Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Syberia II

Syberia II

  • PlataformaPS27.6XBX7.9
  • GéneroAcción, Aventura gráfica, Aventura
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento28/04/2004 (XBX)18/12/2004 (PS2)

Sueños siberianos...

Kate Walker cruzará Europa de Oeste a Este. Ha dejado atrás todo lo que tenía: un buen trabajo como abogada de un prestigioso bufete americano, un novio con una prometedora escalada profesional, y a su familia.

Actualizado a

Kate Walker cruzará Europa de Oeste a Este. Ha dejado atrás todo lo que tenía: un buen trabajo como abogada de un prestigioso bufete americano, un novio con una prometedora escalada profesional, y a su familia. Su destino está ahora unido a los Vorelberg. Y su único fin es llegar a Syberia, tierra de los olvidados mamuts. Su vida se ha convertido en una aventura. Y una aventurera no arroja la toalla.

Syberia II (PlayStation 2)

Las aventuras graficas es uno de esos géneros por los que parece que no pasa el tiempo, que no se ve sacudido cada dos por tres por los cambios y novedades que irrumpen en otros géneros. Tienen un público y unos fans más selectos, pero mucho más fieles de lo habitual. Quizás sea que dichos jugones encuentran en el argumento, en los puzzles y acertijos, en los cuidados escenarios y en la ambientación los motivos suficientes que agiten sus neuronas sin necesidad de "agitar" el mando.

Para todos aquellos a los que el final de la primera parte de esta saga nos dejó con un sabor agridulce en los labios -más por la sensación de que el viaje seguía sin nosotros que por otras razones- Microids nos ha preparado una nueva ración de su guiso preferido. Una aventura a la antigua usanza, cuando los ratones eran los dueños de este género.

Syberia II (PlayStation 2)

Con todo nos volvemos a encontrar ante una historia llena de intriga, con un viaje a un lugar místico que nos hará pasar por lugares remotos y nuevos territorios que si bien toman el nombre de localizaciones reales, en el caso que nos ocupa sólo podrían salir de la mente e ingenio del diseñador Benoit Sokal.


Gráficos

Todo en este Syberia 2 es belleza: desde los gráficos prerrenderizados hasta las animaciones, desde los personajes principales hasta el último personaje secundario. Los elementos cinematográficos del juego también son para tener en cuenta, ya que no sólo destaca por las escenas de vídeo que veremos cada dos por tres sino también por como están cortadas y montadas dichas escenas.

Syberia II (PlayStation 2)

Si el primer Syberia nos cautivó por sus diseños y sus gráficos este no se va a quedar corto. Mucha más calidad, mucho más derroche y mucha más maestría en el trabajo de crear unos escenarios tan de cuento pero tan reales a la vez que es como estar leyendo una novela llena de fotografías. Es una auténtica delicia contemplar cada uno de los parajes que visitamos con Kate, es una sensación que ayuda a sumergirse más en la aventura de manera definitiva.

En cuanto a los personajes hay que decir que vuelven a estar generados en 3D en tiempo real, para luego hacer que se muevan por esos decorados. Al tratarse de un juego con poca acción los movimientos de los mismos son tranquilos y pausados.

Syberia II (PlayStation 2)

Siguiendo con los personajes, estos han sido mejorados en su modelado gracias al aumento en la cantidad de polígonos que se han utilizado. Mientras que los fondos prerrenderizados, vuelven a ser una auténtica delicia. Se nota tanto la maestría de Benoit Sokal y nos gusta tanto su trabajo, que quizás sería interesante que la gente de Microids desarrollara un juego y una historia a partir de sus dibujos, y no al revés. Solo por curiosidad, por ver qué pasa.

Las texturas vuelven a ser excelentes, aunque en este caso se huye de los óxidos y los colores ocres, ya que el blanco y el gris son los colores predominantes esta vez, mezclados todos ellos con los colores verdes de algunos parajes naturales que sufren las inclemencias de las bajas temperaturas.

Syberia II (PlayStation 2)

El juego se comporta como una película, sin estridencias, sin sustos, sin alharacas, y eso se nota en las animaciones, en los cuidados escenarios donde transcurren nuestras peripecias, podemos decir que se trata de un juego tranquilo, para disfrutar desde el primer minuto hasta el último con todos los sentidos.


Música

Syberia II (PlayStation 2)

El prestigioso compositor Inon Zur se ha encargado de la partitura de este Syberia II. Cuando sus compromisos con el cine y la TV le dejan un hueco, suele crear la banda sonora de videojuegos, como fue el caso de los conocidos SOCOM II, Icewind Dale II y Baldur's Gate II, por citar algunos.

La perfecta combinación de músicas de la Europa del Este, así como de sus instrumentos, con música de carácter indígena de la propia región sobre la que transcurre el juego, hace que el producto final consiga una ambientación emocional de tal calibre que muchas veces pensaremos que estamos viendo una película en lugar de estar jugando a un videojuego.


Sonido FX

Por fortuna, y como ya sucediera con la primera entrega de esta saga, el juego esta totalmente en Castellano, tanto las voces como los textos han sido doblados unos y traducidos otros.

Syberia II (PlayStation 2)

Los que hemos tenido la suerte de probar la versión anglosajona del juego podemos decir que las voces de esa versión son sencillamente perfectas. No estamos desmereciendo la labor de los profesionales que han puesto sus voces al servicio de los personajes en su versión española, pero es justo decir que en ese aspecto la versión inglesa es perfecta. Así que todo aquel que tenga el control suficiente sobre dicho idioma que no se corte a la hora de jugar esa versión, si puede.

El resto de efectos sonoros son más bien escasos. El hecho de desarrollar la aventura en gélidos parajes desiertos hace que el ruido producido por cualquier actividad ocurrida en los escenarios que visitemos sea más bien pequeño.


Jugabilidad

Syberia II (PlayStation 2)

Syberia 2 sigue la estela de su predecesor y se nos presenta como una gran aventura gráfica y un gran juego, recomendado para todos los amantes de las aventuras gráficas. Para muchos su punto fuerte puede radicar en su historia, pero para otros es la sensación de avanzar a lo largo de los puzzles y acertijos que nos plantea el juego el auténtico motor del mismo. Huyan de él los brutos y obsesos en busca de cientos de armas y miles de enemigos a los que descuartizar sin compasión porque no los van a encontrar.

Syberia II (PlayStation 2)

Nos moveremos por los escenarios y en la mayoría de ellos podremos interactuar con el entorno. Los objetos llegado su momento se podrán usar para resolver los distintos puzzles, pero sobre todo que no os oprima la linealidad del camino a seguir.

Para usar objetos en un determinado lugar sólo tenemos que seleccionarlo en el inventario y acto seguido mover el cursor hasta el lugar en el que queremos utilizarlo. Si se puede usar o no nos lo indicará el propio cursor. Tras usar un objeto este desaparece de nuestro inventario.

Syberia II (PlayStation 2)

No te desesperes si no consigues hacer funcionar ciertos objetos, simplemente es porque en ese momento no se puede. Ya podrás en otro lugar. Todo tiene un uso predeterminado. No te olvides de buscar objetos en todos los lugares por los que pases, así como de hablar con todos los personajes que encuentres, pues el menos pintado puede tener la información más importante para que lleves a buen puerto tu aventura.

Podemos hablar con todo el mundo. Basta acercarse a ellos y apretar el botón correspondiente. A la hora de dialogar con la gente aparecerá una lista de las cosas de las que puedes hablar con el otro personaje. Elegimos la opción que más nos interese y la conversación fluirá hasta que se agote el tema sin que tengamos que hacer nada más. Conviene hablar con todo el mundo, y agotar todas las vías de conversación.

Syberia II (PlayStation 2)

Recordad que este Syberia 2, como su predecesor, se basa en los puzzles que nos plantea, que si bien no son muy complicados pueden llevar su tiempo. Casi todos se resuelven simplemente usando el sentido común, o haciendo pruebas con los objetos hasta que alguno funcione, si es que se tienen los correctos.

Como último consejo decir que basta ir con un poco de paciencia, fijarse en los detalles y explorar a conciencia cada localización para no dejarse ningún objeto atrás. Es un juego para jugarlo tranquilo, sin prisas, con la calma necesaria para disfrutar plenamente de él.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.