Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ninja Gaiden

Ninja Gaiden

  • PlataformaXBX9.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTeam Ninja
  • Lanzamiento13/04/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorTecmo

El camino del Ninja

Ninja Gaiden es el flamante nuevo símbolo del catálogo de Xbox. Hasta la llegada de Halo 2, las legiones de xboxers tienen un nuevo juego al que considerar como la última joya de la corona de su potente máquina. Tomonobu Itagaki se vuelve a ganar un pedazo de nuestros corazones de jugón...

Actualizado a

Ninja Gaiden es el flamante nuevo símbolo del catálogo de Xbox. Hasta la llegada de Halo 2, las legiones de xboxers tienen un nuevo juego al que considerar como la última joya de la corona de su potente máquina. Tomonobu Itagaki se vuelve a ganar un pedazo de nuestros corazones de jugón...

Ampliar

El Libro de los Demonios
"El Dragón Negro, ahora repleto de malignos propósitos, se unió a Vigoor y a su prole de Divinidades maléficas para seguir con la conquista del territorio de Gurdu. Este conflicto continuó durante millones de años y fue en esos combates cuando los primeros indicios de vida humana aparecieron en la forma de tribus ancestrales. Pero los viejos conflictos nunca mueren, e incluso en la era de las tribus antiguas el Linaje del Dragón y las Divinidades maléficas continuaron luchando durante decenas de miles de generaciones. La guerra terminó cuando los miembros del Linaje del Dragón consiguieron encerrar a las Divinidades Maléficas y a su prole. No obstante, en esa época de caos, todas las líneas de sangre de las tribus ancestrales se mezclaron y la forma  y la naturaleza de los antiguos ha perdurado hasta nosotros, los demonios."

Ninja Gaiden (Xbox)

Dos espadas, el equilibrio...
Cuenta la leyenda que existe una espada, la Espada del Dragón Oscuro, forjada con los huesos de un dragón que en caso de ser usada conducirá al caos al mundo conocido, y a la persona que la empuñe en el ser más poderoso del universo, al convertirse en la reencarnación del mismo Diablo. Pero que existe otra arma, otra espada, tallada a partir del colmillo de un dragón, que ha pasado de padres a hijos, de generación a generación, en el clan Hayabusa. Esa espada es lo único que podría devolver el equilibrio en el universo en el caso de que el sello impuesto a la Espada del Dragón Oscuro por el Linaje del Dragón, del que el clan Hayabusa desciende, se rompiera. Y ese día ha llegado.

Ninja Gaiden (Xbox)

En las montañas de Otoño, habita alguien que sigue el camino del ninja
Encarnando al joven ninja Ryo Hayabusa, empezaréis el juego realizando la misión que os ha encomendado vuestro padre, que no es otra que combatir lo máximo posible para potenciar el poder de la Espada Dragón y el suyo propio. Su homónima maligna, la Espada del Dragón Oscuro, permanece en la aldea de los Hayabusa bajo la protección de todo el clan. Así Ryo únicamente debe preocuparse de sí mismo... y de la espada que le ha sido confinada.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Pero pronto le llegan noticias de que su aldea ha sido devastada por el Imperio de Vigoor, y toda su familia ha sido masacrada. Así, sin tiempo siquiera para llorar a sus muertos, tendrá que abandonar su entrenamiento, buscar a los responsables de tamaña afrenta y vengar a su gente. Y mientras corre en dirección al Pueblo de los Hayabusa, tan sólo espera que la Espada del Dragón Maligno no haya sido violada.

Ninja Gaiden (Xbox)

La venganza es un plato que a Ryo le gusta tomar caliente. Para satisfacer su sed de sangre tendréis que conducirle a través de cada uno de los niveles y enfrentaros tanto a guerreros del Imperio de Vigoor como a monstruos alimentados del miedo que generan, o incluso soldados equipados con armamento de fuego, vehículos blindados y mil peligros más. Pero que nada altere vuestro pulso, pues al lado de Hayabusa todo peligro es menor y las dificultades son más asequibles. El poder del Dragón Ninja está contigo...

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
La fastuosidad como lema

Hasta la minimalista pero épica presentación dejará a los más puristas amantes de todo lo que rodea a los ninjas con la boca abierta. Primero, unos travelling horizontales de las espadas que ahora rigen el camino de Hayabusa, para posteriormente ver al ninja-musa de Itagaki san realizando unos movimientos con su katana, movimientos tan perfectamente hilvanados que os costará decidir si estáis ante una filmación de imagen real o si por el contrario se trata de la última maravilla gráfica digital conseguida gracias a las virtudes de la Motion Capture - captura de movimientos.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Los personajes presentes en el resto de cinemáticas de Ninja Gaiden aparecen representados mediante el mismo motor gráfico ingame, pero debido a los dinámicos planos utilizados, y al aumentarse la resolución de los escenarios, el resultado final es muy espectacular. Estas cinemáticas entrarán en acción en el momento en el que menos os lo esperéis, y servirán de presentación tanto a situaciones no demasiado habituales, como a un nuevo nivel, como a la aparición de un enemigo a final de fase.

Un Ninja del a vieja escuela
Los movimientos de Ryo Hayabusa, así como del resto de personajes del mundo de Ninja Gaiden, son hiper realistas. La captura de movimientos ha tenido mucho que ver a la hora de representar tantas y tantas exhibiciones de artes marciales que aparecerán en pantalla y con un realismo pocas veces visto en un videojuego. Hayabusa, el maestro ninja, dominará por igual el arte de la espada que el del arco, lanzamiento de shuriken, uso de nunchacos, etc.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Si vuestra televisión no es compatible con el refresco de 60 hz, Ninja Gaiden dará la impresión de ejecutarse con saltos. Así que si estábais buscando una excusa para haceros con esa pantalla tan alucinante que venden en la tienda de al lado, la última producción de Tecmo constituye una de las mejores que os podíais plantear. Además, la compatibilidad de la consola de Microsoft con las televisiones de Alta Definición hace que, en el caso de que se ejecute en una de esos aparatos de última tecnología, el espectáculo audio visual de Ninja Gaiden se eleve a cotas nunca antes vistas en un juego de lucha.

!Salid de mi camino, cobardes!
Los enemigos al ser abatidos desaparecerán a los pocos segundos de la pantalla, así como las armas arrojadizas que impacten en las paredes y demás superfícies, las cuales por unos instantes se convertirán en parte de la decoración del lugar. La sangre tampoco permanecerá demasiado manchando los escenarios, y con la misma rapidez con la que aparecerá en pantalla desaparecerá al cabo de unos escasos instantes. Los suficientes, en cualquier caso, para dejar claro que efectivamente hemos impactado con nuestra arma al enemigo en cuestión. Y según parece le hemos hecho realmente daño.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

La textura que representa el agua es muy vistosa, y el efecto que se adueñará de la pantalla cuando Hayabusa esté buceando, con una especie de distorsión gráfica y un plano con la cámara bajo los pies de Hayabusa,  recordará al visto en Metal Gear Solid 2. Otras superfícies que se han implementado de forma meritoria son la madera, que en el juego aparecerá en casi todas las construcciones, y la piedra, gran protagonista de la decoración de los primeros escenarios. A medida que va avanzando la historia el metal va ganando protagonismo, y estos elementos naturales irán desapareciendo; una lástima, porque se han implementado de una forma visualmente muy atractiva.

Ninja Gaiden (Xbox)

Pero por desgracia la belleza de los escenarios no se ha visto acompañada de una gran interactividad. Los objetos con los que podréis alterar a base de ataques son una minoría. Una lástima, pues recorrer caminos bordeados por cañas de bambú y no poder cortarlas con la katana es la imposibilidad de convertir en realidad la que es casi una necesidad física del jugador que ya se siente casi fusionado en uno con el ninja protagonista del juego.

The Fast and The Furious
Sin duda, el principal protagonista del apartado gráfico de Ninja Gaiden es la velocidad. Admirar a Ryo Hayabusa luchando contra varios ninjas enemigos a la vez, todos ellos moviéndose con una rapidez endiablada y sin que las ralentizaciones hagan acto de presencia es todo un espectáculo. La cantidad casi infinita de movimientos que los personajes desplegarán en la pantalla y el ya comentado frenetismo visual convierten a Ninja Gaiden en una auténtica exhibición de artes marciales que enganchará por igual al jugador, que se sentirá incapaz de poder soltar el mando de su consola, y al espectador ocasional, que se sentirá instantáneamente enamorado de los impactantes gráficos de la cuarta andadura en solitario de Ryo Hayabusa.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

La variedad de escenarios también es digna de mención. Desde la montaña en la que empezará la aventura, pasando por templos, ríos, poblados, ciudades, cementerios, incluso el interior de un zeppelin... El catálogo de localizaciones diferentes que recorrer es muy amplio, y Hayabusa se encontrará en los lugares más inverosímiles en la búsqueda de la Espada del Dragón Oscuro que ha sido arrebatada a su gente. Algo muy de agradecer en un género cuya monótona mecánica puede llegar a pasar factura a la valoración global del título si éste está falto de variedad.

Ninja Gaiden (Xbox)

Ryo Hayabusa no se llega a fundir completamente con los escenarios, lo que provoca que en determinadas ocasiones, como en la primera fase antes de llegar a la Fortaleza Ninja, el cuerpo de Ryo contraste con el de las texturas que componen los decorados. Y hablando de decorados: impresionante el trabajo realizado para caracterizar el vuelo del Zeppelin en una noche de tormenta que podréis admirar en el tercer nivel. Las nubes, los truenos, las ciudades iluminadas que se irán perdiendo en la lejanía... Un auténtico espectáculo visual.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

El fantasma de la censura
Como se venía diciendo de un tiempo a esta parte, y a pesar de las protestas generalizadas del colectivo de jugadores de Xbox, se han eliminado las decapitaciones durante el juego, decapitaciones que sí que existen en las versiones japonesa y americana. Una censura que a priori parecía insuficiente si su razón de ser era el conseguir rebajar la calificación por edades de la empresa que se encarga de esos menesteres.

Y es que la sangre sigue estando presente, así como gran parte de los fatalities o ataques mortales que conducen a los enemigos a irse al Más Allá antes de tiempo. Tanto es así que si estuviéramos hablando de un juego de PC, seguro que más de una comunidad de jugadores se pondría manos a la obra para realizar un mod para Ninja Gaiden basado en una de las películas más sangrientas, polémicas y admiradas del cine de acción de los últimos tiempos: Kill Bill vol.1.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Pero parece que para las empresas que se encargan de evaluar el contenido de los juegos mediante un determinado número de factores, ésto ha sido suficiente. Y es Ninja Gaiden, con toda su violencia pero eliminando el movimiento de decapitaciones, ha sido finalmente aconsejado para los jugadores de más de 16 años, como Tecmo pretendía. Algo que, sinceramente, no se entiende, y menos teniendo en cuenta que en algún vídeo de los que finalmente aparecen en la versión PAL hay desmembramientos explícitos.

Ninja Gaiden (Xbox)

¿Será que es menos aconsejable realizar tú el desmembramiento en el juego que presenciarlo en una secuencia generada por ordenador? Sinceramente, es algo que no entendemos. Que conste que no le echamos la culpa a Tecmo, sino a las compañías que se encargan de evaluar a los juegos por su contenido, pues sus mismas normas de evaluación son totalmente insuficientes para informar, si es lo que verdad buscan, a los usuarios preocupados por estos temas. Y es que en Ninja Gaiden PAL hay sangre a litros, hay desmembramientos y hay decapitaciones. Pero como no se pueden realizar esas decapitaciones en el juego, le hace permisible para una franja de edad más amplia. Un sinsentido.

Un juego de Ninjas con fundamento
La caracterización del ninja es casi perfecta. A excepción del color del traje de Ryo Hayabusa en los primeros niveles. A pesar de ser el mismo utilizado en la saga Dead Or Alive, no da la misma impresión de sobriedad que la que podría otorgar un vestido negro, el mismo que vestirá en determinadas pantallas en las que quiera pasar más inadvertido.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

El movimiento -automático- de Ryo extrayendo la espada de su funda, para cuando no la está utilizando volverla a guardar, es impagable. También está muy conseguida la animación de Hayabusa cargando su arco, aunque éste no vibre al estar tensando la cuerda y apuntando con la vista subjetiva. La guinda hubiera sido que el carcaj - la bolsa en la que se llevan las flechas - se hubiera implementado, pero quizá hubiera sido ya demasiada recarga para el personaje.

Ninja Gaiden (Xbox)

En cuanto a la implementación de las armas en sí, ésta ha sido realizada a la perfección. Así, aumentar el nivel de un arma, además de mejorar sus prestaciones en el combate, modificará el aspecto exterior de ésta durante el juego. Cada tipo de arma se ha tratado con absoluto rigor, desde la empuñadora de la katana o espada japonesa, pasando por las shurikens o estrellas ninja. Se nota que es un juego realizado por gente que verdaderamente tiene pasión por el detalle, y que realmente saben qué es lo que están haciendo. Por algo los integrantes del equipo de desarrollo se hacen llamar Team Ninja...

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Los efectos de luz son anecdóticos comparado con el uso que se le dan en títulos como Splinter Cell o el próximo Thief III, pero se nota que se han intentado no dejar de lado. Destacan cosas como que las sombras tendrán diferente intensidad dependiendo en la superfície en la que se muestren. También encontramos episodios menos afortunados, como la desaparición de la sombra del personaje principal cuando utilizamos la cámara en primera persona utilizando la palanca derecha del mando de control de Xbox.

Controla tu entorno
Hablando de la cámara, hay que decir que éste ha sido otro de los temas más polémicos de la producción de Tecmo. Como ya hemos comentado, con la palanca derecha activarés una cámara subjetiva libre gracias a la cual podréis visualizar los detalles de los escenarios. Ese será casi todo el control que podréis ejecutar sobre el punto de vista, obviando el asociado al gatillo derecho, que situará el plano justo a dónde esté mirando en ese momento Ryo, o el implícito en determinadas armas arrojadizas, como el arco.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Y es que Tomonobu Itagaki, el incombustible líder del Team Ninja y una de las personalidades más carismáticas del mundo de los videojuegos, se ha cansado de repetir que la cámara automática que seguirá el avance del ninja protagonista a lo largo de los niveles es la más adecuada para un título tan frenético como Ninja Gaiden. Según Itagaki san, en el caso de que una cámara automática no se hubiera implementado la velocidad de juego tendría que haberse reducido significativamente, disminuyéndose así uno de los principales atractivos de una de sus obras mejor consideradas para la actual generación de consolas.

Ninja Gaiden (Xbox)

Siendo justos, hay que decir que la cámara no funciona tan mal como algunos intentan vender. Mientras que cuando estéis luchando contra un único enemigo la cámara funcionará a las mil maravillas, situándose en el mejor lugar posible para que no os perdáis ni un momento las evoluciones de vuestro rival, cuando sea contra más de un personaje las excelencias del juego de cámaras ideado por Itagaki perderá muchos enteros. Y es que los ángulos ciegos en los que el jugador no verá qué es lo que hay o quién se encuentra serán muy frecuentes en los combates con varios enemigos simultáneamente. En ocasiones, veréis como los personajes a los que se enfrentará Hayabusa ejecutarán maniobras envolventes en torno a Hayabusa, escapando algunos de ellos de vuestro campo de visión e impidiendo que podáis desplegar una táctica de combate tan ordenada y efectiva como os gustaría.

Ninja Gaiden (Xbox)

Eso sí, Itagaki san ha afirmado que está teniendo en cuenta todos los comentarios tanto de prensa como de aficionados al juego, y que en la ya confirmada secuela de las aventuras de Hayabusa tendrá muy en cuenta todo el feedback que le ha llegado sobre este Ninja Gaiden. Escuchar a los jugadores es algo que tendrían que hacer todos los creadores de videojuegos; por fortuna, cada vez más desarrolladores se dan cuenta de ello y realizan sus productos con las características que más demandan sus clientes potenciales.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

s  o  n  i  d  o     f  x
Ninja Gaiden es un espectáculo también a nivel sonoro. Los personajes cuentan con voces prestadas por actores de doblaje. El nivel de fidelidad personalidad personaje-voz en ocasiones no es tan alto como una superproducción de este calibre merecería, pero en otras, como en el caso de la de Ryo Hayabusa, es casi perfecta. Eso sí, las voces de los personajes no están en castellano, sino en inglés y japonés, pudiendo seleccionarse uno de ambos idiomas en el menú de opciones. Lo que sí que se han incluído son unos subtítulos en perfecto castellano.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

El dramatismo de la acción se ha conseguido representar también en los fxs. Los gritos de los personajes al golpear o ser golpeados os pondrán los pelos de punta, y al ser - literalmente - destrozados producirán un efecto que se os quedará grabado por su crueldad. Perfectos para un videojuego, y más si están potenciados por un equipo de sonido capaz de sacar el máximo partido de las superiores capacidades de Xbox en cuanto a orquestar sonido en DTS.

m  ú  s  i  c  a
Dependiendo del nivel en el que os encontréis, el estilo musical será uno u otro. Los primeros niveles tienen toques muy orientales, incluyendo melodías de instrumentos de percusión que pondrán a prueba los bajos de vuestro sistema de sonido. En cambio otros como el del Zeppelin el estilo musical será más occidental, más moderno, del estilo de las películas de acción. La música sonará de contínuo pero en determinados, para acentuar el dramatismo de ciertas escenas. A destacar momentos 100% Matrix como cuando os enfrentaréis a los soldados del Imperio de Vagoor en el Zeppelin. Durante el resto de la partida cederá, con gran acierto, el protagonismo a los efectos de sonido. Por último aclarar que no se ha implementado la utilización de la música que tengáis almacenada en vuestra consola.

Ninja Gaiden (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
UN Squadron, Megaman y ¿Ninja Gaiden Xbox?
Lo primero que tendréis que hacer antes de empezar a jugar será escoger entre los dos niveles de dificultad: Normal y Difícil. Más os vale comenzar por el primero, porque hasta el nivel Normal supondrá un auténtico reto que os obligará a pelearos una y otra vez con cada uno de los niveles hasta que consigáis superarlos. Vuestra única garantía de poder avanzar de pantalla será el dominar todo el poder que Ryo Hayabusa atesora en su interior, y para ello necesitaréis mucho entrenamiento. Y es que, a pesar de que Tomonobu Itagaki ha declarado que cree que el 100% de los jugadores serán capaces de superar Ninja Gaiden en su nivel Normal, lo que no ha dicho es cuántas horas de entrenamiento serán necesarias para lograrlo. Sin duda, uno de los juegos más complicados de los últimos tiempos.

¿Llevas un nunchaco en el bolsillo o es que te alegras de verme?
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Focus!
Como en el juego no se incluye ningún tutorial o entrenamiento previo - parece que las notas que llegarán portadas en cuchillas voladores clavándose en las paredes cercanas de la posición de Hayabusa intentaban cumplir ese papel -, vuestra toma de contacto con Ninja Gaiden será con los enemigos reales del juego en sí. Así que paciencia, y si las primeras veces éstos no hacen sino pegaros una paliza, visualizad que en el futuro los que sufrirán serán ellos. 

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

La forma de evaluar vuestra actuación será sencilla, y lo podréis hacer mientras jugais. Mientras vayáis repartiendo golpes a diestro y siniestro a los enemigos que pueblan los niveles un contador de 'Combos' irá aumentando. Este contador también os servirá de improvisado evaluador para puntuar vuestra progresión en los controles de este juego tan exigente que es Ninja Gaiden.

Manual de supervivencia de un Ninja
Los puntos de salvar la partida no son muy numerosos, así que siempre que os encontréis uno no dudéis un instante en utilizarlo, porque la muerte puede estar esperando a Hayabusa en la siguiente esquina que cruce. Un mismo Save Point puede utilizarse muchas veces, y existen 10 slots o ranuras para salvar otras tantas partidas. Normalmente siempre hay alguno de estos puntos que se encuentra cerca de la guarida del correspondiente enemigo de final de fase, por lo que se puede decir que cumplen una especie de doble función. Por una parte permiten que vuestro progreso . Por último comentar que la barra de energía no se rellenará cuando recuperéis la partida, por lo que cuando  volváis a la carga Hayabusa tendrá exactamente el mismo estado de salud.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Desde el menú que se activará presionando el botón Start accederéis a diferentes opciones gracias a las cuales podréis realizar cosas como cambiar de arma, tanto principal como arrojadiza, comprobar qué brazaletes habéis recogido por el camino, consultar el mapa para descubrir cuál es el camino a seguir (aunque pulsando el botón negro también se activará), utilizar uno de los objetos encontrados, etc. Incluso podréis activar un completo desglose de vuestra actuación en los combates en los que hayáis participado tan sólo pulsando el botón transparente.

Un armamento del nivel de un ninja
Al empezar tan sólo contaréis con la espada del Dragón, el arma que ha heredado Ryo y principal recurso de cara a plantarle cara a las fuerzas del mal. Pero el joven Hayabusa podrá utilizar muchas más armas a lo largo de la aventura. Además de la espada del Dragón, que por derecho de sangre le pertenece, utilizará nunchacos, mazas e incluso armas de madera que, a pesar de estar destinadas en teoría únicamente al entrenamiento, podrán sacar a Hayabusa de más de un apuro.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)


En cuanto a las armas arrojadizas, también tendréis una gran variedad. De Shurikens o estrellas ninja a flechas que tendréis que disparar con vuestro arco, todo valdrá para acabar con los enemigos que estén más alejados.   Algunas, como las Shurikens, las tendréis equipadas 'de serie' y no tendréis problemas de suministro al contar con un número infinito de ellas, pero del resto sí que deberéis ir con cautela para no quedaros en paños menores frente a los enemigos más poderosos.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Todas las armas, exceptuando las arrojadizas, podrán ser potenciadas para aumentar así su poder de ataque - además de conseguir algún que otro movimiento especial extra. El medio de hacerlo, encontrar a un curioso - y simpático - herrero que, además de vender toda suerte de cachibaches, ofrecerá sus servicios como mejorador de armas. Por desgracia, parece que anda bastante escaso de materias primas... A este herrero os lo iréis encontrando en los lugares más impensables de los niveles, por lo que más os vale estar antentos. Pero para poder acceder a sus servicios tendréis que desembolsar los créditos que hayáis conseguido almacenar a base de triturar a los soldados del Imperio de Vigoor.

Cirque du Ninja
Controlar a Hayabusa es una auténtica gozada. El Ninja protagonista de este juego realizará todos los movimientos que le ordenéis mediante el pad de control de Xbox con total premura, sin ningún tipo de retraso o descoordinación. Eso, en un juego que apuesta tan descaradamente por el frenetismo, es un punto vital, pero en este caso, y a diferencia del no tan brillante episodio de la cámara, es algo que el equipo de Itagaki san ha conseguido resolver a la perfección. Algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el gran elenco de posibilidades que ofrece el controlar a Ryo.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

El completo entrenamiento al que se ha sometido Hayabusa le permite exhibir una agilidad fuera de lo común. Correr por las paredes para alcanzar posiciones especialmente inaccesibles al más puro estilo Matrix, agarrarse a los bordes de las paredes y desplazarse por ellos para llegar a otros lugares con más espacio para subir e incluso saltar de pared en pared, escalando así estructuras literalmente verticales son sólo algunas muestras del enorme poder del ninja protagonista de la última superproducción de Tecmo.

Controlando una Kill-Machine
Ninja Gaiden presenta una colección de combos y movimientos especiales muy extensa que permitirá que los jugadores más profesionales puedan llegar a exhibir un estilo de combate tan sólo reservado para los auténticos maestros del pad. También habrá ataques que cualquiera podrá realizar, como los originados mediante presión de los botones Y - ataque físico y ataque con carga, X - ataque normal con espada y B - ataque con arma arrojadiza.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

El ataque especial de carga de poder de Ryo, que se realizará  presionando el botón Y, aumentará considerablemente de poder si se ejecuta mientras se recoge alguna de las almas que los enemigos han dejado por el escenario al morir. Coordinar este tipo de ataques será especialmente complicado, pues tendréis que haber acabado ya con algunos de vuestros agresores, estar preparados para cargar el ataque y tener a tiro al enemigo al que queráis derribar.

Ninja Gaiden (Xbox)

Para ejecutar la mayoría de movimientos tan sólo necesitaréis tener el arma necesaria y presionar, en el menú de opciones, el botón Y teniendo seleccionada la herramienta al que pertenezca el movimiento, echarle un vistazo a la combinación de botones en cuestión y luego ponerla en práctica durante la partida. Pero para otros ataques será necesario recoger determinados manuscritos que podréis encontrar más o menos escondidos por los niveles, o al ser liberados por los enemigos al ser enviados al Más Allá. Como por ejemplo las magias, que os permitirán plantar cara a los seres más poderosos mediante la invocación de poderes elementales como el fuego...

Defiende hoy; ataca mañana
Uno de los méritos de Ninja Gaiden es el convertir en verdaderamente útil el botón de cubrirse. Situado por defecto en el gatillo izquierdo, presionarlo permitirá a Hayabusa repeler los ataques menos poderosos. Además, si pulsáis una dirección a la vez que el gatillo izquierdo, Ryo rodará en esa dirección, permitiéndole esquivar un ataque especialmente peligroso, o, simplemente, ganar una posición más ventajosa para ejecutar la siguiente maniobra. Pero tampoco os durmáis en los laureles y os limitéis a cubriros, porque algunos enemigos se aprovecharán de vuestra posición defensiva y realizarán presas o ataques a muy corta distancia que resultarán realmente nocivos para vuestra barra de energía, además de constituir un golpe bajo a vuestro orgullo. En cualquier caso, presionar sin ton ni son el botón de ataque principal quizá sirva en algún que otro juego de lucha uno contra uno, pero en Ninja Gaiden no os permitirá ni tan siquiera el superar la primera pantalla.

Ninja Gaiden (Xbox)

Los Ninja Warriors
Los escenarios de Ninja Gaiden están atestados de enemigos que no os pondrán las cosas nada fáciles. Y es que una de las principales señas identificativas de la última producción de Tecmo es sin duda la dificultad. Una dificultad que aprieta, pero no ahoga, y constituye el enésimo recurso para conseguir que el gusanillo pique al jugador y se sienta realmente motivado para superar el desafío que le impide continuar en la aventura.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Existe una variedad suficiente de enemigos para que no os canséis de estar siempre acabando con los mismos personajes, uno de las mayores carencias de los juegos del género. Además de los guerreros Ninja, que son los enemigos que más aparecerán a lo largo del juego, también encontraréis otros obstáculos tanto o más complicados. Animales rabiosos, soldados e incluso carros de combate se intentarán interponer en vuestra búsqueda de la Espada Maligna.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)


Hablando de la IA...
Los enemigos no perseguirán a Ryo de habitación en habitación, lo que posibilitará que cuando no veáis las cosas claras podáis poner los pies en polvorosa. No hay nada deshonroso en abandonar el campo de batalla hoy si mañana vais a tener más posibilidades de alzaros con la victoria. La táctica preferida de la mayoría de los enemigos del juego, por lo menos cuando ataquen en grupos, es la de rodear a Hayabusa. De esta forma, mientras uno de los integrantes del grupo ataca - o recibe espadazos - de Ryo, el resto probará fortuna intentando coger por sorpresa la espalda del ninja protagonista del juego. Tendréis que ser muy rápidos en el uso del gatillo trasero izquierdo para que no os cojan desprevenidos.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

En un mismo escenario os encontraréis a personajes que presentarán distintos niveles de fiereza. Identificar a cada tipo será fácil por el diferente aspecto físico de cada uno, y os permitirá tomar las debidas precauciones y no bajar la guardia en ningún momento. Pero en cuanto a desafíos, nada comparable a lo que os encontraréis en las fronteras de los niveles.

Even Horizon
Los enemigos final de fase se convierten en el escollo a superar a la hora de poner punto y final a cada una de las fases del juego. Pero a diferencia de los juegos clásicos, en los que los malos que os vais encontrando a lo largo de las pantallas son sólo una excusa para encontrarse con la auténtica dificultad del nivel, en Ninja Gaiden hasta el primero de los enemigos que os encontréis en los niveles os puede poner las cosas muy complicadas si no andáis con ojo.

¿Llevas un nunchaco en el bolsillo o es que te alegras de verme?
Ninja Gaiden (Xbox)

Teniendo en cuenta eso, la verdad es que no es de extrañar que más de uno tiemble al encontrarse por primera vez con cada uno de los Final Boss del juego. Por norma general presentan un tamaño francamente mayor que el del resto de personajes, e incluso alguno se permite el ir montado a caballo, para acabar de desquiciar al jugador más impresionable. Huelga decir que los golpes de los encargados de evitar de todas todas que superéis una pantalla son mucho más poderosos que los del resto de habitantes de cada uno de los niveles. Todo ésto, en cualquier caso, os tiene que servir como motivación extra para acabar con ellos. Cuanto mayor sea el esfuerzo realizado, más grande será la recompensa...

Ninja Gaiden (Xbox)

La práctica conduce a la perfección, y muchas veces antes de poder ganar a uno de estos auténticos monstruos del combate os tendréis que tragar vuestro orgullo más de una docena de veces. Sucumbir ante el enorme poder de los jefes de final de fase será vuestro pan de cada día hasta que consigáis dominar las habilidades de Ryo Hayabusa. Algo que, ya os adelantamos, no será nada fácil.

Ninja Gaiden (Xbox)

Y cuando consigáis superar el nivel, se os comunicará la puntuación que vuestra actuación ha merecido con respecto los baremos implementados por el Team Ninja. Ninja Principal, Ninja Maestro... Esa valoración no servirá más que para alimentar vuestro ego y convertiros en la admiración de vuestros amigos y conocidos, o para ganaros sus burlas por la poca pericia que habéis demostrado en el campo de batalla. Más os valdrá esmeraros si realmente queréis ganaros el respeto de vuestra gente. Tendréis que ir a muerte, al 300%, darlo todo en el campo de batalla.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Busca...
No todo será ir matando a cuantos se pongan por delante, sino que tendréis que de tanto en cuando ir resolviendo puzzles. Así, y para amenizar la acción, Team Ninja ha implementado unos retos a vuestra inteligencia - por fortuna para los menos amantes de usar la materia gris los japoneses liderados por Tomonobu Itagaki no tienen a los jugadores en demasiada estima, por lo menos en lo referente a capacidad de pensamiento, por lo que los puzzles no serán ni mucho menos complicados de realizar. En cualquier caso constituye una agradecida variedad en la mecánica de juego, además de ser una evolución en cuanto a profundidad con respecto a lo que se pudo ver en la trilogía original. Trilogía que se ha incluido como extra, permitiendo así que los jugadores puedan echarse unas partidas a las tres primeras recreativas  que han precedido a este Ninja Gaiden para Xbox.

Ninja Gaiden (Xbox)

Estilo Ninja por Xbox Live
Cuando se presentó el juego se anunció que se incluiría una característica exclusiva que aprovecharía Xbox Live y no vista hasta el momento en ningún otro título del catálogo de la 128 bits de Microsoft. Se especuló de todo: modo versus a través de Live, modo cooperativo, juego de cartas, incluso una especie de bazar estilo Shenmue... Al final, la aportación de la creación de Itagaki al mundo online de Xbox se ha revelado como el Torneo Master Ninja.

Ninja Gaiden (Xbox)
Ninja Gaiden (Xbox)

Este modo, cuyo planteamiento es encontrar a los mejores jugadores de Ninja Gaiden del mundo, consiste en la posibilidad de descargar diferentes niveles exclusivos a través de Xbox Live e implementar un sistema de puntuaciones a través del cual los jugadores, una vez hayan jugado en esas pantallas, puedan colgar sus puntuacioens y compararlas con el resto de participantes del Torneo Master Ninja. La recompensa para los mejores, además del reconocimiento de toda la comunidad de jugones, será el poder descargar algunos objetos únicos que no se podrán encontrar dentro del juego. Se desconoce qué tipo de ítems serán los que se pongan al alcance de la élite de Ninja Gaiden, ni cuáles serán los poderes o efectos que éstos provocarán en el juego. Lo único cierto es que la búsqueda de los auténticos ninjas del pad ha comenzado...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un nuevo Ninja Gaiden para una nueva generación

No quedan demasiadas desarrolladoras que antepongan sobre todo la calidad y unos acabados de lujo a la hora de crear sus productos. Pocas son las compañías que trabajan realmente duro para que los jugadores disfruten cada segundo que pasan utilizando sus títulos, que realmente quieran ofrecer una experiencia que valga la pena a los jugadores que han confiado en ellos. Tecmo lleva muchos años demostrando que merece ser considerada como parte de esa élite, de ese Olimpo de integrantes de la industria para los que lo más importante sigue siendo el consumidor final y no otro. Y Ninja Gaiden es una buena muestra de ello. El último título del grupo liderado por Itagaki san es una auténtica declaración de principios, una obra magna que merece ser valorada como lo que es: un juego con mayúsculas.

Póster de regalo con la versión NTSC USA de Ninja Gaiden

Be the Ninja, Play the Game...
La enésima genialidad de Tomonobu Itagaki, una genialidad en la que un estilismo digital rompedor se conjuga con la eficacia visual, lo tradicional con lo moderno, lo americano con lo japonés... El resultado es una obra de arte de extrema belleza, una delicatessen jugable, una joya de la corona de xbox, acaso la joya. Videojuegos como Final Fight, los Ninja Gaiden originales, películas como Kill Bill, Tigre y Dragón...  Las influencias son innumerables, como innumberables son las virtudes de Ninja Gaiden. Por fin un juego de Xbox no llega para compararse a Halo, sino para rivalizar con él. El veredicto, como siempre, está en vuestras manos.

l  o    m  e  j  o  r

  • Uno de los mejores beat'em'ups de esta generación, sino el mejor.
  • El apartado gráfico es de lujo.
  • La perfecta ambientación sonora.
  • Que se hayan incluido las tres recreativas originales.
  • Largo, difícil... vamos, que no os lo acabaréis en una tarde.
  • Que sea compatible con Xbox Live.

l  o    p  e  o  r

  • Un mayor componente de infiltración no hubiera estado de más.
  • En ocasiones los personajes y los escenarios no se amoldan a la perfección.
  • La excesiva dificultad en determinados momentos puede llegar a desquiciar a más de uno.
  • Un modo cooperativo a través de Xbox Live hubiera sido la guinda del pastel.
  • La censura que ha sufrido con respecto a las versiones NTSC.
  • Que no haya un modo entrenamiento.
9.7

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.