Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Syphon Filter: The Omega Strain (PlayStation 2)

Syphon Filter se ganó a pulso el respeto de los usuarios de PlayStation y llegó a convertir a su protagonista, Gabe Logan, en un icono entre los héroes de acción. La cuarta entrega debuta por fin en PlayStation 2 y trae como principal novedad la inclusión de un modo online para 4 jugadores.

Syphon Filter se ganó a pulso el respeto de los usuarios de PlayStation y llegó a convertir a su protagonista, Gabe Logan, en un icono entre los héroes de acción. La cuarta entrega debuta por fin en PlayStation 2 y trae como principal novedad la inclusión de un modo online para 4 jugadores.

En 1999 Sony nos sorprendió con un título que, intencionadamente o no, parecía rivalizar con el mismísimo Metal Gear Solid. Aunque algunas similitudes eran obvias, en realidad el juego se basaba sobretodo en la acción más que en el sigilo. Pese a que no llegó a codearse con el grande de Konami, se convirtió en una alternativa interesante y consiguió una gran popularidad y aceptación que Sony supo explotar en las siguientes secuelas.

La encargada de llevar a cabo esta cuarta entrega es la desarrolladora Sony Bend, compañía anteriormente conocida como Eidetic que fue responsable también de Syphon Filter 3 para PSOne, por lo que podemos estar seguros de que Omega Strain derrochará calidad, buenas horas de juego y mantendrá las señas de identidad de la saga.

El virus amenaza de nuevo
En esta ocasión Gabe Logan se despide como protagonista, aunque sigue estando presente en el juego como Comandante Jefe de la agencia secreta IPCA. Nosotros tomaremos el relevo asumiendo el rol de un agente anónimo de dicha agencia. Nuestra misión será viajar a ciertos lugares estratégicos repartidos por todo el globo donde el servicio de Inteligencia parece haber encontrado actividad sospechosa relacionada con la elaboración del virus Syphon Filter.

Si bien a primeras el argumento parece no aportar nada nuevo, hay un pequeño matiz en la historia que hará que el planteamiento y el desarrollo de la aventura cambie radicalmente frente a los demás Syphon Filter. Y es que, según el comunicado de la agencia, para llevar a cabo algunas misiones necesitaremos la colaboración de otros agentes del IPCA.

Modo online: la piedra angular de Omega Strain
Es aquí donde entra en juego el modo online cooperativo para 4 jugadores que sin duda todo apunta a que va a convertirse en uno de los mejor explotados de PlayStation 2. Los niveles proponen una serie de retos que necesitan una organización adecuada del equipo para completarlos.

Esta cooperación entre los miembros del equipo no sólo se basa en distribuirse estratégicamente por el escenario; hay misiones que requieren una organización real de las tareas. Por ejemplo en algunos niveles tenemos que rescatar a heridos a la vez que aniquilamos terroristas y cerramos las puertas del edificio para que no entren más, por lo que para superar el nivel a tiempo lo mejor será dividir las fuerzas y que cada jugador haga una cosa distinta.

Familiarizarse con los compañeros
Evidentemente, no todos los jugadores que estemos en linea vamos a tener el mismo aspecto durante el juego. Para eso tenemos una sección de configuración de personaje con un amplio abanico de atributos modificables; color de piel, pelo, aspecto facial, tipo de cuerpo, sexo… Lo que no parece que podamos hacer es ponerle nuestra cara, como sucedía en el genial Tony Hawk's Underground. De todas formas, la cantidad de parámetros que podemos modificar es bastante amplia y tendremos muchas combinaciones posibles.

Una vez que entremos en una partida, primero apareceremos en una especie de vestíbulo con 4 secciones donde veremos a nuestros compañeros. Este lugar será la primera toma de contacto con ellos. Es conveniente que antes de ponernos a jugar se discuta sobre el equipo que llevaremos para la misión y la estrategia que vamos a seguir para superar los objetivos.

Para comunicarnos usaremos el botón R3, que dejándolo apretado enviará todo lo que digamos por el micrófono del kit de cascos USB. Este chat de voz es más parecido a un foro, ya que no podemos hablar todos a la vez sino que tenemos que pedir palabra, osea, el primero que pulse el botón R3 será el que pueda soltar su frase en ese momento.

¿No puedo jugar solo?
Desde luego el atractivo principal del juego está en el modo online, pero eso no quita que podamos jugar las misiones en solitario. Los mapas están adaptados para jugar en ambos modos. Allá donde jugar en equipo resulta más cómodo para completar ciertos objetivos, en solitario resultará más tedioso (ó más divertido) ya que tendremos que asumir todas las tareas nosotros mismos. Además, algunos lugares sólo son accesibles con la ayuda de otros jugadores, por ejemplo, para llegar a sitios muy altos, un jugador nos puede aupar hasta alcanzar el saliente y una vez arriba nosotros podemos tenderles la mano para tirar de ellos.

Estos lugares no serán clave para completar la misión, pero sí muy útiles para acabar con los enemigos desde una posición privilegiada o conseguir determinados items. Si no podemos disfrutar del modo online, nos vamos a perder el mejor aliciente que aporta este juego, pero, insisto, Omega Strain puede jugarse perfectamente en solitario. La gente de Sony Bend también se ha puesto las pilas para ofrecernos una Inteligencia Artificial muy compleja que va a explotar al máximo las capacidades de cálculo de PlayStation 2.

El juego consta de 17 misiones repartidas en distintas localizaciones como Tokio, Cartago, Yemen, Hong-Kong… Algunas de estas misiones tienen que completarse en un tiempo límite, que si jugamos en multijugador es sensiblemente menor debido a que podemos repartirnos las tareas entre todos. Al principio será casi obligatorio avanzar saltándonos esas misiones ya que los tiempos son muy ajustados y necesitaremos un buen arsenal para batirlos. Por eso a medida que avanzamos en el juego nos irán dando nuevas armas y así podremos volver a las misiones de cuenta atrás para completarlas.

Como en una peli de acción
A raiz de las imágenes y videos se puede decir que Omega Strain va a presentar un apartado gráfico sobresaliente y realista en el que va a destacar sobretodo el sistema de luces. El framerate es constante y las texturas correctas aunque no muy complejas. El ambiente resultante es limpio, aunque siempre manteniendo esa particular oscuridad y tonalidad grisácea del resto de la saga. En algunos escenarios también seremos testigos de la gran recreación ambiental gracias a los notables efectos de polvo y niebla, como por ejemplo en Yemen.

Por otro lado los personajes están muy bien modelados y sus movimientos son muy reales. El extraño bamboleo de caderas que caracterizaba a Logan cuando corría, sigue patente en los personajes de esta entrega, aunque desde luego ya no es tan exagerado. En cuanto al sonido decir que es sencillamente magistral. Es como estar metido en un auténtico conflicto bélico, con gritos, explosiones, potentes disparos, ambulancias, fuego… Es una auténtica pasada

La larga espera llega a su fin
A primera vista, Syphon Filter: The Omega Strain, va a dar un vuelco definitivo a la saga, dejando a un lado la escasa parte de infiltración que tenía para meterse de lleno en la acción pura y dura y la estrategia táctica (ligera y accesible al gran público). El modo online es el eje sobre el que gira este juego y de momento parece que se va a alzar como uno de los mejores de este año en ese aspecto. La salida al mercado español está prevista para finales de Junio. Todavía tenemos que esperar un poco para comprobar si todo lo alto que apunta este juego se convierte en realidad.

Syphon Filter: The Omega Strain

Syphon Filter: The Omega Strain

  • PS2
  • Acción
  • Aventura
Nuevo título de la saga Syphon Filter,centrado principalmente en el modo online que compartiremos con otros 3 jugadores.
Carátula de Syphon Filter: The Omega Strain
6