Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
TOCA Race Driver 2

TOCA Race Driver 2

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroConducción, Simulación
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento23/04/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El nuevo rey ha llegado

El cielo está encapotado con nubes gris oscuro, se cuelan unos rayos de luz que rebotan y me deslumbran por el reflejo de la calzada empapada por la intensa lluvia que ha caído, la carrera ha sido dura; el coche está casi destrozado y mi adrenalina se va templando? ¿Te gusta conducir?

Actualizado a

Son las 2:00 de la madrugada. ¡Maldito César!, circulo en segunda con la vista en el asfalto, ensimismado; el cielo está encapotado con nubes gris oscuro, se cuelan unos rayos de luz que rebotan y me deslumbran por el reflejo de la calzada empapada por la intensa lluvia que ha caído, la carrera ha sido dura; el coche está casi destrozado y mi adrenalina se va templando… ¿Te gusta conducir?

Ampliar

A mí sí, :-) y espero que también te guste a ti, si es así, enhorabuena porque éste es el juego adecuado, de lo contrario te animo a que leas este análisis y comprendas porqué Toca Race Driver 2 ha de ser probado aunque no te gusten los juegos de conducción.

Empezando por el principio…

Derrapando voyyyyy.

Hace unos años como recordaran aquellos enamorados de este género, y los que no lo están probablemente también, comenzó una saga magnífica que se presenta ya en su cuarta entrega y va camino de convertirse en una especie de Winning Eleven, NBA Live, Silent Hill, o GTA de turno - todos ellos referentes en sus respectivos géneros - pero de la simulación de conducción.

Muchos de vosotros os preguntaréis, y qué pasa con Grand Prix, algunos otros diréis y con los F1 de EA Sports… bueno como es lógico, la respuesta es un tanto subjetiva, sin duda, pero si partimos de la premisa de que cada una de las entregas de TOCA Touring Car (primero) y Race Driver (ahora) han sido absolutamente revolucionarias, y que cada una por sí sola marcaba las diferencias y las sigue marcando, pues tenemos que frente a sagas como Grand Prix o los F1 - que se dedicaron a mejorar sus geniales productos sobre la misma base, pero sin añadir prácticamente ingredientes nuevos-  tenemos que los de Codemasters han optado por cambiarlo todo desde la base en cada entrega, además de hacer ésta más sólida han ido añadiendo ingredientes e ingredientes hasta conseguir una receta exquisita y digna de elogios.

Lo cual, por otro lado, no le resta ni un ápice de calidad y solera a las sagas anteriormente nombradas, simplemente las deja un tanto faltas de originalidad. Lo que parece claro es que estamos ante una de esas sagas que ya forman parte de la historia ilustre del género de la simulación junto a las dos nombradas previamente.

Jaguar XKR en Road America.

La palabra clave es variedad, sin duda alguna si de algo puede presumir esta saga por encima de todas las demás es variedad, además de originalidad y calidad, en un género en el que éstas últimas tres virtudes son muy difíciles de combinar, Race Driver 2 mejora a cualquier videojuego de conducción en el primero de estos puntos.

Si en Race Driver ya poseíamos las llaves de numerosos tipos de vehículos, en Race Driver 2 pasamos a tener 35 llaveros distintos en nuestra colección. Si en Race Driver teníamos un modo historia bueno que rompía la monotonía de este tipo de juegos, en Race Driver 2 tenemos un modo historia mucho más completo y mejor acabado. Y si en Race Driver un servidor necesitaba un babero ante nuestro PC, en Race Driver 2 ha necesitado una toalla… xD

Gráficos

En primer lugar, no vamos a establecer una pauta o punto de referencia en el que poder fijarnos para establecer las novedades cualitativas y cuantitativas que tiene TOCA 2, ya que, se trata de un título que precisamente viene a ocupar ese lugar, "el rey ha llegado y será difícil destronarle".

Empecemos por los coches; tenemos 35 tipos de vehículos distintos, más de 60 variaciones diferentes entre modelos de cada clase y sus diferentes escuderías, y (aunque no supone diferencias entre ellos salvo el nombre en los cristales) tenemos a 2 pilotos por escudería, con esa cantidad ingente de modelos físicos a realizar sería comprensible que alguno de ellos flaqueará en su acabado general o no luciera igual de bien que otros; bien, esto no ocurre en TOCA 2, es más, cada uno de los numerosos tipos de vehículos está perfectamente llevado a nuestros monitores, no flojean en casi nada, y siendo muy rigurosos podríamos decir que el acabado gráfico es muy notable.

La lluvia afecta al aspecto visual del asfalto.

Todos los detalles que forman parte del coche como los conjuntos ópticos (léase las luces), los paragolpes, cristales, llantas, logotipos de las marcas correspondientes, etc… se presentan con el máximo detalle; conviene resaltar el tamaño de los vehículos con respecto a los diferentes tipos de trazados, es coherente y creíble. Otro de los puntos que más me ha llamado la atención es la suavidad con la que todo el conjunto gráfico se mueve en nuestros monitores a poco que nuestro PC cumpla con los requerimientos mínimos.

Codemasters lanzaba a los cuatro vientos una máxima: Toca Race Driver 2 funcionará a 60 frames por segundo; un servidor permaneció escéptico ante tal afirmación, que en el mundo del PC es mucho más contundente que en el mundo de las consolas. He de reconocer que han cumplido su promesa, eso sí hay que tocar algunas opciones gráficas para que los 60 cuadros no se vean reducidos levemente.

Los daños de mi coche tras tres vueltas de campana xD.

Afortunadamente, tendremos muchos circuitos en los que competir, hasta 48, y eso es muy bueno, y no sólo por la durabilidad del juego, sino por la variedad gráfica que supone correr en tantos puntos del globo. Desde Europa hasta Australia pasando por Suráfrica, Japon, EEUU, y algunas localizaciones más, hasta 31 distintas en total. Lógicamente las diferencias entre localizaciones son importantes y la capacidad de inmersión del juego es increíble hasta el punto de parecer las repeticiones imágenes de algún canal de deportes de motor. Las puestas de sol en Suráfrica, los grandes bosques austríacos, la aridez de las tierras tejanas, o el colorido de las llanuras australianas, son sólo algunas de las maravillas que nos esperan mientras conducimos a toda velocidad nuestros bólidos…

También es digno de mención la calidad en los efectos meteorológicos, tanto la lluvia como la nieve, como las puestas de sol, tienen un realismo desbordante, y ayudan mucho a hacer el juego más creíble todavía.

Los molinos en España.

Hay muchas competiciones que disponen de más circuitos que otras, así tenemos la DTM alemana o los V8 Supercars de Australia que tienen el doble de circuitos disponibles que la Nascar Americana o la Fórmula Ford. También tenemos variaciones de trazado sobre el mismo circuito sobre todo en las carreras urbanas de Japón y EEUU que añaden un poco más de variedad por si no tuviéramos suficiente con los trazados normales.

Para ser justos hay que decir que el juego no está exento de ciertas manchitas en el apartado técnico, y digo manchitas, porque son poco trascendentes para el resultado global, la falta de retrovisores en la cámara interior, falta de detalle de los salpicaderos de los vehículos, y demasiada sencillez en el modelado de algunos vehículos. También el efecto blur que se ha implementado hace bajar mucho el framerate en las repeticiones. Como no hay mucho más que añadir a la lista del "debe" en el apartado gráfico de Toca Race Driver 2 pasemos al sonido.

Sonido

Como ya os comentaba en el avance de principios de abril el sonido es absolutamente espectacular, todos los coches tienen su "ruido" característico, y la mayoría de ellos son absolutamente calcos de la realidad. El sonido del motor tiene mucha profundidad y si disponemos de un sistema de audio que aproveche el motor EAX HD, tendremos en nuestra habitación un serio problema de insonorización, sobre todo para nuestra madre, hermana o vecinos xD

Luchando por el primer puesto.

Los derrapes y el chirriar de las ruedas así como el sonido de las colisiones, también están conseguidos y seguro que los amantes de las carreras de competición sentirán casi las mismas sensaciones auditivas que si estuvieran en el circuito de turno.

En cuanto a la música no hay mucho que decir, salvo unas pequeñas melodías entre menú y carrera. Lo que sí es digno de destacar son los mensajes que nos van llegando desde boxes, muy adecuados en cada situación y en ningún momento tenemos la sensación de repetición o comentario fuera de lugar.

Guión

Nuestros más duros rivales.

Mucha de la fuerza original de Toca Race Driver 2 es su modo historia, es quizá la única gran diferencia con respecto a los referentes del género comentados anteriormente. En la primera entrega del juego teníamos un modo historia que aunque estaba bien nos dejaba la sensación de estar viendo una película en la que nada teníamos que hacer excepto correr y ganar.

En esta ocasión y aunque no haya más que una historia única y en la que no podremos influir de ninguna manera excepto superando los objetivos que se nos marcan, se tiene la sensación de que algo nuestro nos va en ello, no sé si el orgullo, la dignidad, o una mezcla de ambas. Pero el caso es que tras ver una nueva escena de la historia uno se motiva y sale a por todas, y más cuando se acerca el final del juego.

El guión nos deja a nosotros como un piloto necesitado de patrocinadores y un agente que consiga buenas competiciones para nuestro equipo, éstas dos cosas se consiguen nada más empezar el juego, y a partir de ahí es donde las cosas se ponen interesantes. Según la historia va avanzando aparecen rivales cada vez más habilidosos y en algunos casos más crueles y con peores intenciones. Nuestro objetivo es llegar al Master's Grand Prix y para ello hemos de superar las envidias y desaires de pilotos rivales que sin llegar a ir a por nosotros directamente harán lo posible para acabar por delante, o retos absolutos como el empezar en el puesto 16 y quedar 3º ó 4º en tan sólo tres vueltas.

Opciones de la carrera simple.

Y precisamente ahí es donde, para mí, flojea más este modo, ya que no tenemos posibilidad de disputar la sesión clasificatoria previa a la carrera, y eso hace que a veces tengamos que adelantar a varios coches por vuelta, tarea nada fácil dependiendo de la competición en la que nos movamos. Por eso y porque a veces parece que aunque ganes la carrera o el campeonato parezca que lo has perdido o viceversa, es como si nuestro destino estuviese teledirigido; estos dos detalles le hacen perder al juego un poco de encanto y desvirtúan un tanto el resultado global.

En cuanto a las cinemáticas puedo decir que son muy correctas y en algunos casos resultan hasta divertidas, con un doblaje más que digno y una calidad que no desentona en absoluto, y más coherentes y mejor acabadas que en la primera entrega del juego.

Jugabilidad

Me gustaría dejar claro que para un servidor este juego es una mezcla casi perfecta entre lo que debería ser un juego de simulación con la suficiente sencillez (no confundir con facilidad) para que sea tan adictivo como un buen arcade.

Rally pasado por agua.

Dicho esto hablemos de la jugabilidad, este juego define lo que debería ser la palabra jugabilidad en su género y me atrevería a decir que en general, esto es lo que el comprador que se deja 50 euros en un juego espera del mismo, es decir, no sólo no aburrir sino divertir a raudales al jugarlo. El juego es sobre todo divertido, eso no significa que sea fácil ni difícil, simplemente propone retos que a veces no son tan sencillos de conseguir. En realidad es como si el juego te invitase a jugar más y más hasta que acabas el modo historia, y una vez terminado éste, siempre apetece organizar un fin de semana de competición en casa, con todos los pormenores que ello conlleva.

Existen tres modos de juego básicos, el modo carrera del que ya hemos hablado, el modo carrera sencilla en la que podremos modificar el circuito, las vueltas, el clima, el coche, y el equipo, además de (aquí sí ;-) participar en la clasificación y disputar la carrera desde la posición que nos merezcamos, y finalmente el modo contrarreloj en el que tendremos que batirnos a nosotros mismos.

Se pueden reventar los neumáticos.

Por supuesto, no podía faltar el modo de juego online, imprescindible en un juego de estas características, podremos competir en red hasta ocho amigos, o por Internet mediante los auspicios de GameSpy. Cuando lo he probado en Internet no he tenido ningún problema de ralentizaciones ni estabilidad, bueno.. exceptuando los clásicos de Telefónica :-(

A diferencia del primer Race Driver, los controles son mucho más suaves, sobre todo la dirección, y conducir la mayoría de bólidos del juego es un placer. El acelerador y el freno son analógicos y tienen una sensibilidad especial, con lo cual si conduces con un pad o con un teclado perderás muchas sensaciones de conducción, las cuales se multiplican por el infinito cuando utilizamos un volante con pedales.

El modo que Codemasters ha llamado de simulación extrema, lleva a su máxima expresión las consecuencias de la física y la mecánica haciendo de este modo un verdadero reto para los más expertos, eso sí, nunca sin un buen volante y pedales.

Vista interior del Aston Martin DB7.

Hablando de situaciones reales en carrera, en ocasiones uno tiene la sensación de llevar el motor limitado en potencia respecto a nuestros rivales, los cuales poseen una I.A. más que aceptable y suponen un reto adelantar en muchas ocasiones; eso sí olvidaros de adelantar o recuperar terreno en una recta, más bien esperad lo contrario; el lugar donde tendremos que demostrar de lo que somos capaces es en las curvas y en el cuidado del vehículo, ya que de nada sirve trazar bien si tenemos el cambio o el motor tocados.

TOCA Race Driver 2 (PC)

Hablando de tocados… el sistema de colisiones es excelente, y hasta el más mínimo roce hace que nuestro coche se vea modificado externamente o internamente si es una colisión mayor. Tendremos que vigilar bien al tocarnos con otros coches o derrapar demasiadas veces ya que puede suponer que perdamos agarre o perdamos aerodinámica, y eso nos pasará factura aunque la mecánica del coche esté en perfectas condiciones.

Por cierto, se me olvidaba comentar el completísimo sistema de ajuste del vehículo en el que podremos regular desde la altura del vehículo, la fuerza del frenado, o las relaciones del cambio de marchas, así como el tipo neumáticos y la suspensión, no es el repertorio mecánico del F1 de EA pero es suficiente para ajustar el coche a nuestro gusto.

Estrategia y trucos

Utilizad bien el freno, el primer consejo que nos da nuestro mecánico nada más comenzar el juego es primero frena, luego traza y luego acelera. Parece obvio pero funciona, y es bueno también no pegarse demasiado a los coches ya que en las frenadas evitaremos muchos sustos y lo que es mejor no chafaremos nuestro bólido por frenar más tarde que el rival.

Comparándolo con…

- El primer Race Driver: lo mejora en todo de manera soberbia, si aquel ya era un buen juego éste es sublime y supone un gran avance en la saga.
- F1 o Grand Prix por poner un ejemplo de simuladores: son dos grandes en todo y Toca Race Driver 2 ha llegado para ser uno de ellos. Con Race Driver 2 disponemos de un abanico más amplio y no por ello menos detallado de las competiciones que disputamos.
- No se me ocurren más ejemplos de juegos de simulación que sean comparables a este Toca, si acaso en su vertiente más hardcore de conducción me recuerda a Live for Speed por su simulación física tan sobresaliente.

TOCA Race Driver 2 (PC)

Lo que está bien

  • Casi todo, gráficos, sonidos, jugabilidad sobresaliente, etc.
  • La variedad en el más amplio concepto de esta palabra.
  • Modo multijugador muy estable y divertido.
  • La cantidad de competiciones y circuitos.
  • La vida del juego es inmensa.

Lo que no está tan bien

  • TOCA Race Driver 2 (PC)
    El modo historia deja un sabor de boca un tanto mejorable y se echan de menos más cinemáticas.
  • La I.A. de los rivales en las rectas les hace tener más caballos que tú, aunque este tipo de errores siempre son solucionables con un buen parche.
  • Que no salgan juegos así en cada género.
TOCA Race Driver 2 (PC)

Enlaces

Página del juego

Manual

El manual es muy escueto, son 14 páginas en gris que nos explican los modos de juego, y los ajustes que se pueden realizar al vehículo. ¡¡¡El juego viene en DVD, así que, abstenerse de comprarlo aquellos que no dispongan de lector de DVD's.!!!

Requerimientos del sistema

TOCA Race Driver 2 (PC)

Mínimos de la caja: Pentium III o Athlon a 800 Mhz, 256 de Ram, Gráfica de 32 Mb, 1.2 Gigas de disco duro, lector 2x Dvd-Rom.

Mínimos reales: Pentium IV a 1,6 Ghz y una gráfica Geforce 3 o Radeon serie 8000.

Recomendado para jugar con todo al máximo: Pentium IV 2,4 Ghz, 512 Mb de Ram, Geforce 4 Ti o Radeon de 9200 en adelante, todo lo demás igual que los mínimos.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.