Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
RalliSport Challenge 2

RalliSport Challenge 2

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorEA DICE
  • Lanzamiento13/05/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Otra compra obligada...

Ya se han vertido ríos de tinta antes de la salida a la calle de este juego. Tan sólo pronunciar su nombre hace temblar a los más grandes del género de la conducción en el gran mundo de las consolas. Si las segundas partes nunca fueron buenas, este juego es un milagro.

Ya se han vertido ríos de tinta antes de la salida a la calle de este juego. Tan sólo pronunciar su nombre hace temblar a los más grandes del género de la conducción en el gran mundo de las consolas. Si las segundas partes nunca fueron buenas, este juego es un milagro.

Ampliar

El primer RalliSport Challenge ya empezaba a mostrarse bastante poderoso en los juegos de Rallies. Tan solo pequeños achaques, como su enfoque demasiado arcade, algunos inconvenientes del control, y pocos detalles más, dejaban ver un gran título. El juego fue uno de los favoritos de los incondicionales de los juegos de coches y conducción en general, y esta segunda parte, gracias a las pequeñas filtraciones, apuntaba un aspecto más que favorable. Antes de que lo tuviéramos en nuestras manos parecía un proyecto demasiado ambicioso, y que era una de esas promesas de las que tanto se ha hablado y luego han quedado en un suspiro. Pero una vez que el juego está dentro de nuestra consola, es aun mejor de lo que decían las "malas" lenguas.

Al arrancar nos sorprende una impresionante introducción que utiliza el motor gráfico del juego; varias secuencias desde diferentes ángulos, cámaras lentas y diversos efectos. Tan sólo parece un pequeño anticipo de todo lo que vamos a presenciar.

Ampliar

En el menú principal creamos nuestro perfil para acceder a la pantalla principal con las diferentes opciones de juego disponibles, todo en perfecto castellano. "Contrarreloj", para hacerse con el mejor tiempo de cada etapa. "Carrera individual", elegir tipo de carrera circuito y coche y a disfrutar. "Carrera" (o más bien modo campeonato), es como disputar el campeonato del mundo, una serie de eventos no lineales a completar, para ir desbloqueando nuevas pistas y vehículos, para convertirnos en el mejor piloto de todos los tiempos.

"Multijugador", para disfrutar con tus amigos, en la misma consola hasta cuatro jugadores simultáneos, o dieciséis con interconexión de consolas. "Xbox Live!", mismo que el anterior, pero con hasta quince adversarios a través de la Red de redes. "Puntuaciones y Opciones", para ver los mejores resultados, y modificar los ajustes del juego, respectivamente.

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Ponerle pegas al apartado grafico de RalliSport Challenge 2 es como reprocharle algo a un Dalí. Siempre nos hemos considerado bastante duros con los gráficos de cualquier titulo, pero en ocasiones nos tenemos que quitar el sombrero. Nada más desfilar los sesenta fotogramas del motor grafico del juego de Microsoft por nuestro televisor, nos dimos cuenta de que sí existe una diferencia abismal entre jugar a treinta cuadros por segundo y hacerlo a sesenta. La velocidad a la que pasa el asfalto, el camino, o lo que corresponda, es simplemente impresionante. Éste es uno de esos títulos en que notas que de verdad vas deprisa. Muy deprisa. La sensación de velocidad es una de las mejores conseguidas que hemos visto jamás, dejando muy atrás a PGR 2, y Race Driver 2 empieza a palidecer. La sensación de velocidad de Race Driver 2 es muy buena, pero me atrevería a decir que en RSC2 es aún mejor.

Pero si hay algo que alabar realmente es el increíble desarrollo de los escenarios. PGR 2 tiene buenos exteriores por que va a treinta. Race Driver va tan rápido por que los circuitos están vacíos. Aquí todo eso ha pasado a la historia. Sesenta imágenes por segundo, y escenarios enormes. Después de ver RSC 2 no nos volveremos a conformar con menos. Podemos encontrar desde inmensos desiertos, deslizantes pistas de nieve, circuitos de montaña pobladas de árboles, descensos imposibles, y todo lo imaginable.

Ampliar

Las texturas que comprenden todo el conjunto gozan de una calidad sublime, como no habíamos visto antes en un juego de coches. Incluso hay pequeños detalles de calidad que llaman la atención, como por ejemplo: ante un fuerte impacto ante una valla protectora podemos ver a esta doblarse, o incluso romperse, ante el tremendo golpe; la diferenciación visual de los focos de cada coche; podemos averiguar fácilmente si un coche incorpora faros de xenón, gracias a su color azulado, y destacar los faros halógenos tradicionales, más amarillos, y los vehículos clásicos, más amarillentos todavía al incorporar bombillas tradicionales.

Ampliar

Las etapas de noche son un autentico infierno. Y la culpa de esto es la perfecta iluminación y ambientación de cada circuito. Las luces de nuestro coche iluminan lo que tienen que iluminar, y no se ve nada más. Hay varios tipos de noche, cerrada o despejada, y os podemos asegurar que ante una noche oscura, la etapa se complica una barbaridad, y descubrir por dónde sigue el camino para terminar la etapa se convierte en una tarea complicada, como ocurre en la realidad. Sin embargo semejante despliegue de luces merece la pena, para ver reflejos, sombras, y multitud de detalles como no se habían visto antes. Además de la noche, con la iluminación del sol también podemos ver reflejos sobre la chapa de nuestro coche de todo lo que rodea la pista, deslumbramientos con el sol si lo tenemos de cara, charcos brillando entre el barro y hielo, por mencionar tan sólo algunos efectos de luces.

Ampliar

El modelado de los coches ha mejorado mucho en esta segunda versión, y si en la anterior entrega algunos modelos parecían un tanto desproporcionados en algunos aspectos, ahora lucen una apariencia excelentes, calcados a los vehículos que podemos ver por las calles de cualquier ciudad. Todos los coches que aparecen en el juego pertenecen a marcas reales y están licenciados, lo que se consigue una experiencia de conducción mucho más real. Si antes comentábamos que los escenarios eran muy buenos, no se que calificativos aplicar a las deformaciones de los vehículos.

Es el mejor motor de colisiones, preciso, aparente, creíble. Cualquier acontecimiento que ocurra en la carrera se refleja como lo haría en la realidad en nuestro vehículo. Si circulamos por el desierto, y pasamos por un pequeño charco, dejará evidencia en nuestro coche, por pequeña que sea. Las piezas del coche empiezan a abollarse al menor roce, y tras un duro castigo, las perderemos por el camino. Hay veces que en Race Driver 2, tras el golpe por un lado, podíamos ver afectado toda la parte de atrás del vehículo. Aquí eso no ocurre, y si nos damos un golpe por un lado, solo se vera afectado ese lado.

Ampliar
Ampliar

En ocasiones si que le hemos encontrado algunos pequeños detalles a mejorar. El simple hecho de que los pequeños objetos de la carretera, como pueden ser conos, vallas, o las mismas líneas del circuito se formen en el horizonte, y no como el resto del circuito, que si que esta siempre ahí. No hemos visto ningún tipo de caída de imágenes por segundo, ni ralentización, ni nada parecido. Podemos calificar sin ninguna duda, ante el mejor apartado grafico en un juego de coches visto hasta la fecha.

Ampliar

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora del título es de gran calidad. Esta compuesta principalmente por temas instrumentales de rock, de artistas no conocidos en el mundo de la música. Lejos de lo que podáis pensar, el resultado es más que excelente. De hecho, en la redacción, al principio probamos suerte con la música que teníamos en el disco duro de la consola, que también son temas roqueros. El hecho es que después de unas cuantas horas de juego, la música nos parecía bastante repetitiva.

En ese momento probamos con la música que incorpora el juego, que no tiene una gran cantidad de pistas aunque su duración es bastante considerable, y desde entonces seguimos jugando con dicha banda sonora. Su calidad es tan grande, le aporta tanta fuerza a todo el desarrollo del juego, que recomiendo encarecidamente su utilización, durante cualquier tipo de prueba.

Ampliar

s  o  n  i  d  o    f  x
El juego incluye soporte nativo para Dolby Digital 5.1, y nada mas enchufarlo a nuestro decodificador de 5.1, se nota en gran parte la diferencia. Para empezar la banda sonora suena por cuatro altavoces, y no por los dos delanteros, como suele ocurrir en la mayoría de juegos de carreras, logrando así un doble estéreo extraordinario.

RalliSport Challenge 2 (Xbox)
Ampliar
RalliSport Challenge 2 (Xbox)

El posicionamiento de los sonidos es otro de los grandes detalles a destacar. Al principio de cada etapa, en las pequeñas presentaciones antes de un Rally, con el motor en marcha, podemos apreciar como se desliza perfectamente el sonido del motor de nuestro vehículo por el altavoz que le corresponde, sin aumentos o disminución de volumen alguno, como si fuese una armonía. Otro detalle a destacar es, en las pruebas Crossover, que se disputan en circuitos cerrados, a nuestro paso por la línea de meta, el comentarista destaca nuestro avance por la megafonía del circuito. Este hecho está sumamente bien conseguido, y podemos casi sentir como atravesamos los altavoces de dicha megafonía, para dejarlos atrás y perderlos en el olvido.

RalliSport Challenge 2 (Xbox)

El sonido específico para cada motor, la lluvia golpeando la chapa de nuestro coche, el estruendo de la multitud aclamando nuestro paso por la recta de tribunas se convierten en todo un acontecimiento si disponemos del equipo adecuado. Este titulo es la excusa ideal para acercaros a vuestro distribuidor más cercano y adquirir un equipo de alta fidelidad, y entonces os daréis cuenta lo bien que suena este juego.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La anterior entrega fallaba en algunos momentos en el control del vehículo. Había ocasiones en el que daba la impresión de que no obedecía a nuestras órdenes. Esta segunda parte es otra historia. El control con el mando de control es sumamente preciso y rápido. Con tan solo torcer el stick analógico de control, y ver como se mueven las ruedas del coche en pantalla, podemos constatar que responde a la perfección. Las curvas son muy suaves, los giros se toman con mucha facilidad, y al acelerar el coche notamos reacciones que ocurrirían en la vida real. Acelerar fuertemente dentro de una curva para percibir como el coche va perdiendo agarre y saliéndose por fuera poco a poco, son evidencias del buen trabajo que han llevado a cabo los desarrolladores con las físicas del juego.

En la anterior entrega había deficiencias en los giros cerrados, y el freno de mano no funcionaba del todo bien (o era poco efectivo). Todo esto está mejorado y subsanado, y los giros son una verdadera delicia. Simplemente calcular el espacio necesario antes de llegar a la curva y torcer el volante para deslizarse suavemente por dicha curva es un ejemplo de ello.

Las modalidades de juego que ahora aparecen en el juego son aun mayores, y podemos encontrar variedades para todos los gustos. El modo campeonato nos ha parecido sumamente bueno, y supera con creces a cualquiera de los títulos de Rally disponibles en el mercado. Es muy variado, y mucho más largo que cualquiera de los juegos de la competencia. La dificultad también era una de las pegas de la primera parte, y ha sido nuevamente mejorado. La sensación de progreso es mucho mejor que en la anterior entrega, y al principio nos parecerá fácil, y según vayamos progresando en el juego, iremos encontrando la dificultad. Quizás el juego pueda resultar excesivamente "arcade", (recordemos que no es en absoluto un simulador) pero básicamente podemos calificarlo como una mezcla idónea de los dos. Hemos conseguido completar todos los rallies del campeonato sin modificar absolutamente nada en las configuraciones del coche, tal y como aparecen por defecto, lo que denota que tampoco hay grandes variaciones en las posibilidades de los coches.

Si preferimos jugar contra jugadores reales, no nos falta ninguna opción en modalidades de multijugador. Dieciséis jugadores simultáneos a través de Xbox Live! o por interconexión de consolas en una misma red local dejan claras las posibilidades del titulo. Además en la propia consola pueden intervenir cuatro jugadores simultáneos, a pantalla dividida, si no disponemos de posibilidades online del tipo que sean. Tan solo enchufar hasta tres mandos más para disfrutar de este genial título en compañía.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Ojalá todos los títulos fueran así. Hay tantas cosas que nos dejamos en el tintero y que hay que jugar para descubrirlas y darse cuenta lo bueno que es este juego, que si tuviéramos que escribirlas todas ellas podríamos dedicar cientos y cientos de hojas en su favor. Desde un apartado gráfico a la última, unos escenarios brillantes, velocidad trepidante y motor de colisiones magnífico. Un control suave, rápido y preciso, un modo campeonato eterno, funciones y juego online, pantalla dividida. Después de ver RalliSport Challenge 2 no podemos llegar a imaginarnos como será la siguiente entrega.

Ampliar

Es una compra obligada para los amantes de los juegos de coches, y para el resto del globo terráqueo también. Este juego es la excusa ideal para hacerse con la máquina de Microsoft, y que justifica plenamente por qué Xbox es una de las consolas más grandes del momento. Un juego de coches tan grande sólo puede correr en una maquina igualmente grande, y la prueba de todo ello es ésta magnífica combinación. Si tenéis la oportunidad no dudéis ni un segundo en haceros con él.

l  o    m  e  j  o  r

  • Apartado gráfico insuperable.
  • Gran variedad de modos de juego.
  • Banda sonora de gran calidad.
Ampliar


l  o    p  e  o  r

Ampliar
  • Que algunos objetos se generen demasiado cerca.
  • Que no os gusten los juegos de coches.
  • Puede ser demasiado difícil para algunos.
Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.