Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Obscure

Obscure

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorHydravision
  • Lanzamiento07/07/2004

Volverás a tener miedo a la oscuridad

El Survival Horror clásico parece estar destinado al olvido, las ideas escasean y todo parece ser un cúmulo de sagas interminables que ofrecen más y más de lo mismo. Obscure promete aprovechar todo lo que puede dar de sí esta rama del terror, ¿lo habrán conseguido?

Actualizado a

El Survival Horror clásico parece estar destinado al olvido, las ideas escasean y todo parece ser un cúmulo de sagas interminables que ofrecen más y más de lo mismo, por suerte aún queda esperanza en la novedad, llega el terror adolescente. Obscure promete aprovechar todo lo que puede dar de sí esta rama del terror, combinándolo con algunos elementos clásicos del género, todo para divertir y aterrorizar como pocos, ¿lo habrán conseguido?

Obscure (Mortifilia) (PC)

Survival Horror, el género que nació con Alone in the Dark y que fue consagrado como género con Resident Evil es uno de los más vendidos desde su nacimiento, este género fue tan machacado por Resident Evil que apartir de su tercera parte fue cayendo en la mayor monotonía y ser repetitivo hasta la saciedad, todo ello pese a que los últimos capítulos no han sido malos, no innovan pero no han sido malos, y se espera una gran revolución en el próximo capitulo.

Silent Hill dio un soplo de aire fresco al género centrándose mucho más en el terror, en la sensación de temer lo que no ves. Silent Hill también aporto al género algo muy importante, la importancia de la oscuridad, de la iluminación, todo esto para crear una atmósfera de terror como pocos han sabido conseguir. Silent Hill 2 fue todo un juegazo, al igual que Silent Hill 3 aunque recibió bastantes criticas, ya que se esperaba mucho más del juego.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Resident Evil y Silent Hill han dominado el mercado por mucho tiempo, esto no quiere decir que no se realizaran otros survival horror en todo este tiempo, pero sí que muchos de ellos presentaban una calidad bastante mediocre y no merece la pena ni mencionarlos. En consolas han llegado juegos como la saga Project Zero que nos mete de lleno en las leyendas Japonesas de fantasmas, y en todo lo relacionado con los fantasmas, las apariciones, espíritus errantes, el juego es de lo más aterrador que hemos visto. También Forbiden Siren presenta un argumento cuanto menos novedoso y aterrador, convirtiéndose en un gran juego. Incluso el más reciente The Suffering, aunque más dedicado a la acción que ninguno de los otros. Algo así, como lo fue Devil May Cry, por ejemplo, pero mucho más aterrador que la producción de Capcom aunque no tan loca, rápida, ni trepidante.

Obscure (Mortifilia) (PC)

En fin que en el universo de las consolas siempre ha gozado de variedad y grandes juegos, todo lo contrario de los usuarios de pc que nos hemos tenido que conformar con conversiones de títulos como Silent Hill más recientemente o hace un tiempo los Resident Evil pero ni siquiera todos ya que los últimos títulos no han sido convertidos, desde Code Verónica juego de la saga que tampoco llegó, no hemos visto otro RE en nuestros monitores. Alone in the Dark 4 fue de los pocos no convertidos que se salvaron de la quema y eso sí, también salió en consolas. Aunque hemos podido ver alguna vuelta de tuerca como los survival horror en primera persona, juegos de terror en perspectiva subjetiva como Undying, pero es algo totalmente diferente y no se puede meter en el mismo saco, y todo a pesar de que el PC vio nacer el género.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Aunque el survival horror es un género con un nivel muy alto y unos claros exponentes grabados a fuego en cada persona aficionada al género, poco a poco van llegando nuevas ideas que dan un soplo de aire fresco.Y parece que, poco a poco también, van llegando más juegos al PC aunque eso sí la inmensa mayoría multiplataforma. Pero basta ya de historia, metámonos de lleno con Obscure, un juego que llegó sin hacer mucho ruido y que se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes.

Faltos de ideas y con revoluciones palpables en los dos grandes del género apunto de llegar, los desarrolladores Franceses de Microids se han decidido a explotar una vertiente olvidada, algo que todos han pasado por alto y no es otro que el terror adolescente. Este género hace unos años gozó de gran popularidad y aceptación en el mundo del cine gracias a grandes películas como Scream, Fantasmas del Pasado, The Faculty…

Obscure (Mortifilia) (PC)

El género cumple unas premisas básicas, juntar un grupo de jóvenes que las van a pasar canutas por culpa, de un asesino, de unos espíritus cabreados, de muertos vivientes o incluso por que no de la misma muerte. Se ha visto de todo, otra gran característica del género es las localizaciones, la trama se desarrolla en lugares normales donde podemos encontrar gente de una edad joven o lugares atrayentes para ellos, ya sea un instituto, una casa abandonada donde unos insensatos han ido a convocar a los espíritus y de paso pasarlo bien en una noche de fiesta, una fiesta en la playa, unas vacaciones, en fin lo típico en este tipo de películas.

Obscure consigue esa ambientación, consigue meterte dentro de este género de lleno para hacerte pasar unas horas de terror y diversión frente a tu PC.

Todo comienza en la noche…

Obscure (Mortifilia) (PC)

Tras la presentación de algunos de los personajes pasamos ha controlar a Kenny, el pobre insensato se ha quedado tirando unas canastas solo en la cancha del instituto y se le a hecho tarde. Pobre no sabe lo que le espera, su móvil empieza a sonar en los vestuarios, Kenny acaba de acordarse de que había quedado con su novia esa noche, mientras responde a la llamada alguien le roba su mochila, él sale detrás del ladrón, hasta que llega a una sala que es totalmente desconocida para él.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Encuentra una linterna y una pistola, pegamos la linterna gracias a la cinta adhesiva que posee, (una de las características de Obscure es que dada la importancia de la luz en el juego tanto para avanzar como para enfrentarnos a los enemigos podemos fijar diferentes tipos de linternas en las armas de fuego para obtener luz a la vez que apuntamos algo muy útil, conforme avanzamos en el juego tendremos linternas y armas más potentes como cabe esperar) y baja por una escalera hacia un subterráneo, en el subterráneo se encuentra con plantas que parecen moverse y una sala donde existen jaulas del tamaño de personas adultas.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Escucha un ruido y se dirige a la siguiente habitación, en ella encontrará a un estudiante que desapareció misteriosamente hace un tiempo, asustado y pidiendo que no experimentaran más con él logra reaccionar y le pregunta si también le han cogido, le dice que se van, y él le sigue. En este momento aprenderá cómo usar a un compañero, las órdenes que puede darle y cómo intercambiar nuestro personaje jugable entre un personaje u otro. Y aquí es donde empezamos a controlar una de las características más interesantes del juego, y es que si disponemos de un segundo jugador, éste podrá usar al otro personaje jugable y actuaréis cada uno con un personaje en modo cooperativo.

Bueno sigamos con la historia. Cuando se disponen a salir un monstruo bastante grande destroza una puerta, junto a él varios bichos más pequeños como perros donde la mayor parte del cuerpo es la cabeza y tienen unos dientes gigantes. Les atacan, pronto se acabarán las balas, escaparán pero alguien les bloquea la salida.

Obscure (Mortifilia) (PC)

A la mañana siguiente la novia de Kenny habla con su hermana Shannon le dice que no asistió ala cita que tenían y Shannon le responde que tampoco pasó por su casa. Preguntan a varios compañeros y nadie lo ha visto, sólo saben que se quedó en el instituto, ante esta situación los amigos de Kenny deciden quedarse después de clase para buscarle, pero no saben lo que les espera, el secreto que esconde el instituto en la noche. Serán atacados por criaturas de la oscuridad que odian la luz, y poco a poco descubrirán los secretos que esconde su instituto, al igual de porqué desaparecieron los alumnos, será una lucha por la supervivencia, por encontrar a Kenny y por poder escapar de esa pesadilla, aquí es donde comienza la verdadera aventura que es Obscure.

Los protas

Obscure (Mortifilia) (PC)

Salvando el breve prólogo del juego, dónde sólo controlas a un personaje, lo habitual será que siempre sean dos personajes los que estén a tu disposición. En caso de que seáis dos jugadores cada uno controlará a un personaje como comenté antes, el resto de protagonistas aguardarán en el punto de reunión. Cada vez que tengas o quieras seleccionar a otro personaje tendrás que retornar al punto de reunión, cosa que puedes hacer automáticamente desde el mapa.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Es esencial la cooperación entre los dos personajes jugables, un ejemplo es que cuando estás desbloqueando una cerradura, los monstruos que habitan el instituto tienen la mala costumbre de atacar y salvo Stan que es un experto en abrir cierres, el resto de personajes tardan un poco por lo que será indispensable que tu compañero te cubra. Por eso es mucho más divertido jugarlo dos jugadores, la sensación de cooperación aumenta mucho, la diversión evidentemente también.

Durante la aventura controlas a cinco personajes diferentes cada uno con sus habilidades, velocidad, puntería y personalidad, aquí tenéis la lista y una breve descripción.

Kenny: Es el típico deportista de las películas americanas, el que va de guaperas con sus aires de superioridad, por suerte en Obscure no han calcado el tópico y no resulta odioso como en la mayoría de pelis americanas, su habilidad especial es la velocidad.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Shannon: Es la hermana de Kenny, digamos que es la chica guapa del grupo, la típica animadora pija, en este juego almenos tiene personalidad, cosa que se agradece. Su habilidad especial es dar consejos (aunque la mayoría muy obvios) sobre lo que debemos hacer en una determinada situación. También cabe destacar que al ser la más frágil recupera una mayor cantidad de salud con las bebidas y botiquines que encuentras a lo largo del juego.

Stan: Es el macarra del grupo, ya la primera vez que aparece en la aventura lo encontramos falsificando sus notas en un ordenador. Es todo un experto abriendo cerraduras y con el botón de habilidad especial puede encontrar si en la sala hay cerraduras frágiles.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Josh: Quiere ser investigador, siempre lleva una cámara de vídeo, claro está que durante el juego no, pero lo veremos en mucha de las primeras secuencias de introducción del juego con la cámara a cuestas. Es uno de los personajes más útiles de juego y es recomendable llevarlo siempre, sino como personaje principal como acompañante, es bastante equilibrado en puntería, resistencia y velocidad, pero con la tecla de habilidad especial te indica si quedan objetos útiles en una habitación cosa muy interesante para no olvidarse nada.

Ashley: La novia de Kenny, su habilidad consiste en la defensa personal por lo tanto con la tecla de habilidad especial puede realizar un ataque secundario más potente con las armas, pegar más fuerte con las armas de contacto y disparar más rápido con las de fuego; por contra es bastante lenta en la carrera.

Sonido

De lo mejorcito del juego, sobre todo si tienes un equipo de sonido 5.1 o 7.1, los efectos de sonido son tremendos, además la ambientación es impagable gracias a su sonido, cosas que se caen, gritos, gruñidos de las criaturas, todo a favor de incrementar tu miedo a lo desconocido y meterte de lleno en la historia.

Obscure (Mortifilia) (PC)

La música por su parte tiene una canción principal muy acorde a las producciones de terror adolescente americanas y unas composiciones durante el juego bastante interesantes, porque ayudan a su ambientación de forma magistral.

Otro punto destacable y también para bien es que está totalmente doblado, algo que se hecha de menos en los grandes survival horror, y que tenemos en este Obscure. Además el doblaje no es precisamente malo, puede que no sea la bomba tampoco, pero reconoceréis a muchos de los actores de doblaje que han intervenido poniendo la voz a los diferentes personajes del juego.

Obscure (Mortifilia) (PC)

La práctica totalidad os sonarán de películas y muchos además de películas de este mismo género, fijaos en la voz de Kenny, Ashley, Stan, incluso la de Josh, casi todos los personajes principales son reconocibles y muchos de los secundarios. En definitiva un lujo, al que las producciones Francesas nos están acostumbrando y se agradece.

Gráficos

El apartado gráfico sin ser espectacular cumple perfectamente con su cometido, incluso brilla en algunos aspectos, los fondos, los efectos de luz y algunas animaciones son magnificas.

En el apartado de las animaciones cabe destacar que cada personaje tiene su forma de moverse, de recoger cosas, de apuntar, de correr, además muy bien ajustado con la personalidad de cada uno. Fijaos en la forma de caminar y andar de Shannon, por ejemplo, con ese movimiento de manos a lo pija. También cada enemigo tiene unas animaciones bien diferenciadas a las características de cada uno, bastante bien realizadas.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Como grave error y ya que he tenido la oportunidad de probar también la versión retail de XBOX cabe destacar que en la versión PC los escenarios son demasiado oscuros, dando situaciones donde ni tan siquiera puedes ver las puertas o los objetos de una habitación. Cuando consigues la linterna la cosa cambia un poco pero en los primeros minutos es bastante sufrido, en principio esperamos que sea culpa de que la versión a la que hemos tenido acceso para realizar el análisis no estaba totalmente completa en su desarrollo ya que en la versión de XBOX la iluminación es perfecta, mantiene la ambientación perfecta que da la oscuridad pero puedes distinguir las cosas. Por eso esperamos que en la versión retail de PC el error quede subsanado.

Los escenarios están recreados con mucha calidad y en alta resolución lo que hace que distingamos perfectamente incluso los escritos en las paredes de los lavabos o una nota en un tablón de anuncios, además están localizados aunque la verdad esto se podía haber ahorrado en post del realismo, ¿Qué pinta un mapa de España o una foto del rey de España en un instituto americano?

Obscure (Mortifilia) (PC)

Cabe destacar y es algo poco habitual en los juegos de este género la gran interactividad que conseguimos en los escenarios, será posible mover sillas, romper monitores de ordenador, cristaleras varias, podemos romper las ventanas para eliminar o debilitar algunos enemigos, romper la cristalera de encima de una puerta para pasar la mano y abrir el cierre desde dentro, en fin muchas posibilidades.

Por lo demás correctísimo, tal vez no llega a la calidad gráfica de Silent Hill 3 pero sí queda muy cerca y obtiene un notable en el apartado gráfico salvo esos errores de iluminación comentados. No es la calidad gráfica de los Resident Evil de Game Cube pero alcanza cotas bastante altas.

Jugabilidad

El juego es jugabilidad pura, mucho influye en ello el grado de interacción con el escenario, ya que dentro del juego no es algo puramente estético sino que entra dentro de la jugabilidad. Un ejemplo: necesitamos vida y encontramos una máquina de refrescos, romperemos el cristal y ya tenemos alguno, o para acceder a según que puertas. También es clave mientras dure el día romper todas las ventanas que podamos para que el sol pueda entrar y nos proteja de los enemigos a los que no les gusta precisamente para esto bastará un disparo o un buen golpe. Claro eso mientras dure el día, ya que según avanzas en el juego llega la noche y las cosas se complican aún más, suerte que todavía queda el recurso de la luz artificial como lámparas, diferentes linternas…

Obscure (Mortifilia) (PC)

El capitulo de armas incluye diferentes linternas de diferente potencia que puedes pegar gracias ala cinta adhesiva con diferentes tipos de armas, tenemos variedad de pistolas desde Walther PPK, hasta la clásica Beretta m9, también contamos con escopetas... Son criaturas de la oscuridad pero no digieren precisamente bien las balas, aunque recuerda tu mayor arma es la luz y el destello de la linterna eliminará ese aura oscura que ronda a todos los zombies, perros mutantes y monstruos varios del juego, eso los debilitará es cuando has de dispararles con todo lo que tengas, aunque vigila tu indicador de sobrecalentamiento del destello y gradúalo sabiamente.

Obscure (Mortifilia) (PC)

El juego de cámaras es correcto, salvo en el modo de dos jugadores donde será imprescindible sobre todo para el segundo jugador no separarse mucho del primero, ya que la cámara sigue exclusivamente a este. Cuando el segundo jugador sale del enfoque de la cámara una flecha marcará su localización. Pese a este pequeño inconveniente al que tienes que acostumbrarte, recomiendo encarecidamente jugar este juego acompañado ya que es mucho más divertido si cabe.

Todos los objetos se comparten entre todos los personajes, pero no pasa lo mismo con las armas, por lo tanto es conveniente que raciones armas y munición entre todos tus personajes, para ello puedes usar los comandos de dar desde el inventario.

Obscure (Mortifilia) (PC)

Pero no todo pueden ser cosas buenas, y es que su control tiene dos caras es magnífico si tienes un mando con dos palancas analógicas similar a un controlador de una playstation o xbox, pero nefasto sino dispones de ello. Jugar con el teclado es bastante pesado, ya que si juegas con el mando mencionado mientras con un analógico controlas a tu personaje, con el otro controlaras el apunte y el enfoque de la linterna, sino dispones de dicho mando deberás asignar todos estos controles en el teclado y se recomienda un espacio reducido, en él debes configurar, apunte, habilidad especial, 4 teclas para movimiento, 4 para el movimiento del apunte y el enfoque de la linterna, 2 para los inventarios de armas y objetos, los comandos de órdenes, y cambio de jugador, botón de mapa, botón de destello, botón de acción…

Obscure (Mortifilia) (PC)

En fin muchos botones en poco espacio para conseguir un control impreciso, todo lo contrario si posees un gamepad con dos palancas analógicas estilo playstation y encima si dos jugadores tienen que jugar en el mismo teclado la tarea se complica aun más. Tampoco sirve un gamepad normal sin palancas analógicas y sólo con cruceta como los viejos de Microsoft, asignando configuración a un mando de estas características no puedes incluir todos los botones y el juego aún se hace más complicado que con teclado.

Es una lástima que el control sin mando analógico de dos palancas hecha al traste una jugabilidad tan buena, y es que si el control con teclado fuera tan bueno como con dicho mando estaríamos hablando de una jugabilidad aprueba de bombas. Lamentablemente no es así y tendrás que contar con uno de estos controladores si quieres disfrutarlo plenamente o bien ser paciente y hacerte con el control del teclado de una forma cómoda.

Comparándolo con…

Obscure (Mortifilia) (PC)

La saga Silent Hill, hasta ahora el mayor exponente de terror en PC, tal vez Silent Hill sea algo más terrorífico que Obscure y eso que Obscure no se queda corto en este sentido, pero Obscure lo contrarresta muy bien con el modo de dos jugadores. Particularmente desde RE 2 cuando empezó a ponerse de moda el tener un acompañante ejemplo con León en las fases finales Ada te acompañaba, yo pensaba ¿por que diablos no han hecho que un jugador controle a cada personaje?, y les ha costado pero por fin contamos con un survival horror de 2 jugadores auténtico. En definitiva puede que Silent Hill siga siendo el rey del terror pero Obscure le anda a la zaga y no muy lejos.

Lo mejor del juego

  • Obscure (Mortifilia) (PC)
    Ambientación.
  • Dos jugadores en modo cooperativo, muy divertido.
  • Sonido magnífico en todos sus aspectos.
  • Interacción con el escenario.
  • Totalmente traducido y doblado.
  • Historia atrayente y que consigue meterte en el papel.
  • Armas atractivas para el jugador.
  • Enemigos temibles y originales.
Obscure (Mortifilia) (PC)

Lo peor del juego

  • Obscure (Mortifilia) (PC)
    Que la cámara sólo siga al jugador 1 en cooperativo, podía haberse ideado algo como pantalla partida cuando no estuvieran ambos en el mismo plano, ganaría en dinamismo.
  • Escenarios demasiado oscuros que dejan sitios no visibles en la versión PC que hemos probado.
  • Control nefasto sin Gamepad de dos palancas analógicas que choca directamente con el magnífico control con dicho gamepad.
Obscure (Mortifilia) (PC)

Enlaces

Obscure (Mortifilia) (PC)

Página oficial del juego

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.