Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Odama (GameCube)

Odama es la apuesta personal de Yoot Saito, el creador del extraño Seaman en Dreamcast, un desarrollador que apuesta por lo diferente y se concentra en dotar a sus juegos de originalidad y frescura, más allá de la ansia actual por vender más que nadie.

Actualizado a

Odama es la apuesta personal de Yoot Saito, el creador del extraño Seaman en Dreamcast, un desarrollador que apuesta por lo diferente y se concentra en dotar a sus juegos de originalidad y frescura, más allá de la ansia actual por vender más que nadie.

Odama (GameCube)

Odama fue seguro el juego de Nintendo que pasó más desapercibido de todo el stand de Nintendo. Entre tanto Zelda, Nintendo DS, Resident Evil 4 o Metroid Prime 2, no es de extrañar que este curioso título no ocupase primeras portadas en lo que se refiere a la covertura mediática. Pero tampoco es que estuviera escondido, un mostrador con cuatro demos estaba situado en una de las esquinas del stand, que además llamaba la atención por tener una armadura Samurai expuesta en una vitrina, un elemento decorativo para ilustrar el juego.

¿Pero qué es Odama? ¿un juego estilo Onimusha? no, ¿un juego de estrategia en el Japón Feudal? tampoco, pero casi. En realidad Odama es una idea muy original, algo que no abunda precisamente en la industria del videojuego en los últimos tiempos. Ni más menos que una "combinación" (por llamarlo de alguna manera a grosso modo) entre juego de estrategia y Pinball. Es probable que tal combinación resulte en primer lugar chocante, pero una vez que se juega empieza a verse el original planteamiento con el que este título ha sido dotado.

Odama (GameCube)

En Odama eres un general feudal japonés, comandante de unos ejércitos enfrentados a otras grandes familias feudales niponas. Cada "tablero" es un terreno tridimensional donde se desarrollan combates entre tus tropas y la de los enemigos, pero para ganar el combate no deberás dirigir a tus tropas, o salir al campo de batalla encadenando combos, sino que deberás usar el arte de influir en la guerra insuflando valor a tus soldados y derribando la moral de tus enemigos, o lo que es lo mismo, usar tu palas de pinball para lanzar una gigantesca bola contra los pequeños soldados, intentando que no afecte demasiado a tus tropas y machaque a las contrarias (Odama, significa precisamente "gran bola" en japonés).

Pero esto no es tan sencillo, por un lado está la disposición del terreno, que si ofrece tantas posibilidades como se vió en un solo tablero en el E3, se puede convertir en el juego de pinball más divertido y con más posibilidades del mundo. Por ejemplo, en terreno había ciertas torres desde las que el enemigo lanzaba flechas hasta nuestras tropas, por lo que había que intentar derribar esas torres, intentando hacer que la bola se dirigiera ahí atravesando las líneas enemigas, toda una prueba de habilidad, ya que aparte de procurar no afectar demasiado al grueso de tus propias unidades, había que salvar accidentes geográficos como un río que amenazaban con arrastrar tu bola si no era dirigida con suficiente fuerza, además de la resistencia natural de las líneas de infantería enemigas.

Odama (GameCube)

Otras posibilidades con la gran bola aparte de la de mandar por los aires a las tropas que encuentre a su paso, es la de destruir otro tipo de estructuras con las que afectar a la batalla. Impactar repetidas veces con una presa al fondo la desmoronaba, haciendo que entrara agua en el terreno y se llevara a un buen numero de enemigos. Tampoco creas que las tropas de infantería son las únicas unidades a tener en cuenta, ya que como en una buena batalla, deberás hacer frente a toda una diversidad de tropas, encabezadas por las terribles tropas de infantería pesada con fieros Samurai como jinetes, que puedes hacer estragos entre los tuyos si no eres cuidadoso.

El objetivo del juego es acabar con tus enemigos y evitar tu derrota, que no se producirá precisamente por que se te vaya la bola por el "sumidero" sino que obedece a algo tan estratégico como la de evitar que los enemigos lleguen hacía ti, el general. Si consiguen hacer brechas en tu línea defensiva y logran alcanzar tu posición, perderás puntos de vida hasta provocar tu derrota. Para evitar esto además de habilidoso con el uso de los "flippers", deberás gestionar bien tus tropas, pudiendo llamar a refuerzos con un botón, mientras te queden unidades en la recámara.

Odama (GameCube)

El "reclutamiento" de nuevas unidades vendrá dado por tu "odama" gracias a un movimiento especial que hará que esta brille y "asimile" a las unidades rivales que se pongan en su paso, o dicho en los términos en los que se define el juego: tu carisma y liderazgo derribará su moral enemiga hasta el punto de obligarles abrazar tu causa. Pero esto no será el único movimiento especial, ya que podrás hacer que los dioses se pongan de tu parte provocando temblores de tierra (o lo que es lo mismo, provocar "tilts" que los jugadores más experimentados de pinball conocen bien, consistentes en "menear" las mesas para evitar o conseguir que la bola se introduzca en alguna parte).

Sin duda, Odama fue una de las grandes curiosidades del stand de Nintendo, un título extraño y lleno de potencial para atraer a cualquier tipo de jugador gracias a una hábil combinación de cosas familiares con mecánicas únicas, ofreciendo una jugabilidad pura, que no está coartada por el patrón de los géneros al no ser un juego de pinball, de estrategia o de acción, sino un juego, tal cual. La fe en la calidad final de Odama hay que buscarla en su creador, un especialista en esta clase de títulos que intentan romper moldes: Yoot Saito, el creador de Seaman para Dreamcast, que impactó fuertemente hace unos años en elp anorama nipón. A Nintendo se le ha llamado en los últimos tiempos "conservadora", pero su apuesta en juegos como este Odama  (además de otros productos como Wario Ware o Nintendo DS), debería empezar a desterrar este tópico que no se corresponde con la diversidad de la propuesta lúdica de la compañía de Kyoto.

Odama

  • GC
  • Acción

Nintendo prueba a mezclar los juegos de pinball con los de estrategia. ¿Estará buen el coctail?

Carátula de Odama
8