Reflections, después de unos cuantos retrasos, ha acabado Driv3r y éste ya está a la venta. Un nuevo estilo de juego, más similar a GTA que a los orígenes de la saga, así como el mismo sabor a cine negro de siempre son las cartas de presentación de Driv3r.
Reflections, después de unos cuantos retrasos, ha acabado Driv3r y éste ya está a la venta. Un nuevo estilo de juego, más similar a GTA que a los orígenes de la saga, así como el mismo sabor a cine negro de siempre son las cartas de presentación de Driv3r.
Driv3r
Mafia, True Crime: Streets of L.A. y The Getaway conformaban los principales rivales de la galardonada serie de juegos Grand Theft Auto. Y ahora llega Driv3r, la tercera parte de la popular franquicia, que a pesar de que parecía que no iba a seguir a pies juntillas el estilo de juego de los GTA y compañía, por su temática, posibilidades y aspecto es fácilmente encasillable en el cajón de los ¿clones? de la gallina de los huevos de oro de Rockstar.
Driv3r
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Como el mismo nombre de la saga reza, en Driver de lo que se trataba era de conducir. Esta tercera parte constituye la excepción, pues ha sido aderezada con algunos ingredientes al más puro estilo GTA. Es ciertoa en la segunda parte era posible descender de los vehículos, pero lo cierto es que era algo casi anecdótico. En este Driv3r, en cambio, se ha intentado buscar un equilibrio entre las fases que podríamos tildar de "a pie", en las que controlaréis a Tanner, el incombustible protagonista de todos y cada uno de los juegos de esta saga, con las que el intrépido agente del FBI tendrá que conducir los vehículos más diversos.
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Como os podéis imaginar, de lo que trata Driv3r, la tercera entrega de la conocida franquicia de Reflections, es de encarnar al bueno de Tanner, una vez más, en su cruzada contra el crimen. Por desgracia, Tanner no es James Bond y a él no le han dado carta blanca para que campe a sus anchas realizando todo lo que crea necesario para acabar con los malos de turno. Las fuerzas de seguridad, si le pillan in fraganti, utilizarán todos sus medios para detenerle. El precio de la infiltración puede ser demasiado caro...
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Además, mientras conduzcáis podréis activar la que se ha bautizado como "Thrill cam", y que será una especie de cámara de acción en la que la cámara se situará en un punto fijo y capturará, con un filtro de difuminación que podréis ajustar a vuestro gusto, vuestras evoluciones. Eso sí, esta cámara no será demasiado práctica para conducir, como tampoco lo serán los puntos de vista laterales que se podrán activar mientras conduzcáis, únicamente destinados a no perderos un detalle de las evoluciones de los NPC (personajes no jugables).
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Esta física permite que los coches salgan volando por los aires cuando circulan a altas velocidades y pasan por rampas o cambios de rasante. Ésto, que resulta muy vistoso en otros juegos con una física menos "exigente", aquí provocará en muchas ocasiones que vuestro vehículo acabe del revés, impidiendo que podáis continuar con la misma cabalgadura. Y en las misiones en la que será obligatorio ir todo el rato con el mismo coche, sin duda es un serio handicap.
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Todo ésto no dejarían de ser detalles técnicos sin mayor relevancia si no fuera porque realmente afectan a la jugabilidad con las reestricciones impuestas. En la prácitca se ha conseguido que no sea en absoluto aconsejable ir conduciendo todo el rato al máximo de velocidad posible, pues aunque controléis a la perfección durante las curvas y esquivando los obstáculos que pueblen los escenarios, al impulsaros por una rampa ya lo único que podréis hacer es rezar para no chocar contra el techo, aterrizar sobre las cuatro ruedas y que la suspensión no os juegue una mala pasada.
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Otro punto a favor del motor de colisiones es que se ha implementado el conocido como Head Shot o disparo en la cabeza, el cual provocará la muerte instantánea de vuestros enemigos. Ésto es especialmente útil cuando estéis atacando a vehículos tripulados, pues difícilmente podréis acertar en el cuerpo de los malos de turno, máxime teniendo en cuenta que la única parte visible de su cuerpo será la cabeza. Por fortuna para vosotros, a no ser que seáis el objetivo de las balas de turno, la carrocería de los vehículos no detendrán las balas, por lo que acabaréis con un enemigo tanto como si disparáis directamente contra él como si apuntáis a su correspondiente puerta y apretáis el gatillo. Huelga decir que disparar a través de las ventanillas causará el mismo efecto.
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Pero no todo son cosas buenas, qué más quisiéramos. Así, el motor de colisiones que entrará en juego cuando controléis directamente a Tanner es muy precario y puede provocar situaciones tan absurdas como que al intentar bajar de una lancha que hubiérais estado tripulando Tanner pierda la vida misteriosamente; todo debido a un incómodo problema a la hora de gestionar el clipping o solapamiento poligonal. El personaje protagonista de Driv3r también tendrá problemas a la hora de pasearse por las diferentes superfícies de las que está provistas el mundo creado por la gente de Reflections. Bueno, realmente no será un problema, pero es que más que caminar o correr dará la sensación de que Tanner está patinando sobre hielo.
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Una vez que deis buena cuenta de los enemigos de turno, y tras unos breves instantes de adornar el suelo con sus más o menos estilizadas figuras, sus cuerpos desaparecerán de la pantalla sin dejar rastro. Ésto es comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta la ingente cantidad de objetos gráficos que se encontrarán en la pantalla simultáneamente en casi cualquier ocasión, además de la potencia de PS2. Quizá en Xbox se hubiera podido resolver de otra forma, pero ese es el problema de los juegos multiplataforma cuando no se realizan desarrollos a medida para cada uno de los sistemas: nunca llueve a gusto de todos.
Tampoco hay mutilaciones ni sangre en abundancia, ni tan siquiera durante los videos. El que el juego finalmente ha sido catalogado para mayores de 18 años hace que todo pierda el poco sentido que ya tenía...
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La representación de las tres ciudades implementadas - recordemos, Miami, Niza y Estambul - es muy buena y realista. Incluso gente que ha vivido en Miami ha aplaudido la gran fidelidad del escenario implementado con su homónimo real... Aunque no tenemos el suficiente conocimiento de las urbes implementadas como para juzgar por nosotros mismos los acabados en cuanto a fidelidad con sus homónimos reales, lo cierto es que las megalópolis que los programadores han metido con calzador en Driv3r dan el pego a todas todas.
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Pero lo mejor sin duda es la representación de los vehículos, el auténtico punto fuerte de la saga y que con Driv3r y el paso a los 128 bits se ha podido dar un salto en la calidad de los acabados. Conducir - y presumir - de deportivos, turismos, utilitarios, lanchas, gigantescos camiones (no como los de GTA, que parecen furgonetas grandes) y, por supuesto, rápidas motocicletas, sigue constituyendo el auténtico pilar de la serie, confirmado más que nunca en esta tercera entrega.
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Los elementos alterables de los escenarios son muy limitados. Por ejemplo, las farolas serán indestructibles. Se puede decir que son muchos menos los objetos con los que podréis interaccionar que los que se mantendrán impertérritos ante vuestra presencia. La mayoría de elementos destrozables o modificables formarán parte de las misiones en la que os encontréis en ese momento, por lo que a uno le queda la sensación de que la libertad brilla por su ausencia, que todo va "sobre railes".
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Eso no quita que se hayan incluido algunos temas 'reales', que han merecido ser editados el CD comercializado con la Banda Sonora de la tercera entrega de Driver:
Comentar que en la versión de Xbox permite la carga de canciones desde el disco duro, lo cual constituye un punto extra para los jugadores de la máquina de 128 bits de Microsoft.
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En cuanto a los controles, podréis activar o desactivar la vibración, invertir el control del punto de mira, ajustar la sensibilidad de dicho control, activar el apunte con armas automático o cambiar la configuración de los botones. Con respecto al sonido, podréis graduar el volumen de los efectos de sonido con respecto a la música, así como seleccionar el sistema de sonido del que disponéis, ya sea estéreo, mono o surround, en el caso de PS2, o 5.1, si vuestra consola es Xbox.
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A pesar de que Driv3r cuenta con el correspondiente modo historia, que sin duda es el pilar central en el los diseñadores han basado casi todo su atractivo, los de Reflections han querido aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las tres ciudades implementadas, así como todo lo relacionado con las persecuciones y la conducción de los diferentes vehículos. Éstos son los diferentes modos de juego de Driv3r:
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Los niveles consistirán en pruebas de habilidad del estilo perseguir un coche, acabar con todos los enemigos en un tiempo determinado, hacer volar un determinado punto, etc. En cuanto a variedad y originalidad no consiguen rivalizar con las de GTA, pero hay que decir que en su mayoría, combinadas con las más que correctas secuencias cinemáticas, podrían encontrarse en cualquier cinta de cine negro..Al finalizar cada misión tendréis la posibilidad de grabar la partida, conectar el modo de Director de Cine, ver la repetición o continuar la partida. También podréis abandonar el juego por si preferís descansar un rato la vista, que nunca viene mal después de unas horas dándole que te pego "... a la dichosa maquinita".
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Otro detalle que nos ha gustado es que al recuperar una partida guardada, podremos ver una especie de video compuesto por imágenes de las secuencias cinemáticas que hayamos visto hasta el momento que resumirá nuestro avance en la historia, a modo de resumen. Otro punto que consigue maximizar la sensación de que Driv3r es una experiencia de cine negro, además de un videojuego.
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Hemos notado algunos problemas de "suavidad" a la hora de entrar en los vehículos. Hay veces en las que en vez de entrar en el coche, lo que se consigue presionando el botón es rectificar la posición de la cámara. El clipping también entorpecerá vuestra labor en estos menesteres. Por fortuna, en determinados vehículos no hará falta que arregléis demasiado vuestra posición: simplemente con colocaros al lado del vehículo en cuestión apareceréis ya conduciéndolo, como en el caso de los vehículos acuáticos. Siempre suponiendo que éstos sean controlables, claro.
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Además, los personajes responderán con su integridad física su pericia al volante. Cada accidente, además de hacer que la carrocería del vehículo o vehículos pague las consecuencias, repercutirá en la energía de cada persona implicada. Los NPC (personajes no controlables) que conduzcan tan tranquilos por las calles de las ciudades pagarán con su vida virtual el que os choquéis frontalmente con sus vehículos.
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Es cierto que es posible bajar del coche, y que se ha mejorado mucho esta faceta desde Driver 2, pero en ningún momento Reflections ha perdido el norte. Cosas como conducir taxi, ser bombero o participar en carreras que no formen parte de la misma historia o de los modos secundarios del juego aquí no hacen acto de presencia. Sus responsables han querido centrarse en una experiencia inmersiva, más comparable en ese sentido a The Getaway que a GTA.
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La acción en los interiores de las casas añaden una profundidad de la que GTA carece. Moverse por las habitaciones de la casa de Tanner - y admirar su gusto por la decoración Kitch- o entrar en un bar disparando a diestro y siniestro emulando a Antonio Banderas a las órdenes de Robert Rodriguez en Desperado y en Once Upon a Time in México, serán momentos
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Eso será en la mayoría de las ocasiones. En otras, las menos, inexplicablemente nadie, exceptuando a la policía, se inmutará porque liquidéis a un individuo. Incluso habrá determinados infelices que continuarán su ruta habitual o seguirá esperando a que el coche de delante avance, mientras descargáis el cargador en su cuerpo. Es como si algo no se hubiera acabado de cuadrar...
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Otro problema de la IA es que los enemigos que se encuentren escondidos sabrán de antemano cual es vuestra posición. Da igual que intentéis rodearles o tenderles una emboscada, su comportamiento será totalmente previsible, pues os estarán esperando con los brazos abiertos... y las pistolas cargadas. Eso sí, moverse, algunos, se moverán poco. Como si estuvieran terriblemente cansados... Algo que sacará de quicio al que le guste la fórmula mostrada por los Metal Gear, Splinter Cell y compañía, juegos que premian a lo jugadores más cuidadosos a la hora de enfrentarse a sus enemigos.
Driv3r
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En cambio, en las persecuciones, la "visión virtual" del os perseguidores sí que funcionará, pues posibilitará que les podáis llegar a dar esquinazo y esconderos en un callejón esperando que pasen de largo y poder así continuar con vuestro camino. Si ésto no se hubiera llegado a resolver, la verdad es que el juego hubiera perdido las raíces con la idea original... Eso sí, tampoco es perfecta, porque para empezar el "radar" de detección no tendrá en cuenta las tres dimensiones, y detectará vuestra posición aunque no estéis en el mismo plano vertical. Es decir, que si pasan por encima vuestro, por ejemplo en un puente, y vosotros estáis debajo, os localizarán igual, e intentarán perseguiros como si se encontraran en el mismo plano que vosotros. Vamos, un despropósito.
Driv3r
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Los fans de los anteriores capítulos de la serie, además, tendrán el aliciente extra de comprobar por si mismos qué tal le sienta a la obra de Reflections el correr en una máquina de 128 bits. Disparar tiros a mansalva, sumergirse en una historia de mafiosos y conducir todo tipo de vehículos son las principales armas con las que la tercera entrega de las peripecias de Tanner os intentará enganchar. Lástima de su deficiente apartado técnico, más propio de una beta que de un producto comercial, porque con un mayor cuidado en ese sentido hubiera podido aspirar a algo más que a pasar sin pena ni gloria por el catálogo de PS2 y Xbox.
l o m e j o r
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.