Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ghost Recon 2, Impresiones (Xbox)

Una de las sagas más queridas por los amantes de la acción táctica vuelve, y esta vez para todas las plataformas de 128 bits y PC. Ghost Recon 2 es un gran juego al que en el reciente E3 ya le pudimos hincar el diente. Si quereis conocer algunos de sus secretos, echadle un ojo a estas impresiones...

Actualizado a

Una de las sagas más queridas por los amantes de la acción táctica vuelve, y esta vez para todas las plataformas de 128 bits y PC. Ghost Recon 2 es un gran juego al que en el reciente E3 ya le pudimos hincar el diente. Si quereis conocer algunos de sus secretos, echadle un ojo a estas impresiones que os hemos preparado...

Ampliar
Ghost Recon 2 (Xbox)

A estas alturas no es ningún secreto que las novelas de Tom Clancy suponen una fuente de inspiración sin precedentes para los diseñadores de videojuegos modernos. Todo empezó con el archifamoso escuadrón secreto de operaciones especiales "Rainbow Six", cuya historia fue adaptada por primera vez a PC en 1998 por la compañía Red Storm Entretainment, que supieron aprovechar el filón de un género novedoso y que tuvo un éxito sin precedentes.

La aparición de múltiples expansiones, una segunda parte, e incluso versiones para consola (Dreamcast, 1999), terminó con la adaptación de una nueva novela del señor Clancy. En esta ocasión sería "Ghost Recon", que se convertiría también en un título de acción táctica pero en el que se sustituyó la acción interurbana por unos escenarios más agrestes y abiertos. El vestuario de nuestros personajes también cambió, pasando del predominante negro riguroso (o blanco en caso de las contadísimas misiones de nieve) de los chicos de Rainbow Six, al traje de camuflaje de los soldados de elite de "Ghost Recon".

Ghost Recon 2 (Xbox)

A pesar de haber cruzado su camino con el excelente (aunque desequilibrado) "Operation Flashpoint" - otro juego de acción táctica igualmente dirigido a espacios abiertos y combates en zonas rurales-, "Ghost Recon" obtuvo una grandísima acogida por el público y por la crítica convirtiéndose a partir de aquel momento en un verdadero referente en los juegos de acción táctica.

El aterrizaje en 128 bits
"Ghost Recon" tardó un año, desde su salida para compatibles allá por el año 2001, en dar el gran salto a las consolas de sobremesa. Fue en 2002 cuando apareció su primera versión para Xbox, que se convirtió en un gran éxito de ventas. Algo más tarde, en 2003 se presentó su versión para PlayStation 2 bajo el nombre de "Ghost Recon: Jungle Storm".

Ghost Recon 2 (Xbox)

Para cuando esto sucedió, la versión de PC ya contaba con dos expansiones: "Desert Siege" y "Island Thunder", y la versión de Xbox se había visto aumentada con la aparición de esta última expansión. Habrá que esperar pues hasta la salida de esta segunda parte para que todas las plataformas puedan disfrutar a un tiempo de un producto de esta saga. "Ghost Recon 2", si nada cambia,  saldrá a finales de este año para las tres plataformas que disfrutaron de su primera versión y, como gran novedad, también lo hará en la GameCube de Nintendo.

La secuela del éxito
"Tom Clancy's Ghost Recon 2" nos sumergirá en un futuro (relativamente cercano) conflicto engtre China y Corea del Norte (muy a propósito de la situación actual de Estados Unidos con este último país), en el que, como cabía esperar, estaremos del lado de China y los rusos se situarán del lado de los Norcoreanos. Nuestras incursiones en defensa del Imperio Chino se repartirán en unas 20 misiones en modo "un solo jugador".

Ghost Recon 2 (Xbox)

Por supuesto contaremos con un equipo de militares subordinados para realizar estas misiones (en esta ocasión se nos habla incluso de que cada uno tendrá su propia personalidad) y contaremos incluso con el apoyo ocasional de las fuerzas especiales Británicas en algunas misiones. Parece que, a pesar de que la opción online sigue siendo uno de los principales atractivos de éste tipo de juegos (y de éste título en concreto), en esta secuela se ha puesto especial énfasis en mejorar la experiencia del juego en modo campaña.

Lo nuevo
Uno de los "defectos" más comentados sobre el primer título de la saga y sus expansiones, fue que en  la vista en primera persona no se podía ver el arma utilizada por nuestro personaje, cosa que sí se implementaba en el resto de FPS desarrollados por aquellas fechas. En cualquier caso, eso no pasaba de ser un mero defecto estético.

Ghost Recon 2 (Xbox)

La solución que se aporta en la segunda parte de la saga resulta poco gratificante, pues se ofrece la posibilidad de utilizar la vista en tercera persona en la que, como ya sabéis, no sólo veremos el arma, si no todo el cuerpo de nuestro personaje. Si decidimos pasar al modo en primera persona encontraremos que éste es idéntico al de la primera entrega (ni rastro del arma, y el mismo tipo de puntero para afinar nuestra puntería). Sólo podremos ver el arma que estamos utilizando en las fases en las que utilicemos armas estáticas de artillería.

Ghost Recon 2 (Xbox)

Eso sí, gracias a los vídeos que hemos podido ver tras la celebración del E3 de este año, podemos constatar que la mejora gráfica es considerable, apreciando detalles como la tremenda calidad de la vegetación, las texturas (al menos de los escenarios) y algunos de los efectos de las armas empleadas.

Un apartado técnico de excepción
Durante el pasado E3 tuvimos la suerte de poder echar unas cuantas partidas a la versión de Xbox. Lo cierto es que nos hubiera gustado exprimirlo al máximo, pero dada la enorme cantidad de títulos a probar, la verdad es que el tiempo no nos sobraba precisamente. Eso no impidió que pudiéramos tomar buena nota de unos cuantos puntos de este Ghost Recon 2 para poder así compartirlos con todos vosotros.

Ghost Recon 2 (Xbox)

Los efectos de sonido que se han recogido en esta segunda entrega para emular toda la maquinaria de guerra son sorprendentes. Escuchar el rugir de las armas, de los motores de los vehículos, las explosiones... Muy espectaculares, prometen convertir vuestras salas de estar en un auténtico campo de batalla. Uno de esos juegos por los que merece la pena tener un buen equipo de sonido 5.1.

Realismo máximo
Los soldados se movían por entornos repletos de detalles, con un montón de elementos con los que interactuar. Ésto se une al gran trabajo realizado a nivel visual con los personajes en si, los cuales se mueven a la perfección, además de estar representados de forma muy realista. Es todo un lujo ver a los soldados comunicarse entre sí realizando los movimientos de tácticas de comando con las manos, únicamente con señas. Pero las florituras gráficas no acaban ahí, porque las explosiones, el humo, la alta interactividad con los escenarios... Un sin fin de detalles que a buen seguro convertirán a este título en uno de los más deseados por los sibaritas de los apartados técnicos.

Ghost Recon 2 (Xbox)

Las armas han corrido la misma suerte, y todas las que pudimos ver presentaban un nivel de fidelidad gráfica con sus homólogas reales para quitarse el sombrero. Además, las animaciones mediante las cuales los soldados las utilizaban, tanto para apuntar como para disparar, eran de un nivel pocas veces visto en un juego de este tipo. Tanto nos sorprendieron que creemos que tan sólo Full Spectrum Warrior estará en condiciones de rivalizar en cuanto a visuales con este Ghost Recon 2.

A la espera del lanzamiento...
Para poder emitir un veredicto con más autoridad tendremos que jugar mucho más a uno de los títulos bélicos que más nos llamó la atención de cuantos se mostraron en el E3. Si la saga Ghost Recon empezó con buen pie su andadura en el mercado consolero, parece que esta segunda entrega no va a desmerecer a su precursora en absoluto. Contaremos los días.

Ghost Recon 2

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Acción
Red Storm traen de vuelta a los Ghosts con un título multiplataforma ambientado en Asia Occidental. Tendrá un engine 3D renovado.
Carátula de Ghost Recon 2
8.5