Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La Pucelle: Tactics (PlayStation 2)

Después de la salida al mercado PAL de Disgaea: The hour of Darkness, otro RPG de las mismas características, La Pucelle: Tactics se asoma en el mercado americano. Una protagonista alocada, una historia extravagante y unos gráficos de anime? Nippon Ichi vuelve.

Actualizado a

Después de la salida al mercado PAL de Disgaea: The hour of Darkness, otro RPG de las mismas características, La Pucelle: Tactics se asoma en el mercado americano. Una protagonista alocada, una historia extravagante y unos gráficos de anime… Nippon Ichi vuelve.

La Pucelle: Tactics (PS2)

Nipón Ichi, hasta hace bien poco una de esas compañías creadoras de RPG desconocidas en nuestro mercado, se está desmarcando como una nueva fuente de recursos para todos los fanáticos de los Strategic RPG. La muestra la pudimos observar en Disgaea, para muchos un éxito instantáneo, que de hecho fue recibido tanto en Japón como en Estados Unidos de manera formidable consiguiendo unas ventas fuera de lo común, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un juego relativamente desconocido y no cuenta con el apoyo de una compañía de peso.

La Pucelle: Tactics (PS2)

La Pucelle: Tactics (PS2)

La clave de este juego consistió (o consiste, porque como todos sabréis acaba de ser lanzado en nuestro país) en combinar de manera antes nunca vista todos los elementos de varios SRPG para ofrecernos una mezcla más que apetecible, algo compleja de captar al comienzo, pero que fácilmente nos atrapa debido a sus casi infinitas posibilidades, tanto de lucha como a la hora de combatir en los escenarios.

La Pucelle: Tactics (PS2)

Pero, ¿de dónde surgió la idea? La Pucelle: Tactics es la respuesta a esta pregunta que os acabamos de formular, y es que pese a lo que muchos puedan pensar, apareció en Japón antes de Disgaea. Por desgracia no consiguió un éxito igual al de este último título pese a las increíbles notas que cosechó en algunas revistas japonesas de gran prestigio, como es el caso de la venerada Famitsu, en la cual consiguió un "Gold Award", una de las máximas puntuaciones a la que cualquier juego puede aspirar.

Y es que pocas compañías se podían arriesgar tanto como NI para conseguir un resultado tan notable como el que La Pucelle nos puede ofrecer. Antes de su salida tan sólo se podía disfrutar de un SRPG de "peso" o que albergase calidad suficiente para ser recomendado. Era, por supuesto, Final Fantasy Tactics, que hace algunos meses se vio actualizado en GBA con Final Fantasy Tactics Advance. Ya lo pudimos leer en el análisis de Disgaea, y es que la primera comparación que se suele realizar con este tipo de juegos es la referida a FFT.

Una referencia inevitable
El sistema de LPT es, como ya os hemos dicho, una mezcla entre los apartados más importantes de cada SRPG que ha salido al mercado, combinado con una historia muy original y junto a unos gráficos estilizados de manera similar a lo que solemos ver en los dibujos animados japoneses, es decir, el popular 'anime'.

La Pucelle: Tactics (PS2)
La Pucelle: Tactics (PS2)

La protagonista de nuestra historia es una exorcista caza-demonios, el Némesis, por así decirlo, de Lahar en Disgaea, pues ambos mantienen un carácter un tanto infantil y burlón hacia el mundo que les rodea. Su nombre es Prior y es una 'virgen de la luz' encargada de salvar el mundo de las tenebrosas manos de los demonios. La Pucelle nos trae un estilo muy similar al que vimos en Disgaea, aunque cambiando algunos puntos significativos, entre ellos la manera de ver los combates. Tened en cuenta que si comparamos ambos juegos LPT siempre queda por detrás en líneas temporales a Disgaea.

La Pucelle: Tactics (PS2)

La forma de los combates se mantiene intacta. Tendremos que elegir a nuestro "troop" de personajes idóneo, que podremos ir creando a medida que avancemos en el juego junto a los protagonistas de la aventura. A diferencia de otros SRPG que hay en el mercado, la fuerza de nuestros protagonistas no será la única razón por la cual ganaremos los combates. Las estrategias cobran una importancia fundamental dentro del juego, por lo que no estamos ante un juego orientado hacia jugadores no experimentados dentro de este mundo.

La Pucelle: Tactics (PS2)

Nuestra posición dentro de los escenarios también será importante a la hora de herir a un enemigo. Dependemos de muchas variantes; varios tipos de armas, desde lanzas hasta hachas o golpes mágicos… la posición de nuestro enemigo también hará que la energía que podamos quitarle a un monstruo varíe.Pero sin embargo los combates no son como estamos acostumbrados a verlos. Cuando vayamos a pegar a un monstruo la cámara rotará y veremos los combates desde una posición lateral, similar a lo que hemos visto en toda la saga "Tales of…".

¡Purify!
Hay otras alternativas para acabar con nuestros enemigos, entre las que destaca la denominada "purificación". Como ya citamos con anterioridad, nuestra amiga Priar no es muy normal. Sus métodos, como todo en este juego, tampoco lo son. Gracias a este comando tendremos la posibilidad de reclutar a los demonios a nuestro bando. Practicarles el exorcismo para que el mal que les correo se esfume y así poder utilizarles para nuestro bien.

Claro está, no todos se dejan purificar con la misma facilidad. Dependeremos de nuestro nivel, carisma y otros apartados relacionadas básicamente con subir de nivel. Por supuesto, los enemigos finales no nos permiten que les purifiquemos, así que tendremos que aniquilarles a toda costa. Podremos hacerlo empleando magias, golpes de espada, guerreros de artes marciales… pero si ninguno de estos métodos funcionan, siempre nos queda la opción de crear un milagro. Sí, habéis leído bien, porque en cada nivel nos encontraremos con fuentes de energía tanto oscuras como del de la luz.

La Pucelle: Tactics (PS2)
La Pucelle: Tactics (PS2)

Tendremos la posibilidad de alternar el lado hacia el que fluyen estos "ríos" dentro de los escenarios, de eliminarlos, o de cambiarlos de color. Pero al igual que los "geo pannels" de Disgaea, no sólo sirven para hacernos el mal a nosotros. Hemos de aprenden a combinar ambos lados, luz y oscuridad, hasta conseguir el denominado milagro. Dicho milagro inflinge más daño a nuestros enemigos que cualquier tipo de ataque normal, pero comprender el sistema en el que se basan no es nada simple, por lo que necesitaremos mucha experiencia para poder hacer un buen uso de ellos.

Al más puro estilo anime….
El apartado gráfico del juego nos sigue ofreciendo ese toque de anime que tanto se discutió es Disgaea. Enemigos graciosos, un diseño de personajes que no pasa desapercibido y por supuesto escenarios de miles de formas, con estilos de lo más variopintos y, por supuesto, súper coloristas. Los menús y los diseños de escenarios que veremos cuando se relate la
historia no se alejan de este estilo. Si queréis comprobar la calidad gráfico sólo tenéis que bajar el único trailer oficial que existe hasta el momento.

La Pucelle: Tactics (PS2)

¿Llegará a Europa?
Phantom Brave, otra de las obras de Nipón Ichi, el último de sus tres genial SRPG ha sido anunciado hace apenas dos meses. Por ahora no se ha hablado nada de La Pucelle, aunque no sería de extrañar que finalmente, y en un alarde de confianza hacia nuestro mercado tras ver el buen ritmo que lleva hasta ahora Disgaea, apareciese en poco menos de un año.

La Pucelle: Tactics (PS2)
La Pucelle: Tactics (PS2)

Sin embargo no os podemos aventurar nada con seguridad. Siempre queda la esperanza, aunque todos los rumores apuntan a que Phantom Brave tiene muchas más posibilidades de llegar a nuestras tierras antes que LPT. Sea como fuere, lo cierto es que La Pucelle: Tactics, de la mano de Nipón Ichi, ha conseguido crear todo un ejemplo a seguir que fue mejorado aún más si cabe en Disgaea; The hour of darkness.

La Pucelle: Tactics

  • PS2
  • RPG
  • Estrategia
Nuevo título de los creadores del premiado Disgea. La Pucelle: Tactics, también RPG táctico os transportará hasta la edad media europea de la mano de una curiosa protagonista destinada a ser la Virgen de La Luz.
Carátula de La Pucelle: Tactics
8.5