Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tiger Woods PGA Tour 2004

Tiger Woods PGA Tour 2004

  • PlataformaNGE8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento20/05/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Entra en el club de los selectos...

El tigre de los campos de golf contraataca. No contento con ser el golfista más popular, el más guapo, el que más dinero gana dentro y fuera de los campos, quiere seguir en la cima con el mejor simulador de golf para una consola portátil. ¿Lo habrá conseguido?

Actualizado a

El tigre de los campos de golf contraataca. No contento con ser el golfista más popular, el más guapo, el que más dinero gana dentro y fuera de los campos, quiere seguir en la cima con el mejor simulador de golf para una consola portátil. ¿Lo habrá conseguido?

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Que Tiger Woods es el golfista más popular sobre la faz de la tierra es algo fuera de toda duda. Nuestro "Niño", Sergio García, no le llega ni a la suela de los talones en cuanto a popularidad se refiere. Ahora bien, aunque en los últimos tiempos el nivel profesional de Tiger no ha estado a la altura de lo esperado (aunque su caso no es tan alarmante como el de la Super Star Kournikova), sus juegos siempre han dado la talla. Una de las franquicias estrellas de EA Sports, sin rival en el mercado, aparece finalmente en N-Gage con interesantes opciones.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Y es que lo más destacable del juego no es su nivel gráfico, ni sus múltiples modos de juego, ni su sencillez y profundidad en el control. Una opción se ilumina por encima de las demás para deparar una realidad que hace poco nos parecía lejana: es el primer título de la consola (y probablemente el primero accesible al gran público a nivel europeo) en ofrecer un modo multijugador online en tiempo real. Hasta cuatro jugadores a la vez pueden participar en un torneo totalmente online sin cables, sin ordenador, nada más que con tu móvil y una conexión GPRS.

g r á f i c o s

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Aunque un juego de golf probablemente no sea el más indicado para explotar el potencial gráfico de una consola, el aspecto visual de Tiger Woods PGA Tour 2004 es sobresaliente en prácticamente todos los aspectos. Disponemos de dos perspectivas para seguir la acción: una en tres dimensiones, que se usa para ejecutar los golpes y otra cenital para ver mejor el recorrido del hoyo y elegir con sabiduría tanto el palo como la dirección en que lanzaremos. No caer en ese búnker o perder la pelota en el agua pueden depender del cuidadoso estudio que hagamos del terreno.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

La primera de ellas, la tridimensional, muestra un buen número de detalles, tanto de los modelos de los golfistas como de los escenarios. Cada uno de los deportistas tiene su propia gama de movimientos, francamente bien recreados gracias a las técnicas de motion-capture, y la suavidad de su swing es una delicia visual. En cuanto a los campos propiamente dichos, muestran una profundidad y una línea de horizonte bastante alejada, si bien encontramos cierta pixelización en los objetos más cercanos, sean hierba, árboles o arena. Aun así, no se empaña en absoluto el buen aspecto gráfico con el que se recrea toda la parafernalia golfística.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

La vista cenital en cambio es bastante limitada, mostrándose muy pocos detalles de los campos y mostrados a un tamaño minúsculo, a lo que contribuye en gran medida el tamaño de la pantalla de N-Gage. Es también destacable es el hud que nos permite visualizar todos los elementos necesarios para realizar un buen swing, desde el palo elegido hasta la dirección del viento, pasando por la distancia a la que estamos del hoy, el lugar del campo en que estamos situados así como el hoyo y el número de golpes que llevamos ejecutados. Con toda esta información, es imposible fallar el golpe.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Dentro del green, vemos la situación del jugador desde una cámara situada en las alturas, con una carencia de detalles que limita mucho la ejecución del último golpe. Debería haberse buscado una situación intermedia, que nos permitiese ver bien al jugador y el hoyo en vez de esos minúsculos píxeles vistos desde arriba. Al finalizar cada hoyo y dependiendo de nuestro par, asistiremos a una mínima acción del golfista que estemos controlando demostrando su alegría o su rabia. Y aunque el número de animaciones es más bien escaso, nunca vienen mal para amenizar la carga del siguiente escenario.

En líneas generales podemos decir que el simulador de golf de EA Sports goza de un aspecto gráfico adecuado para el tipo de juego que es y que muestra, sin grandes alardes, todo lo que desearíamos ver en un juego de este tipo. Lógicamente no está al nivel del PC o las consolas de sobremesa, pero a los fans de la saga no les desagradará.

s o n i d o

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Sin duda alguna, el apartado que peor parado sale tras valorar el juego es el sonoro. No solo por su prácticamente inexistente banda sonora (con lo bien que estaba la de FIFA 2004) , sino porque los efectos de sonido acaban mostrándose repetitivos hasta la saciedad. Grito del público cuando fallas una bola fácil, aplausos cuando entre en el agujerito, y una especie de silbar de un pájaro que nos acompaña intermitente y que, de tanto oírlo, lo odiaréis más que a vuestro despertador. Nuestra recomendación: escuchar la radio de la N-Gage mientras jugamos o quitar el sonido si tenemos una QD.

j u g a b i l i d a d

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Uno de los detalles más importantes de este simulador es que permite a cualquier jugador, sea un experto en la materia o un completo novato en los avatares del golf, divertirse desde el primer momento. La máquina se encarga automáticamente de elegir palo y dirección del golpe dependiendo de la distancia y de nuestra situación en el campo. Con ello, los menos habilidosos y los desconocedores de este deporte, pueden ponerse a hacer putts en un periquete. Pero si queremos ser grandes jugadores, no podemos dejar al libre albedrío de la máquina la elección de ambos aspectos. Debemos ser nosotros los que, tras analizar el estado del campo, el trazado y la climatología, tomemos la ardua elección del tipo de golpe, palo y dirección.

Controlando la situación

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Para ello se ha implementado un tipo de control muy sencillo pero que a la vez exige cierta práctica para dominarlo al 100 %, aunque siempre expuestos a un fallo in extremis. Si en las consolas de sobremesa controlábamos el swing con uno de los sticks analógicos, en N-Gage el pad será el protagonista a la hora de golpear la bola. Movemos la cruceta hacia abajo para elevar el palo por encima de nuestra cabeza para, en el momento justo y con la velocidad adecuada, rápidamente pulsar arriba en el stick de control. Si lo hacemos bien o medianamente bien, aparecerá en pantalla el mensaje "Good Shoot" para indicarnos que todo ha ido según lo esperado. Si lo hemos hecho más lento de lo previsto o no hemos pulsado en el momento adecuado, la distancia que recorrerá nuestra bola será menor de la esperada. Como esto suele ser muy frecuente en las primeras partidas, os recomendamos tirar de un hierro más largo para recorrer más espacio. Una vez dominada la técnica del swing, no habrá hoyo que se os resista.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

El resto de botones que usaremos sirven para cambiar el tipo de golpe, el efecto que queremos dar a la bola, observar el trazado del hoyo o cambiar el palo con el que golpearemos. Controlar las diversas variables para meter la bola en el agujero no es tan sencillo como parece y un ligero desvío puede hacer que nuestro tiro vaya directo al agua. Podemos observar todo el trazado con una simple pulsación de botón y ver así mejor hacia donde encaminar el lanzamiento. Sencillo de controlar pero que cuesta profundizar y dominar al 100%.

Modos de juego

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

EA Sports ha hecho de su simulador un compendio de modos de juego que nos depararán un gran número de horas de diversión. En primer lugar tenemos la posibilidad de practicar, pudiendo elegir los golpes que jugaremos, el campo y los hoyos, así como el nivel de dificultad y las condiciones climatológicas. Tenemos también la opción de practicar un hoyo determinado que se nos haya resistido en cualquiera de las otras modalidades existentes.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

La estrella sin embargo es el modo carrera; comenzamos seleccionando jugador o creando uno (usando las skins existentes); si decidimos crearlo, tendremos que distribuir los puntos entre tres características: control, putting y potencia. Los jugadores disponibles son Tiger Woods, John Daily y luego una suerte de players creados por los programadores, con nombres tan disparatados como Solita López o Big Mo. Una vez elegido jugador, podemos visitar los trofeos conseguidos, mejorar las cualidades (para lo que debemos lograr dinero que se consigue ganando torneos o superando escenarios) o ver las estadísticas completas de todas las partidas jugadas.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Si nos centramos en lo verdaderamente importante, el salto a la hierba, hay dos modalidades dentro del modo carrera: los torneos y los escenarios. Los torneos es una clásica competición golfística donde podemos competir según nuestro caché; el primer torneo es la Copa clasificatoria EA Sports, que se disputa en el campo de Bay Hill; una vez superada con éxito, abriremos nuestras fronteras a otros torneos como Invitados Británicos o Everglades Pro-AM, que se disputan en campos de renombre mundial como Highlands, Scottsdale, St. Andrews o el ya mencionado Bay Hill.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

En cuanto a los escenarios, son pruebas cortas donde demostrar nuestra habilidad y nervios de acero, y cuya recompensa es una buena cantidad de dinero que  podremos gastar mejorando nuestras habilidades. Estos escenarios proponen pruebas como realizar varios Par 3 o Par 5 seguidos, meter la bolita en el agujerito desde fuera del green, empezar golpeando desde un búnker de arena o desde los matorrales o la unión de los hoyos más difíciles en un solo recorrido. Hay un buen número de ellos y proponen una seria alternativa a la rigidez de los torneos.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Los escenarios son probablemente las partidas más entretenidas (descontando el Arena, por supuesto) y que nos permitirán conseguir mayores sumas de dinero en el menor tiempo posible. Según lo hagamos en cada uno de ellos, se nos otorgará una medalla  de oro, plata o bronce, que significan dinero montante y sonante con el que mejorar nuestra potencia, putt o el control. Alarga maravillosamente la vida del juego y da algo de acción y emoción a una jugabilidad bastante tranquila y al ritmo pausado que impera en el deporte del golf.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

En definitiva, el modo carrera es muy completo y poco tiene que envidiar a otros simuladores de golf que hayan salido en PC o en consolas de sobremesa; largo, con una dificultad ajustable que permite que novatos y expertos puedan divertirse. Y para los más habilidosos hay varios extras ocultos, algunos desbloqueables mediante el N-Gage Arena (el campo depredador y el golfista Cedric Andrews), y otros accesibles una vez superemos los torneos establecidos. La Copa EA Sports solo estará abierta a los auténticos profesionales. ¿Te ves capacitado para conseguirla?

El poder está en la Arena

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Si hemos hablado de los modos para un solo jugador, las opciones multi no se quedan ni mucho menos cortas. Mediante la conexión bluetooth podemos jugar un duelo, que permite que hasta cuatro jugadores, con una sola consola o con la conexión bluetooth, puedan disputar una ronda de 18 hoyos; el juego de skins permite ganar dinero en cada hoyo y por último, la llamada "contienda de golf", nos posibilita conseguir nuevos palos si salimos victoriosos. Irresistible echarse un pique con los colegas para comprobar hasta donde puede llegar la diversión en este deporte de caballeros.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Y si contamos con una conexión GPRS, disfrutaremos de la gran novedad que presenta Tiger Woods PGA Tour 2004: el modo multijugador online; ya sabemos que había otras experiencias online con consolas como la GP32 o con teléfonos móviles, pero la consistencia de un servicio como el N-Gage Arena y las muchas posibilidades de interacción y de sentimiento de comunidad que ofrece, hacen que sea realmente original. Competir en un hoyo contra algún amigo situado a cientos de kms. de distancia o conocer nuevas personas de todo el mundo con las que poder competir, sin necesidad de estar delante de un ordenador, es una experiencia única y que esperamos se asiente en los futuros títulos de N-Gage.

c o n c l u s i o n e s

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Que el Tigre era el rey de los simuladores de golf, ya lo sabíamos. Pero que en N-Gage iba a mostrar tan buena cara, era algo que no todos esperaban. La gran variedad de modos de juego, las posibilidades multijugador - tanto inalámbricas como online-, el gran número de campos y la sencillez del control hacen de este título una compra obligada para todos los amantes de este deporte. Ahora bien, hay aspectos que desentonan y bajan un poco la media, como la música y efectos sonoros casi inexistentes, la escasez de golfistas reales que aparecen en el modo carrera y algunos detalles gráficos.

Tiger Woods PGA Tour 2004 (N-Gage)

Si te gustan los juegos de golf, no lo pienses más: corre a la tienda más cercana. Si tienes contratado un punto de acceso GPRS en tu N-Gage y no sabes como aprovecharlo, es una magnífica oportunidad para sacarle jugo y comenzar a disfrutar del juego online con tu teléfono móvil. Eso sí, si buscas acción a raudales, sentir la adrenalina, no dar descanso a tus pulgares, Tiger Woods no es tu juego. Está perfectamente indicado para gente con mentes tranquilas, con ganas de relajarse con su consola, de disfrutar de un estilo de juego pausado y que te obligue a pararte a meditar sobre las opciones disponibles en cada hoyo. Si no estás entre ellos, te aconsejamos pensarte dos veces su compra. Aunque con tanta calidad, a pocos defraudará.

l o   m e j o r

  • Los escenarios del modo carrera
  • Poder jugar online a través del N-Gage Arena
  • Buena cantidad de campos de golf
  • Jugabilidad apropiada tanto para novatos como expertos

l o   p e o r

  • El apartado sonoro no está a la altura del resto
  • Que la máquina nos recomiende un palo y lancemos con él la bola al agua
  • Que no te gusten los juegos de golf
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.