Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Obscure

Obscure

The Faculty virtual...

El género de los survival horror toma un nuevo giro. Se acabaron las conspiraciones a nivel internacional, las ciudades fantasma y los fantasmas del pasado. Ahora el terror tiene lugar en el instituto. El cruce entre Cherry Falls y The Faculty se llama Obscure...

Actualizado a

El género de los survival horror toma un nuevo giro. Se acabaron las conspiraciones a nivel internacional, las ciudades fantasma y los fantasmas del pasado. Ahora el terror tiene lugar en el instituto. El cruce entre Cherry Falls y The Faculty se llama Obscure...

Obscure

En un género de éxito como es el de los survival horror, las compañías ya habían intentado de todo. Desde mansiones encantadas a experimentos a nivel internacional, pasando por ciudades, islas o incluso estaciones y naves espaciales, con ambientaciones clásicas, actuales o futuristas, según cada caso. Cuando parecía que las opciones originales escaseaban, los franceses de Microids se dieron cuenta de un género de terror que siempre estuvo ahí pero en el que nadie había pensado todavía: el terror adolescente que tan grandes exponentes ha tenido en la industria cinematográfica con películas como Cherry Falls, Scream o la más cercana The Faculty.

Obscure

Se trata de un género que tuvo su apogeo en el cine durante unos años hasta hace no mucho, ya que la baja calidad de las últimas incursiones en este estilo le hizo perder credibilidad y caer casi en el olvido. La base del género son protagonistas jóvenes, generalmente estudiantes (de ahí su nombre), que viven situaciones terroríficas en ambientes habituales para cualquier persona de esa edad, es decir, en institutos, fiestas de amigos, campamentos, universidades, etc. Se enfrentarán a todo tipo de amenazas, generalmente asesinos, aunque también pueden estar involucradas invasiones alienígenas o zombies.

Obscure

Basándose en este concepto, llega a las tiendas Obscure, un título que se podría definir como 'juego de terror adolescente'. Y no es para menos, ya que los desarrolladores, a la hora de crearlo se basaron en películas "de miedo" de este subgénero como las que hemos comentado antes, por lo que la ambientación es idéntica a la de dichas películas de terror adolescente.

Algo no va bien...
En un típico instituto americano empiezan a ocurrir extrañas desapariciones. Un día, Kenny se queda un rato tirando unas canastas en el pabellón del instituto, cuando todos sus amigos ya se habían ido. Sin embargo, mientras habla por el móvil, le desaparece la mochila, y persiguiendo al culpable, llega a una zona del edificio desconocida para él. Allí descubrirá celdas donde se encontrará a un alumno que llevaba tiempo allí encerrado. Pero, para su pesar, también aparecerán criaturas infernales que no le dejarán salir de allí...

Obscure

Ante la desaparición de Kenny, sus amigos deciden quedarse después de clase para investigar el misterio que envuelve este suceso, ya que por lo que saben, se quedó en el instituto y nadie le vio salir. Pero no será tan fácil como pensaban, y descubrirán que su instituto está plagado de extrañas criaturas que viven en la oscuridad y el por qué de las desapariciones de alumnos.

Ambientación de película
El juego comienza como si de una de las ya nombradas películas de terror adolescente se tratase, con los créditos del juego y una visual de todo el instituto mientras suena una pegadiza canción. Durante esta secuencia introductoria, se van presentando a los personajes principales del juego, los cuales pronto quedarán encuadrados dentro de su papel por el jugador, tanto por su estilo de vestir como por lo que se empieza a vislumbrar de sus personalidades.

Obscure
Obscure

Cuando el jugador se hace con el control, se siente dentro de una película por su perfecta ambientación, con unos escenarios típicos de instituto y unos ángulos de cámara que siguen la acción de un modo totalmente cinematográfico con buenos resultados. En todo momento el jugador se siente dentro de la acción, identificándose con los personajes e involucrándose en la historia desde los primeros pasos de la aventura.

Protagonistas de la pesadilla
A lo largo de la aventura, el jugador podrá controlar a cinco personajes distintos, cada uno con sus propias características, personalidad y habilidades. Todos ellos son estudiantes del instituto en el que se desarrolla la acción y amigos. Desde el típico héroe que salva al día, hasta a la chica explosiva pasando como no, por el irreemplazable bobo que muere el primero en la película.

Obscure
Obscure

Salvo al principio del juego, donde sólo se controlará a uno, lo normal es llevar a dos personajes a la vez, quedándose el resto de los disponibles en el 'punto de reunión' más cercano. El jugador elegirá la pareja que desee o la que necesite según las habilidades que le exija cierto punto de la aventura. De esa pareja, podrá controlar también al que quiera, pudiendo cambiar de personaje en cualquier momento. Para cambiar un miembro de la pareja, hay que regresar al punto de control, algo que se puede hacer automáticamente desde el menú.

En caso de disponer de dos mandos, un segundo jugador controlará al otro miembro de la pareja con la que se está jugando. De no ser así, con la cruceta, se pueden dar órdenes al segundo personaje, del tipo 'ayuda', 'armas', 'quédate aquí' o 'sígueme'.

Los protagonistas de esta historia son:

Obscure

Kenny: es el típico deportista , fuerte y guapo. Es un poco engreído aunque tiene buen corazón. Su principal cualidad es la velocidad.
Josh: el chico bueno, siempre con su cámara de vídeo a cuestas, buscando grandes noticias. Excelente investigador, su habilidad especial se basa en su talento para descubrir pistas y objetos de utilidad que se encuentran en las habitaciones que visita el jugador,

Shannon: la chica mona. Es la hermana de Kenny. Su habilidad radica en dar consejos y pistas sobre qué hacer en una determinada habitación para encontrar objetos o resolver puzzles. Además, al ser más débil que los demás personajes, tiene una capacidad de recuperación un 25% superior.
Ashley: es una chica muy seria, especializada en la defensa personal. Su habilidad propia es la posibilidad de realizar un ataque especial.
Stan: el gamberro del grupo. Tiene habilidad para detectar cerraduras frágiles y forzarlas con rapidez.

Obscure

Tomando el control
El sistema de control es similar al de la gran mayoría de survival horrors, pulsando R1 se prepara el arma y con X se ataca. Con la X también se inspeccionan los lugares y se recogen objetos. La novedad son los botones círculo y cuadrado. Con círculo se cambia de personaje al otro que llevas en la pareja. Con el cuadrado, el personaje sobre el cual el jugador tiene control en ese momento realiza su habilidad especial. El botón de Select sirve para acceder a un menú donde se encuentra el mapa (desde el cual se puede volver al punto de encuentro), la hoja de estado de los personajes disponibles y el archivo con los documentos encontrados.

Obscure
Obscure

El jugador tendrá a su disposición dos menús en pantalla, que se encuentran en modo transparente para no interferir en la visión, llegando a desaparecer si no se usan, y volviendo a aparecer cuando se hace uso de ellos. A la derecha de la pantalla se encuentra el menú de armas, por el que se navega pulsando R2 y con la cruceta arriba y abajo. A la izquierda se encuentra el menú de objetos, al cual se accede con L2 y del mismo modo, se usa la cruceta arriba y abajo. Para usar o selecciona algo, se pulsa X. Además, también está el menú de la cruceta que, como ya se ha dicho anteriormente, sirve para darle órdenes al personaje que no se controla.

A lo largo del juego los personajes irán encontrando diversas armas de las que podrán hacer uso. En su mayoría serán armas cuerpo a cuerpo del tipo de palancas de hierro o bates de béisbol, aunque también hay armas de fuego tales como pistolas. Además, si el jugador encuentra una linterna y cinta adhesiva podrá pegar la linterna a la pistola y alumbrar a la vez que apunta para disparar. Los objetos serán los típicos de este género, con bebidas para recuperar la energía, llaves y otras cosas necesarias para ir resolviendo los puzzles que plantea la aventura. Destaca el sistema para guardar partida, ya que se utilizarán CD's vírgenes para tal fin, que podrán utilizarse en cualquier momento.

Así como los objetos los comparten todos los personajes, las armas sólo las podrán llevar un personaje a la vez. Es decir, si Stan está utilizando la pistola y el jugador deja a Stan en el punto de reunión y coge a otro personaje, Stan seguirá teniendo ese arma. Para ello, hay que utilizar en el menú de armas 'Dar A' para pasársela a otro personaje.

Obscure

Enemigos
A pesar de no ser una galería demasiado extensa, sí que causan cierto pánico en el jugador y son bastante correosos de eliminar. Los enemigos despliegan a su alrededor una especie de aura oscura que los hace más invulnerables, ya que viven en la oscuridad. Por eso, lo mejor para enfrentarse a ellos es darles luz. Si hay ventanas cerca, lo ideal es romperlas, ya que la luz natural acabará con ellos al instante. Por contra, si no hay ventanas, más vale tener la linterna a mano para debilitarlos y poder acabar con ellos (de ahí la importancia de pegar la linterna a la pistola).

Obscure

Entorno gráfico de calidad
Obscure es un título que mete al jugador en la historia y le hace sentirse parte del argumento, logrando recrear fielmente una película de terror adolescente en las que se basa. Y gran parte de ese mérito es del trabajado motor gráfico, que muestra un acabado de elevada calidad.

Obscure
Obscure

Todo el instituto está recreado con fidelidad (tal vez sea un poco grande para un instituto, pero en Estados Unidos suelen ser todos así de enormes). Aulas, salas de profesores, entrada, patio... todo con mucho detalle. Salvo unos ligeros jaggies en los bordes, el título cuenta con un apartado gráfico que raya a muy buen nivel. Se pueden leer los panfletos de las paredes o incluso distinguir la silueta de España en los mapas de las paredes (aunque resulta curioso ver un mapa de España en la pared y una bandera americana al lado de la puerta de clase, la verdad). Además, el jugador puede interactuar con el escenario y romper máquinas expendedoras, ventanas, mover sillas, etc.

Los personajes están bien modelados, aunque en algunas ocasiones sus facciones no parecen reales, y dan la impresión de ser unos meros maniquíes. A pesar de ello, físicamente están bien modelados, y es digno de mención las diferentes animaciones para cada personaje, acordes con su personalidad (ver a Shannon cogiendo el bate de béisbol para atacar es digno de mención).

Los efectos de luz, base del título por el juego que da la luz para acabar con los enemigos, también son bastante buenos, aunque los destellos de la linterna dejan un poco que desear, sobre todo al estar muy cerca de las criaturas, ya que se entremezclan los efectos de luz y sombra y casi no se deja ver nada. Pero en general, se mantienen en el buen nivel general.

Obscure

Sonido terrorífico
Aparte de la pegadiza canción principal del juego, las melodías del juego cumplen con su papel. Además, todas las voces están dobladas, y los personajes no dejan de hablar durante la partida, lo cual hace ganar al juego en profundidad y ayuda a integrar al jugador en la aventura. Pero donde destaca Obscure es en el sonido FX, con sonidos extraños, distantes y cercanos, que ponen los pelos de punta tanto a los personajes, que reaccionan ante ellos si están quietos, como al jugador. Gritos a lo lejos, ruido de pasos o de algo arrastrándose, etc. Además, el ruido de cristales cuando se rompe una ventana o los chillidos de las criaturas, están muy bien logrados.

Obscure
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.