Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Van Helsing

Van Helsing

  • PlataformaXBX7PS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorVivendi Games
  • Lanzamiento14/05/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El cazador de monstruos Van Helsing debe trasladarse a Transilvania para erradicar de una vez por to

A la caza del monstruo. Van Helsing es la nueva película de Universal recientemente estrenada en nuestro país. Se trata de una creación en la que la compañía tiene puestas grandes expectativas, planeando sacar una segunda parte el año que viene si tiene éxito.

Actualizado a

Van Helsing es la nueva película de Universal recientemente estrenada en nuestro país. Se trata de una creación en la que la compañía tiene puestas grandes expectativas, planeando sacar una segunda parte el año que viene si tiene éxito.

Van Helsing (PlayStation 2)

Con un aspecto visual impresionante y un argumento interesante, es casi seguro que la cinta logrará su objetivo. Como no podía ser menos, una película de semejante calibre no iba a quedarse sin su correspondiente versión digital. La filial de la compañía cinematográfica Vivendi Universal es la encargada de dar vida al cazador virtual.

Van Helsing (PlayStation 2)

El resultado obtenido es bastante satisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta las contadas adaptaciones de películas que poseen un mínimo de calidad. Se trata de un título cuyo desarrollo y estilo de juego recuerda a Devil May Cry de Capcom, conservando además la estupenda ambientación de la película en la que se basa, haciendo un justo homenaje al conocido personaje.

Un nombre a recordar

Van Helsing (PlayStation 2)

Hablar de Van Helsing, incluso antes del rodaje de esta reciente película, supone hacerlo de un apellido importante con una larga historia sobre sus espaldas. Nacido de la pluma de Bram Stoker en la archiconocida Drácula, Van Helsing (también llamado Van Helsin o Van Hellsing según las distintas versiones) siempre ha sido conocido como un cazador de monstruos, principalmente cazador de vampiros.

Van Helsing (PlayStation 2)

En la mencionada Drácula, a partir de la cual surgió toda la historia, Abraham Van Helsing ayudaba a Jonathan Harker a enfrentarse al malvado conde para recuperar a Mina Harker, esposa de Jonathan, la cual había sido secuestrada por Drácula para convertirla en su esposa. Con una imagen de experto, sabio y habilidoso cazador, a pesar de su aspecto de relativa madurez, Van Helsing lograría acabar con el vampiro. A partir de ese momento, este personaje sería reperesentado en infinidad de ocasiones en películas relacionadas con la historia original de Stoker, así como distintas variaciones inspiradas en él en otras películas de vampiros y series de TV.

Van Helsing (PlayStation 2)

Además de su enfrentamiento con Drácula, Abraham Van Helsing viviría otras aventuras en el comic, tanto en el americano (como "Tomb of Dracula", donde debe evitar en varias ocasiones que los siervos vampíricos de Drácula le resuciten, así como acabar con otras criaturas) como en el manga japonés (como "Hellsing", en donde crea una organización cazavampiros dirigida por sus descendientes directos, en la actualidad, época en la que se desarrolla la historia, por Integra Helsing), que fueron añadiendo al personaje esa consideración de figura importante.

Van Helsing (PlayStation 2)

Con estos antecedentes llega ahora Gabriel Van Helsing, interpretado por Hugh Jackman tanto en la película como en el juego, que es el hermano pequeño de Abraham (una excusa de la compañía para saltarse de una forma simple los derechos del personaje original). En esta ocasión, Van Helsing no se enfrentará exclusivamente al maléfico Conde Drácula, sino que además se las verá con Mr. Hide, Frankenstein y hombres-lobo.

Van Helsing (PlayStation 2)

El aspecto elegido, curiosamente, es el de uno de esos personajes inspirados en el cazavampiros original. Como la propia Universal reconoció, el diseño de Gabriel está basado en el de D, protagonista de la saga de novelas/animación japonesa Vampire Hunter D, personaje mitad hombre - mitad vampiro que también dedicaba su vida a la erradicación de las criaturas de la noche.

Van Helsing contra la oscuridad

El juego que nos ocupa mantiene el argumento de la película homónima, protagonizados por un Gabriel Van Helsing amnésico que trabaja para el Vaticano eliminando criaturas malignas con la esperanza de que "cumpliendo la gracia divina" algún día pueda recuperar sus recuerdos.

Van Helsing (PlayStation 2)

El tutorial del juego sitúa a Van Helsing en París para enfrentarse a Mr. Hyde, alter ego del Dr. Jekyll, que está aterrorizando a la ciudad. Se trata de un combate sencillo y básico con el fin de que el jugador tenga un primer contacto con los controles. Tras deshacerse de la criatura, Van Helsing recibirá la orden de trasladarse a Transilvania para acabar con la más peligrosa de las criaturas, un ser al que nadie pudo matar en 400 años: el conde Drácula.

Una vez allí, Van Helsing descubrirá que no sólo debe preocuparse de Drácula, sino de la infinidad de criaturas que pueblas las calles de la ciudad, tales como esqueletos, gárgolas o murciélagos.

Juego vs. película

Van Helsing (PlayStation 2)

Se trata de una versión digital muy fiel a su original cinematográfico, con unos ligeros cambios lógicos para que el jugador se centre más en la acción. Por ejemplo, las calles de Transilvania no están pobladas de personas, sino de esqueletos y criaturas demoníacas, y los enfrentamientos con los monstruos "importantes" serán mucho más numerosos.

Van Helsing (PlayStation 2)

También se producen unos pequeños cambios argumentales que eran obligados. Así, se elimina totalmente la presencia del compañero fraile de Van Helsing, y la participación de Anna, la chica de la historia, es mucho más esporádica y no atrae tanto su presencia como lo haría al espectador de la película. Además, todo lo que en la película se resuelve con escenas de diálogos y grandes razonamientos, en el juego se arregla con combates y enfrentamientos.

Van Helsing (PlayStation 2)

No se verán en el juego escenas de la película tampoco, sino que toda aquella escena similar está representada con el motor gráfico del juego en 3D, con un resultado bastante interesante. A pesar de todo esto, el juego no se desvía del camino de la película, y quien disfrute de ambos verá que muchas veces, aparte de los pequeños cambios, la historia se trata de igual modo desde distintos puntos de vista.


Llegar hasta Drácula

Van Helsing (PlayStation 2)

Para poder acabar con Drácula, Van Helsing deberá atravesar 12 misiones de diversa duración y diversos objetivos. A lo largo de su odisea, recorrerá las calles de Transilvania, se adentrará en los castillos de Drácula y Frankenstein y se aventurará en extensas cuevas y montañas.

Todos los escenarios que se visitarán serán muy fieles a la película. Partiendo de los mismos diseños de casas, castillos y escenarios, los programadores hicieron un gran trabajo para lograr representar con tan buen acierto el ambiente de la película.

Van Helsing (PlayStation 2)

Sin embargo, hay que reprochar lo mal repartidos que están los escenarios, ya que hay misiones demasiado largas, como el castillo de Frankenstein, y otras ridículamente cortas, como la última misión. Las misiones siguen el desarrollo de la película, aunque hay algunas que difieren bastante de esta, como aquella en la que hay que acabar con Igor, el jorobado, para poder conseguir la llave al castillo de Drácula.

¿Devil May Cry?

Van Helsing (PlayStation 2)

A los pocos minutos de entrar en contacto con el título, los jugadores que hayan podido disfrutar de Devil May Cry de Capcom notarán el parecido entre ambos títulos en lo que se refiere a control y estilo de juego. Son numerosas las características que comparten ambos títulos, como el doble salto contra paredes o el poder disparar en el aire.

En pantalla no se verá nada salvo la escena de la acción por defecto, pero en cuanto hay un enfrentamiento, aparecen las diversas barras. En la parte superior aparecerán la barra de vida del jugador, así como el indicador de las armas que se están utilizando, el número de críticos que se pueden realizar y la barra de potencia. En la parte inferior aparecerá la energía del enemigo al que nos estamos enfrentando.

Van Helsing (PlayStation 2)

La barra de vida, relativamente corta en un principio, se puede ir aumentando a lo largo de la aventura, ya sea recogiendo dos pedazos de cierto objeto, o comprándolas en el menú del que hablaremos posteriormente. El indicador de potencia se va recargando con cada ataque a un enemigo, y se podrá hacer uso de él en cualquier momento, aunque irá disminuyendo hasta llegar a agotarse.

Van Helsing (PlayStation 2)

El jugador, que tan sólo tendrá control sobre el personaje principal a lo largo de toda la aventura, tendrá a su disposición, además de las habilidades de Van Helsing, tales como el salto o un movimiento para esquivar, un completo arsenal de armas. Partiendo de las armas básicas que se usan en la película (los discos y las dos pistolas), según se avanza el protagonista encontrará otras armas como la escopeta o la ballesta, también extraídas del uso que hace de ellas en la película película, y otras exclusivas del juego como un aparato que lanza bolas de electricidad, una metralleta o unas espadas.

Las armas de fuego se controlan con un botón, sólo una a la vez, pudiendo intercambiarlas en cualquier momento del juego, mientras las armas de cuerpo a cuerpo (discos y espadas) usarán otro botón, pudiendo cambiarlas en cualquier momento. Además, la mayoría de estas armas tienen un turbo al que se tiene acceso al activar la potencia.

Van Helsing (PlayStation 2)

Junto a estas armas, Van Helsing también hará uso de un garfio con el que puede trepar a sitios inaccesibles o atraer enemigos hacia su posición. También hay otro botón, que será muy utilizado, con el cual Van Helsing centra su objetivo en un enemigo e, independientemente del movimiento que haga, mientras ese botón esté pulsado, no dejará de apuntar a ese enemigo en ningún momento hasta que uno de los dos muera.

Enemigos sobrenaturales

Van Helsing (PlayStation 2)

En su aventura, Gabriel deberá acabar con infinidad de criaturas sobrenaturales. Al llegar a Transilvania descubrirá que las calles están llenas de esqueletos, y al ir avanzando se irá encontrando con más enemigos como gárgolas, estatuas, búhos, murciélagos o las criaturas que trabajan para Drácula, extraídas de la película. Algunos más complicados de eliminar que otros, cuando se juntan en un número elevado suponen un grave problema para el jugador.

Van Helsing (PlayStation 2)

Además de los enemigos básicos, habrá numerosos enfrentamientos con criaturas de superior envergadura, como las novias de Drácula, el hombre-lobo en varias ocasiones, Igor, Frankenstein y el propio Conde, haciendo todos por lo general las veces de enemigos finales. La mayoría de ellos tienen una rutina de ataque, que los hace bastante fáciles, aunque hay algunos que no siguen un patrón y que se hacen algo complicados, ocasionándole más de un quebradero de cabeza al jugador.

Objetos

Van Helsing (PlayStation 2)

El principal objeto del juego será uno de color verde que hace las veces de dinero, con el que se podrá comprar otros objetos en la tienda a la que se tiene acceso al final de cada misión. En dicha tienda se podrá aumentar la barra de vida del personaje, aunque será caro, o comprar recuperadores de vida, variedad de armas y otros objetos.

Aparte del dinero, el de color rojo recupera la vida del personaje y el violeta es un recuperador de vida. También hay otro objeto de un violeta más oscuro que al recoger dos se aumenta la vida de Van Helsing de modo gratuito.

Gráficos y sonido

Van Helsing (PlayStation 2)

El juego es llamativo visualmente, con unos buenos diseños de personajes, escenarios y enemigos, mostrando una buena solidez el conjunto. Los efectos de luz también son dignos de mención, sobre todo en los ataques eléctricos y de fuego de las novias de Drácula. Sin embargo, el juego adolece de unos cuantos fallos, siendo el más destacable la extraña "fusión" de Van Helsing con su capa. Tampoco tiene perdón ciertos fondos (contados, esos sí) que se utilizan que son meras ilustraciones más propias de juegos de Super Nintendo más que de un juego de 128 bits.

Van Helsing (PlayStation 2)

En el apartado sonoro pocas pegas se le pueden poner al juego, ya que tanto la música como los FX cumplen su cometido a la perfección. Sonido de disparos, de criaturas muriendo y gritando, aullidos de hombre-lobo... todos realizan su labor con calidad. El doblaje en el original contaba con algunos de los actores poniéndole voz a sus propios personajes. Hugh Jackman repite su papel de Van Helsing, pero por ejemplo Elena Anaya no vuelve a ser la novia de Drácula.

Duración y extras

Van Helsing (PlayStation 2)

El principal defecto que se le puede achacar al título es el de su corta duración. A pesar de tener tres niveles de dificultad, jugando en el nivel normal, cualquiera que se lo proponga puede terminar la aventura en una tarde. Esto se debe a que, aparte de no ser excesivamente complicado y que las misiones son muy cortas, el juego autosalva tras cada pantalla que se pasa.

Van Helsing (PlayStation 2)

Es decir, si el jugador va del hall del castillo de Frankenstein a la biblioteca, y allí muere, al continuar comienza directamente en el hall justo enfrente de la puerta que le lleva a dicha habitación. A pesar de que se pretende ayudar al jugador, lo cierto es que en este tipo de juego esto provoca que la dificultad y la duración se reduzcan drásticamente.

Van Helsing (PlayStation 2)

Para intentar solventar la escasa duración, se añaden al juego un gran número de extras a desbloquear. La mayoría son trucos que se pueden activar desde el propio menú que aparece al pausar el juego, tales como "Helsing cabezón", "Enemigos son fantasmas" o "Helsing metálico", un poco absurdos, pero que tienen su gracia. También hay otros más interesantes y útiles como el de munición infinita, aunque también son más difíciles de conseguir.

Van Helsing (PlayStation 2)

A lo largo de la aventura, Van Helsing podrá recoger unos extraños huevos, que al colocarlos en ciertos pilares le abrirán las puertas de otra dimensión en la que se enfrentará a pequeños minijuegos, que consisten en acabar con los enemigos en el tiempo dado o evitar caerte de un círculo en cierto tiempo. Sin embargo, son sólo 5 pruebas que al completarlas se desbloquea un nuevo truco de los anteriormente mencionados.

Van Helsing (PlayStation 2)

Tras acabar el juego por primera vez, este se reinicia desde el principio en el siguiente nivel de dificultad, pero con el personaje tal cual terminó la partida anterior, es decir, con todas las armas y toda la vida que el jugador haya conseguido, algo que hace el juego si cabe más fácil, y cuyo único interés radica en intentar desbloquear todos los extras.

Comparativa PS2-XBOX

Van Helsing (PlayStation 2)

Poco se puede decir en este aspecto, ya que ambas versiones son idénticas. Salvando una ligera mejora visual en XBOX, esta versión se muestra bastante inferior a la capacidad de la máquina, algo que en PS2 se nota menos ya que, a pesar de no ser un juego rompedor gráficamente, sí explota más sus posibilidades.

Destaca que el título de XBOX tendrá compatibilidad con XBOX Live, aunque será simplemente para tablas de puntuaciones a nivel mundial. En general, las dos versiones son prácticamente la misma, y no supone grandes diferencias hacerse con una o la otra.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.