Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Syberia II

Syberia II

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento16/04/2004

¿Te gusta viajar?

Ahora por un precio módico dispones de un tren con todas las comodidades para viajar a Syberia. El pack turístico incluye pescado en grandes cantidades, agua fresca sin fin y todo tipo de personajes que amenizarán tu viaje. Cálzate un buen abrigo y coloca tu dedo sobre Syberia.

Actualizado a

Estás de suerte, ahora por un precio módico dispones de un tren con todas las comodidades para viajar a uno de los lugares más gélidos del planeta. El pack turístico incluye pescado en grandes cantidades, agua fresca sin fin (si acaso la encuentras líquida) y todo tipo de chiflados por el camino que amenizarán tu viaje con sabotajes, accidentes y demás maravillas. Parece un episodio de Doctor en Alaska pero ni remotamente. Dale la vuelta al globo terrestre, cálzate un buen abrigo y coloca tu dedo sobre Syberia. 
 
El estudio francés Microids tuvo las cosas muy claras desde el principio. Con la inspiración del genial diseñador Benoit Sokal como guía y bastante rodaje a sus espaldas en cuanto a aventuras gráficas se refiere, era la hora de hacer algo grande, un juego que desbordara por todas partes, tanto en calidad como en cantidad. Y en Septiembre de 2002 vio la luz Syberia. El éxito de aquel juego radicó no sólo en la casi ausencia de contrincantes, sino en su estilo propio, muy personal, que encandiló incluso a quienes no solían interesarse por éste género. Llega el momento pues de continuar y concluir aquella historia.

Syberia II (PC)

Syberia, una aventura de fondos prerrenderizados y personajes tridimensionales que giraba en torno a autómatas, un genio en mecánica bajo el caían los intereses de una multinacional y una abogada en el centro de la trama que se cuestionaba incluso el rumbo que estaba tomando su vida. Si Kate decidió continuar, montarse en aquel extraño tren y compartir los sueños de Hans, no veo motivos para no acompañarla en la travesía ¿y vosotros?

Gráficos y sonido

Syberia 2 es un juego muy conservador, tanto en el aspecto jugable, que comentaremos más adelante, como en el estético. Pero centrémonos ahora en los detalles técnicos. La evolución respecto a la primera parte es muy escasa, sustentada en un mejor aprovechamiento del antialiasing para los contornos y un sistema de iluminación mucho más realista.

Syberia II (PC)

Las mejoras se vislumbran claramente en dos tendencias, las que incumben a los elementos tridimensionales, que ahora nos ofrecen unos personajes y demás seres mucho mejor modelados gracias al aumento en la cantidad de polígonos. Y luego están las otras mejoras, dedicadas a hacer que los fondos prerrenderizados, es decir, estáticos, sean más y mejor, esto es, que dejen pequeños y sosos a los del primer Syberia. Podemos decir que lo han conseguido.

Syberia II (PC)

De acuerdo que la sensación es muchas veces de excesiva inmovilidad, y que la integración de personajes y fondos no sea del todo lograda en determinados momentos, pero el esfuerzo por el detalle hace de los fondos verdaderas obras de arte, de los mejores que se han visto en éste tipo de juegos. Y de una variedad formidable, con diseños cálidos y humanos pese a lo gélido de los paisajes. Los bosques y localidades nevadas estarán minuciosamente recreados y no será difícil encontrar súbitas apariciones de vida, que por fin rompen con la estampa de fotos inquebrantables. Mención especial a las animaciones de la criatura que nos acompañará durante buena parte del juego, Youki, pues muchas veces nos detendremos para simplemente observar sus movimientos.

Muchos pensarán (entre los que me encuentro) que el sistema de personajes tridimensionales y fondos 2D está dando sus últimos coletazos en las plataformas principales de entretenimiento (porque quizá le quede vida aún en las portátiles), y seguramente tengamos razón teniendo a Syberia 2 como ejemplo.

Syberia II (PC)

El sistema inventado con el primer Alone in the dark, exprimido al máximo en los iniciales Residents y que luego se ha extendido por infinidad de géneros, está estancado y sin posibilidades de mejora. Hacer personajes más realistas entra dentro de lo posible, pero los fondos es otro cantar. Aumentar el detalle significaría usar fotorrealismo, y ya puestos, mejor que crear renderizados fotorrealistas, colocar directamente fotos. Sinceramente, jugar a Syberia 2 nos da la sensación de tener ante nosotros la despedida de una técnica visual.

No obstante, en absoluto se le puede achacar al título una carencia de calidad. Syberia 2 lleva una labor de diseño brutal, un trabajo artístico tan enorme como el de cualquier otra superproducción (ya sea videojuego o no), pero sí adolece de algo que es casi igual de importante: innovación.

Syberia II (PC)

En el planteamiento del juego, el riesgo está completamente ausente. Y tampoco me refiero a innovaciones en términos absolutos, sino dentro de la propia saga. Podrían haberse implementado elementos ya bastante comunes, como la posibilidad de rotar el punto de visión, o usar vídeos en vez de imágenes estáticas de fondo, pero se ha optado por la continuidad visual. Para gustos están los colores.

Con respecto al sonido podríamos hacer distinciones igualmente dispares. Efectos muy escasos, a veces inexistentes, pero con melodías extraordinarias que amenizarán los momentos álgidos de la aventura. Pero ni en la música ni en los efectos se encuentra el aspecto sonoro más achacable. Éste es sin duda el doblaje, así que un tirón de orejas a el/los encargados de su dirección. En esta segunda parte los actores parecen desmotivados, y excesivamente repetidos, dándole voz una misma persona a varios de los personajes. Además, muchas de las voces apenas se corresponden con el estado de ánimo o edad del carácter que dobla. Una verdadera lástima. Por suerte y como en todo, entre los actores también existen excepciones, como en la voz principal, la cual caracteriza a Kate y se mantiene a un buen nivel durante toda la aventura.

Guión

Syberia II (PC)

Syberia 2 es una secuela con todas las de la ley, es decir, sigue exactamente por donde lo dejó su antecesor, así que nada más empezar lo ideal es ver un vídeo resumen para hacerse a la idea de cómo hemos llegado hasta allí. Ya desde el menú principal de juego se nos ofrece este vídeo, y gracias a él todos aquellos que no disfrutaron de la primera parte comprenderán, hasta cierto punto, cómo dimos con el genio Hans Voralberg. Siempre es deseable poder jugar al primer título completo, pues la riqueza de detalles argumentales es enorme, pero al menos no se puede decir que hayan sido desconsiderados con los neófitos de la saga.

Finalizado el vídeo resumen nos encontraremos ya, por fin, en disposición de conocer los nuevo vericuetos por los que transcurre la trama, la búsqueda de la legendaria Syberia por parte de un desequilibrado genio de salud delicada, y una mujer con ansias de libertad, dispuesta a dejar atrás la rutina en que se había convertido su vida.

Syberia II (PC)

En esta continuación la civilización se deja atrás, al menos en buena parte. Casi todo el tiempo estaremos perdidos, tanto en la tundra siberiana como en bosques nevados, y Kate deberá valerse por sí misma en todo momento, sin apenas ayuda externa. Además, por primera vez tendremos a verdaderos enemigos que nos harán la vida imposible, unos malvados cazadores que intentarán sacar a la abogada Kate Walker de sus planes. Poco a poco los intereses de cada personaje irán saliendo a la luz y, gracias a una narrativa memorable, nos iremos sumergiendo en la historia como en la mejor de las novelas.

Es la historia por tanto el pilar principal sobre el que Syberia 2 ofrece sus mayores bazas, tal y como marcan las reglas del género, y también son las aventuras de viajes las que se han tomado como referencia en el planteamiento: nos empujará el desconocimiento de lo que hay más adelante, y avanzaremos simplemente por el placer de descubrir nuevos lugares, gentes, culturas... Viajar, simplemente y llanamente. Olvidaros de una trama vertiginosa, pues no abriréis el grifo de la adrenalina ni una sola vez. Nos limitaremos a curiosear por sitios exóticos viendo como los elementos y objetos van encajando, y la historia se construye sola.

Syberia II (PC)

Claro, no hay libertad ni caminos alternativos, de hecho si los hubiera el guión aquí no existiría como tal y no estaríamos hablando de Syberia. Pero para quien se disguste al verse "dirigido" por el juego, aclararé que aquí las acciones simultáneas son más numerosas que en la primera parte. Para que se entienda: ya no estaremos en el sitio A, y mediante la acción X pasaremos a la posición B, sino que estaremos en un amplio escenario, y podremos resolver diferentes problemas en el orden que queramos, algo que en el título antecesor no abundaba demasiado y que se echaba en falta de otras aventuras más antiguas.

Jugabilidad

La mano sobre el ratón, y a clickear, en eso se resume la jugabilidad, tremendamente sencilla y con apenas un menú de objetos y otro de textos. Quienes ya jugaran a la primera parte sabed que no ha cambiado ni un ápice. Y esto es en mi opinión lo más criticable del título ¿Por qué no se deciden a permitir combinar objetos de una vez? Existen múltiples puzzles en los escenarios, repletos de manivelas, piezas, llaves y botones (alguno bastante aparatosos), pero la incapacidad de manipular objetos deja un mal sabor de boca, pues casi provoca la sensación de irrealidad.

Syberia II (PC)

Además, las acciones prohibidas simplemente se indican con un cambio en la forma del puntero, y la protagonista apenas opina sobre tus decisiones. Con lo divertido que quedaba el que nuestro personaje nos criticase en las aventuras de Lucas. Kate, pocas veces eso sí, dará la impresión de ser un maniquí, o uno de esos robots de Hans, pero con algo más de chicha. Otras veces, sin embargo, parecerá viva, con escalofríos, estornudos…

Resumiendo, la jugabilidad es el aspecto más flojo del juego, que ya molestó en cierto grado con la primera parte y que aquí se mantiene (y quizá con el tiempo se haya agravado). Muchas veces el puntero se encenderá al indicarnos que podemos ejecutar una acción, pero no sabremos qué haremos ni sobre qué. A veces la compuerta estará demasiado camuflada, o el objeto en cuestión será demasiado pequeño.

Syberia II (PC)

El título pide una mayor variedad de cámaras a gritos, y más personajes y elementos con los que interactuar. Syberia 2 dispone de secundarios, pero son muy escasos, y el resto de humanos, pese a estar modelados y animados con igual calidad son ignorados por el puntero, como si fuesen meros elementos del escenario. A veces cansa hablar siempre con los mismos personajes, que sueltan su cansino rollo a la menor oportunidad (en este juego todo el mundo es muy diplomático pero nadie va al grano cuando lo necesitas)

Para ser justos le daremos un regular bajo en jugabilidad. No sólo se abastece de lo clásico, sino que en éste aspecto lo destila y sintetiza mucho más, lo que en cierto modo es como dar un paso atrás. Pero Syberia 2 es variado en sus acciones, ambientes y enigmas, y quizá eso sea suficiente para contrarrestarlo. Se pueden hacer más cosas de las que uno puede pensar en un principio con tan pocas acciones, desde fabricar velas aromáticas, pescar salmones, manejar un radar… siempre hay algo que te empuja a seguir, y eso es lo que le hace subir enteros hasta salvarle de la quema.

Estrategias y trucos

Habla con quien puedas y todo lo que puedas, hasta que se quede sin palabras y se limite a repetir lo mismo. A veces los personajes no se enteran del todo que verdaderamente necesitas ayuda y hasta que no les das palique no mueven un dedo. Rastrea todos los escenarios, pues algún pequeño objeto se te puede haber pasado por alto, y ten siempre a mano lápiz y papel. Dibuja esquemas cuando lo creas conveniente y considera que cualquier elemento es útil, por muy insignificante que parezca en un principio.

Comparándolo con…

Tiene algo de The Longest Journey, pero aquí lo fantástico no existe y lo surrealista se limita al estilo. Claro está, es casi igual al primer Syberia, y en lo que no lo iguala, lo supera, así que aquellos que no dispongan de él la pueden encontrar a precio reducido y hacerse una idea de lo que encontrarán aquí con muy poco margen de error. El resto de aventuras… resultan demasiado diferentes. De todas formas podéis bajaros la demo desde la siguiente página y comprobarlo por vosotros mismos.

Syberia II (PC)

Lo que está bien

  • Syberia II (PC)
    La labor artística, la forma en que pintura, escultura y música se funden en uno.
  • La inconfundible personalidad de Sokal impregnándolo todo.
  • Las secuencias que se intercalan en el juego, a la altura de las mejores.
  • Las sorpresas que encuentras en tu camino y te hacen sonreír, y las no tan agradables pero que enganchan por lo inesperado. La palabra "predecible" no pega aquí.
  • Que se hayan atrevido a hacer un juego tan alejado del mercado actual. A ver si las productoras se dan cuenta de que estamos interesados y títulos como Sam & Max 2 vuelven remontar el vuelo.
  • Los bajos requerimientos mínimos.
Syberia II (PC)

Lo que no está bien

  • Syberia II (PC)
    La poca libertad y las nulas opciones en el menú de objetos.
  • Algunas pistas de música se hacen cortas y dejan con la miel en los labios.
  • Que no incluya el primer Syberia, o al menos un cupón de descuento. Casi podríamos decir que constituyen partes del mismo juego.
  • Atascarse durante horas por cualquier tontería, hacer algo nuevo y darse cuenta de que no sirve para lo que necesitas. Todas nuestras acciones llevarán a la lógica de la mano, pero no serán las acciones que lógicamente haríamos en nuestra vida cotidiana. Aunque para eso es un juego, ¿no?
Syberia II (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.