Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The King of Fighters 2002, Impresiones (PlayStation 2)

KOF 2002 sigue la estela de las últimas conversiones de la casa SNK-Playmore para PS2, que esta vez presenta un gran título de lucha para jugar en modo versus pero tal vez no tan gran juego en general por ofrecer escasas novedades, dando importantes pasos atrás como eliminar el sistema de strikers.

Actualizado a

KOF 2002 sigue la estela de las últimas conversiones de la casa SNK-Playmore para PS2, que esta vez presenta un gran título de lucha para jugar en modo versus pero tal vez no tan gran juego en general por ofrecer escasas novedades, dando importantes pasos atrás como eliminar el sistema de strikers.

El juego original....
Tras el cierre de la vieja SNK, la compañía Eolith se hizo con los derechos para continuar con una de  las míticas sagas de SNK, "The King of fighters". Tal vez aún sea pronto para juzgar si esto supuso más bienes que males a lo que es el desarrollo de esta saga. Lo que sí está claro,al menos yo lo veo así, es que se podía haber ofrecido más de lo se presentó en esos años a los seguidores de esta saga.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Por un lado uno empieza a poner en duda las capacidades de los diseñadores de personajes dadas las últimas novedades, personajes como Angel, Ramon.... personajes con el mismo carisma que una chirimoya. Por otro vemos que el sistema de juego de KOF2001 no cuajó en absoluto cuando se dio un paso atrás tan importante como el prescindir del sistema de striker, sistema impuesto desde KOF 99.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Este sistema de juego tenía sus seguidores y sus detractores, pero hasta KOF2001 no se había rogado porque desapareciera en las siguientes ediciones del juego. De hecho supuso un respiro para muchos comprobar que en KOF2002 los strikers habían sido dados de lado. Las primeras imágenes auguraban un gran juego, sin embargo este KOF 2002 no fue menos decepcionante para los viejos amantes de la saga como lo fue KOF2001.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Otro Dreamatch más....
De nuevo la saga The King of Fighters (KOF) ve estancado el desarrollo de su historia ofreciéndonos una especie de recopilatorio de personajes, algunos de ellos eliminados supuestamente del curso normal de la historia de KOF como el 1000 veces fallecido Rugal. Y lo peor de todo, y puede sonar algo exagerado, es que muchos coincidimos en que  este KOF 2002 queda por debajo del mítico Dreamatch ,KOF 98,en la mayoría de los campos siendo un trabajo posterior.

De momento, salvo honrosas excepciones como el caso de Kim Kaphwan  (personaje al que le modificaron los sprites generosamente) y Athena, se conservan los viejos sprites de los personajes.A Kim Kaphwan le retocaron haciéndole parecer un personaje totalmente distinto al que aparecía en KOF 2001, sin embargo no podemos llamarlo un trabajo impecable, ya que en ciertos movimientos como avanzar o retroceder mantienen los sprites de su versión anterior, dando una extraña sensación.

Con todo Kim es el personaje que más modificaron para esta entrega y el resto...como siempre o peor (Athena luce una nueva vestimenta como es costumbre, con unos guantes horribles). Por ejemplo a la versión extra de Chris , Orochi Chris , le añadieron un sprite nuevo en su posición de reposo, que desentona totalmente con el resto de los sprites, haciendo que el personaje llegue a parecer incluso más alto. Una chapuza a mi gusto por parte del equipo de programadores de Eolith.

Otro cambio digno de mención en cuanto a personajes es el crimen cometido a mi amado Takuma, privado de algunos de sus golpes más excelentes como el zan-retsu-ken y sin la posibilidad de lanzar ataques de energía como siempre lo ha hecho. Un cambio no vienen mal sí, pero un cambio con sentido, no dejar hecho polvo a uno de los personajes más equilibrados y técnicos de la saga.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

En este aspecto podemos hablar de pocas mejoras gráficas respecto a su predecesor. Los escenarios a mí no me convencen demasiado, aunque los prefiero a los de KOF 2001, y aunque se dedicaron a plagarlos de personajes del universo SNK como Geese Howard,  Tohdo,  Griffon, Jin ChonShu y Jin ChonRei, Eiji Kisaragi (por favor,vuelve).. les veo colocados sin gracia, dispersos por los escenarios o demasiado juntos.

Nada que ver con míticos escenarios de KOF 94 como el de Venecia o el Pao Pao Café. Podemos ver distintas versiones de los escenarios según el momento del día en el que se produce el combate, pero en fin, siguen sin convencerme del todo.

El número de jugadores asciende a 39 sin contar versiones extra como las versión Orochi del equipo New Faces Team de KOF 97, o Kusanagi, una versión primitiva de Kyo Kusanagi (KOF 95 con algún golpe de KOF 96 como el reversal) y Omega Rugal, una versión del malo malísimo de los KOF, más fuerte que nunca. La versión de PS2 cuenta con más personajes extra: Geese Howard, Goenitz , Iori Riot of Blood, King y Shingo.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Sistema de juego: quitamos y ponemos....
Eliminado el atractivo de los strikers (una verdadera cruz para muchos) y el poder elegir el número de personajes (de 1 a 4 seleccionables en KOF2001) , se añaden algunos elementos "nuevos" al sistema de juego 3 VS 3. Podemos activar una barra denominada MAX consumiendo una barra de energía. Al activarla nuestro personaje brilla  en tonos amarillos durante un tiempo limitado, en el que puede realizar combinaciones de golpes que de otra manera son imposibles de realizar. Este estado no dura mucho más de 15 segundos , y se desactiva automáticamente al realizar un DM o SDM (ataques especiales que consumen una o dos barras de energía).

No acaba aquí lo que podemos hacer en este estado MAX. Cada personaje tiene un golpe especial muy potente oculto que solo puede realizarse cuando la barra de vitalidad se encuentra a muy bajo nivel (aproximadamente 1/6 de la barra de vida) y activamos el modo MAX. Son los ataques más espectaculares del juego y aunque no ofrecen nada nuevo ya que son un refrito de los sprites que ya hemos visto a lo largo de los años en estos personajes, al menos es una opción más a la hora de remontar un combate. 

Algunos de estos golpes secretos  son realmente interesantes, como la posibilidad de transformar a Chris en Orochi Chris en pleno combate y atacar usando las habilidades de su versión potenciada por el poder de Orochi. También tenemos como novedad el poder cancelar un ataque ,que no sea un movimiento especial, simplemente pulsando A+B en medio del ataque. Esto puede parecer poco útil a simple vista, pero dado que rueda a tras hacer esto puede servir para desconcentrar al adversario, consumiendo una barra de energía (un precio alto la verdad).

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

El resto de los comandos, los de siempre. Rodar hacia delante o atrás pulsando A+B y señalando la dirección, provocar al rival con el botón Start, los counter, el golpe de torso al C+D, poder romper un ataque pulsando CD y gastando una barra de energía o eludirlo con A+B también gastando una barra de energía. Si hasta aquí comparamos este KOF con KOF 98 vemos que tantas mejoras no hay, salvo el sistema MAX y algunos detalles más. Personalmente me sigue pareciendo mejor el acabado en conjunto del KOF 98 que el de KOF 2002.

Los Equipos:

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
  • Hero Team: K', Maxima y Whip. Un equipo que combina la fuerza bruta de Maxima con la técnica de K' y el molesto látigo de Whip.
  • Art of fighting Team: Ryo, Robert y Takuma (desmejorado el pobre). La técnica del estilo  Kyokugenryu, por triplicado.
  • Fatal Fury Team: Terry,Andy y Joe Higashi. Jamás se perderían un encuentro (bueno,Andi se toma vacaciones el año que viene para ser sustituido por Griffon)
  • Psicho Team: Athena, Kensou y Chin Gensai el mono borracho. Los eternos niños con poderes psiquicos de SNK.. !!No han crecido!!. El viejo tampoco deja de darle al botijo de Sake.
  • Gals Team: El equipo de macizas de SNK. Mai (la ninja-jamona) ,Yuri Sakazaki (la hija atolondrada de Takuma) y Mei Lee que en algún sitio tenían que meterla al no poder hacer el en equipo de Korea.
  • Japan Team: Kyo , Benimaru y Goro Daimon. Uno de los equipos más equilibrados. La rapidez de Benimaru, la técnica del estilo Kusanagi y la fuerza del campeón de Judo Goro Daimon, siempre dispuestos a quedar vencedores en el torneo. Si sobre Kyo pulsamos R1, podremos jugar como Kusanagi, uno de los personajes extra del juego.
  • New Faces Team: Yashiro, Shermie y Chris. Uno de los mejores equipos creados para la trama de Orochi. Con su versión Orochi si apretamos R1. Lo mejor de este equipo es la diferencia de técnicas entre su versión normal y versión Orochi. Uno de los grandes aciertos de KOF 97.
  • Iori's Team: Iori Yagami y las asistentes de Rugal, Vice y Mature. Iori es el personaje que ha formado equipo con más variedad de personajes. Normal, cuando se acababa el torneo les pegaba una paliza que les dejaba KO.
  • Real Bout Team: Yamazaki, Blue Mary y Billi Kane. Nunca me quedó claro qué pinta realmente Blue Mary con dos villanos de la talla de Billy y Yamazaki..y es que esta  cazarecompensas no solo sorprende por sus fulminantes presas, reversals y talla de sujetador.
  • Ikari Warriors Team: Leona, Ralph y Clark. Un equipo militar de élite que nunca deja de vigilar los acontecimientos que rodean al torneo KOF, bajo las órdenes de Heidern.
  • Korea Team: Volvemos a la vieja fórmula ,Kim ,Choi y Chang. El eterno justiciero y los no menos eternos pillos.
  • NEST Team: Kula, Angel y K9999. La joven que domina el hielo se alía con la pícara Angel y nuestro Tetsuo particular.
  • KOF 2000 Team: Vanessa, Ramon y Seth. Tres personajes creados expresamente para KOF 2000 que aportar no aportan mucho, pero al menos hacen bulto.

Jugadores que no forman equipo:

  • Omega Rugal: Ni falta que le hace formar equipo con nadie. Él solito con sus golpes especiales desproporcionados, y super veloces, puede barrer al que se le ponga por delante.
  • King: Una de las chicas SNK de siempre fue eliminada en este torneo, pero ya fue incluida en el juego en la versión Dreamcast .Podremos desbloquearla en la versión PS2  en el modo Challenge (Single Attack)
  • Shingo Yabuki: Este divertido e incansable discípulo y admirador de Kyo, también desaparecido del torneo como King, puede ser desbloqueado en el modo Challenge ( Team Attack).
  • Iori Riot of Blood: Uno de los invitados especiales en la versión PS2 del juego, importadito de SNK VS CAPCOM. Se desbloquea desde el modo Challenge Time Attack.
  • Geese Howard: Uno de mis villanos favoritos de las sagas de SNK. Desbloqueable desde el modo Challenge Time Attack.
  • Goetniz: Mi finalboss favorito de los KOF. También se desbloque desde el modo Challenge Time Attack.

Como podemos ver, la plantilla del juego es muy amplia. Excelente a la hora de jugar en modo versus como ya he comentado al principio del texto. Las muchas posibilidades que ofrece el combinar personajes en los equipos, los combos, la jugabilidad en modo versus es fantástica. Sin embargo, la jugabilidad en modo arcade ya deja qué desear. El problema a mi gusto radica en no dotarle al juego de la suficiente inteligencia artificial. Comparando la resistencia que ofrece el juego a la que ofrecía KOF 94 o 95, la de KOF 2002 es muy pobre.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Podría acabarme el juego a base de barridos o repitiendo constantemente el mismo golpe especial, que el juego, la CPU, no reacciona como cabría esperar. El nivel de dificultad es demasiado bajo a mi gusto, salvo el enfrentamiento final contra Omega Rugal, pero esta dificultad radica en el bicharraco que es Omega Rugal, lo descompensados que están sus ataques comparándolos con los del resto de la plantilla.

Una lástima, porque tenemos una buena plantilla de personajes, pero que la CPU los mueve por la pantalla como un equipo de cojos. Si tuviera un nivel de dificultad mejor ajustado, tal vez no tan puñetero como el de KOF 95 donde fallar un golpe significaba el KO, pero sí como el de KOF 98, el juego se nos mostraría más digno.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

La versión de PS2....
Sigue el patrón de la versión de KOF 2001.tenemos una opción que nos permite jugar con el aspecto gráfico del arcade, y con un modo especial en el que los escenarios contienen elementos que le dan una aspecto tridimensional, y los efectos de los golpes especiales incluyen transparencias. Cabe destacar en este aspecto el escenario completamente nuevo en el que luchamos contra Omega Rugal (aunque yo prefiero el original como escenario final).

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Como ya es costumbre, disponemos de los siguientes modos de juego:

  • TEAM PLAY (El arcade original.3 VS 3)
  • TEAM VS (Modo VS entre equipos)
  • SINGLE PLAY (El arcade ,manejando solo un personaje y a dos rounds la victoria)
  • SINGLE VS (Modo versus, eligiendo solo un personaje)
  • PRACTICE (Desde aquí podremos entrenar todos los movimientos de cada personaje)
  • OPTION (Manejo de opciones como Dificultad, Configuración del mando, Sonido, Gráfico para optar por el aspecto original del juego y el nuevo de esta versión ,Ranking....)
  • CHALLENGE (Unas pruebas a superar como Time Attack, Single Attack y Team Attack)
  • GALLERY (Galería de ilustraciones de los personajes y colección de sprites de los finales)

En el modo Challenge disponemos de varias pruebas:

  • Team Attack: Este modo tenemos que vencer a todos los equipos del juego, teniendo cuidado de que no nos quedemos sin vitalidad, ya que no se rellena completamente según avanzas. Al superarlo, desbloqueas a Shingo Yabuki.
  • Single Attack: Idéntico que el modo anterior, pero esta vez solo manejas a un personaje y tienes que acabar con todos los personajes del juego, Rugal incluido. El premio: desbloquear a King.
  • Time Attack: En este modo de juego debes ir superando 40 pruebas o niveles en los que se vá ampliando el número de personajes a batir y reduciendo el tiempo en el que debes hacerlo. Cuando superas el nivel 20, desbloqueas a Iori Riot of Blood, que puede seleccionar pulsando R1 sobre Iori Yagami. Igualmente desbloqueas a Goetniz al superar la prueba nº 30. Podrás manejarlo pulsando R1 sobre Omega Rugal. Por último al completar este modo superando el nivel 40, desbloqueas a Geese Howard, al que podrás manejar pulsando R1 sobre Billy Kane.

Impresiones del juego
Mas que impresión, podrá llamarlo reflexión. Con el paso de los años hemos visto como el compromiso de SNK de ofrecernos una entrega de su torneo KOF  anualmente está empezando a quemar a la propia saga. Cada vez se hace más patente el descontento por parte de los fans de la saga, que esperan algo distinto, algo mejor cada año y se encuentran con entregas como este KOF 2002 que no ofrecen las suficientes novedades, y que no deja ver un gran trabajo por parte del equipo de programación, lo que vemos es el mismo juego que se desarrolla en escenarios distintos.

Cuatro innovaciones en el sistema de juego no es suficiente para darle un lavado de cara al juego, ni siquiera ofrecer una versión retocada de los escenarios del juego como sucede en esta versión para PS2.Pero parece ser que lo más importante es ofrecer una entrega al año, sea como sea. La saga necesita un cambio mayor para seguir estimulando a los fans. Cambios en los sprites de los personajes, pero cambios de verdad , no cortar y pegar un sprite y dejar los mismos de siempre desentonando, cambios en los vestuarios y en las técnicas de los personajes que te hagan pensar que estás ante un juego nuevo, no ante un juego reciclado.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

Parece ser que ha empezado con buen pie el equipo de SNK-Playmore al retomar el desarrollo de la saga con su KOF 2003 donde sí vemos ciertas mejoras y cambios en más de un personaje. Ahora mismo tengo mis esperanzas depositadas en el KOF:Maximun Impact que veremos en PS2, con ese paso a las 3D de nuestros personajes de siempre, ya que creo que de momento tendremos que esperar otro año más para ver verdaderos cambios en las entregasen 2D de la saga.

King of Fighters 2002 (PS2)
King of Fighters 2002 (PS2)

The King of Fighters 2002

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Nueva entrega de la saga de lucha por excelencia de SNK, ahora desarrollada por SNK Playmore y portada a PS2 desde el arcade.
Carátula de The King of Fighters 2002
5