Breed
Breed
Carátula de Breed
  • 5

    Meristation

Der Breed killer ist da...

Manuel González González

"Der Halo killer ist da Breed", ese es el lema del juego, eslogan que podemos leer en la primera página de su web. Bonito y contundente, una lástima, porque no se como andarán las cosas en Xbox, pero en PC, lo de Halo fue un suicidio. Así que mal empezamos. Y os lo advierto, peor vamos a acabar...

"Der Halo killer ist da Breed", ese es el lema del juego, eslogan que podemos leer en la primera página de su web. Bonito y contundente, una lástima, porque no se como andarán las cosas en Xbox, pero en PC, lo de Halo fue un suicidio. Así que mal empezamos. Y os lo advierto, peor vamos a acabar...

Breed (PC)

Breed es uno de esos juegos de desarrollo eterno y mil promesas incumplidas. Es fácil darse cuenta de ello al leer el avance de Aurelio Saiz en septiembre de 2002. El juego que dejaba entrever su avance, y el juego analizado por mí dos años más tarde no se parecen en mucho, es más, la comparación da risa.

El juego de Brat Designs prometía superar a Halo (no gran hazaña) permitiéndonos dirigir un escuadrón y sus correspondientes vehículos (cazas, tanques, jeeps) para llevar a cabo diferentes misiones según nuestra propia estrategia. Podríamos elegir nuestro equipo a nuestro gusto, ocupar la nave de descenso y jugar con plena libertad de acción...

Primera ley del programador: prometer es fácil, implementar es difícil. Olvidaos de elegir vuestro equipo, olvidaos de la libertad de acción, y en la mayoría de misiones casi que os podéis olvidar también del tema de tener un escuadrón, porque una vez despertados de su ensueño, los programadores Breed descubrieron que en realidad estaban haciendo un FPS de toda la vida en el que poder conducir algunos vehículos en modo arcade y poco más.

Breed (PC)

Una pena, pero es lo que queda de tanta promesa. La libertad de acción se ha reducido a su mínima expresión, pilotar torretas de cazas, perseguir a NPC's por escenarios cerrados o seguir amplias avenidas predispuestas hacia nuestro destino. En la mayoría de misiones estaremos solos, y nos limitaremos a correr de un waypoint a otro matando a todo lo que encontremos. Cuando tengamos una nave o tanque, más de lo mismo, excepto cuando directamente somos una torreta y nos limitamos a mirar y disparar.

El uso del escuadrón, desaprovechado en el juego, se limita a poder cambiar de personaje para barrer las posiciones desde lejos con el francotirador o destruir tanques con el bazuca del artillero, las ordenes disponibles: esperad aquí, seguidme, espaciaos, concentraos, dame munición, dame vida. No dan mucha maniobrabilidad al respecto. Amen de la limitada I.A. de nuestros amigos. Resulta sorprendente, girarse, descubrir que falta uno de nuestros hombres, y no porque haya sido derribado en combate, no...

Breed (PC)

Y es que el mayor enemigo de un marine es... el árbol. Sí, he dicho bien, ár-bol. La primera vez que vi a uno de mis hombres atrapado por uno de ellos no pude evitar gritar aterrorizado, yo si puedo decir que he visto el horror. Aunque la verdad es que todavía no sé si aquella conífera lo sujetaba con sus ramas o el marine se habían fundido en un amoroso abrazo. En fin, lo que sirve para nuestros personajes sirve para los enemigos, así que si os persiguen muchos enemigos y estáis mal de vida, buscad un árbol, o una roca, o un cardo, cualquier cosa que la I.A. tenga que esquivar con algo más complicado que una línea recta. En el guión del juego se nos comenta que la tierra ha sido invadida por una raza de seres que no parecen muy inteligentes, bonita excusa, pero no cuela.

¿Más despropósitos? Subios a un caza e intentad pilotarlo. Con ratón, es una locura, con el pad es una locura, con el joystick es... en fin, suerte que Dios bendijo al hombre con los mísiles autodirigidos, porque intentar derribar una nave con la ametralladora es una misión imposible. El control del resto de vehículos es aceptable, aunque, incluso en primera persona, el ratón se comporta de forma extraña, con cierta inercia propia de origen desconocido.

Breed (PC)

Misiones sobre raíles, I.A. de risa, mal control. ¿Es que Breed es un festival de despropósitos? Sí y no, Breed es un juego inacabado a pesar de su largo desarrollo. El motor, capaz de mostrar grandes escenarios, es obvio que estaba preparado para otra cosa, en las fases recorreremos sólo una parte de ellos para volver a visitarlos una y otra vez. Los escuadrones, los vehículos, son las piezas de un puzzle con las que se ha preparado un juego deprisa y corriendo, la imagen final debía ser, seguro, muy distinta del mediocre FPS que tengo delante.

En cierta misión aparecen unos engendros que nos atacan con un lanzallamas, el efecto del fuego haría sonrojarse a un sprite del doom, salta a la vista que ha sido programado en cinco minutos, tal vez menos. ¿Cómo puede convivir ese efecto con el agua surgida de los más punteros añadidos del directX 9.0? Es obvio que a los chicos de Brat el tiempo se les ha echado encima, el paradójico resultado es que a pesar del largo tiempo de gestación, les ha salido un parto prematuro.

Breed (PC)

¿Si es tan malo porque le has puesto un cinco? Porque no es tan, tan malo. A pesar de cierto aire a beta, es un juego entretenido. Si uno se olvida de lo que debería haber sido y toma conciencia de estar ante un FPS normal y corriente, Breed puede llegar a entretener. Como aliados tiene al número ingente de enemigos que llega a desplegar en pantalla, los inmensos escenarios a recorrer (aunque sea por fascículos), la variedad que aportan los vehículos, un rendimiento aceptable gracias a unos gráficos que no son nada del otro mundo...   

En el foro de CDV sobre el juego he leído numerosos comentarios sobre bugs, la verdad es que aparte de alguna congelación no he tenido graves problemas, pero avisados estáis. 

Respecto al multiplayer... ja ja ja JA,..., luego sabréis de que me río, seguid leyendo hasta llegar a jugabilidad y veréis que risa.

El asesino de Halo, tiene su gracia, "Deer Breed killer ist da... Breed", sería un eslogan mucho más acertado, señores de Brat.
 
Gráficos y sonido

Breed (PC)

Y en el mismo mes que salen Far Cry, Unreal 2004... Breed es un chico feo y sin suerte, de eso no hay duda. No es que los gráficos sean malos, dejémoslo en decentes, pero no llegan a los espectaculares resultados de sus vecinos. Su mayor logro son los mapeados inmensos, pero son desperdiciados en los cortos recorridos que constituyen cada fase.

En su contra, los paisajes carecen de elementos y son vacíos y repetitivos, el número de polígonos desplegados es limitado, los colores están a 24 bits como máximo, sólo existen tres escenarios, isla del Pacífico, nieve e interiores alienígenas, y juraría que la única diferencia entre la nieve y la isla es el cambio del marrón por el blanco, las estructuras que encontraremos adornando el paisaje son las mismas, eso sí, en la nieve no hay tantos árboles (¡bien!), aunque tampoco escuadrón (¡ouch!).  Las animaciones son pobres, en exceso ortopédicas, excusables en los robóticos enemigos pero no en nuestros compañeros humanos.
 

Breed (PC)

En el apartado de audio Breed enfrenta unos efectos de sonido mediocres con una banda sonora resultona de música electrónica. Los efectos de audio, chirrían, sobre todo en el parte de las voces de nuestros personajes, si queréis echaros unas risas coged la sniper y pedid ammo a vuestros compañeros, vuestra madre creerá que le llama la vecina. Nuestros compadres por contra simplemente parecen faltos de azúcar. Teniendo en cuenta que el equipo de Brat lo componen nueve personas me pregunto en voz alta sino serán ellos los dobladores, y si CDV no debería comprarles al menos unas chocolatinas con algo de glucosa.

Guión

Los alienígenas han decidido invadir la tierra, sí otra vez, para más INRI cuando nosotros estábamos buscando armas de destrucción masiva en el otro extremo de la galaxia. No pasa nada. Somos Grunt, soldados modificados genéticamente para  matar y más matar. Lamentablemente alguien sobrescribió el gen de esquivar árboles y nuestro primer destino es una isla del Pacífico con algunos de ellos, no muchos pero tampoco pocos. Ningún problema, llevaos vuestros bazucas y reservad vuestra munición para nuestro enemigo vegetal. Nuestro otro enemigo se hace llamar Breed. Su arma principal es una farola visible a un kilómetro de distancia, lo cual demuestra que no son demasiado inteligentes. Así que a por ellos, que son pocos y cobardes.

Breed (PC)

Y no hay más. Al puro estilo Starship Troopers, con armaduras de cartón piedra y aparatosos fusiles rectangulares marca FisherPrice tenemos que salvar a la humanidad de los Breed. No hay giros sorprendentes en el argumento, ni traidores, ni aliciente filosófico alguno, excepto matar Breeds y matar árboles.

Jugabilidad

Breed, puede, no en todos los casos, ser divertido, como mata-mata masivo, pero eso es todo, y a la larga puede hacerse cansino. Ve al siguiente waypoint, aprieta este botón, mata a todos los Breed, ve al siguiente waypoint... Sus dieciocho misiones tienen cuerda para rato pero no hay alicientes para coleccionarlas todas.

Breed (PC)

La jugabilidad también se resiente del parto prematuro. Sobre todo en determinadas misiones en las que no se han previsto bien determinadas situaciones o se han aplicado soluciones salvajes a problemas sin resolver. Como ejemplo, en una misión en la que sólo llevamos un sniper tenemos que entrar en una base sin hacer sonar la alarma. En el briefing se nos explica que si saben que venimos la misión fracasa.

Pues bien, no hay melocotones a no hacer saltar la alarma, sólo dar dos pasos en dirección a la base enemiga os verán decenas de enemigos, y no existen caminos alternativos, pero lo más gracioso es que a pesar de llegar al final de la misión con su ensordecedor estruendo en mis oídos, la misión fue un éxito, supongo  que alguien se dio cuenta a tiempo de que era imposible entrar sin llamar la atención.

Otro ejemplo, una misión de defender a un transporte aéreo, gracias al deficiente control de mi caza y a mi limitada reserva de mísiles autodirigidos no pude defenderlo como hubiese querido, resultado: un enjambre de naves enemigas tiroteando al transporte durante cinco minutos. ¿Creéis que voló por los aires obligándome a repetir la misión? Nada de eso, el inmortal transporte llegó a la atmósfera sin un rasguño. Supongo que alguien se dio cuenta a tiempo de que era imposible defenderlo.

Breed (PC)

Mi última aportación kafkiana, la más divertida y surrealista de todas. En una misión debo rescatar un avión caído, (es en la nieve, sin escuadrón) al llegar no hay nadie y caigo en una trampa, decenas de Breed me atacan desde las colinas, como reacción natural huyo y me matan, vuelta a comenzar. Huyo hasta que se amontonan al otro lado de la nave caída, oigo como disparan sobre el metal pero ninguno tiene la inteligencia necesaria para rodearla. Giro a su alrededor muy despacio y les lanzo unas granadas para dar fin a su amontonada y patética existencia, pero descubro asombrado que son inmortales. ¿Y ahora que hago? En los objetivos dice que tengo que rescatar a los pilotos, pero no hay tales pilotos, y sólo la nave espacial me separa de un enjambre de aliens inmortales.

Veo un waypoint sin usar en el mapa y me dirijo hacia allí a través de un bosque (que me sirve como telaraña para los breed indestructibles), al llegar sigue sin pasar nada. Hasta los mismísimos de la fase decido visitar la pagina web del juego, en el forum descubro mi error, debía quedarme quieto en el interior de la nave (no fuera) y dejarme matar para que me capturasen y pasar de fase. La culpa es mía por correr como un poseso en lugar de esperar tranquilamente la muerte...

Breed (PC)

En fin, situaciones surrealistas a parte, puede llegar a tener su qué, las misiones en las que nos atacan enjambres de enemigos y nos defendemos junto a nuestro escuadrón son adictivas, lamentablemente conforme avanza el juego se vuelven escasas y abundan en su mayor parte las misiones de torreta y las de seguir a un NPC.

El modo multiplayer contiene los modos deathmatch y deathmatch por equipos, y deatch match melee, y ya está. No hay nadie en Internet jugando así que no os molestéis. Aquí os preguntaréis... ¿Pero por qué? ¿Es que la gente le tiene tanta manía al juego como se la tienes tú? No... Os lo explico: tardé un tiempo en adivinarlo y tiene su gracia. Me chocó al principio que no hubiese nadie jugando (ahora ya no), pero yo insistí, porque sobre todo, soy un profesional. Al final decidí crear un servidor y me puse a esperar comiéndome unos doritos, llegó un jugador y me puse muy contento, los dos estábamos muy emocionados por habernos encontrado y tras intercambiar unas amistosas palabras de saludo en inglés comenzamos a perseguirnos para matarnos.

Breed (PC)

El mapa era inmenso y encontrarle fue toda una aventura, pero al final, desde la vista de pájaro de mi nave le acribillé a balazos. No conseguí matarle. Maldito avión, pensé, no he dado ni una, aterricé, bajé de mi nave y fui a por él con mi ametralladora. El me vio, yo le vi, los dos corrimos como posesos y disparamos el uno sobre el otro. Pero seguimos sin morir. Disparamos nuestras granadas, nada..., apuntamos a nuestras cabezas, que no... Fue una situación bastante embarazosa, los dos quietos y en silencio, rodeados de aquel paraje inmenso, comprendiendo súbitamente la gravedad de la situación... Pulsé alt-f4 y lloré como un niño sobre mi teclado. Era mi primer deathmach-gatillazo.

Y esa es la razón por la que nadie juega al multiplayer de Breed, es que el multiplayer NO FUNCIONA, no podréis matar a nadie, así que no os esforcéis. Ha de salir un parche de un momento a otro, que seguro arreglará este problema, si tienen un mínimo de vergüenza, pero... hay que tener cara para lanzar un juego así.

Por cierto, yo no tengo caja del juego, solo los cd's de review, pero mi instinto me avisa: me apuesto las gonadas a que en la portada presumen de multiplayer sin advertir al comprador sobre cierto pequeño detalle al respecto.

Últimas noticias: en el momento de finalizar este análisis ha salido un parche para Breed.

Buenas noticias: han arreglado el multiplayer.

Malas noticias: funciona supuestamente, ya que yo no lo he podido probar, por tener incompatibilidad con mi versión para periodistas.

Grandes noticias: así ya no tendré que jugar más, ni cambiar mis graciosos chistes sobre el multiplayer.

Estrategias y Trucos

Un FPS no necesita de muchas estrategias, y las pocas que existen ya os las sabréis de memoria. En las misiones con sniper haced buen uso de él en la distancia, no os acerquéis a las palmeras, no juguéis al multiplayer.

Comparándolo con...

...una piedra Breed sale ganando, excepto en el terreno multiplayer, porque con una piedra si puedes matar a alguien. Comparándolo con Halo, Breed sale perdiendo en casi todo menos en el rendimiento. Con UT2004, hombre... por poder... se podría comparar, por lo de los vehículos y tal, pero..., como UT no me ha hecho nada... tampoco vamos a humillarlo poniendo a los dos juegos en la misma frase.

Lo que está bien

Breed (PC, Xbox)

Cantidades ingentes de enemigos. Me gusta la música.

Lo que no está bien

A medio hacer. Grandes posibilidades tiradas a la basura. Multiplayer... multiplayer... ¿Qué puedo decir del multiplayer? Escenarios vacíos. Las armas-farola. Las palmeras. La voz de la sniper histérica. En multiplayer más da una piedra.

Requerimientos del sistema

Breed (PC, Xbox)

Mínimos: Procesador: Intel P3 o AMD, 1GHZ; RAM 256 MB; Windows 98/ME/2000/XP; DirectX: Version 9.0 b; tarjeta gráfica: T&L con 32 MB-RAM; Espacio en disco duro: 1,2 GB free; Multiplayer: 56k

Recomendados: Procesador: P4/Athlon 1,5 GH; RAM 512; Vga-Card: T&L64 MB-RAM; tarjeta de sonido: Soundcard: 100% DirectX compatible; multiplayer: DSL.

Equipo de pruebas: Sistema operativo: Windows 2000. Pentium III 3 GHz. Memoria: 1 GB RAM. Lector de CD-ROM 52x. Video: Tarjeta ATI RADEON 9600.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.