Ninja Gaiden es el flamante nuevo símbolo del catálogo de Xbox. Hasta la llegada de Halo 2, las legiones de xboxers tienen un nuevo juego al que considerar como la última joya de la corona de su potente máquina. Tomonobu Itagaki se vuelve a ganar un pedazo de nuestros corazones de jugón...
Ninja Gaiden es el flamante nuevo símbolo del catálogo de Xbox. Hasta la llegada de Halo 2, las legiones de xboxers tienen un nuevo juego al que considerar como la última joya de la corona de su potente máquina. Tomonobu Itagaki se vuelve a ganar un pedazo de nuestros corazones de jugón...
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Pero pronto le llegan noticias de que su aldea ha sido devastada por el Imperio de Vigoor, y toda su familia ha sido masacrada. Así, sin tiempo siquiera para llorar a sus muertos, tendrá que abandonar su entrenamiento, buscar a los responsables de tamaña afrenta y vengar a su gente. Y mientras corre en dirección al Pueblo de los Hayabusa, tan sólo espera que la Espada del Dragón Maligno no haya sido violada.
Ninja Gaiden (Xbox)
La venganza es un plato que a Ryo le gusta tomar caliente. Para satisfacer su sed de sangre tendréis que conducirle a través de cada uno de los niveles y enfrentaros tanto a guerreros del Imperio de Vigoor como a monstruos alimentados del miedo que generan, o incluso soldados equipados con armamento de fuego, vehículos blindados y mil peligros más. Pero que nada altere vuestro pulso, pues al lado de Hayabusa todo peligro es menor y las dificultades son más asequibles. El poder del Dragón Ninja está contigo...
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Los personajes presentes en el resto de cinemáticas de Ninja Gaiden aparecen representados mediante el mismo motor gráfico ingame, pero debido a los dinámicos planos utilizados, y al aumentarse la resolución de los escenarios, el resultado final es muy espectacular. Estas cinemáticas entrarán en acción en el momento en el que menos os lo esperéis, y servirán de presentación tanto a situaciones no demasiado habituales, como a un nuevo nivel, como a la aparición de un enemigo a final de fase.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Si vuestra televisión no es compatible con el refresco de 60 hz, Ninja Gaiden dará la impresión de ejecutarse con saltos. Así que si estábais buscando una excusa para haceros con esa pantalla tan alucinante que venden en la tienda de al lado, la última producción de Tecmo constituye una de las mejores que os podíais plantear. Además, la compatibilidad de la consola de Microsoft con las televisiones de Alta Definición hace que, en el caso de que se ejecute en una de esos aparatos de última tecnología, el espectáculo audio visual de Ninja Gaiden se eleve a cotas nunca antes vistas en un juego de lucha.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
La textura que representa el agua es muy vistosa, y el efecto que se adueñará de la pantalla cuando Hayabusa esté buceando, con una especie de distorsión gráfica y un plano con la cámara bajo los pies de Hayabusa, recordará al visto en Metal Gear Solid 2. Otras superfícies que se han implementado de forma meritoria son la madera, que en el juego aparecerá en casi todas las construcciones, y la piedra, gran protagonista de la decoración de los primeros escenarios. A medida que va avanzando la historia el metal va ganando protagonismo, y estos elementos naturales irán desapareciendo; una lástima, porque se han implementado de una forma visualmente muy atractiva.
Ninja Gaiden (Xbox)
Pero por desgracia la belleza de los escenarios no se ha visto acompañada de una gran interactividad. Los objetos con los que podréis alterar a base de ataques son una minoría. Una lástima, pues recorrer caminos bordeados por cañas de bambú y no poder cortarlas con la katana es la imposibilidad de convertir en realidad la que es casi una necesidad física del jugador que ya se siente casi fusionado en uno con el ninja protagonista del juego.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
La variedad de escenarios también es digna de mención. Desde la montaña en la que empezará la aventura, pasando por templos, ríos, poblados, ciudades, cementerios, incluso el interior de un zeppelin... El catálogo de localizaciones diferentes que recorrer es muy amplio, y Hayabusa se encontrará en los lugares más inverosímiles en la búsqueda de la Espada del Dragón Oscuro que ha sido arrebatada a su gente. Algo muy de agradecer en un género cuya monótona mecánica puede llegar a pasar factura a la valoración global del título si éste está falto de variedad.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ryo Hayabusa no se llega a fundir completamente con los escenarios, lo que provoca que en determinadas ocasiones, como en la primera fase antes de llegar a la Fortaleza Ninja, el cuerpo de Ryo contraste con el de las texturas que componen los decorados. Y hablando de decorados: impresionante el trabajo realizado para caracterizar el vuelo del Zeppelin en una noche de tormenta que podréis admirar en el tercer nivel. Las nubes, los truenos, las ciudades iluminadas que se irán perdiendo en la lejanía... Un auténtico espectáculo visual.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Pero parece que para las empresas que se encargan de evaluar el contenido de los juegos mediante un determinado número de factores, ésto ha sido suficiente. Y es Ninja Gaiden, con toda su violencia pero eliminando el movimiento de decapitaciones, ha sido finalmente aconsejado para los jugadores de más de 16 años, como Tecmo pretendía. Algo que, sinceramente, no se entiende, y menos teniendo en cuenta que en algún vídeo de los que finalmente aparecen en la versión PAL hay desmembramientos explícitos.
Ninja Gaiden (Xbox)
¿Será que es menos aconsejable realizar tú el desmembramiento en el juego que presenciarlo en una secuencia generada por ordenador? Sinceramente, es algo que no entendemos. Que conste que no le echamos la culpa a Tecmo, sino a las compañías que se encargan de evaluar a los juegos por su contenido, pues sus mismas normas de evaluación son totalmente insuficientes para informar, si es lo que verdad buscan, a los usuarios preocupados por estos temas. Y es que en Ninja Gaiden PAL hay sangre a litros, hay desmembramientos y hay decapitaciones. Pero como no se pueden realizar esas decapitaciones en el juego, le hace permisible para una franja de edad más amplia. Un sinsentido.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
El movimiento -automático- de Ryo extrayendo la espada de su funda, para cuando no la está utilizando volverla a guardar, es impagable. También está muy conseguida la animación de Hayabusa cargando su arco, aunque éste no vibre al estar tensando la cuerda y apuntando con la vista subjetiva. La guinda hubiera sido que el carcaj - la bolsa en la que se llevan las flechas - se hubiera implementado, pero quizá hubiera sido ya demasiada recarga para el personaje.
Ninja Gaiden (Xbox)
En cuanto a la implementación de las armas en sí, ésta ha sido realizada a la perfección. Así, aumentar el nivel de un arma, además de mejorar sus prestaciones en el combate, modificará el aspecto exterior de ésta durante el juego. Cada tipo de arma se ha tratado con absoluto rigor, desde la empuñadora de la katana o espada japonesa, pasando por las shurikens o estrellas ninja. Se nota que es un juego realizado por gente que verdaderamente tiene pasión por el detalle, y que realmente saben qué es lo que están haciendo. Por algo los integrantes del equipo de desarrollo se hacen llamar Team Ninja...
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Los efectos de luz son anecdóticos comparado con el uso que se le dan en títulos como Splinter Cell o el próximo Thief III, pero se nota que se han intentado no dejar de lado. Destacan cosas como que las sombras tendrán diferente intensidad dependiendo en la superfície en la que se muestren. También encontramos episodios menos afortunados, como la desaparición de la sombra del personaje principal cuando utilizamos la cámara en primera persona utilizando la palanca derecha del mando de control de Xbox.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Y es que Tomonobu Itagaki, el incombustible líder del Team Ninja y una de las personalidades más carismáticas del mundo de los videojuegos, se ha cansado de repetir que la cámara automática que seguirá el avance del ninja protagonista a lo largo de los niveles es la más adecuada para un título tan frenético como Ninja Gaiden. Según Itagaki san, en el caso de que una cámara automática no se hubiera implementado la velocidad de juego tendría que haberse reducido significativamente, disminuyéndose así uno de los principales atractivos de una de sus obras mejor consideradas para la actual generación de consolas.
Ninja Gaiden (Xbox)
Siendo justos, hay que decir que la cámara no funciona tan mal como algunos intentan vender. Mientras que cuando estéis luchando contra un único enemigo la cámara funcionará a las mil maravillas, situándose en el mejor lugar posible para que no os perdáis ni un momento las evoluciones de vuestro rival, cuando sea contra más de un personaje las excelencias del juego de cámaras ideado por Itagaki perderá muchos enteros. Y es que los ángulos ciegos en los que el jugador no verá qué es lo que hay o quién se encuentra serán muy frecuentes en los combates con varios enemigos simultáneamente. En ocasiones, veréis como los personajes a los que se enfrentará Hayabusa ejecutarán maniobras envolventes en torno a Hayabusa, escapando algunos de ellos de vuestro campo de visión e impidiendo que podáis desplegar una táctica de combate tan ordenada y efectiva como os gustaría.
Ninja Gaiden (Xbox)
Eso sí, Itagaki san ha afirmado que está teniendo en cuenta todos los comentarios tanto de prensa como de aficionados al juego, y que en la ya confirmada secuela de las aventuras de Hayabusa tendrá muy en cuenta todo el feedback que le ha llegado sobre este Ninja Gaiden. Escuchar a los jugadores es algo que tendrían que hacer todos los creadores de videojuegos; por fortuna, cada vez más desarrolladores se dan cuenta de ello y realizan sus productos con las características que más demandan sus clientes potenciales.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
El dramatismo de la acción se ha conseguido representar también en los fxs. Los gritos de los personajes al golpear o ser golpeados os pondrán los pelos de punta, y al ser - literalmente - destrozados producirán un efecto que se os quedará grabado por su crueldad. Perfectos para un videojuego, y más si están potenciados por un equipo de sonido capaz de sacar el máximo partido de las superiores capacidades de Xbox en cuanto a orquestar sonido en DTS.
Ninja Gaiden (Xbox)
¿Llevas un nunchaco en el bolsillo o es que te alegras de verme?
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
La forma de evaluar vuestra actuación será sencilla, y lo podréis hacer mientras jugais. Mientras vayáis repartiendo golpes a diestro y siniestro a los enemigos que pueblan los niveles un contador de 'Combos' irá aumentando. Este contador también os servirá de improvisado evaluador para puntuar vuestra progresión en los controles de este juego tan exigente que es Ninja Gaiden.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Desde el menú que se activará presionando el botón Start accederéis a diferentes opciones gracias a las cuales podréis realizar cosas como cambiar de arma, tanto principal como arrojadiza, comprobar qué brazaletes habéis recogido por el camino, consultar el mapa para descubrir cuál es el camino a seguir (aunque pulsando el botón negro también se activará), utilizar uno de los objetos encontrados, etc. Incluso podréis activar un completo desglose de vuestra actuación en los combates en los que hayáis participado tan sólo pulsando el botón transparente.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Todas las armas, exceptuando las arrojadizas, podrán ser potenciadas para aumentar así su poder de ataque - además de conseguir algún que otro movimiento especial extra. El medio de hacerlo, encontrar a un curioso - y simpático - herrero que, además de vender toda suerte de cachibaches, ofrecerá sus servicios como mejorador de armas. Por desgracia, parece que anda bastante escaso de materias primas... A este herrero os lo iréis encontrando en los lugares más impensables de los niveles, por lo que más os vale estar antentos. Pero para poder acceder a sus servicios tendréis que desembolsar los créditos que hayáis conseguido almacenar a base de triturar a los soldados del Imperio de Vigoor.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
El completo entrenamiento al que se ha sometido Hayabusa le permite exhibir una agilidad fuera de lo común. Correr por las paredes para alcanzar posiciones especialmente inaccesibles al más puro estilo Matrix, agarrarse a los bordes de las paredes y desplazarse por ellos para llegar a otros lugares con más espacio para subir e incluso saltar de pared en pared, escalando así estructuras literalmente verticales son sólo algunas muestras del enorme poder del ninja protagonista de la última superproducción de Tecmo.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
El ataque especial de carga de poder de Ryo, que se realizará presionando el botón Y, aumentará considerablemente de poder si se ejecuta mientras se recoge alguna de las almas que los enemigos han dejado por el escenario al morir. Coordinar este tipo de ataques será especialmente complicado, pues tendréis que haber acabado ya con algunos de vuestros agresores, estar preparados para cargar el ataque y tener a tiro al enemigo al que queráis derribar.
Ninja Gaiden (Xbox)
Para ejecutar la mayoría de movimientos tan sólo necesitaréis tener el arma necesaria y presionar, en el menú de opciones, el botón Y teniendo seleccionada la herramienta al que pertenezca el movimiento, echarle un vistazo a la combinación de botones en cuestión y luego ponerla en práctica durante la partida. Pero para otros ataques será necesario recoger determinados manuscritos que podréis encontrar más o menos escondidos por los niveles, o al ser liberados por los enemigos al ser enviados al Más Allá. Como por ejemplo las magias, que os permitirán plantar cara a los seres más poderosos mediante la invocación de poderes elementales como el fuego...
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Existe una variedad suficiente de enemigos para que no os canséis de estar siempre acabando con los mismos personajes, uno de las mayores carencias de los juegos del género. Además de los guerreros Ninja, que son los enemigos que más aparecerán a lo largo del juego, también encontraréis otros obstáculos tanto o más complicados. Animales rabiosos, soldados e incluso carros de combate se intentarán interponer en vuestra búsqueda de la Espada Maligna.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
En un mismo escenario os encontraréis a personajes que presentarán distintos niveles de fiereza. Identificar a cada tipo será fácil por el diferente aspecto físico de cada uno, y os permitirá tomar las debidas precauciones y no bajar la guardia en ningún momento. Pero en cuanto a desafíos, nada comparable a lo que os encontraréis en las fronteras de los niveles.
¿Llevas un nunchaco en el bolsillo o es que te alegras de verme?
Ninja Gaiden (Xbox)
Teniendo en cuenta eso, la verdad es que no es de extrañar que más de uno tiemble al encontrarse por primera vez con cada uno de los Final Boss del juego. Por norma general presentan un tamaño francamente mayor que el del resto de personajes, e incluso alguno se permite el ir montado a caballo, para acabar de desquiciar al jugador más impresionable. Huelga decir que los golpes de los encargados de evitar de todas todas que superéis una pantalla son mucho más poderosos que los del resto de habitantes de cada uno de los niveles. Todo ésto, en cualquier caso, os tiene que servir como motivación extra para acabar con ellos. Cuanto mayor sea el esfuerzo realizado, más grande será la recompensa...
Ninja Gaiden (Xbox)
La práctica conduce a la perfección, y muchas veces antes de poder ganar a uno de estos auténticos monstruos del combate os tendréis que tragar vuestro orgullo más de una docena de veces. Sucumbir ante el enorme poder de los jefes de final de fase será vuestro pan de cada día hasta que consigáis dominar las habilidades de Ryo Hayabusa. Algo que, ya os adelantamos, no será nada fácil.
Ninja Gaiden (Xbox)
Y cuando consigáis superar el nivel, se os comunicará la puntuación que vuestra actuación ha merecido con respecto los baremos implementados por el Team Ninja. Ninja Principal, Ninja Maestro... Esa valoración no servirá más que para alimentar vuestro ego y convertiros en la admiración de vuestros amigos y conocidos, o para ganaros sus burlas por la poca pericia que habéis demostrado en el campo de batalla. Más os valdrá esmeraros si realmente queréis ganaros el respeto de vuestra gente. Tendréis que ir a muerte, al 300%, darlo todo en el campo de batalla.
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Este modo, cuyo planteamiento es encontrar a los mejores jugadores de Ninja Gaiden del mundo, consiste en la posibilidad de descargar diferentes niveles exclusivos a través de Xbox Live e implementar un sistema de puntuaciones a través del cual los jugadores, una vez hayan jugado en esas pantallas, puedan colgar sus puntuacioens y compararlas con el resto de participantes del Torneo Master Ninja. La recompensa para los mejores, además del reconocimiento de toda la comunidad de jugones, será el poder descargar algunos objetos únicos que no se podrán encontrar dentro del juego. Se desconoce qué tipo de ítems serán los que se pongan al alcance de la élite de Ninja Gaiden, ni cuáles serán los poderes o efectos que éstos provocarán en el juego. Lo único cierto es que la búsqueda de los auténticos ninjas del pad ha comenzado...
Póster de regalo con la versión NTSC USA de Ninja Gaiden
l o m e j o r
l o p e o r
9.7
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.