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Seven Samurai 20XX

Seven Samurai 20XX

  • PlataformaPS24
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDimps
  • Lanzamiento01/04/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSammy

Como destrozar un clásico

Los siete samuráis de Kurosawa fue rodada en 1954, siendo a día de hoy uno de los clásicos de la historia del cine. Medio siglo más tarde Sammy se ha propuesto homenajear este clásico en forma de videojuego, pero los resultados no han sido los esperados...

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Los siete samuráis de Kurosawa fue rodada en 1954, siendo a día de hoy uno de los clásicos de la historia del cine. Medio siglo más tarde Sammy se ha propuesto homenajear este clásico en forma de videojuego, pero los resultados no han sido los esperados...

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Los siete samuráis o ‘Shichinin no samurai' es un clásico del cine filmado en 1954 por Akira Kurosawa. Muchos quizás no la hayáis visto, pero posiblemente conozcáis su existencia, al menos por la infinidad de películas que luego la han imitado, como  ‘El último samurai' de Tom Cruise. Este año se cumplen 50 años desde que el maestro Kurosawa rodara esta cinta, hecho que ha aprovechado Sammy para rendirle tributo.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Sammy tras pedirle permiso al hijo de Kurosawa se lanzó a desarrollar una versión muy libre de ‘Los siete samuráis'. Como muchos ya conoceréis, el argumento gira en torno a unos aldeanos que asediados por unos bandidos que les roban las cosechas cada cierto tiempo, deciden contratar a siete samuráis (o ronin) que les ayuden a librarse de ellos. Este argumento que puede parecer tan sencillo, mostraba una historia muy humana con un grupo de samuráis tan dispares como interesantes.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Ahora tenemos en las estanterías de nuestro país la adaptación de Sammy, que lejos de rendir homenaje adaptando la obra de Kurosawa, lo destroza. Sammy a pesar de tener entre manos una obra llena de posibilidades, sólo ha cogido ciertos detalles insignificantes -como el hecho de ser siete samuráis o un pueblo asediado- desaprovechando la oportunidad de rendir un digno homenaje.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Seven Samurai 20XX a diferencia de la película esta ambientada en un futuro no muy lejano donde la tecnología y la robótica esta a la orden del día. El argumento nos sitúa en una ciudad futurista de corte cyberpunk (muy típica de las obras de manga o anime) donde los ciudadanos son relegados a vivir de forma infrahumana en vertederos por las corporaciones.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Durante una cacería de humanoides (humanos mejorados genéticamente) Natoe, un samurai, salva a un pequeño grupo de personas. Estas desesperadas le piden ayuda para librarse de su miseria y protegerles de los humanoides y robots, algo que desestima en un primer momento harto de luchar y ver morir amigos a su alrededor. Pero más adelante es Kabei el que si acepta el reto y convence a Natoe para formar un grupo de siete samuráis...


Aparte de algún detalle del argumento o de los nombres de los personajes como Kabei, Sammy no ha sabido plasmar el espíritu del film de Kurosawa: Los personajes carecen de carisma (donde está Kikuchiyo?); La historia no tiene fuerza y cambia a medida que avanza la historia respecto la película... Pero veamos poco a poco que ha hecho Sammy más detalladamente.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

g r á f i c o s
En este aspecto técnico tenemos algún detalle destacable como la intro y las escenas cinemáticas del juego. Seven Samurai 20XX comienza con una intro muy bien animada y editada. En ella podemos ver como los habitantes son atacados y Natoe llega a la ciudad endentándose a sus primeros humanoides (Luego te vas a hartar machote...). El resto de animaciones siguen la misma estela, siendo de lo mejorcito que veremos del juego

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Natoe y el resto de personajes tienen unos diseños muy ‘cool' que concuerdan muy bien con el estilo ‘samurai cyberpunk' que tiene el título. Esto no se traduce en los enemigos normales que acaban por aburrir machacando la paciencia del jugador, viendo desfilar miles y miles de personajes iguales intentando arrearnos un katenazo.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Las animaciones de los personajes son fluidas en la mayoría de las ocasiones, ya que hemos llegado a detectar ciertas caídas de la tasa de frames cuando se concentran en pantalla muchos enemigos. A pesar de este detalle Natoe se mueve bien y posee una gran cantidad de movimientos que ejecuta dependiendo de la situación del combate.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Los escenarios son otro detalle agradable que Sammy ha trabajado en parte en Seven Samurai 20xx. Por un lado tenemos una monotonía casi tan irascible como la variedad de enemigos, pero por otro lado los entornos abiertos están bastante bien creados dando mostrando una ciudad cyberpunk en todo su esplendor.

Un detalle también que destaca en este título son los juegos de luces y destellos que veremos en los combos casi infinitos de Natoe, cuando use la técnica de las dos espadas.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Como hemos dicho el juego sufre en ocasiones cuando el número de personajes en pantalla es excesivo, si a esto le unimos que no poseemos un selector de Hrz y que jugaremos a 50 Hrz con Overscan el resultado final es pobre.


m ú s i c a   y   s o n i d o   f x
El apartado sonoro tampoco es digna de una adaptación de la película de Kurosawa. Las melodías son algo repetitivas y estridentes, salvándose solo ciertos temas en los enfrentamientos con los enemigos finales y la intro del juego se salvan de la quema.
En la película de 1954 a pesar de no contar con unos medios increíbles , la banda sonora transmitía al espectador la emoción de cada momento, algo que Sammy no ha sabido reflejar de la misma manera.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

En el terreno de los efectos sonoros tampoco andamos muy bien, aunque al menos el doblaje ingles del juego es bueno. Los efectos de los golpes con la katana nos sonarán todos iguales a pesar de golpear tanto acero como carne, y los enemigos tampoco corren mejor suerte, siendo aún más pobres los fx que les han tocado.

j u g a b i l i d a d
Repetitivo y aburrido a más no poder. Un juego que en el segundo nivel ya cansa y aburre no puede ser un buen juego, y menos aún una buena adaptación de una película de samuráis. El juego se podría resumir en que aporrearemos el botón X innumerables veces a la vez que movemos el stick izquierdo entre los miles de enemigos clónicos.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Seven Samurai 20XX es un beat'em up increíblemente monótono por varias razones entre ellas en control del personaje y el sistema de lucha. El stick derecho nos ayudará a ir encarando enemigos a medida que aporreamos el X enlazando combos de 60 u 80 golpes con los enemigos que vayan desfilando. Si conseguimos rellenar la barra de poder del inferior de la pantalla podemos llegar a utilizar dos espadas incrementando el número de golpes y eficacia, pero en resumidas cuentas es lo mismo.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

Esto una vez y otra vez durante niveles que la monotonía de los enemigos no hacen más que agravarla. Algunos niveles han sido un suplicio superarlos a la vez que pensaba ‘¿Y cuando se acaba esto?' . Algunos detalles rompen esta monotonía, pero son escasos y poco duraderos. Entre estos detalles destacan dos: Los efectos Matrix en los combos que veremos al combinar un deslizamiento con un golpe de forma correcta o los ‘Final Boss', que en ocasiones nos harán establecer estrategias algo alejadas del ‘Aporrea el X'


Son muchas las cosas que se nos ocurren que Sammy podría haber incluido para animar un poco el juego, como distintos combos o movimientos, y no una sucesión de katenazos sin ton ni son; Algo más de variedad de los enemigos o sus estrategias; Un control del personaje algo mas libre, con posibilidad de controlar la cámara; O intercalar fases de beat'em up con infiltración o aventura...

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

c o n c l u s i ó n
Juego aburrido monótono y que no hace honor a la película en la que está basada. A parte de algunos detalles del argumento y que controlamos a un samurai no veremos una adaptación de la obra de Kurosawa, que aprovecho para aconsejar que todo aficionado debería de ver. Sammy debería de haber trabajado algo más la mecánica del juego ofreciendo al jugador algo de variedad, para no sumirle en un profundo sueño como si de un anuncio Flex se tratarse.

Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

  • La película en la que esta basado
  • Las escenas cinemáticas
  • Los diseños de los personajes


l  o    p  e  o  r :

  • Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)
    No se parece a penas a la película
  • Este juego puede provocar somnolencia
  • Nula variedad en los enemigos
  • Personajes sin carisma
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2)
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.