Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Ati presenta su nueva generación gráfica

Las nuevas X800 representan un salto tecnológico enorme respecto a las actuales Radeon.

Actualizado a

X800, en versiones XT y PRO? X600, X300 la nueva generación de tarjetas gráficas ATi se basa en el R420, nombre clave de la nueva VPU del fabricante canadiense. El nuevo chip ATi supone un avance que superaría la evolución que supuso hace ya varios años el paso de las TNT a las GeForce. Al igual que ocurre con el nuevo 6800 de NVIDIA, el nuevo hardware de ATi ofrece una potencia bruta a gran distancia de la de los actuales chips e innovaciones funcionales que, si bien son muy interesantes, no podremos disfrutar hasta el lanzamiento de los futuros DirectX 10.

Si bien Ati tenía prevista su presentación en Italia, los especiales acontecimientos que se han vivido hoy en aquel país han derivado en una huelga que ha impedido que ningún vuelo aterrizase en sus aeropuertos hasta media mañana. A las cinco de la madrugada se confirmaba la cancelación de los vuelos a este país y los periodistas encargados de cubrir la presentación uníamos el gesto de resignación a las ojeras propias de tales horarios. Tan sólo los compañeros que volaron desde Barcelona pudieron eludir la huelga y llegar por los pelos a la presentación. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y el hecho de no viajar hasta Italia nos permitió recibir en exclusiva la presentación del nuevo producto directamente de mano de ATi España.

Las especificaciones del nuevo chip suponen el sueño de cualquier ?jugón?, ya que apuntan a la total desaparición de los problemas de rendimiento bajo cualquier juego y exigencias de filtrado. Es una lástima que la publicación de toda esta información esté todavía limitada por Ati y hasta el próximo martes no podamos ofrecérosla con todo detalle.

Lo que sí podemos adelantar es que las primeras tarjetas X800 están a punto de entrar en el canal de distribución y las tendremos en las tiendas mucho antes de lo que pensábamos. ATi ha adoptado la buena costumbre de retrasar sus presentaciones hasta tener prácticamente el producto al alcance del cliente.

Hasta el martes no conoceremos la identidad de la nueva representante de ATiEstas primeras X800 se comercializarán bajo configuraciones XT y PRO, manteniendo así la nomenclatura que ya conocemos. La primera consecuencia de la llegada del nuevo chip será la total desaparición de las actuales 9800XT, cuya existencia pierde todo sentido al contar con una competencia ?dentro de casa? que la supera holgadamente en rendimientos y a un precio similar. No ocurrirá lo mismo con las 9800PRO, que poco a poco se convertirán en el principal paladín de ATi en la gama media. En la gama alta las X800 seguirán creciendo, entrando en escena progresivamente tarjetas con mayores frecuencias y que probablemente adoptarán nomenclaturas del tipo X880PRO, X880XT? Todas ellas parten de una cantidad mínima de 256 MB de memoria GDDR3 funcionando sobre el límite de los 1000 MHz. No tardaremos demasiado en ver las configuraciones con 512 MB de esta memoria. Todo apunta a que también habrá alguna configuración más asequible del tipo X800SE.

Respecto a las expectativas sobre el formato de las nuevas tarjetas, confirmar que tanto el PCB como la refrigeración es prácticamente idéntico al de las conocidas 9800, sin ningún perjuicio añadido, es decir, necesitará una sola toma de corriente y ocupará un solo slot, lo que desde ya ofrece una pequeña ventaja práctica sobre las nuevas tarjetas de NVIDIA.

Conociendo el mercado no resulta muy difícil ponerle un precio a este sueño, y desde Meristation estimamos que las X800PRO se comercializarán entre los 449 y los 499?, mientras que la versión XT lo hará entre los 549 y los 599? dependiendo del ?retailer? que las comercialice.

Ya en otoño asistiremos a la aparición de nuevas ATi, esta vez destinadas al mercado medio y de entrada. Bajo las denominaciones X600 y X300 se comercializarán las sustitutas de las Radeon 9600 y 9200 respectivamente. Al igual que ocurre con las 6800 de NVIDIA, la posibilidad de producir configuraciones de 8, 12 ó 16 ?pipelines? de renderizado permitirá un amplio abanico de configuraciones entre las que elegir. Destaca que estas tarjetas arranquen su comercialización en versiones para el nuevo bus PCI Express, aunque no faltarán versiones sobre AGPx8, dado el largo tiempo que tendrán que convivir ambos formatos.

Pero lo mejor de todo lo dejamos para el final. Gracias a la calidad del equipo de ATi que tenemos la suerte de tener en nuestro país, ahora mismo contamos con las dos únicas tarjetas que ATi ha destinado a la Península Ibérica, una X800PRO y una X800XT, que, sumadas a la NVIDIA 6800 que estamos a punto de recibir, permitirán que el próximo martes podáis disfrutar de una de las primeras comparativas que se publiquen a nivel mundial entre estas auténticas bestias tecnológicas. Y todo en perfecto castellano y sin pagar un duro ¿alguien da más?

NOTA: Esta noticia se publicó ayer día 29 por la tarde, pero por razones técnicas se ha modificado la fecha de publicación.