El género de los survival horror toma un nuevo giro. Se acabaron las conspiraciones a nivel internacional, las ciudades fantasma y los fantasmas del pasado. Ahora el terror tiene lugar en el instituto. El cruce entre Cherry Falls y The Faculty se llama Obscure...
El género de los survival horror toma un nuevo giro. Se acabaron las conspiraciones a nivel internacional, las ciudades fantasma y los fantasmas del pasado. Ahora el terror tiene lugar en el instituto. El cruce entre Cherry Falls y The Faculty se llama Obscure...
En un género de éxito como es el de los survival horror, las compañías ya habían intentado de todo. Desde mansiones encantadas a experimentos a nivel internacional, pasando por ciudades, islas o incluso estaciones y naves espaciales, con ambientaciones clásicas, actuales o futuristas, según cada caso. Cuando parecía que las opciones originales escaseaban, los franceses de Microids se dieron cuenta de un género de terror que siempre estuvo ahí pero en el que nadie había pensado todavía: el terror adolescente que tan grandes exponentes ha tenido en la industria cinematográfica con películas como Cherry Falls, Scream o la más cercana The Faculty.
Se trata de un género que tuvo su apogeo en el cine durante unos años hasta hace no mucho, ya que la baja calidad de las últimas incursiones en este estilo le hizo perder credibilidad y caer casi en el olvido. La base del género son protagonistas jóvenes, generalmente estudiantes (de ahí su nombre), que viven situaciones terroríficas en ambientes habituales para cualquier persona de esa edad, es decir, en institutos, fiestas de amigos, campamentos, universidades, etc. Se enfrentarán a todo tipo de amenazas, generalmente asesinos, aunque también pueden estar involucradas invasiones alienígenas o zombies.
Basándose en este concepto, llega a las tiendas Obscure, un título que se podría definir como 'juego de terror adolescente'. Y no es para menos, ya que los desarrolladores, a la hora de crearlo se basaron en películas "de miedo" de este subgénero como las que hemos comentado antes, por lo que la ambientación es idéntica a la de dichas películas de terror adolescente.
Cuando el jugador se hace con el control, se siente dentro de una película por su perfecta ambientación, con unos escenarios típicos de instituto y unos ángulos de cámara que siguen la acción de un modo totalmente cinematográfico con buenos resultados. En todo momento el jugador se siente dentro de la acción, identificándose con los personajes e involucrándose en la historia desde los primeros pasos de la aventura.
Salvo al principio del juego, donde sólo se controlará a uno, lo normal es llevar a dos personajes a la vez, quedándose el resto de los disponibles en el 'punto de reunión' más cercano. El jugador elegirá la pareja que desee o la que necesite según las habilidades que le exija cierto punto de la aventura. De esa pareja, podrá controlar también al que quiera, pudiendo cambiar de personaje en cualquier momento. Para cambiar un miembro de la pareja, hay que regresar al punto de control, algo que se puede hacer automáticamente desde el menú.
El jugador tendrá a su disposición dos menús en pantalla, que se encuentran en modo transparente para no interferir en la visión, llegando a desaparecer si no se usan, y volviendo a aparecer cuando se hace uso de ellos. A la derecha de la pantalla se encuentra el menú de armas. A la izquierda se encuentra el menú de objetos. Para usar o selecciona algo, se pulsa "A". Además, también está el menú de la cruceta que, como ya se ha dicho anteriormente, sirve para darle órdenes al personaje que no se controla.
Todo el instituto está recreado con fidelidad (tal vez sea un poco grande para un instituto, pero en Estados Unidos suelen ser todos así de enormes). Aulas, salas de profesores, entrada, patio... todo con mucho detalle. Salvo unos ligeros jaggies en los bordes, el título cuenta con un apartado gráfico que raya a muy buen nivel. Se pueden leer los panfletos de las paredes o incluso distinguir la silueta de España en los mapas de las paredes (aunque resulta curioso ver un mapa de España en la pared y una bandera americana al lado de la puerta de clase, la verdad). Además, el jugador puede interactuar con el escenario y romper máquinas expendedoras, ventanas, mover sillas, etc.
8.3
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.