Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Delta Force: Black Hawk Down - Team Sabre

Delta Force: Black Hawk Down - Team Sabre

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNovalogic
  • Lanzamiento15/02/2004

Single Player Down

Hiciste la guerra por las calles de Somalia, sobrevolaste sus tejados a lomos de un Black Hawk... ahora se te ha destinado a luchar contra los señores del narcotráfico en Colombia y contra los rebeldes integristas en Irán. ¿Serás capaz de hacer frente al reto?, ¿estará el reto a la altura ?

Hiciste la guerra por las calles de Somalia, sobrevolaste sus tejados a lomos de un Black Hawk... ahora se te ha destinado a luchar contra los señores del narcotráfico en Colombia y contra los rebeldes integristas en Irán. ¿Serás capaz de hacer frente al reto?, o mejor, ¿estará el reto a la altura de las circunstancias?.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Bienvenidos de nuevo a otra entrega más de una de las series de acción con más historia en el mundo de los vídeo-juegos para compatibles. Novalogic no iba a dejar escapar la oportunidad de aumentar beneficios con una de sus más poderosas franquicias, la serie Delta Force, y menos aún tras el éxito de su última entrega, Black Hawk Down. La compañía, totalmente volcada en el desarrollo de su próxima producción Joint Operations, ha decidido entregar a Ritual el desarrollo de la expansión.

Con 17 años de experiencia en el sector, Novalogic no iba a relegar en "cualquiera" la expansión de Black Hawk Down. Los creadores de juegos como "Sin" o secuelas como Star Trek Elite Force II  eran el equipo más indicado para potenciar la experiencia del título original, además Ritual Entertainment se ha convertido en una compañía de referencia realizando trabajos para estudios de la talla de Activision o Sierra Entertainment.

Como expansión que es, Team Sabre requiere del Black Hawk Down original para poder funcionar.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Si Team Sabre fuera una película, no habría sido dirigida por Ridley Scott (Black Hawk Derribado) sino más bien por Michael Bay (La Roca, Pearl Harbor), es decir, más que realismo y rigurosidad busca acción y espectacularidad.

Team Sabre aprovecha el nombre de "Black hawk down" para producir unas ventas acordes al éxito de su predecesor, cuando en realidad se mantiene muy alejado del guión original del mismo. De Somalia y los hechos históricos acaecidos durante 1993, nos "tele transporta" en el espacio y el tiempo a una campaña en Colombia, a combatir contra el narcotráfico para luego hacernos intervenir en una segunda campaña luchando contra integristas radicales en Irán. ¿Ha valido la pena la excusa?, ¿continúa manteniendo el espíritu de su antecesor?...

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Para lo bueno y para lo malo, la expansión mantiene las ventajas y los inconvenientes de su antecesor, todo el estilo Delta Force. La experiencia para un solo jugador continúa mermada por la pésima I.A. del enemigo y nuestros acompañantes, ofreciendo en ocasiones situaciones realmente cómicas o por el contrario situaciones de tensión bélica (cuando los scripts que desencadenan la acción funcionan) que se ven reforzadas por una sensación audiovisual adecuada.

Una vez más, el apartado multijugador salva al conjunto de la criba, vuelve con 30 nuevos mapas y situaciones tácticas que ofrecen horas y horas de auténtica diversión. Pero antes de adelantar acontecimientos, desgranemos poco a poco cada aspecto del juego y veamos que ofrece Team Sabre...

Gráficos y sonido

Tratándose de una producción de Novalogic, el apartado audiovisual ofrece un resultado de calidad, aunque en esta expansión no se ha realizado ninguna mejora técnica significativa. Desde su salida en 2003, el también llamado "Black Hawk Down Engine" ha sufrido el irremediable paso del tiempo. Aunque los escenarios muestran un nivel aceptable y algunos efectos como los reflejos del agua o las explosiones llegan a ser espectaculares, los personajes y la representación de los vehículos se mantiene tosca y anodina.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Cambiamos las zonas áridas de Somalia por las frondosas selvas de Colombia, donde la vegetación se muestra de un modo convincente pero sin llegar a destacar sobre otros títulos. Tampoco la campaña Iraní va a sorprendernos con unos terrenos especialmente llamativos.

La luz de ambiente, en el atardecer o al amanecer, combinada con unas texturas bien realizadas, dibuja unos paisajes bonitos, ofreciendo una experiencia interesante sin necesidad de recurrir a grandes dosis de hardware. Eso sí, en la actualidad el motor gráfico utilizado ha sido ampliamente superado, ya que disponemos de otros títulos en el mercado que lo superan a todos los niveles.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

El sonido sí que proporciona una experiencia inmersiva que apoya en gran medida la tensión de la acción. Escuchar Team Sabre en un equipo dotado de un decodificador de Dolby Digital y un buen conjunto de satélites y subwoofer es una auténtica delicia. Los sonidos de cada arma, las explosiones, el viento en la noche, la maleza, los impactos de las balas en las distintas superficies... todo contribuye a crear una sensación acústica envolvente.

Continuaremos viendo en el apartado de la Jugabilidad otros apartados técnicos  que aunque directamente relacionados con ella, influyen también en el aspecto audiovisual.

Guión

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

¿Guión?... ¿algún juego de la serie Delta Force lo ha tenido?... en fin, podemos decir que más que un guión, Delta Force Team Sabre ofrece una excusa para meternos en acción. El primer pretexto viene con la primera campaña, resulta que tras unas investigaciones llevadas a cabo por el equipo de guardacostas se descubre un gran envío de drogas y armas dirigidos, como no, a Estados Unidos.

Por supuesto, a todo el "fregao" hay que añadir un malo, malíiisimo señor de la droga que quiere aumentar su poder en Colombia a costa, como no, de los Estados Unidos... para más "inrri" el manual de instrucciones cita textualmente refiriéndose al señor de la droga: "Se le conoce por sus brutales actos, que incluyen la tortura de las fuerzas colombianas y estadounidenses capturadas"... ¡caray esto me suena!.

La segunda excusa es todavía mejor, esta vez parece que el gobierno fundamentalista de Irán ha cedido paso a una administración menos radical, más amistosa con Occidente ("petro-dólares") . Una parte de la vieja guardia ha levantado las armas en una revuelta contra el estado. Aunque la OTAN ha logrado mantener el control en Teherán, los rebeldes integristas se han hecho con la, y cito textualmente del manual, "importantísima terminal petrolífera iraní de la isla de Khark y las instalaciones de producción del norte", con que imaginaros cómo molesta a tío Sam que le toquen su petróleo. Continúo citando textualmente: "la OTAN y la UE han acordado que la intervención militar, liderada por los Estados Unidos, está justificada"... en fin, como en la vida misma.

Así pues, Team Sabre se desmarca de los hechos históricos planteados por su antecesor y propone un par de campañas con misiones enlazadas entre sí pero sin unas escenas cinemáticas o personajes destacados que impliquen la estructura de un argumento.

Jugabilidad

En Team Sabre, al igual que en su antecesor tenemos dos caras de una misma moneda: el monojugador y el multijugador, o lo que es lo mismo, la cara y la cruz de todas las series Delta Force. En el monojugador, la IA que maneja a los enemigos y hasta a los "amigos" (aunque con amigos como esos es mejor tener enemigos), es realmente desastrosa.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

La cruz de la moneda la ponen los enemigos que parecen padecer una atrofia mental considerable. Los tenemos para todos los gustos: los sordos, aquellos que aunque elimines a un compañero que tengan justo a su lado ni se enteran de lo que está pasando. Luego tenemos los enemigos ciegos, esos que ves tú a lo lejos con tu rifle de francotirador y que inexplicablemente son incapaces de ir a por ti aunque vean venir los disparos... si a caso a alguno le da por mirar a un lado y a otro, como si tuviera la misma memoria que un pez (3 segundos) se olvida y vuelve a quedarse más tranquilo que una vaca pastando en los montes Astures.

También y cómo no, no podemos olvidarnos de los enemigos "bizcos", ésos que te tienen delante y cuando disparan lo hacen hacia los lados, como si te hubieras partido en dos trozos y no supieran a cuál dar. Y para finalizar la enumeración de problemas de IA, comentar que todos los enemigos tienen un interés innato por el suicidio, es decir, cuando están amenazados, en lugar de buscar un sitio donde cubrirse se quedan quietos donde están y se ponen a disparar en "modo bizco" porque ni te han visto, ni te han oído llegar... o sea, que la combinación es explosiva.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Al principio justifiqué la ineptitud de los narcotraficantes colombianos con que eran mercenarios sin a penas entrenamiento y poco armados, pero que baste este simple ejemplo de misión para entender cómo funcionan los scripts que han montado en Team Sabre, en una misión en Colombia:

Escena A

Un piloto de Black Hawk se encuentra junto a su aparato estrellado, completamente rodeado por enemigos y pidiendo auxilio para ser rescatado. A tí y al único hombre que te queda (del cual tienes que estar muy pendiente porque si te lo matan se termina la misión y no es que el chico tenga muchas luces como para ir sólo por la selva), os han encomendado su rescate. Al llegar la zona donde se encuentra el helicóptero siniestrado, de pronto comienzan a salir por todos los lados multitud de enemigos que os rodean, de hecho la situación se complica, no hay por dónde escapar y finalmente te matan.

Escena B

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Esta vez decido ir hacia el piloto y a toda velocidad subirme a una torre de francotirador cercana donde nadie pueda verme. Para mi sorpresa empiezan a salir los enemigos, los cuáles voy matando con una metralleta de calibre 50 montada en la torre. Acto seguido bajo de nuevo a por mi hombre y el piloto para continuar la misión y ahí es cuando realmente me quedé sorprendido: en un flanco y en otro se habían apostado, o mejor acumulado un rebaño de mercenarios que habían venido a buscarnos y no nos veían.

Dejé de pensar en que no es que estuvieran poco entrenados estos enemigos, sino que al ser narcotraficantes se habían "puesto" demasiado con su propia "medicina" porque uno a uno los fui matando sin que ninguno de ellos hiciera absolutamente nada... en fin, una escena realmente cómica.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Aún así, sería injusto decir que todo el juego es de este modo, hay ocasiones en que los scripts funcionan y resultan realmente atractivos, creando situaciones de tensión bastante interesantes. Principalmente destacan por una mejor estructuración, las misiones de Irán frente a las de Colombia, no sólo en variedad sino también en calidad. Aunque eso sí, que nadie espere maravillas, nada va más allá de lo que fue Black Hawk Down, el esquema de acción se mantiene y probablemente continúe gustando a los seguidores de la saga.

Otra nota a destacar es que los escenarios de Team Sabre son mucho más grandes que los de Black Hawk Down. Pero aún así, los scripts del juego son tan rígidos, que aunque el escenario permita realizar tácticas de aproximación a un objetivo por una zona menos vigilada, en cuanto te salgas un poco de su planificación, oirás una voz diciéndote que vuelvas al campo de batalla y pasados unos segundos si no lo has hecho se terminará la misión.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Si la cruz se la lleva el monojugador la cara de la moneda se la lleva el multijugador, una auténtica delicia... se nota que Novalogic lleva más de 7 años haciendo una de las comunidades de juego online más sólidas que el entretenimiento para PCs ha dado, NovaWorld. Cuando añades el "factor humano" a los impresionantes escenarios multijugador y te olvidas de la estúpida IA utilizada en el monojugador, es cuando el juego brilla con luz propia.

Continúa el magnífico nivel multijugador de Black Hawk Down sin variar prácticamente la idea inicial planteada por éste. Es difícil describir la sensación de conectarte a una partida del servidor de NovaWolrd en la que 50 usuarios simultáneamente luchan por equipos 25 contra 25. Aquello es un auténtico campo de batalla, francotiradores, médicos, granaderos, todos manejados por usuarios dispuestos a pasarlo "de miedo". Como ya ocurría en Delta Force Black Hawk Down, el ataque con cuchillo, el disparo a la cabeza o la utilización del modo francotirador proporcionarán puntos extra al jugador online que los realice con habilidad, de modo que en NovaWorld se continuará manteniendo un detallado sistema de puntuación para generar un ranking mundial.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

En mis pruebas utilicé una conexión ADSL de 256 kb y os puedo asegurar que no se produjo absolutamente ningún retardo y que mantenía los gráficos y el sonido al máximo de calidad posible. La fluidez con la que el motor del juego se desenvuelve en las partidas online es un auténtico potenciador de la experiencia multijugador. Claramente, el apartado multijugador salva a Team Sabre de la criba y aumenta su puntuación, por su espectacularidad y los excelentes 30 niveles multijugador que ofrece a través de NovaWorld. Por supuesto, permite crear el mismo nivel de multijugador en redes LAN (redes de área local).

Otro gran problema que afecta a la jugabilidad es que el juego se encuentra totalmente en inglés, tanto textos como voces, lo que impedirá a algunos jugadores comprender la misión que tienen que realizar, haciendo que disfruten menos de la experiencia.
En definitiva, encontramos un apartado para un jugador entretenido pero de escasa profundidad, con una IA penosa que se ve amparado por una experiencia multijugador realmente interesante.

Estrategia y trucos

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Jugar las campañas para un solo jugador de Team Sabre no es mucho más complicado que jugar las del primer Black Hawk Down. Aunque la IA produzca situaciones irrisorias, los enemigos en algunas misiones están colocados en el lugar preciso como para llegar a sorprendernos. Si a la colocación estratégica de los "malos" le añades la escasez de partidas permitidas para guardar, la resolución de algunas misiones puede llegar a resultar desesperante.

En Black Hawk Down, los chicos malos que llevan lanza granadas son los más peligrosos junto a los que manejan las metralletas estáticas de calibre 50. En cuanto localices cualquiera de estos dos enemigos, deben convertirse en tu prioridad inmediata para continuar vivo en el escenario en el que te encuentres.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Como en todos los juegos de esta clase, lo mejor es disparar apuntando y no con el arma desde la cadera. Es mejor atacar con un rifle de francotirador a distancia que entrar "a saco" en una zona plagada de enemigos. Aunque quizás uno de los factores más determinantes en la estrategia de una misión sea el arma principal que puedas portar. Si eliges un rifle de asalto en lugar de un rifle de francotirador en una misión para un jugador equivocadamente, ten por seguro que te va a ser muy complicado finalizar la misión. Normalmente el arma principal de la cual te dota el juego es la necesaria para pasar la misión con normalidad y las secundarias pueden modificarse sin temor a equivocarnos.

En el apartado multijugador es bueno que primero sepas manejar perfectamente cada movimiento de tu personaje y conozcas bien el uso de las armas de las que el juego dispone. Antes de lanzarte a un campo de batalla online, es recomendable que sepas que habrá jugadores con rifles de francotirador que van a ponerte las cosas muy complicadas, pero con un poco de práctica hasta sabrás localizarles para destruirles.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Al igual que en Black Hawk Down, en los mapas de Team Sabre existen PSPs (Puntos de generación progresiva) que el equipo que tome podrá aprovechar para aproximarse a tus posiciones. Si quieres tomar un PSP lo mejor es que no vayas a lo loco, apóyate en miembros de tu equipo y realiza un ataque masivo, trata de visualizar primero todas las amenazas con los prismáticos, si no los francotiradores harán de ti y tu equipo un picadillo excelente para hamburguesas. Y sobre todo, disfruta y practica en las partidas online, quién sabe, lo mismo si progresas te pones el primero en el ranking mundial de NovaWorld!!!.

Comparándolo con...

Comparado con Black Hawk Down, Team Sabre no varía un ápice el esquema de juego que planteó en su momento el primero. Team Sabre contiene escenarios más grandes que Black Hawk Down, aunque realmente luego no se puedan aprovechar tanto las posibilidades tácticas que esto permite en el juego para un jugador. La expansión aporta armas nuevas, la G3A3 para combates cerrados, un fusil de francotirador semiautomático excelente llamado PSG1 y un fusil de asalto G36E.

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Además Team Sabre añade un helicóptero especial para poder realizar intrusiones a bajo nivel, el MH-53M PaveLow, una RHIB (lancha hinchable de casco rígido) y un vehículo blindado ligero francés llamado VBL con protección NBQ (Nuclear, Biológica y Química). A pesar de presentarse estos vehículos, al igual que en Black Hawk Down, no podrán pilotarse ni el monojugador ni en multijugador, siempre irán manejados por la IA.

Team Sabre tiene un mejor diseño de misiones, los enemigos están muy bien colocados y aunque su IA sea nefasta, puede ser más difícil pasar una misión de la expansión que del original. Team Sabre mantendrá el nivel de Black Hawk Down y gustará a los más acérrimos seguidores de la saga. Los que busquen grandes posibilidades tácticas, que se olviden de Team Sabre y se fijen en Hidden and Dangerous II o Rainbow Six.

Lo que está bien

  • Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)
    Impresionante apartado multijugador.
  • Efectos de sonido realmente envolventes.
  • La representación de las armas es excelente.
  • Detalles gráficos como la iluminación o el agua contribuyen a mejorar la experiencia.
  • Cuando los scripts funcionan las misiones para un jugador son entretenidas.
  • Funciona en equipos "modestos" con los efectos gráficos al máximo, tanto online como offline.
Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Lo que no está tan bien

  • Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)
    Pésima IA que empobrece drásticamente el apartado para un jugador.
  • Prácticamente nula interacción con el escenario. Por ejemplo, la física es muy buena en las explosiones pero malísima en otro conjunto de acciones mucho más básicas.
  • La representación de los modelos gráficos de los enemigos y vehículos es muy tosca y está anticuada.
  • No poder manejar los vehículos.
  • La línea invisible que no te permite disfrutar de las posibilidades tácticas que ofrecen sus escenarios, más amplios que los de su predecesor.
  • Algunas misiones se hacen realmente tediosas.
  • La larga espera que estamos pasando esperando que salga Joint Operations.
Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Enlaces

Novalogic
Ritual
Fan Ritual
Web oficial 
Multijugador

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Manual

El manual del juego consta de 22 páginas, con la portada y contraportada en color, su contenido está realizado en tonos grises. La información que aporta es realmente escasa, se diría que no le han dedicado mucho tiempo.

Requisitos del sistema

Requisitos del fabricante:

Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000, XP. CPU: Pentium III a 733 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo:  compatible con DirectX 8.1 de al menos 32 Mb montada Nvidia TNT2, series Nvidia GeForce y series Ati Radeon. Memoria Principal:  256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Disco Duro: 1.16 GB. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Controles: ratón y teclado. Conexión a Internet opcional de 56 kb.
 
Requisitos recomendados por el autor del análisis:

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Sistema operativo: Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.4 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de  Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI. Memoria Principal:  512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Disco Duro: 1.16 Gb. Tarjeta de sonido:  100% compatible con DirectX con aceleración de sonido multicanal, 4 altavoces satélites con subwoofer. Controles: ratón y teclado. Conexión a Internet ADSL 128 kb.
 
Ordenador utilizado por el autor del análisis:

Delta Force Black Hawk Down: Team Sabre (PC)

Sistema operativo:  Windows XP. CPU:   Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de vídeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Formato: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb. Contro: Ratón y teclado. Conexión a Internet ADSL 256 kb.

Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.