UEFA Euro 2004
- PlataformaPC8
- GéneroDeportes, Simulación
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento25/05/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorElectronic Arts
Playa, calor y fútbol en Portugal
Portugal, sede del próximo europeo de selecciones de fútbol, acogerá este verano uno de los torneos más equilibrados de los últimos tiempos. España acude, como siempre con toda la ilusión del mundo de conseguir algo grande y con EA Sports podremos intentar el asalto al título mucho antes...
Portugal, sede del próximo europeo de selecciones de fútbol, acogerá este verano uno de los torneos más equilibrados de los últimos tiempos. España acude, como siempre con toda la ilusión del mundo para conseguir algo grande y con EA Sports podremos intentar el asalto al título mucho antes...
Euro2004 (PC) |
El mundo del fútbol es único tanto como deporte como fuente de inspiración en el mercado de videojuegos. Si nos paráramos a contar cuantos títulos basados en el deporte rey han salido durante los últimos 12 meses, más de uno se sorprendería. Tenemos la vertiente simulador con los veteranos FIFA, PES y Esto es Fútbol, pero año tras año aparecen nuevas variantes como Slam Soccer, Pro Beach Soccer, Total Club Manager o Urban FreeStyle sobre el mundo del fútbol aportando nuevas ideas a un género, que por sí solo, casi podría tener un apartado reservado en cualquier publicación.
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Todos estos títulos, lejos de llegar a saturar el mercado, suelen cuajar unas ventas más que aceptables que invitan a que cada año surjan nuevas propuestas sobre el deporte del balompié. Tal es el gran estado de salud de este subgénero deportivo, que los dos más grandes (FIFA y PES) se permiten el lujo de llegar a desarrollar hasta dos versiones diferentes en un mismo año, como el juego que hoy nos ocupa, EURO 2004, que como muchos ya sabéis esta basado en FIFA 2004.
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En el aspecto técnico se han arreglado algún que otro juego de texturas, y las caracterizaciones de los jugadores menos agraciados en FIFA, aunque seguimos viendo jugadores que poco tiene que ver con su homónimo real, como por ejemplo el atlético Fernando Torres. Pero ha sido el aspecto de la jugabilidad el que más ha variado, el estilo de juego se ha acelerado y los partidos han ganado en emoción, rapidez y vistosidad. En líneas generales sigue siendo un FIFA pero con cambios más profundos de lo que cabría esperar en un primer momento.
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Pero, ¿Cambios para bien o para mal? Según la humilde opinión de un redactor, estos cambios han traído nuevos aires y mostrando de lo que es capaz el motor de FIFA 2004,criticado hasta la saciedad por su ritmo cansino de juego. Pero estos cambios también han hecho que otras carencias salgan a la luz, como la terrible dificultad del 1 contra 1, así que en el computo global pueden están equilibrados.
Con lo que el EURO 2004 más que ser una mejora de FIFA 2004 es una visión distinta del fútbol hecho simulador. Pero para que los posibles compradores salgan de dudas, vemos más exhaustivamente que trae este EURO 2004 de EA Sports.
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Como hemos comentado antes, se han aplicado ciertas mejoras respecto al FIFA 2004, como pueden ser la mejora de algunas texturas, sobre todo las de los terrenos de juego donde podemos ver más variedad y un efecto de 'bumpmapping' más detallado en el césped dando mayor sensación de realismo.
Muchas de las caras de los jugadores se han actualizado, para adecuarlas de cara a la Eurocopa pero otros siguen estando huérfanos de atención y si los identificamos es por su dorsal o por la narración de Manolo Lama.
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Las animaciones de los jugadores por su parte han ganado tanto en suavidad como en variedad, nuestros jugadores cuentan con un mayor elenco de movimientos, controles, disparos, o regates que dan mas riqueza al juego. ¿Qué decir del comportamiento del motor? Pues, se nota que se le ha exprimido un poco mas el rendimiento al aumentar la velocidad de juego, como veremos en la jugabilidad, y aunque la mayoría de las ocasiones disfrutaremos de una suavidad excelente, hemos observado algunas caídas del framerate cuando se están ejecutando lecturas en el disco.
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Este fallo destaca aún más cuando el juego quiere mostrarnos escenas de video, como cuando metemos un gol y asistimos a la celebración de nuestros jugadores, saque de un corner o ante un cambio de jugador. No es muy molesto el parón que se produce ya que solamente ocurrirá en ocasiones que el juego se pare, pero si canta un poco el hecho de que este fallo ya estaba presente en FIFA 2004 y aun no le hayan encontrado una solución.
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En el resto de componentes del apartado gráfico no vemos mayores diferencias con FIFA 2004, con el que comparte hasta muchas de las rutinas de celebración de goles o reyertas en las faltas, número de posibilidades para la edición de la cámara de juego o la reproducción casi realista de los estadios de la Eurocopa más algún que otro invitado. En líneas generales seguimos manteniendo nuestro notable en este aspecto del juego, pero con reservas: las mejores no son espectaculares, y seguimos adoleciendo de ciertos problemillas que ya estaban presentes en FIFA 2004 y que empañan el resultado final. Esperemos que tomen nota en Canadá para FIFA 2005.
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De entre todos estos temas destacan la canción oficial de esta Eurocopa de Portugal, el tema 'Força' de Nelly Furtado que muchos ya habréis escuchado o el clásico de Stakka Bo que muchos recordarán. El resto de temas aúnan distintos géneros, predominando el tecnho y el punk, pero siempre que no nos guste un tema en particular podremos eliminarlo de la lista de reproducción editándola en las opciones.
La banda sonora en términos de calidad no llega a las cotas de calidad de FIFA 2004, según un humilde servidor, aunque todo depende de los gustos musicales de cada uno, está claro. Por otra parte el número de temas también se ha reducido contando con solo 10 canciones, que de todas formas son más que suficientes.
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Por contra, EA Sports en este magnífico trabajo se ha dejado en el tintero algo que me gustó bastante del FIFA 2004: Los comentarios sobre la trayectoria de ciertos jugadores en el transcurso de las retransmisiones.
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En el terreno de los cánticos, seguimos manteniendo el sobresaliente del apartado sonoro. Cada afición cuenta con un par de cánticos típicos de los que harán gala durante el transcurso del juego, al igual que los comentarios y gritos de entrenadores y banquillos que en ocasiones eran tan claros como directos...'Suéltalaaa!!'.
Pero por encima de esto, lo que más nos ha llamado atención positivamente, son la recreación de los himnos en las secuencias de introducción de los partidos, entre los cuales se encuentra el Español de verdad y no aquello que nos quiso colar Australia en la Copa Davids haciéndose los locos.
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Una visión distinta, una variante de sacarle partido al motor de FIFA, o un estilo de juego algo más cercana al PES pueden ser algunos de los calificativos que podría emplear... Pero decir que EURO 2004 es mejor que FIFA 2004 se me antoja algo arriesgado.
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Muchos os preguntareis ¿Tanto ha cambiado EURO 2004 respecto a FIFA 2004? Mi respuesta es sí, al menos en términos de jugabilidad. Olvidad el estilo de juego de FIFA, en el EURO prima mucho más la rapidez, la precisión en los pases y el inventar jugadas a velocidad del rayo. ¿Cómo es esto? Veámoslo poco a poco.
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Pero no todo es de color de rosa, por que la CPU no siempre leerá correctamente nuestros pases realizando, en ocasiones, pases que no estábamos pensando. Este efecto es escaso pero molesto, sobretodo en los pases al hueco donde, en ocasiones, el jugador pasará a donde y a quien le dé la gana mientras nosotros apuntamos atónitos a otro jugador en una dirección dista a veces en 90º. Así que lo que ganamos por un lado puede acabar desquiciándonos a veces.
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El control sobre el balón de los jugadores también ha sufrido cambios para mejorar su rapidez de respuesta y velocidad de conducción. Ahora los jugadores recepcionan y conducen mucho más rápido el balón, así que la fabricación de jugadas al fin y al cabo acaba siendo más sencilla.
Pero, claro está, esta conducción más rápida del balón en los pies de los jugadores conlleva que lo tengan más pegado a los pies, algo que se ha solucionado con la casi nula posibilidad de caracolear, regatear o driblar al contrario (sobre todo a la CPU).
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De hecho los únicos regates realmente efectivos (Que tampoco lo son tanto) son las nuevas bicicletas, autopases o caños que dependen del jugador, de la posición y nuestra habilidad con el stick derecho y el botón destinado a andar. Dicho esto, solo cabe decir que son difíciles de realizar y ver, pero cuando se hacen son una gozada para la vista, sobretodo el caño.
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Ya hemos comentado los pases, la conducción y algo sobre los regates, pero ¿Y los tiros? Los tiros a puerta han sido reprogramados completamente al igual que la física del balón, algo que poco a poco se acerca aún más a la magia que Konami presenta año tras año en la saga PES. El balón está mucho más vivo y responde de forma más realista a las leyes de la física sobre todo en los balones aéreos marcando parábolas, que ni Isaac Newton llegaba a calcular tan perfectamente.
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Los tiros que en FIFA 2004 parecían obuses aire tierra dispuestos a atravesar las mallas de la portería, en EURO 2004 se transforman en una recreación más realista del fútbol. Nuestros tiros ya no irán siempre entre los palos ni serán tan potentes, sino que ahora influirá bastante más tanto la colocación, como la fuerza o la distancia a portería. El balón parecerá estar vivo marcando trayectorias más aleatorias que en FIFA 2004 rebotando en jugadores, postes o travesaño y haciendo de EURO 2004 un juego más eléctrico y realista.
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Contamos con un elenco mayor de remates a puerta, como la chilena y el remate en plancha que dan mayor vistosidad al juego sin pasarse como antaño, pues para ejecutarlos dependerá de la calidad del jugador y de la posición de este. Pero por encima de todo destacamos el amago en el disparo que podremos ejecutar al combinar el botón de tiro con el de regates, algo simplemente precioso.
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Como vemos con estos cambios, el juego se acerca mucho más al estilo PES, realizando un fútbol más rápido, más directo, y más imprevisible pero que por contra es más alocado, incontrolado y abocado a las jugadas de toque dejando en el ostracismo a los maestros de la cruceta regateando.
Euro2004 (PC) |
Euro2004 (PC) |
No pedimos algo como el TCM, pero sí que podamos coger a tal jugador y pegarlo más a banda dándole un rol más atacante, por que contamos con un lateral de amplio recorrido, por poner un ejemplo. Además, en ocasiones, tendremos verdaderos quebraderos de cabeza cuando nos falte un jugador lesionado y sin previo aviso la CPU nos haga la alineación metiendo al primer jugador que le parezca, así que atentos.
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Dejando de lado la jugabilidad pura y dura, tenemos que comentar que como su propio nombre indica EURO 2004 está completamente basado en la Eurocopa de selecciones, con lo que hay que olvidarse de los clubs ya que sólo podremos disfrutar de las selecciones europeas inscritas en la fase previa del torneo. De hecho sólo contamos con un torneo como modo principal de juego, algo tan escaso como interesante: Jugar la Eurocopa con cualquiera de las selecciones desde la fase previa hasta la final, controlando las convocatorias de entre 40 jugadores y manteniendo la atención de los estados de forma, moral o lesiones.
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Este modo estrella de EURO 2004 nos mete en la piel del seleccionador desde el primer momento en que comienza la primera fase, dándonos la posibilidad de escoger hasta los partidos amistosos de preparación. Contamos con diversas pantallas donde configuraremos el calendario, la convocatoria y los detalles de estrategia atendiendo al parte semanal de bajas y sucesos de nuestros seleccionados. ¿Suficiente?
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Para los que no estén satisfechos cono solo este modo, seguimos teniendo los partidos amistosos en solitario o multijugador y de otros modos especiales como el 'Ida y vuelta', torneo editable o el novedoso 'Situación'. Este modo de 'Situación' nos deja editar ciertos aspectos adversos de un partido como la climatología, el tiempo restante, el resultado de una eliminatoria o hasta jugadores expulsados para ver si somos capaces de superar dicho reto. Como podemos observar, el modo online ha desaparecido de las opciones disponibles en EURO 2004, un aliciente que atrajo la atención del público en FIFA 2004.
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El segundo detalle que quería comentar son los tirones que hemos podido observar en las transiciones de los menús, algo poco molesto pero que podría haber sido depurado para lograr un resultado final más profesional.
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Pero las versiones de Xbox y PC compensan estos problemas con su mayor potencia gráfica, algo que se deja notar tanto en la calidad de texturas como en una mayor suavidad en las animaciones, donde hemos podido observar una tasa de frames algo más estable que en PlayStation2
Euro2004 (PC) |
Euro2004 (PC) |
EURO 2004 gana en rapidez, espectacularidad, y realismo del balón respecto a FIFA 2004, que quizás peque de tener un 'tempo' de juego algo cansino. Pero a pesar de los meses de diferencia entre uno y otro, EURO 2004 sigue teniendo ciertos errores algo molestos que ya presentaba FIFA 2004.
l o m e j o r :
Euro2004 (PC) - Los nuevos regates, amagos y disparos.
- El apartado sonoro en su totalidad.
- El modo Euro2004.
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l o p e o r :
Euro2004 (PC) - El 1 contra 1 es casi imposible.
- El estilo de juego es más alocado e incontrolable.
- No tenemos modo online.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.