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Star Wars Republic Commando (Xbox)

LucasArts vuelve a la carga. Esta vez es el turno, de nuevo, de Star Wars, que de la mano de los soldados de la república nos va a meter de lleno en la dura vida de un ejército galáctico. Que la fuerza os acompañe...

LucasArts vuelve a la carga. Esta vez es el turno, de nuevo, de Star Wars, que de la mano de los soldados de la república nos va a meter de lleno en la dura vida de un ejército galáctico. Que la fuerza os acompañe...

... o mejor anulad todas vuestras citas que tengáis para Otoño, porque aquí nos llega uno de los grandes juegos del presente año; 2004.

Si hace pocos días ya veíamos el avance de un Star Wars, el glorioso Battlefront que promete ser uno de los grandes éxitos de este año, hoy volvemos a encontrarnos ante una situación similar pero llamada de otra forma. Republic Comando, y aún con algunos meses antes de su lanzamiento, ya promete tanto como prometía el mismísimo Metroid Prime en su momento, y que finalmente llegó a ser mucho más de lo que cualquier persona se pudiese esperar.

El caso es que a una semana de diferencia con respecto al E3, poco más nos podrían decir de lo que ya sabemos, y por ello hemos decidido prepararos para lo que se nos acerca con respecto al mundo de la Luz y de la Oscuridad.

Con armaduras y a lo loco
Estamos acostumbrados a ver el mundo de SW desde los ojos de un Jedi. Desde la época de la GB nos han acostumbrado, por así decirlo, a tener que salvar a la galaxia de la mano de algún iluminado por el lado de la Luz (valga la redundancia).

Pocas excepciones podemos encontrar en las que hayamos sido un soldado u otra ocupación para ver las cosas desde un punto de vista diferente. "Bounty Hunter", de PS2 y compatibles demostró que se pueden hacer grandes cosas sin ser un Jedi, aunque Lucas no fue capaz de "captar" la esencia necesaria para que el juego triunfase. Quizás la fuerza no le acompañó.

Pero, además de inusuales excepciones, los más conocidos han sido protagonizados siempre por los ya citados Jedi. Sin embargo, en esta ocasión no será así.  Los soldados de la república, la parte militar de la saga, será el protagonista de este nuevo juego. De esta manera seremos uno de estos soldados, designados fundamentalmente para realizar asaltos y ataques frontales, así como tácticos, a los enemigos, sean cuales sean. Nosotros seremos parte de este escuadrón, pero de una forma algo diferente a la que estamos acostumbrados, pues nuestra función dentro del escuadrón será tan importa como la de cualquier otro soldado.

Es decir, que no hay héroes ni heroínas que vayan a salvar al mundo como en otras ocasiones.

Por otro lado, la historia estará basada en el transcurso de la guerra de los clones. Para situarnos mejor, la última parte de la pésima continuación de la primera trilogía de Star Wars, pre-cuela de la primera que apareció según líneas temporales, y que se sitúa en un espacio temporal semejante al de la primera película. Si todavía sabéis de que film estamos hablando, felicidades, nosotros nos hemos perdido.

Bromas aparte, y  siguiendo con lo dicho, la historia se situará entre el final del Episodio II y el principio del tercero. Decir de nuevo que el juego traerá novedades dentro de la historia, y que, como siempre, incorporará personajes nuevos y demás minucias a las que ya estamos todos acostumbrados.

Innovando el género
SW:RC es un FPS (First Person Shooter, en primera persona) en toda regla, con toques tácticos, simples, pero necesarios para poder avanzar a lo largo y ancho de las fases que nos encontraremos, dividas en tres "mundos" principales, como por ejemplo una nave especial en la que tendremos que efectuar tácticas especiales para poder avanzar con más efectividad.

Al entrar en un nivel tendremos que ir avanzando y eliminando a los enemigos que encontremos a nuestro paso. El sistema, por regla general, es bastante similar al de Rainbow Six 3, es decir, tendremos que programar el qué haremos dentro del nivel que nos ocupe.

Pero por otro lado, el juego no se centra tanto en las tácticas como podría parecer a primera vista. La acción es mucho más importante que en cualquier denominado "1-shoot-dead", juegos como Swat o el ya mencionado Rainbox Six en los que con un tiro somos historia e, irremediablemente, teníamos que repetir todo el nivel. Al ser soldados y al llevar una armadura para protegernos de los rayos láser y demás, este apartado se complementa por una mezcla curiosa entre ambos apartados.

No podemos confundir el juego con híbrido porque además de mezclar cosas ya vistas anteriormente en otros juegos, también innova lo suyo al menos dentro del apartado táctico. Cuando vayamos avanzando tendremos que ir ordenando a nuestros compañeros las acciones a realizar, como abrir una puerta o cubrir etc. No encontraremos esa clara diferencia que sí veremos en "SW: Battlefront", así que no tendremos que llamar a un ingeniero si lo que queremos es que nos abran una puerta cerrada o situaciones a las que últimamente nos tiene acostumbrados.

Para dar las susodichas órdenes tendremos que emplear códigos especiales. Como somos un soldado más, también tendremos que obedecer los comandos que nos den nuestros compañeros o jefes. La manera de ver qué acciones realizar, por curioso que parezca, las podremos ver gracias a un holograma (o un fantasma, como lo queráis llamar) con forma de soldado.

En la parte relacionada con la acción podremos ver auténticas masacres alienígenas de cualquier bando. Tanto emboscadas en nuestra contra como a favor nuestro. Las tácticas nos ofrecen exactamente eso, la facilidad de prever los movimientos enemigos y tender asaltos por sorpresa a los despistados enemigos. A su vez tendremos que hacer frente a acciones contrarias y más complicadas. No siempre acertaremos con las planificaciones, por lo que en alguna ocasión nos obligarán a demostrar s estamos hechos para ser soldados.

No se ha profundizado demasiado este aspecto del juego por ahora, salta a la vista que hay algunas relaciones entre órdenes, forma de realizar y demás que a simple vista son algo complejas de entender.

Influencias Halorianas (o de Halo)
Quien haya jugado a Halo y esté leyendo este reportaje, probablemente pensará que estamos asistiendo ante un clon en toda regla de juegos.

Y es que en cierto modo, al ver las acciones en grupo y como un ejército, parece que Lucas se ha sacado de la manga este juego después de ver el primer Halo, considerado para muchos el mejor FPS de la gigante de Microsoft. No vamos a justificar o alejar nada porque lógicamente, todos y cada uno de los juegos que hay en el mercado se han basado en otros, al igual que ocurre con el cine y con todo en la vida. Las similitudes son obvias aunque tanto gráficamente como a nivel jugable son títulos que prometen ser completamente opuestos.

Además de los apartados que ya os hemos comentado, en el caso de las armas también existe una estrecha relación entre ambos juegos. Mientras que en Halo solo podíamos llevar dos armas, el Republic Commando nos encontramos ante una situación idéntica. Podremos cargar con granadas u otras armas de menor peso, como pistolas y demás, con sus limitaciones. Pero las ametralladoras (todas relacionadas con el universo Star Wars, como es lógico), al contrario de lo que sucede en otros juegos (la gran mayoría), estarán limitadas a dos. Lo cual quiere decir, que añadiendo la reglamentaria y normalmente más precisa para matar a nuestros enemigos, solo podremos cambiar un arma.

Este tema fue muy discutido en su momento por los jugones, sobre todo cuando se dijo cómo sería el sistema en Halo. Supone un conflicto entre realidad y fantasía. Claro que ningún ser humano puede cargar con un rifle lanzamisiles y todavía cargar cinco, diez, o veinte armas más. Es curioso, pero siempre se ha hecho de esta manera. Entendemos que para dotar de más realismo al juego se haya optado por hacerlo de esta manera, aunque como he dicho supone un conflicto entre realidad y fantasía. Cuestión de gustos.

Hay otros elementos que también hacen relación a otros juegos, especialmente al grandioso Metroid Prime de GC. Empezando por el control del juego, que será prácticamente calcado (quitando los objetos especiales que empleaba Samus para arreglárselas por su mundo) al del juego de Nintendo.

Pero la opción que más chocó en su momento fue el ver el HUD que se emplearía. La vista es exactamente igual a la de Samus. Veremos el frontal de casco, por el cual observaremos reflejos y todo tipo de efectos, exactamente igual que en Metroid. Las opciones de energía, armas y demás también están presentes.

Un juego de nueva generación
Empleando el motor del Unreal Tournament 2003, mejorado y adaptado para las circunstancias, SW:RC presume de que llegará con uno de los mejores apartados gráficos que se han visto.

Ya lo dicen los tráilers e imágenes presentadas, no pretenden engañar a nadie con sus comentarios. El problema, o mejor dicho, el único miedo que nos correo o el temor a saber si cometerán los mismos fallos que se cometieron con Halo, siempre hablando de la versión de PC.

La música, como siempre, correrá de la mano de los propios chicos de LucasArts, completamente orquestal. Plagado de voces y de efectos sonoros, incluyendo el famoso Dolby Digital 5.1. Por ahora no se ha hablado de si en la versión multijugador, de la que os hablaremos a continuación, se podrá emplear el micrófono para comunicarse hablando con el resto de los compañeros de grupo.

El multijugador no ofrece demasiadas novedades al género. Tendremos que jugarlo lógicamente bajo el sistema Live!, optando por tres tipos de juego diferentes; Deathmach, Versus y capturar la bandera. Podremos jugar hasta 16 usuarios dentro de cada usuario.

Las mejores proyecciones de futuro
Hay poco que resumir de este Star Wars. Es simplemente uno de los mejores juegos, o mejor dicho, uno de los juegos con mejor aspecto con referencia de salida de XBox, o también por parte de PC.

Está claro que se tendrá que enfrentar con las infinitas similitudes que guarda con otros juegos del mismo género, especialmente de los dos comentados, Metroid Prime y Halo, aunque no cabe duda de que, si finalmente no surge algún problema, será uno de los mejores juegos de la consola de Microsoft al finalizar este año.

Llegará a USA en otoño. Con un poco de suerte, lo veremos por aquí en Navidades.

Star Wars: Republic Commando

  • PC
  • PS4
  • XBX
  • NSW
  • XBO
  • Acción

El caos se ha apoderado de la galaxia. Como líder de un escuadrón de elite de la república, tu misión consiste en infiltrarte en terreno hostil para dominar y aniquilar al enemigo. Star Wars: Republic Commando es un videojuego de acción first person shooter a cargo de LucasArts para PC, Xbox, Xbox One, PlayStation 4 y Switch.

Carátula de Star Wars: Republic Commando
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