Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Scooby Doo! Mistery Mayhem

Scooby Doo! Mistery Mayhem

  • PlataformaXBX6
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento30/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Scooby Doo contraataca...

Grande como la vida misma e igual de miedica. Scooby Doo, protagonista de mil y una aventuras animadas acaba de saltar nuevamente a la actualidad tras su reciente segunda visita al celuloide. Como no, ello conlleva el que protagonice un nuevo videojuego...

Grande como la vida misma e igual de miedica. Scooby Doo, protagonista de mil y una aventuras animadas acaba de saltar nuevamente a la actualidad tras su reciente segunda visita al celuloide. Como no, ello conlleva el que protagonice un nuevo videojuego...

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

Algo raro-raro-raro debe ocurrir cuando el binomio cine-videojuegos lleva siempre asociado el desinterés del gran público. Antaño ocurría precisamente lo contrario; grandes compañías como Ocean o US Gold se encargaban de que esperásemos con los brazos abiertos la llegada de bombazos en forma de 'Robocop', 'Platoon' o 'Los Goonies', por citar algunos ejemplos, recordados por ser éxitos en los ordenadores y consolas de 8 bits. Pero ahora la situación es muy diferente...

A día de hoy, el fenómeno en sí continúa. Una gran mayoría de películas altamente comerciales tienen su correspondiente versión para consolas y ordenadores PC. Claro ejemplo de ello es que, en esa pequeña genialidad portátil que es Gameboy Advance, un gran porcentaje del software proviene de los cines. Y el caso es que, desgraciadamente, el viejo reclamo de poner un nombre famoso a un juego mediocre es el truco más viejo que existe para atraer al personal más inocente.

Ampliar
Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

Evidentemente, todo caso tiene sus excepciones. Ahí están obras más de notables como los recientes juegos basados en la trilogía fílmica de 'El Señor de los Anillos' o la estupenda recreación de Stallone en el 'Rocky' de Rage, pero está claro que en la gran mayoría de los casos, los programas con licencia del celuloide son dignos de quedarse en el cajón de los olvidos.

Si bien este 'Scooby Doo! Mystery Mayhem' no tiene demasiado que ver con la película al basarse directamente en los dibujos animados, uno no puede dejar de sospechar que su aparición no es casual, que tiene mucho que ver con el estreno de la película 'Scooby Doo 2: Desatado'. Por suerte, la calidad del juego que nos ocupa no tiene nada que ver con la del triste juego realizado para PC, que sí versiona el mencionado film con malísima fortuna.

¡Shaggy, tengo hambre!
La mecánica de 'Mystery Mayhem' está claramente enfocada a un público joven y nada sibarita con esto de los videojuegos. Bajo un entorno tridimensional de correcta factura, nos moveremos con el dúo formado por Scooby Doo y Shaggy, siguiendo constantemente un personaje al otro y pudiendo alternar el control entre ambos para ejecutar las diferentes acciones. Algo parecido a lo que a día de hoy podemos ver en 'Sonic Heroes' y que en su día puso tan de moda 'The Lost Vikings'.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)
Ampliar

Así, a primera vista, el disco que nos ocupa no va mucho más allá que lo que en su día ofreció el primer 'Spyro' en la primera generación de Playstation. Aún así, como juego puede llegar a dar mucho de sí esta segunda aventura de Scooby en las consolas de 128 bits. No llegará a ser un bombazo ni mucho menos, nunca se pondrá a la altura de un 'Ratchet and Clank' o de un 'Super Mario Sunshine', pero se comporta, y sin duda agradará a los más pequeños. De todos modos, entremos en detalle...

g r á f i c o s 
Tras tragarnos una recreación renderizada del opening clásico de la serie de dibujos animados, llegamos a ver la apariencia gráfica del juego. Desde luego, no es un título que nos llegue a sorprender en ningún momento, pero en sus primeros compases demuestra que el motor gráfico, movido por obra y gracia del todoterreno Renderware, es sólido y lo suficientemente estable como para no desagradar a la vista.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

En las tres versiones de 'Scooby Doo! Mystery Mayhem' nos encontraremos con prácticamente lo mismo, siendo bastante difícil diferenciar unas de otras. En todo caso, y como suele ocurrir, denotaremos una mayor estabilidad de imágenes por segundo en la que corresponde a la máquina de Xbox, muy similar a la de Gamecube. Aún así, todas y cada una de las máquinas muestran el juego prácticamente calcado, y las diferencias serán solamente palpables para aquellos sibaritas del framerate.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

Las formas de los pesonajes son un fiel reflejo de sus homónimos dibujados, aunque a decir verdad tampoco es que, a nivel técnico, fuese algo difícil de conseguir. De todos modos, a nivel artístico el diseño de muñecotes es más que correcto, y el conjunto no defraudará a los fans de los dibus de Hanna-Barbera. No tanto los escenarios, que posiblemente por querer acercarse a su origen cartoon no son precisamente un prodigio de variedad y detalle.

Ampliar
Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

El motor Renderware demuestra ser una herramienta sumamente versátil en la práctica totalidad de programas en los que se usa. Visto está que donde demuestra su gran potencial es en la saga 'Burnout', por obra y gracia de los programadores del propio engine, lugar donde demuestra su poderío técnológico y la gran optimización de la que puede llegar a hacer gala, pero en general en lo que a terceras compañías se refiere, demuestra que es tan un motor algo poco lúcido que da más de sí en algunas plataforma que otras. Sólo hay que ver la triste versión de 'Sonic Heroes' al lado de sus homónimas en Xbox o Gamecube...

De todos modos, 'Scooby Doo! Mystery Mayhem' no muestra más de lo que sus programadores querrían a buen seguro. Se queda en un simple 'correcto' en términos gráficos, y precisamente eso es con lo que tendremos que conformarnos, puesto que es lo normal en este tipo de licencias jugables. A destacar tan sólo las cómicas animaciones de los protagonistas, cuyos sustos son verdaderamente impagables. Los fantasmas tampoco están nada mal.

s o n i d o
Poco más efectos dignos de señalar nos podemos encontrar en el juego de THQ. Y lo mismo se puede decir del apartado sonoro, compuesto por melodías cuya función no pasa de ambientar las fases con temas entre lo misterioso y lo cómico, acorde con Scooby y sus amigos. Los fx han sido extraídos directamente del registro de sonidos de la serie original, que por otro lado son geniales.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)
Ampliar

Pero para genial, el toque de las carcajadas del público, recuperado tanto de los dibujos como del anterior 'Scooby Doo! Night of 100 Frights'. Dan mucho ambientillo... Una pena que el doblaje permanezca en el idioma de Shakespeare, hubiese sido un puntazo haber recurrido a las voces que tantas y tantas veces han amenizado durante largos minutos a los jóvenes hispano-parlantes. De todos modos, las voces en inglés se salen.

j u g a b i l i d a d
La complejidad de 'Mystery Mayhem' es tal que se puede comparar perfectamente con el exhaustivo detallismo del salpicadero de un Seat Panda. Una mecánica demasiado llana para los tiempos que corren, y que precisamente no termina de llegar a todos, debido a los pocos alicientes proporcionados. No hay sorpresas ni bonus dignos de mención, pero por lo menos,en pequeñas dosis, resulta entretenidillo.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

Su metodología lúdica es bastante simple. Coger objetos para acumular bonus, encontrar llaves, activar palancas y abrir puertas. También hay detalles que añaden algo más de emoción, como los monstruos y fantasmas enemigos contra los cuales nuestra única defensa será el pasar desapercibidos, ya sea por nuestra propia habilidad o por el uso de disfraces. Si acaso, el matiz que puede proporcionar algo más de innovación, complejidad y, por qué no decirlo, entretenimiento, es el hecho de que podemos controlar a dos personajes a la vez, alternando al protagonista que vaya de cabecilla para así poder acceder a alguna que otra habilidad necesaria.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

En lo que respecta a los matices argumentales hay poca revolución al frente, puesto que una aventura de Scooby Doo no puede ir más allá del típico lugar encantado de monstruos y fantasmas, los cuales a buen seguro serán un fraude, o sea, un tipo disfrazado con ansias de timar al personal. Al menos, la estructura se presenta por capítulos, al más puro estilo del show televisivo, y así el guión nos sumergirá más aún en esa atmósfera tan característica de la serie.

Está más claro que el agua que 'Mystery Mayhem' es un programa orientado al público infantil. Un sencillito entorno tridimensional donde poder movernos y un más fácil entorno jugable son las premisas que definen a nivel de entretenimiento a este título. Apenas hay situaciones que supongan un reto considerable, dando lugar a momentos cien por cien aptos para los más pequeños de la casa. Por fortuna, todo en general supera en gran medida al reciente juego de Scooby Doo para PC, un cúmulo de despropósitos indigno de una compañía como THQ.

Scooby Doo! Mistery Mayhem (Xbox)

Poco más se puede decir que no se haya dicho ya en mil y un plataformas para consola. 'Scooby Doo Mystery Mayhem' coge un poco de 'Spyro the Dragon', otro poquito de 'Bubba'n' Stick' (clásico de Core para Amiga y Megadrive) y todo removido con el mágico entorno creado por Hanna-Barbera. El resultado es un dvd simple, medianamente resultón, pero irresistiblemente entretenido en pequeñas dosis, y más aún para jugadores pre-adolescentes.

c o n c l u s i ó n
No hace mucho se presentó en consola Scooby Doo, con el divertido 'Night of 100 Frights' dejaba de ser un plataformas a la antigua usanza, pero demostro el lado más interactivo de nuestro perro favorito. Ahora, este nuevo lanzamiento poco tiene que ver con el juego anterior, pero define sus conceptos lúdicos reflejando en gran medida las tendencias tridimensionales de los programas de más éxito del género.

Basándose en una mecánica tan curiosa como clásica, o sea, el intercambio de protagonista para ir consiguiendo los objetivos, 'Mystery Mayhem' terminará encandilando a los más pequeños de la casa, que a buen seguro disfrutarán de lo lindo con Shaggy y su amigo perruno tanto como en su día lo hicieron con el último 'Spyro'. Eso sí, como antes hayan jugado a 'Blinx' o 'Voodoo Vince", mejor que busquen otra cosa más llamativa.

l  o    m e  j  o  r

  • La representación gráfica de los personajes.
  • Ambientación cien por cien Scooby Doo.
  • Los sonidos y las risas enlatadas.
  • Niveles sencillos, pero bien planteados.

l  o    p  e  o  r

  • La jugabilidad es, tal vez, demasiado simple.
  • Un tanto soso en su conjunto visual.
  • Proporciona pocos alicientes.
  • Es una opción poco poderosa dentro de su género.
  • Totalmente en inglés.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.