Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Chronicles of Riddick, Impresiones (Xbox)

En el pasado E3 le echamos un primer vistazo a un título del que todo el mundo hablaba. Lo poco que vimos no nos acabó de convencer, pero ahora, tras exprimir al máximo la versión NTSC USA, hemos de reconocer que este Riddick tiene mucho que ofrecer. Éstas son nuestras impresiones... a fondo.

Actualizado a

En el pasado E3 le echamos un primer vistazo a un  título del que todo el mundo hablaba. Lo poco que vimos no nos acabó de convencer, pero ahora, tras exprimir al máximo la versión NTSC USA, hemos de reconocer que este Riddick tiene mucho que ofrecer. Éstas son nuestras impresiones... a fondo.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

No creemos faltar a la verdad si decimos que los grandes juegos basados en licencias de películas se pueden contar con los dedos de una mano. Hay un montón que son perfectamente aceptables, pero un número mayor los que son verdaderamente horrendos también. Es común mirar esta clase de juegos como una manera de hacer dinero fácil. Funciona en algunos casos, pero en otros el resultado final es penoso. En el caso que nos ocupa, se trata de una excepción a la tendencia, pues nos encontramos ante uno de los títulos con mejores acabados para Xbox.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

El juego, al igual que la película que pronto se estrenará, está inspirado en la cinta cinematográfica Pitch Black lanzada en el 2000 donde el personaje caracterizado por Vin Diesel, junto a unos cuantos más, trabajan juntos para sobrevivir y escapar de un planeta extraño en el que lo peor de la oscuridad no es la falta de luz. La historia en 'The Chronicles of Riddick', precuela de Pitch Black, se basa sobre como un tal Richard B. Riddick, el personaje de Vin Diesel en Pitch Black, es condenado a cadena perpetua en la prisión de Butcher Bay.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Esta prisión es de máxima seguridad y se dice que es imposible escapar de ella. Este hecho es sólo un detalle de menor importancia para Riddick, pues no le impedirá pensar en otra cosa que en escaparse. Butcher Bay es diferente de muchas prisiones, porque de alguna manera es como una ciudad pequeña.  En ella hay áreas de recrei, una "sala de alimentación", una "sala del trabajo" donde la gente va a cavar en las minas, las áreas donde residen los varios tipos de criminales, además de las áreas del personal. Cada una de estas áreas es ocupada con individuos extremamente detallados, con sus propias agendas, metas, historias y antecedentes.

The Chronicles of Riddick es enteramente un juego en primera persona. Aunque tendremos mucho para disparar también utilizaremos los puños para solucionar muchas peleas, equipando a veces cuchillos, manoplas, destornilladores, y muchas más "herramientas". Riddick puede también ejecutar muchos movimientos altamente eficientes, que se hacen a menudo, como cuando uno se acerca silenciosamente por detrás de una víctima. Así, es posible ejecutar diferentes llaves, como romper un cuello, de dos maneras; silenciosamente, y no tan silenciosamente. Los movimientos silenciosos son un poco más difíciles de ejecutar, pero pueden salvarte el cuello cuando otros enemigos están cerca.

Se hacen otros movimientos al hacer el combate cara a cara, donde se podrá por ejemplo atacar un enemigo que este armado con rifle, y golpearle con su propia arma contra su cabeza. Las luchas a puño limpio tienen lo mejor de varios juegos de boxeo. Se puede bloquear con el disparador izquierdo y con el disparador derecho se tiran golpes. Presionando el disparador derecho conjuntamente con una dirección del stick izquierdo se hacen diferentes ataques, tal como ganchos, uppercuts, etcétera. Cuando llegas a dominar mejor los controles podrás efectuar algunos asombrosos combos que te harán imparable con tus manos.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Hablando de la jugabilidad...
Una de las primeras cosas que la gente notará cuando juega este juego es que es muy fácil conseguir dominarlo. Después de aprender el esquema inicial del control, las cosas se convertirán eventualmente de segunda naturaleza, como efectuar combos de lucha de mano-a-mano y a manejar todos los goodies que pueda utilizar. Mientras que algunos rápidamente pueden etiquetar a The Chronicles of Riddick como un shooter en primera-persona, hay otros tipos de juego dentro de este juego, tal como mini eventos que juegan parte importante, como hacer favores a ciertos personajes para así permitirte poder avanzar a un área en particular.

Algunos de estas misiones o favores no son necesarias para el progreso del juego pero sí añaden un poco de diversión y facilitaran el progreso de otras misiones. Ésto añade un toque de rol al juego y así separarlo de ser un simple shoter. También la cámara cambiará a una perspectiva alterna a tercera-persona cuando se efectúan ciertas funciones, tales como trepar algún obstáculo o entrar en una rendija de algún conducto de aire. Todos estos movimientos te ayudaran a evadir y evitar tener que enfrentarte cara a cara con algún guardia armado hasta los dientes que sin duda no pensará ni un segundo en abrir fuego hacia ti; será mejor atacarlo sigilosamente por detrás donde no te dará ningún problema.

Sé que a muchos les gustaría ir simplemente matando a todo lo que se le ponga enfrente, y en mucho casos podrán hacerlo sin problema. Pero en otros casos simplemente eso hará que reinicien una y otra vez reiniciando el nivel desde el último save-point. El juego requiere tener cierto nivel de sigilo para poder pasar ciertas áreas, y es comprensible ya que se supone que eres un preso que esta tratando de escapar de una prisión de alta seguridad en donde los guardias cuentan con el mejor armamento y tú no. En ciertos momentos tan sólo se dispondrá  de un cuchillo, destornillador o tus simples manos para defenderte, así que ir con cuidado y mirando tus posibilidades serán tus mejores armas.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Gráficos
Cualquier persona que tenga dudas sobre si Doom 3 podrá correr en nuestra Xbox al mirar a Riddick en acción bastara para sentir un gran alivio. El juego es simplemente impresionante a nivel visual.

El juego se lleva acabo en una prisión arenosa, y los gráficos la representan a la perfección. Todo parece sucio, desde las paredes, las ropas, los techos, hasta los pisos. Las celdas tienen escrituras en ellas. Los modelos del los personajes son impresionantes. Mientras que los soldados todos tienen el mismo aspecto excepto debido a los cascos que usan, los presos tienen sus propias caras distintivas. Incluso sus tipos de cuerpo y movimientos faciales son diferentes. Este nivel de detalle hace que este juego sobresalga aún más. Los efectos de iluminación son espectaculares.

Las linternas tienen un efecto del halo, donde los círculos internos son más brillantes y los círculos externos son más débiles. Los objetos estarán provistos de sus correspondientes sombras, sombras que dependerán de las luces de cada situación. Riddick inclusive tendrá la suya propia. Si dos fuentes de luz están detrás de un objeto, éste tendrá dos sombras.  Es impresionante como el juego dispone de tantos efectos y un alto nivel de detalle foto realista sin perder fluidez y casi podríamos atrevernos a decir que el juego corre a 60 fps incluso en los momentos más concurridos del juego.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Sonido
Para la mayoría de juegos basados en películas, los personajes, por razones económicas, no están doblados por los mismos actores, lo cual resta al juego gran parte de su gracia. Por fortuna, la mayoría de personas asociada con la producción de la película The Chronicles of Riddick está presente para el trabajo de la voz en este juego. De modo que Vin Diesel, Ron Pearlman, Kirsten Lahman, Willus Burks II, y Cole Hauser proporcionan el trabajo de la voz, y lo hacen muy creíble e impresionante. Incluso consiguieron que el rapero Xzibit caracterizara a Abbott, el protector principal de la prisión. La música del juego también cumple un buen trabajo, En momentos de peligro se puede sentir como se acelera el tempo y en momentos dramáticos se puede apreciar tonadas orquestales casi como si de una película se tratara. Para los que gozan del glorioso 5.1 dolby digital, podrán disfrutar plenamente de cada detalle de sonido que el juego ofrece.

The Chronicles of Riddick (Xbox)

Conclusión
Hasta ahora sólo hemos comentado cosas buenas, pero The Chronicles of Riddick no es perfecto en algunas áreas. Mientras que el juego tiene una historia interesante y la experiencia es grande, una vez que termina, termina. Seguro, hay cosas para descubrir y, para algunos jugadores, eso sea suficiente razón para jugarla una y otra vez, pero no lo será para la mayoría de las personas. Otro punto negativo es la falta de cualquier tipo de modo multijugador. Incluso la acción de la pantalla dividida o alguna clase de juego LAN habría sido un complemento muy bienvenido. Aunque el juego te permitirá conectarte a Xbox Live, lo único que podrás hacer es ver tu lista de amigos, y recibir invitaciones. Lo cual nos hace pensar que se hubiera podido haber considerado una opción de tener contenido descargable  para un futuro. Habría estado muy bien haber podido jugar los mapas adicionales tomados del universo de Riddick...

El juego habría podido también ser un tanto más de largo. Es posible acabar Riddick en menos de 10 horas, y para la mayoría de los jugadores  puede ser que sea un poco decepcionante terminar tan rápido con un juego de tanto potencial como lo es éste. The Chronicles of Riddick: Escape From Butcher es una sorpresa agradable que abrasa a ambos amantes de los géneros de shoters en primera-persona y del stealth. Este juego  está destinado a estar entre uno de los mejores del año, así más os vale no perderlo de vista.

The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)
The Chronicles of Riddick (Xbox)

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

  • XBX
  • Acción

Aprovechando el tirón de Vin Diesel, el actor-luchador de Wrestling, Pitch Black, la película de terror espacial regresa. Y con ella esta adaptación jugable. Que la oscuridad no te consuma...

Carátula de Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay
9