Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
UEFA Euro 2004

UEFA Euro 2004

Playa, calor y Fútbol en Portugal...

Portugal, sede del próximo europeo de selecciones de fútbol, acogerá este verano uno de los torneos más equilibrados de los últimos tiempos. España acude, como siempre con toda la ilusión del mundo de conseguir algo grande y con EA Sports podremos intentar el asalto al título mucho antes...

Portugal, sede del próximo europeo de selecciones de fútbol, acogerá este verano uno de los torneos más equilibrados de los últimos tiempos. España acude, como siempre con toda la ilusión del mundo para conseguir algo grande y con EA Sports podremos intentar el asalto al título mucho antes...

Ampliar
Euro2004 (Xbox)

El mundo del fútbol es único tanto como deporte como fuente de inspiración en el mercado de videojuegos. Si nos paráramos a contar cuantos títulos basados en el deporte rey han salido durante los últimos 12 meses, más de uno se sorprendería. Tenemos la vertiente simulador con los veteranos FIFA, PES y Esto es Fútbol, pero año tras año aparecen nuevas variantes como Slam Soccer, Pro Beach Soccer, Total Club Manager o Urban FreeStyle sobre el mundo del fútbol aportando nuevas ideas a un género, que por sí solo, casi podría tener un apartado reservado en cualquier publicación.

Euro2004 (Xbox)

Todos estos títulos, lejos de llegar a saturar el mercado, suelen cuajar unas ventas más que aceptables que invitan a que cada año surjan nuevas propuestas sobre el deporte del balompié. Tal es el gran estado de salud de este subgénero deportivo, que los dos más grandes (FIFA y PES) se permiten el lujo de llegar a desarrollar hasta dos versiones diferentes en un mismo año, como el juego que hoy nos ocupa, EURO 2004, que como muchos ya sabéis esta basado en FIFA 2004.

Una brisa de aire fresco
Como anunciamos en el avance que publicamos hace poco más de un mes, este EURO 2004 quería romper con la tradición de EA Sports de que el mismo grupo de desarrollo se encargaba tanto de FIFA como de la versión dedicada al mundial o a la Eurocopa. Para EURO 2004 un equipo anexo al encargado año tras año de FIFA ha sido el padre de esta criatura, aplicándole de esta forma una visión distinta y quizás más cercana a los gustos del público actual: un fútbol rápido, espectacular y vertiginoso sin perder ni un ápice de realismo.

Euro2004 (Xbox)


Con esta sencilla premisa comienza a finales del año pasado el desarrollo de EURO 2004 basándose en el engine gráfico de FIFA 2004, con lo que a primera vista ambos juegos parecen clones. Las verdaderas diferencias entre ambos títulos radican en los aspectos de jugabilidad y opciones de juego donde EURO 2004 intenta alejarse lo más posible de FIFA y de esta forma presentarse como un juego nuevo y no como un complemento del FIFA como hasta ahora estábamos acostumbrados.

Euro2004 (Xbox)
Euro2004 (Xbox)

En el aspecto técnico se han arreglado algún que otro juego de texturas, y las caracterizaciones de los jugadores menos agraciados en FIFA, aunque seguimos viendo jugadores que poco tiene que ver con su homónimo real, como por ejemplo el atlético Fernando Torres. Pero ha sido el aspecto de la jugabilidad el que más ha variado, el estilo de juego se ha acelerado y los partidos han ganado en emoción, rapidez y vistosidad. En líneas generales sigue siendo un FIFA pero con cambios más profundos de lo que cabría esperar en un primer momento.

Euro2004 (Xbox)

Pero, ¿Cambios para bien o para mal? Según la humilde opinión de un redactor, estos cambios han traído nuevos aires y mostrando de lo que es capaz el motor de FIFA 2004,criticado hasta la saciedad por su ritmo cansino de juego. Pero estos cambios también han hecho que otras carencias salgan a la luz, como la terrible dificultad del 1 contra 1, así que en el computo global pueden están equilibrados.

Con lo que el EURO 2004 más que ser una mejora de FIFA 2004 es una visión distinta del fútbol hecho simulador. Pero para que los posibles compradores salgan de dudas, vemos más exhaustivamente que trae este EURO 2004 de EA Sports.

g r á f i c o s
EURO 2004 comparte el motor que FIFA 2004 ha paseado por consolas y PCs desde finales del año pasado y que en buena parte tiene la culpa del éxito de ventas que ha supuesto. De esta forma EURO 2004 se ve espléndido en términos generales con unos modelados tanto de jugadores como estadios increíbles.

Euro2004 (Xbox)

Como hemos comentado antes, se han aplicado ciertas mejoras respecto al FIFA 2004, como pueden ser la mejora de algunas texturas, sobre todo las de los terrenos de juego donde podemos ver más variedad y un efecto de 'bumpmapping' más detallado en el césped dando mayor sensación de realismo.

Muchas de las caras de los jugadores se han actualizado, para adecuarlas de cara a la Eurocopa pero otros siguen estando huérfanos de atención y si los identificamos es por su dorsal o por la narración de Manolo Lama.


La mejora más notable en este aspecto respecto al FIFA 2004 es el uso de las luces y sombras sobre el terreno de juego, el cual llega a mostrar varias sombras dependiendo de la luz o incluso zonas totalmente a oscuras en contraste con el sol donde nos será difícil seguir el transcurso del juego en ocasiones. Pero este no es el único efecto 'externo' mejorado para la ocasión, pues después de que la lluvia no hiciera  acto de presencia en FIFA 2004, en el EURO 2004 si estará teniendo efecto sobre el terreno y el continuo deterioro de las equipaciones.

Euro2004 (Xbox)
Euro2004 (Xbox)

Las animaciones de los jugadores por su parte han ganado tanto en suavidad como en variedad, nuestros jugadores cuentan con un mayor elenco de movimientos, controles, disparos, o regates que dan mas riqueza al juego. ¿Qué decir del comportamiento del motor? Pues, se nota que se le ha exprimido un poco mas el rendimiento al aumentar la velocidad de juego, como veremos en la jugabilidad, y aunque la mayoría de las ocasiones disfrutaremos de una suavidad excelente, hemos observado algunas caídas del framerate cuando se están ejecutando lecturas en el disco.

Euro2004 (Xbox)

Este fallo destaca aún más cuando el juego quiere mostrarnos escenas de video, como cuando metemos un gol y asistimos a la celebración de nuestros jugadores, saque de un corner o ante un cambio de jugador. No es muy molesto el parón que se produce ya que solamente ocurrirá en ocasiones que el juego se pare, pero si canta un poco el hecho de que este fallo ya estaba presente en FIFA 2004 y aun no le hayan encontrado una solución.

Euro2004 (Xbox)

En el resto de componentes del apartado gráfico no vemos mayores diferencias con FIFA 2004, con el que comparte hasta muchas de las rutinas de celebración de goles o reyertas en las faltas,  número de posibilidades para la edición de la cámara de juego o la reproducción casi realista de los estadios de la Eurocopa más algún que otro invitado. En líneas generales seguimos manteniendo nuestro notable en este aspecto del juego, pero con reservas: las mejores no son espectaculares, y seguimos adoleciendo de ciertos problemillas que ya estaban presentes en FIFA 2004 y que empañan el resultado final. Esperemos que tomen nota en Canadá para FIFA 2005.


m ú s i c a
Como es marca de la casa contamos con una banda sonora de varios quilates para este EURO 2004, entre los que se encuentran los siguientes temas:

Euro2004 (Xbox)
  • Parva - Panic Attack (Inglaterra)
  • Span - Baby's Come Back (Noruega)
  • Boxer Rebellion - WaterMelon (Inglaterra)
  • The Walls - Bright and Shinning Sun (Eire)
  • Glitterati - Do you Love Yourself (Inglaterra)
  • Junkie XL - Billy CLub (Holanda)
  • Nelly Furtado - Força (Portugal)
  • Stakka Bo - Here We Go (Suecia)
  • Dave Clarke - Way of Life (Inglaterra)
  • Freq Nasty - Come Let Me Know (Inglaterra)
  • Minus - The Long Face (Islandia)
Euro2004 (Xbox)

De entre todos estos temas destacan la canción oficial de esta Eurocopa de Portugal, el tema 'Força' de Nelly Furtado que muchos ya habréis escuchado o el clásico de Stakka Bo que muchos recordarán. El resto de temas aúnan distintos géneros, predominando el tecnho y el punk, pero siempre que no nos guste un tema en particular podremos eliminarlo de la lista de reproducción editándola en las opciones.

La banda sonora en términos de calidad no llega a las cotas de calidad de FIFA 2004, según un humilde servidor, aunque todo depende de los gustos musicales de cada uno, está claro. Por otra parte el número de temas también se ha reducido contando con solo 10 canciones, que de todas formas son más que suficientes.

s o n i d o   f x
Más de lo mismo, algo que quiere decir que EA Sports sigue haciendo los deberes una vez más. Manolo Lama y Paco González vuelven a hacernos disfrutar de las mejores narraciones de un partido de fútbol virtual de todo el mercado, 'chapó!'. Y es que en EURO 2004 usando la base del FIFA 2004 se han añadido más comentarios y frases nuevas, como una bastante graciosa sobre el trato que la organización tiene con ellos, impagable.

Euro2004 (Xbox)

Por contra, EA Sports en este magnífico trabajo se ha dejado en el tintero algo que me gustó bastante del FIFA 2004: Los comentarios sobre la trayectoria de ciertos jugadores en el transcurso de las retransmisiones.

Euro2004 (Xbox)

En el terreno de los cánticos, seguimos manteniendo el sobresaliente del apartado sonoro. Cada afición cuenta con un par de cánticos típicos de los que harán gala durante el transcurso del juego, al igual que los comentarios y gritos de entrenadores y banquillos que en ocasiones eran tan claros como directos...'Suéltalaaa!!'.

Pero por encima de esto, lo que más nos ha llamado atención positivamente, son la recreación de los himnos en las secuencias de introducción de los partidos, entre los cuales se encuentra el Español de verdad y no aquello que nos quiso colar Australia en la Copa Davids haciéndose los locos.


j u g a b i l i d a d
En la jugabilidad es donde este estudio anexo de EA Sports distinto al habitual que desarrolla FIFA ha dejado su huella más profunda. EURO 2004 es una reinvención de las bases de fútbol impuestas en FIFA donde el juego era mucho más pausado, tranquilo y cavilado. ¿Esto quiere decir que EURO 2004 es mejor que FIFA 2004? Para mi NO.

Euro2004 (Xbox)

Una visión distinta, una variante de sacarle partido al motor de FIFA, o un estilo de juego algo más cercana al PES pueden ser algunos de los calificativos que podría emplear... Pero decir que EURO 2004 es mejor que FIFA 2004 se me antoja algo arriesgado.

Euro2004 (Xbox)

Muchos os preguntareis ¿Tanto ha cambiado EURO 2004 respecto a FIFA 2004? Mi respuesta es sí, al menos en términos de jugabilidad. Olvidad el estilo de juego de FIFA, en el EURO prima mucho más la rapidez, la precisión en los pases y el inventar jugadas a velocidad del rayo. ¿Cómo es esto? Veámoslo poco a poco.

Ampliar
Ampliar

Piensa rápido!
Un juego de fútbol dice mucho por su sistema de pases y control del balón, ya que básicamente, son las dos piedras angulares de la jugabilidad de un simulador futbolístico. En EURO 2004, el sistema de pases se ha mejorado respecto al FIFA 2004 dotándole de más velocidad, el bacón circula mucho más rápido y preciso donde la CPU 'lee' nuestros movimientos interpretándolos de forma muy correcta. Esto hace que las triangulaciones en el equipo sean mucho más rápidas y efectivas para abrir hasta las los 'cattenacios' más aberrantes.

Euro2004 (Xbox)
Euro2004 (Xbox)

Pero no todo es de color de rosa, por que la CPU no siempre leerá correctamente nuestros pases realizando, en ocasiones, pases que no estábamos pensando. Este efecto es escaso pero molesto, sobretodo en los pases al hueco donde, en ocasiones, el jugador pasará a donde y a quien le dé la gana mientras nosotros apuntamos atónitos a otro jugador en una dirección dista a veces en 90º. Así que lo que ganamos por un lado puede acabar desquiciándonos a veces.

Euro2004 (Xbox)

El control sobre el balón de los jugadores también ha sufrido cambios para mejorar su rapidez de respuesta y velocidad de conducción. Ahora los jugadores recepcionan y conducen mucho más rápido el balón, así que la fabricación de jugadas al fin y al cabo acaba siendo más sencilla.

Pero, claro está, esta conducción más rápida del balón en los pies de los jugadores conlleva que lo tengan más pegado a los pies, algo que se ha solucionado con la casi nula posibilidad de caracolear, regatear o driblar al contrario (sobre todo a la CPU).


De esta forma, con tan sólo pasar cerca de un jugador con el balón en la mayoría de las ocasiones robamos la pelota, con lo que las jugadas personales al estilo Maradona vs. Inglaterra son casi una utopía. Esto frustra muchas de las jugadas donde un delantero roba un balón y sale en solitario mientras intenta aguantar un balón de un defensor que le resopla en la nuca, provocando que antes de que perdamos el balón miserablemente intentando demostrar que somos unos hachas 'chupando', hilemos jugadas al primer toque pasando por todos nuestros jugadores arrancando olés del público.

Euro2004 (Xbox)
Euro2004 (Xbox)

De hecho los únicos regates realmente efectivos (Que tampoco lo son tanto) son las nuevas bicicletas, autopases o caños que dependen del jugador, de la posición y nuestra habilidad con el stick derecho y el botón destinado a andar. Dicho esto, solo cabe decir que son difíciles de realizar y ver, pero cuando se hacen son una gozada para la vista, sobretodo el caño.

Euro2004 (Xbox)

Ya hemos comentado los pases, la conducción y algo sobre los regates, pero ¿Y los tiros? Los tiros a puerta han sido reprogramados completamente al igual que la física del balón, algo que poco a poco se acerca aún más a la magia que Konami presenta año tras año en la saga PES. El balón está mucho más vivo y responde de forma más realista a las leyes de la física sobre todo en los balones aéreos marcando parábolas, que ni Isaac Newton llegaba a calcular tan perfectamente.

Euro2004 (Xbox)

Los tiros que en FIFA 2004 parecían obuses aire tierra dispuestos a atravesar las mallas de la portería, en EURO 2004 se transforman en una recreación más realista del fútbol. Nuestros tiros ya no irán siempre entre los palos ni serán tan potentes, sino que ahora influirá bastante más tanto la colocación, como la fuerza o la distancia a portería. El balón parecerá estar vivo marcando trayectorias más aleatorias que en FIFA 2004 rebotando en jugadores, postes o travesaño y haciendo de EURO 2004 un juego más eléctrico y realista.

Euro2004 (Xbox)

Contamos con un elenco mayor de remates a puerta, como la chilena y el remate en plancha que dan mayor vistosidad al juego sin pasarse como antaño, pues para ejecutarlos dependerá de la calidad del jugador y de la posición de este. Pero por encima de todo destacamos el amago en el disparo que podremos ejecutar al combinar el botón de tiro con el de regates, algo simplemente precioso.

Euro2004 (Xbox)

Como vemos con estos cambios, el juego se acerca mucho más al estilo PES, realizando un fútbol más rápido, más directo, y más imprevisible pero que por contra es más alocado, incontrolado y abocado a las jugadas de toque dejando en el ostracismo a los maestros de la cruceta regateando.


El fútbol de los banquillos
El fútbol también es un deporte de hábiles estrategas, y aquí es donde año tras año vemos otro de los grandes fallos de la saga de EA Sports, la poca profundidad estratégica que nos ofrece. Para los que amamos el fútbol, no es suficiente tener unos cuantos esquemas predefinidos, más un par de parámetros extras como la actitud defensiva, el tipo de juego o la ejecución del fuera de juego.

Euro2004 (Xbox)
Euro2004 (Xbox)

No pedimos algo como el TCM, pero sí que podamos coger a tal jugador y pegarlo más a banda dándole un rol más atacante, por que contamos con un lateral de amplio recorrido, por poner un ejemplo. Además, en ocasiones, tendremos verdaderos quebraderos de cabeza cuando nos falte un jugador lesionado y sin previo aviso la CPU nos haga la alineación metiendo al primer jugador que le parezca, así que atentos.

Euro2004 (Xbox)

Dejando de lado la jugabilidad pura y dura, tenemos que comentar que como su propio nombre indica EURO 2004 está completamente basado en la Eurocopa de selecciones, con lo que hay que olvidarse de los clubs ya que sólo podremos disfrutar de las selecciones europeas inscritas en la fase previa del torneo. De hecho sólo contamos con un torneo como modo principal de juego, algo tan escaso como interesante: Jugar la Eurocopa con cualquiera de las selecciones desde la fase previa hasta la final, controlando las convocatorias de entre 40 jugadores y manteniendo la atención de los estados de forma, moral o lesiones.

Euro2004 (Xbox)

Este modo estrella de EURO 2004 nos mete en la piel del seleccionador desde el primer momento en que comienza la primera fase, dándonos la posibilidad de escoger hasta los partidos amistosos de preparación. Contamos con diversas pantallas donde configuraremos el calendario, la convocatoria y los detalles de estrategia atendiendo al parte semanal de bajas y sucesos de nuestros seleccionados. ¿Suficiente?

Euro2004 (Xbox)

Para los que no estén satisfechos cono solo este modo, seguimos teniendo los partidos amistosos en solitario o multijugador y de otros modos especiales como el 'Ida y vuelta', torneo editable o el novedoso 'Situación'. Este modo de 'Situación' nos deja editar ciertos aspectos adversos de un partido como la climatología, el tiempo restante, el resultado de una eliminatoria o hasta jugadores expulsados para ver si somos capaces de superar dicho reto. Como podemos observar, el modo online ha desaparecido de las opciones disponibles en EURO 2004, un aliciente que atrajo la atención del público en FIFA 2004.


En este punto, me veo en la necesidad de comentar dos detalles que no me han acabado de gustar durante la navegación de menús y la gestión de distintas opciones. Lo primero es la lentitud en los accesos a la MemoryCard en la versión PlayStation2, que al menos en la versión beta proporcionada por EA se hacen eternas y muy repetitivas, leyendo antes, durante y después de cada vez que queremos grabar una partida o el perfil de juego.

Euro2004 (Xbox)

El segundo detalle que quería comentar son los tirones que hemos podido observar en las transiciones de los menús, algo poco molesto pero que podría haber sido depurado para lograr un resultado final más profesional.

c o m p a r a t i v a
Comparando las tres versiones que salen a la venta de este EURO 2004 nos damos cuenta que una vez más la consola de Sony es la plataforma principal sobre la que se ha desarrollado el juego. El juego esta pensado por y para PlayStation2, sobre todo por el control y la disposición de los botones. Cuando pasamos a Xbox nos vemos en la tesitura de hacer malabares con los dedos si queremos hacer el Off the Ball algo que se hace aún más complicado en PC si no disponemos de un pad de 8 botones y dos sticks.

Euro2004 (Xbox)

Pero las versiones de Xbox y PC compensan estos problemas con su mayor potencia gráfica, algo que se deja notar tanto en la calidad de texturas como en una mayor suavidad en las animaciones, donde hemos podido observar una tasa de frames algo más estable que en PlayStation2

c o n c l u s i ó n
Recapitulando, EURO 2004 es un juego algo distinto de FIFA 2004 aunque en el fondo compartan algo más que un motor gráfico, pero que no por ello es ni mejor ni peor que éste, algo que debéis comprobar por vosotros mismo ya que he podido ver distintas reacciones en la gente que lo ha probado.

Euro2004 (Xbox)
Euro2004 (Xbox)

EURO 2004 gana en rapidez, espectacularidad, y realismo del balón respecto a FIFA 2004, que quizás peque de tener un 'tempo' de juego algo cansino. Pero a pesar de los meses de diferencia entre uno y otro, EURO 2004 sigue teniendo ciertos errores algo molestos que ya presentaba FIFA 2004.

l o   m e j o r :

  • Euro2004 (Xbox)
    Más rápido y vivo que FIFA 2004.
  • Los nuevos regates, amagos y disparos.
  • El apartado sonoro en su totalidad.
  • El modo Euro2004.
Euro2004 (Xbox)

l o   p e o r :

  • Euro2004 (Xbox)
    Adolece de fallos que ya estaban en FIFA 2004.
  • El 1 contra 1 es casi imposible.
  • El estilo de juego es más alocado e incontrolable.
  • No tenemos modo online.
Euro2004 (Xbox)
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.