Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shrek 2

Shrek 2

  • PlataformaXBX8GC7PS28
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento17/06/2004 (XBX, GC)21/06/2004 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorProein

piensa en verde...

Piensa en verde! Shrek 2 llega para enganchar a los más pequeños de casa con sus infinitas pruebas de habilidad e ingenio plasmadas en un título muy recomendable para este tipo de público. Bienvenidos al Lejano País donde los cuentos clásicos no son lo que parecen... Semental!

Actualizado a

Piensa en verde! Shrek 2 llega para enganchar a los más pequeños de casa con sus infinitas pruebas de habilidad e ingenio plasmadas en un título muy recomendable para este tipo de público. Bienvenidos al Lejano País donde los cuentos clásicos no son lo que parecen... Semental!

Nota del editor: El análisis está planteado teniendo en cuenta el público objetivo del título y puntuado deacuerdo con las prestaciones y catálogo en su categoría (generalista).

Shrek 2

Este mismo fin de semana se estrena en nuestras salas de cine la segunda parte del personaje más verde que jamás haya existido en todos los cuentos de hadas. Este adjetivo no se debe tomar por el mal sentido, Shrek es un ogro verde pero solo de piel, todo lo que lleva dentro es auténtica bondad mezclada eso sí con una pizca de mala leche.

Shrek 2

Y es que se acerca el verano, esa estación en la que parece que la inspiración de los productores de Hollywood queda bajo mínimos. Patente queda año tras año la escasez de buenos títulos para las pantallas, siempre a excepción de uno o dos estrenos de producciones multimillonarias con recaudaciones más que aseguradas. Este año una de las elegidas es Shrek 2 y ante el dicho de 'segundas partes nunca fueron buenas' creo que esta vez se merece el beneficio de la duda.

Shrek 2

Al tratarse de una superproducción no puede faltar (aparte de la ingente cantidad de merchandising con el que seremos bombardeados) una dosis de videojuegos. Porque resulta fabuloso poder identificarse con el personaje en el momento en que acaba la acción en la pantalla y continuar con la aventura en casa, sobretodo para los más pequeños.

Sin pretender arruinar el contenido de la película que obviamente recomendamos sea vista, a grandes rasgos trata de la lucha llevada a cabo por la nueva parejita de novios formado por Shrek y Fionna para convencer a los padres de ésta de que el nuevo novio verde es merecedor de sus encantos. Los padres se oponen tajantemente a este matrimonio porque tenían previsto  casar a su hermosa hija con el hijo de una no tan buena hada madrina. Traducido al videojuego estaríamos ante el típico plataformas repleto de minijuegos con escaso nivel de dificultad para los jugadores con más rodaje.

Pero para el público objetivo al que va dirigido (léase los más pequeños) no deja de ser la perfecta aventura del personaje favorito de actualidad con sencillos pero también desesperantes niveles que no dejan indiferente a nadie. El desarrollo ha corrido a cargo de Luxoflux,  tras la resaca de su gran éxito True Crime: Streets of L.A. se ha decidido aparcar la sangre, disparos y coches para sustituirlos por el mundo de fantasía e ilusión que nos proporciona la película.

Pero adentrémonos un poco en el juego para comprobar que desde el principio manejamos a cuatro personajes: Shrek, Fionna, Asno y la galletita de jengibre. Los tres primeros son los protagonistas principales, es decir estarán en mayor o menor medida en casi todos los niveles, mientras que el cuarto personaje variará en función de la pantalla en la que nos encontremos.

Shrek 2
Shrek 2

Estos amigos son intercambiables en cualquier momento simplemente pulsando cualquiera de los botones R o L. Ante esta situación es fácil deducir qué nos vamos a encontrar: juego de aventuras con diversas pruebas a resolver gracias a la cooperación de cada personaje puesto que cada uno de ellos posee habilidades concretas útiles para ir resolviendo las situaciones que se nos planteen. 

Shrek 2

Entre prueba y prueba nuestros amigos continúan su travesía a pie topándose con enemigos a los que hay que borrar del mapa. En estos casos la mejor opción es usar a Shrek porque tras observar las habilidades concretas de cada personaje resulta evidente que el gigante grandullón sólo es bueno dando mamporros, levantando cajas pesadas, y demás acciones que requieran fuerza. Nuestra querida Fionna posee la sorprendete habilidad de ralentizar el tiempo haciendo más fácil el capturar ciertos ítems, pasar a través de algunos enemigos, etc... Y qué se puede decir de Asno, hasta el momento el papel que juega este personaje, aparte de amenizar el viaje con su mera presencia, es el de dar coces, para derribar alguna puerta que se resista. 

En definitiva dentro de cada capítulo hay varias mini-misiones en las cuales se debe realizar una o varias acciones concretas desde coleccionar ojos de babosas, robar un tesoro a un troll, reunir una serie de pollos para hacer un guisado, hasta hacerse pasar por diputado del país. Un sinfín de aventuras que podrán o no venir explicadas gracias a unos espejos  que parecen sacados del mismo cuento de Blancanieves.

Sucede que estas  explicaciones o pistas que nos van dando a veces resultan ser insuficientes ya que no aclaran qué elementos o qué acciones son necesarios para abatir al enemigo en cuestión o bien para solucionar cierto puzzle. Vienen redactadas en forma de verso o cuento lo que puede entrañar cierta dificultad. Para los jugadores más expertos no debería haber ningún problema en resolver estas situaciones pero puedo imaginarme a más de uno un tanto desesperado por no dar con la pieza o movimiento clave, entre ellos la que suscribe.

Shrek 2
Shrek 2

Al final de cada capítulo se incluye una prueba llamada 'Héroe del tiempo' consistente en realizar una especie de pequeño examen a cada personaje. Por unos instantes se deja de jugar con la pandilla entera para manejar a un solo carácter que debe pasar una prueba concreta. Por ejemplo tenemos a Asno subido al lomo de un dragón (en realidad es hembra y aparecía en la primera parte de la película)  persiguiendo a una malvada bruja que ha secuestrado a la princesa Fionna. La tarea consiste en alcanzarles  intentando no chocar contra los obstáculos que nos irán apareciendo.

Shrek 2

Si contáis con una ración extra de manos de algún amigo que se quiera unir a la aventura tan sólo es necesario conectar el mando en el puerto que tengáis libre. Quizá os ayude en las misiones y es que como se suele decir  cuatro ojos ven más que dos. Y si por un casual sois tan afortunados que podéis juntar hasta ocho manos estad tranquilos puesto que con el multitap en el caso de playstation, o a través de los otros puertos libres en las demás consolas pueden jugar cuatro jugadores simultáneamente. Sinceramente no he tenido la ocasión de probar el modo multijugador con más de dos personas pero deduzco que puede llegar a resultar muy divertido o muy frustrante depende en todo caso de la habilidad que tengan todos los  jugadores para concentrarse exclusivamente en el personaje que manejan y olvidar a los tres restantes. Simplemente será cuestión de práctica y paciencia, mucha paciencia.

g  r  á  f  i  c  o  s
Indudablemente no estamos ante el bombazo del año en cuanto a calidad gráfica se refiere, simplemente diremos que Shrek 2 cumple su función sobradamente. Teniendo en cuenta que las estrellas de la película son personajes animados en 3D se puede decir que están muy bien recreados en el videojuego. A la animación correspondiente a los movimientos de los personajes tampoco se le puede poner ninguna pega; es tan curiosa en algunos casos que no puedo evitar soltar una sonrisa de satisfacción. Véase el caso de caperucita roja con la cestita llena de manzanas dando saltitos de felicidad, simplemente delicioso.

Shrek 2
Shrek 2

Más curiosidades al respecto la observamos cuando Fionna utiliza su habilidad especial para ralentizar el tiempo dejando un efecto a lo 'bullet-time', las ondas que simulan romper el aire están muy logradas y parecen sacadas directamente de la película Matrix, toda una sorpresa. Igualmente podemos decir de los escenarios donde se aprecian un sinfín de colores como los distintos tonos de verdes que existen en las hierbas o las texturas de los floridos campos.

Shrek 2

Precisamente en el apartado gráfico encontramos las principales diferencias entre las tres versiones. Por este orden, Xbox, GameCube y PS2, han salido favorecidas de las manos de los grafistas de Activision. La potencia de las máquinas parece haber sido determinante, a pesar de que ninguno de los tres desarrollos ha exprimido las posibilidades de ninguna de las tres consolas.



s  o  n  i  d  o
Las dos películas originalmente en Estados Unidos están dobladas por artistas del calibre de Mike Myers, Eddy Murphy y Cameron Diaz. En la versión americana del juego los personajes no han sido doblados por estas estrellas con la consecuente pérdida del valor añadido pero sí debo decir que han sido sustituidos muy hábilmente por unos muy buenos imitadores que cumplen su tarea a la perfección.

En nuestro país ambas partes también han tenido sus particulares estrellas de doblaje: el dúo Cruz y Raya prestaron su voz para la pareja formada por Shrek y Asno. La elección fue muy adecuada dotando al film con ese embriagador aire humorístico y si se me permite decir cachondo. Lástima que para la versión consolera española los humoristas no hayan podido estar disponibles, unos actores han imitado sus voces que si bien no son las originales son bastante parecidas.

Shrek 2
Shrek 2

El resto de efectos de sonido se limitan a los simples ruidos de crujidos, pisadas, puñetazos y demás tan comunes en los juegos de esta categoría. Recordemos que el público objetivo son los niños y no suelen ser muy críticos a este respecto. La banda sonora se corresponde a extractos de la película junto a composiciones nuevas. Siempre acompañando el hilo argumental: más alegre para pantallas que rebosan felicidad y más lúgubres para las más oscuras.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como los objetivos son distintos en cada momento las formas de resolver las situaciones son también muy variadas. Mientras ciertas misiones pueden resultar o bien muy difíciles o bien casi tomaduras de pelo, las secuencias de lucha tienen su punto de dificultad. Lo importante es descubrir la habilidad concreta del personaje y saber emplearla a tiempo.

Cada destreza viene definida por un botón que dependiendo de la situación y del personaje varía: si estamos en una batalla Shrek puede atacar con su habilidad aplastamiento pulsando un botón concreto dependiendo de la consola pero en situación normal sin enemigos a la vista este triángulo sirve para coger una caja pesada. Haya tranquilidad ya que si es factible coger tal caja aparecerá encima de ella el símbolo correspondiente al botón necesario para que no dé lugar a equivocaciones.

Shrek 2
Shrek 2

Teniendo en cuenta que manejamos a cuatro personajes intercambiables en todo momento echo de menos una inteligencia artificial por parte de ellos un poco más inteligente, valga la redundancia. A veces estos no hacen más que entorpecer y no colaboran en nada, por momentos parece que sólo sirven para dar mamporros y poco más ni siquiera se dignan a coger monedas. Otras veces se dedican a quedarse en medio de las luchas y lo que hacen es recibir mis puñetazos.

Quedaría más contenta si teniendo que derribar un árbol para que pasen todos mis compañeros al menos estos se esperaran y no fueran por delante de mí cayendo irremediablemente por el precipicio. La solución pasa por llamar a unos amigos y que sean ellos quienes los manejen siempre que sea factible (y siempre que sean más inteligentes que la propia AI del juego),  de no ser así tampoco es el fin del mundo dado que sólo entorpecen en contadas ocasiones. El truco al jugar en modo cooperativo consiste en poner de acuerdo a todos los jugadores, algo no tan sencillo como desplazarse en la misma dirección sino como intentar no entorpecer al resto del grupo.

No quisiera terminar este apartado sin hacer al menos una pequeña mención a la cámara. El control de esta se realiza a través del stick analógico derecho, trae definida por defecto una posición que se ajusta automáticamente en función de la situación de los personajes. A veces puede resultar molesta la situación de la misma pero rápidamente se soluciona colocando nosotros de nuevo en la posición que nos sea más cómoda. Es una cámara libre que permite girarla en cualquier ángulo así como acercar o alejar la imagen.

Shrek 2

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
No es un juego difícil ni mucho menos, los jugadores novatos se harán con él enseguida, los más expertos ni qué decir tiene. Claramente la temática puede resultar infantil pero no quita que deje de ser un buen juego de aventuras con puzzles en los que requiere emplear el ingenio. Si muchos otros juegos catalogados como infantiles parece que sólo se centran en demostrar destreza con el mando, Shrek 2 pretende emplear la mente como herramienta principal.

Shrek 2
Shrek 2

La diversión está asegurada ya sea individualmente o bien en grupo de hasta cuatro jugadores. No es todo un espectáculo visual pero merece la pena probarlo, es casi una prolongación de la propia película de animación. No aburrirá a nadie con la infinidad de misiones y pruebas que existen durante todo el juego. La duración está alrededor de las 7 -12 horas dependiendo cómo no de la habilidad de los jugadores.

En resumen no estamos ante el juegazo del siglo pero si ante una pequeña joya digamos semipreciosa. Podemos comprobar como aún existen juegos que logran sorprender en cuanto a originalidad. Medido en términos de diversión Shrek2 supera las expectativas que tenía inicialmente. A veces no es bueno encasillar ciertos títulos porque tengan como base argumentos infantiles y para muestra un botón.

l  o     m  e  j  o  r

  • Excelente recreación de personajes así como de escenarios con colores sorprendentes.
  • Diversidad de misiones dentro de la linealidad existente que no lo hace nada aburrido.
  • Una gran opción para infantiles o no habituales en los videojuegos atraídos por la temática

l  o     p  e  o  r

  • La increíble estupidez que demuestran los personajes que no manejamos entorpeciendo el desarrollo normal de la aventura.
  • Si olvidamos algún objeto o no recogemos monedas suficientes hay que repetir el nivel entero para poder continuar.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.