Shining Soul II
Carátula de Shining Soul II

Luchar o morir

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Sega vuelve a la carga con una nueva entrega de Shining, esta vez en su versión GBA de Shining Soul, una mezcla entre rol y beat'em up que se asemeja al clásico de PC, Diablo, en su mecánica de juego y en lo divertido que resulta su modo multijugador.

Sega vuelve a la carga con una nueva entrega de Shining, esta vez en su versión GBA de Shining Soul, una mezcla entre rol y beat'em up que se asemeja al clásico de PC, Diablo, en su mecánica de juego y en lo divertido que resulta su modo multijugador. 

El primer Shining Soul es un caso particular para el que subscribe, su desarrollo era lento y cansino en el modo de un jugador y tenía algunos fallos remarcables, pero tenía buena factura técnica, una buena variedad de personajes con amplias opciones de desarrollo y, sobretodo, un estupendo multijugador que lo hacía muy recomendable si podías acceder a él, ya que las diferentes clases de personajes se combinaban bien entre sí y resultaba muy divertido.

Con Shining Soul 2 la saga ha mejorado notablemente, ya que se ha tomado la base del anterior juego, ampliado las opciones, mejorados los gráficos y el desarrollo de la aventura. Con todo, el multiplayer sigue siendo tan bueno como era el de la primera parte, mejorado por el citado aumento de posibilidades, particularmente en la creación de personaje, pero manteniendo la misma mecánica y los mismos valores que hicieron al primero tan divertido en este modo.

La historia no es nada particular, la típica historia sobre la lucha entre el bien y el mal, con sus personajes buenos, sus personajes malvados, princesas que rescatar... en realidad no hay emocionantes diálogos, ni personajes inolvidables, ni siquiera una trama que te obligue a estar pegado a tu GBA para completarla. Simplemente es una historia que da consistencia a tu aventura, pero poco más.

  g  r  a  f  i  c  o  s

Shining Soul 2 usa una visión aéreas, muy parecida a la que se puede encontrar en juegos como Zelda, pero más cercana a los personajes y con un ángulo algo más "inclinado", lo que da como resultado unos personajes grandes y detallados contra un radio de acción suficiente, ya que el juego está basado en el combate casi en exclusiva, por lo que no hace falta tener una visión amplia del escenario.

Los 8 personajes que puedes formar cuentan todos con un buen diseño, además de diferentes combinaciones de colores para personalizarlos a tu gusto, pero no es que sean el colmo en cuanto a su animación, que es limitada aunque más rica que la de su antecesor. Cada uno de los ocho tipos de personajes son claramente diferenciables y su aspecto se corresponde con su forma de combate. Son personajes con los que apetece jugar simplemente, no estereotipos sacados de D&D. Hay quizás algunos más interesantes que otros, como el medio vampiro, el ninja o el dragón, pero eso ya depende del gusto del jugador y la forma en la que quiera jugar, ya que cada personaje es muy distinto en cuanto a sus habilidades.

Los escenarios son coloridos y detallados, quizás un poco estáticos, ya que aparte de la sombra de tu personaje sobre el suelo no ofrecen más animación, pero el engine del juego sí es capaz de poner muchos personajes en pantalla (incluyendo compañeros y enemigos) o grandes jefes finales que ocupan media pantalla. El uso del color es bastante bueno (quizás no a la altura de Sword of Mana) y se nota el mimo al ver la puesta en escena de diferentes arboles, casas, habitaciones o entornos que componen el paisaje en general. No de lo mejor en GBA, pero sí un trabajo notable.

  a  u  d  i  o

Aparte de algunos efectos sonoros de gran calidad, no hay nada especialmente destacable en el audio de Shining Soul 2. las melodías son agradables, pero difícilmente remarcables, mientras que algunos efectos sonoros no gozan de la misma calidad que otros y pueden hacerse un tanto cansinos a lo largo de horas de juego. En general es un apartado que se queda en una decente posición, sin que destaque especialmente.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Shining Soul 2 tiene una finalidad muy concreta: luchar, luchar y luego luchar, no hay más. Quien conozca la saga Diablo debe de tener en cuenta que Shining Soul 2 es el mismo tipo de juego, por lo que esperar otra cosa de él es incorrecto. Si lo que quieres es una aventura rolera al estilo tradicional, hay muchas apuestas interesantes en GBA como Shining Force, de reciente aparición, que te ofrecerán un mayor entretenimiento.

En Shining Soul 2 lo que se trata es de combatir, avanzar y desarrollar al personaje. cuando no luches estarás buscando por los escenarios lugares ocultos donde encontrar objetos raros para luego, efectivamente, poder luchar mejor. La acción es repetitiva, pero el ver como su personaje progresa cada vez más, comprar nuevo equipamiento, aprender nuevos golpes y combatir cada vez enemigos más duros tiene un atractivo especial, si se hace bien, tal y como pasa en este título.

La progresión del personaje es rápida en los primeros niveles, por lo que en las primeras horas avanzará bastante y tendrás un personaje con una buena variedad de acciones, lo que sin duda es un aliciente para seguir jugando. Como los buenos juegos de su especie, consigue que el jugador sienta la necesidad de llevar más allá su personaje, animado por ver los nuevos movimientos que aprende y hasta donde puede llegar. También ayuda la gran variedad de armas y equipamiento disponibles, a veces ocultas en lugares secretos dentro del mapeado.

Pero si subir el nivel de los personajes es atractivo, es también porque hay mucha variedad de estos, que a su vez tienen muchas habilidades distintas. Resulta interesante ir probando cada personaje y ver con cual de ellos te gusta más combatir. Cada uno tiene ventajas, inconvenientes y sus propios estilos de lucha. Unos utilizan diferentes conjuros mágicos según su clase, mientras que otros usan armas de cuerpo a cuerpo o a distancia, pero no es tan simple porque hay que tener en cuenta otros atributos. Por ejemplo el ninja ataca y se mueve muy rápido, usa armas cuerpo a cuerpo pero sin demasiada contundencia, pero también tiene acceso a otros poderes propios de su clase. Otros como el Dragón tienen poderosos ataques de cuerpo a cuerpo aunque su inteligencia o capacidad para usar armas a distancia es nula.

Además todas las habilidades (8 para cada personaje, haciendo un total de 64) son diferentes entre sí, unas incrementarán tu dominio con un arma, pudiendo acceder a golpes especiales si "cargas" el suficiente tiempo (presionando el botón de ataque hasta que la barra se llene, propio de juegos como los Seiken Densetsu). Otras habilidades te permiten usar habilidades especiales de contraataque, mejora de defensa, evasión, mejora de la recuperación de energía mágica... hay mucho donde elegir y tu personaje tendrá bastantes matices dependiendo de como lo desarrolles.

El sistema de juego se basa en ir por diferentes escenarios de forma más o menos lineal abatiendo enemigos, no hay mucho misterio en este punto. Los enemigos son variados y su I.A es escasa, pero no importa porque aquí no hay mucho más, se irán a por tí nada más verte usando los ataques a su disposición, no hay mucha oportunidad de usar tácticas. En multijugador sí es más interesante, ya que los jugadores pueden combinarse entre sí para conseguir que los puntos fuertes de uno cubran las debilidades de otro y viceversa. Así, un guerrero fuerte podría proteger a un mago mientras este carga la suficiente energía para lanzar una versión devastadora de uno de sus hechizos.

Cuando mueres eres llevado a casa y se te quita la mitad del dinero, pero puedes reiniciar desde donde empezaste, por lo que el desarrollo no se hace especialmente pesado a menos que no te guste el sistema de juego y avanzar y combatir, que es lo que tiene este título.

Lo mejor sin duda sigue siendo el multijugador, hasta 4 amigos pueden avanzar por la historia con 4 personajes distintos, coordinándose entre sí y combatiendo juntos. Las habilidades de cada clase se combinan bien entre sí y permite jugar con ellas para alcanzar todo tipo de tácticas y estrategias.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Si te gustó el primero, el segundo te encantará ya que mejora bastante el modo de un jugador y las mejoras también hacen más rico el multijugador, además sigue estando en perfecto castellano. Eso no quita para que siga arrastrando alguno de sus defectos, que en realidad forman parte de su naturaleza como juego: puede llegar a ser repetitivo y un poco monótono, los enemigos no tienen I.A que los haga mas interesantes para jugar, la historia sigue sin ser gran cosa y el desarrollo puede llegar a ser un poco lento (aunque nada que ver con la primera parte). Si necesitas un juego al estilo "Diablo" para llevarlo en el bolsillo, o si te interesan los juegos de GBA con buen multijugador, Shining Soul 2 se debería tomar muy en cuenta.

  l  o    b  u  e  n  o

  • Buena factura técnica
  • Traducido al castellano
  • Los 8 personajes y sus habilidades específicas para cada uno
  • El multijugador, de lo más divertido en GBA

  l  o    m  a  l  o

  • Jugar en multijugador para GBA no es tan fácil como comprarse un segundo pad
  • El precio
  • Puede resultar algo monótono para un solo jugador
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.