Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
CSI: Oscuras Intenciones

CSI: Oscuras Intenciones

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento25/05/2004

Una segunda parte mejorada

En la actualidad, el auge de las series televisivas españolas ha dejado un poco apagado el eco de las antaño omnipresentes producciones estadounidenses. Por suerte, el juego que hoy analizamos no está basado en Aquí no hay quien viva o en Mis adorables vecinos, sino en la más que interesante CSI.

Actualizado a

En la actualidad, el auge de las series televisivas españolas ha dejado un poco apagado el eco de las antaño omnipresentes producciones estadounidenses. Por suerte, el juego que hoy analizamos no está basado en "Aquí no hay quien viva" o en "Mis adorables vecinos", sino en la más que interesante "CSI".

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

No es la primera vez que CSI visita las pantallas de nuestros compatibles. No hace demasiado, 'CSI: Crime Scene Investigation' dejó muy claro los patrones aventureros que siguen bien marcados en la producción que hoy nos ocupa, con un sistema de juego heredero de las clásicas aventuras gráficas al estilo Cryo y correctamente mezclados con los elementos de investigación y suspense propios de la popular serie de televisión.

Bien es cierto que los fans de Grissom y compañía aceptaron con sumo grado el primer lanzamiento de CSI dentro del mundo de los videojuegos, pero los más expertos aventureros acusaron sobremanera ciertos defectos de bulto, tales como la sencillez de su metodología lúdica o la corta vida del juego en sí. Los programadores de 369 Interactive han tomado buena nota y se han propuesto que 'CSI: Oscuras Intenciones' sea un título verdaderamente a tener en cuenta.

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Fuera aparte el contexto televisivo del juego, 'CSI: Oscuras Intenciones' supone todo un golpe de efecto para los fans de las aventuras gráficas, más por la escasez de lanzamientos dentro del género que por la calidad del juego en sí. No hace falta decir que, a día de hoy, el aventurero computerizado sufre el escaso goteo de programas que ven la luz, y mayoritariamente con una calidad jugable que dista mucho de la que nos presentaban las clásicas aventuras de la época del AMIGA y del 80286... ¡Por eso nos aferramos a un clavo ardiendo!

Afortunadamente, la propuesta policial de Ubi Soft no es como para que tengamos que jugarla con los ánimos desesperados. Se trata de un desafío sumamente interesante, plasmado en pantalla con estilo y suma corrección, y tremendamente cuidado en todos y cada uno de sus conceptos. En serio, 'CSI: Oscuras Intenciones' se trata de una jugada limpia, económica y, sobre todo, apasionante e imprescindible para todo aquel seguidor de la serie.

Gráficos y sonido

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Bien se podría decir que todo lo dicho en este apartado en el análisis de 'CSI: Crime Scene Investigation' podría servir para el presente texto, pero bueno, es otro juego, y es otro análisis.

Antes que nada, hay que hacer especial mención al cuidado y atención que se le ha puesto al doblaje, que cuenta con los mismos profesionales de la serie de televisión. Con ello no sólo está garantizada la máxima fidelidad e inmersión con respecto a los capítulos de TV, sino que la calidad de unos actores de doblaje suficientemente demostrada en la pequeña y gran pantalla es todo un lujazo para un videojuego. Aunque la verdad, en un caso como CSI hubiese sido lacerante lo contrario.

El resto del apartado sonoro es muy notable, con una música bastante adecuada para el desarrollo de nuestras policíacas pesquisas. Por su parte, los fx cumplen sobradamente con su cometido, con un realismo idóneo para las situaciones que se plantean. Un buen trabajo que, por otro lado, se torna imprescindible en un juego de estas características, sobre todo por la necesaria dosis de inmersión en el guión que requiere toda buena aventura gráfica que se precie.

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Saltando al aspecto visual, 'CSI: Oscuras Intenciones' no es que haya hecho un salto evolutivo demasiado grande con respecto al 'CSI Las Vegas', pero tampoco es que, por su sistema de juego, le hiciese falta. Basándose mayoritariamente en gráficos pre-renderizados, tanto los escenarios como los personajes reproducen fielmente la estética de lo que hemos podido ver en TV, con todos los protagonistas de la serie: Gil Grissom, Warrick Brown, Nick Stokes, Greg Sanders, Albert Robbins, Sara Sidle, Catherine Willows, y el capitán Jim Brass, virtualmente reproducidos todos ellos de forma sensacional.

La visión que tenemos será usualmente desde la clásica primera persona, con unas formas similares a las de los incontables juegos de aventuras de Cryo y su heredera actual, The Adventure Company. Nada de engines 3D ni polígonos en tiempo real, el sistema que presenta este CSI en como el clásico y vetusto omni-3D, es decir, un campo gráfico en 2D cuya vista completa se realiza girando 360 grados, al más puro estilo 'Myst'. Cierto es que hoy día puede resultar arcaico el no mostrar un motor tridimensional decente, pero más verdad es que el sistema de 'CSI' es idóneo para las maneras de aventura de investigación que presenta, ideal para visualizar y trastear con las pistas y tal.

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

La pulcritud con la que está realizado todo el aspecto gráfico de 'Oscuras Intenciones' es tal que, pese a que en gran medida se base en pantallas fijas, animaciones pre-renderizadas y vídeos, luce excelentemente. En más de un sentido nos sentiremos cien por cien inmersos en lo que bien podría ser un capítulo cualquiera de la serie, y a ello también colabora la credibilidad implantada a los personajes, que actúan muy convincentemente.

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

En fin, si bien 'CSI: Oscuras Intenciones' no llega ni a la mitad del espectáculo ofrecido por últimas novedades de PC tales como 'Far Cry' o 'Pandora Tomorrow', el juego de 369 Interactive busca otras motivaciones visuales por el género que promueve, si bien es bastante superior a la anterior entrega de lo que ya podría denominarse como una saga, en vista del próximo 'CSI: Miami'. En lo que a aspectos técnicos se refiere, consigue mantener la compostura con suma elegancia, como pocos juegos de aventura logran hacer de sí mismos: un producto a respectar con todas las de la ley... y nunca mejor dicho.

Guión

Eres un interno de CSI asignado al laboratorio de investigación criminalista de Las Vegas. Para descubrir la verdad que se esconde tras un delito, debes visitar el escenario del crimen, interrogar a los sospechosos, recoger y analizar las pruebas que encuentres… Por suerte, tienes al mejor equipo de criminalistas de Las Vegas para ayudarte en tu investigación.

Jugabilidad

Amantes de la acción más desenfrenada, mirad para otro lado: CSI no es vuestro juego. Aquí se requieren mentes abiertas y deseosas de investigar hasta el último resquicio en busca de la solución, de la resolución del enigma de turno. En este caso, qué mejor que hacerlo a favor de la ley...

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

'CSI: Oscuras Intenciones' tiene como objetivo arrestar al sospechoso de cada caso que debas investigar. Usando las más modernas herramientas de análisis, tu pericia y minuciosidad al recoger las pruebas en la escena del crimen, y tu capacidad para resolver problemas y realizar interrogatorios, tendrás que cerrar el triángulo de cada caso, averiguando la relación entre la víctima, el sospechoso y la escena del crimen. Sólo entonces podrás pedir un arresto para que se haga justicia.

La primera vez que juegues a esta segunda entrega de las aventuras del CSI sólo tendrás la posibilidad de jugar la primera misión. Pero el crimen nunca descansa, así que cuando completes un caso, te asignan otro nuevo inmediatamente. De todos modos, siempre puedes volver a resolver otra vez el mismo caso para mejorar tu puntuación como investigador. En total, hay cinco crímenes que se prestan a la sagacidad del jugador, de los cuales posteriormente tendrás que elegir uno entre los que estén disponibles y… ¡a trabajar!

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Como en 'CSI: Crime Scene Investigation', la metodología de juego consiste en apurar al máximo la búsqueda de puntos calientes en las pantallas que representen los diversos lugares de la investigación vía point'n'click. Todo se muestra mediante la clara representación del escenario a través de un gráfico en el que podemos girarnos en 360 grados, al viejo estilo de las aventuras en primera persona.

Dicho así parece muy sencillo, pero no sólo se trata de ir buscando pistas por aquí y por allí, sino que tendremos que tomar buena nota de los interrogatorios y ser hábiles con lo que preguntamos, hacer buen uso de las sofisticadas herramientas que el CSI pone a nuestra disposición, etc… todo para que, finalmente, las pruebas hablen y acorralen al culpable, tras lo cual sólo nos queda pedirle al jefe Brass la orden de arresto y… ¡fin del capítulo!

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Cierto es que perfectamente se le puede echar en cara a este juego el hecho de que parece que uno no hace gran cosa. Es decir, en su desarrollo, lo único que hay que hacer realmente es recoger todas las pruebas que puedas, trastear en el laboratorio, usar la orden de Brass para interrogar a los sospechosos y… poco más. Puede parecer simple en demasía, pero si la serie te gusta aunque sea sólo un poquito, disfrutarás con el juego como un enano. Además, pese a ser muy similar al primer 'CSI', termina siendo mucho más gratificante y duradero por la complejidad de los nuevos casos incluidos. Aún así, sigue tratándose de una aventura tan sencilla como breve.

Comparándolo con…

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Claro está que el precedente de este juego es la referencia más cercana para poder entablar una comparación aceptable. Dicho y hecho… 'CSI: Oscuras Intenciones' es un calco en lo que a desarrollo se refiere de su hermano mayor, pero este nuevo juego ha tomado hormonas de crecimiento y luce mucho mejor. Más de lo mismo, pero más complejo, divertido y un poquito más bonito.

Lo que está bien

• La calidad de las voces y la localización en general del juego.
• Dificultad muy asequible.
• Emular a Grissom y compañía es muy emocionante.
• Su precio de salida es inferior a 20€

Lo que no está tan bien

• Pocas novedades con respecto al primer juego de 'CSI'.
• Tecnológicamente hablando está algo anticuado.
• Algo breve…
• ¿Por qué lo del Direct 3D o el Open GL, si no hay nada en tiempo real?

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Manual

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Sencillote, pero cumple sobradamente. 'CSI: Oscuras Intenciones' no es un juego que se preste a un buen tocho de páginas, pero se agradece que, aparte del manual de usuario, se haya incluido una guía rápida… aunque bien es cierto que se la podrían haber ahorrado, dada la nula complejidad del juego.

Enlaces

Página oficial de Ubi Soft

Requerimientos del sistema

CSI: Oscuras Intenciones (PC)

Procesador Pentium III/AMD Athlon a 600 Mhz, Windows 98/ME/2000/XP, CD Rom 16x, 256 Mb de memoria RAM, 650 Mb libres de disco duro, tarjeta 3D compatible con DirectX 9.0 con 32 Mb.

El análisis se ha realizado en un Pentium IV 2 Ghz con Windows XP, GeForce 4 MX 440 y 512 Mb de RAM, aunque también ha sido testeado en un Pentium 166 MMX con 192 Mb RAM, y se podía jugar decentemente.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.