Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MTX: Mototrax

Vuela sobre dos ruedas...

En el universo consolero no podemos presumir demasiado en cuanto a títulos de Motociclismo se refiere. Por eso, cualquier novedad, por pequeña que sea, merece una atención especial, que alegrará los rostros de los amantes de los caballos metálicos, y más en concreto, aquellos que derraman aceite...

Actualizado a

En el universo consolero no podemos presumir demasiado en cuanto a títulos de Motociclismo se refiere. Por eso, cualquier novedad, por pequeña que sea, merece una atención especial, que alegrará los rostros de los amantes de los caballos metálicos, y más en concreto, aquellos que derraman aceite sobre tierra o barro.

MTX: Mototrax

Pues como muchos habéis notado, el género de motos en las consolas parece ser que es uno de sus puntos flacos. No hay mucha cantidad ni variedad y, salvo contadas excepciones, tampoco gozan de una calidad sublime. Tampoco el control o realismo está a la altura de otros géneros mucho más desarrollados o explotados.

Activision nos presenta para Playstation 2 y Xbox un titulo de motos diferente, con un planteamiento como no se había visto hasta la fecha. Para no salirnos de la compañía, lo podemos comparar con cualquiera de las versiones de los Tony Hawk que hay disponibles. Es el modo 'Career', o carrera. Ahí empezamos con nuestra pequeña motocicleta, y tenemos que ir desarrollando nuestro piloto, tanto física como mentalmente, además de vestirle y adjudicarle los atributos que más nos plazcan.

Tenemos variedad de cascos, trajes, monos, y multitud de objetos, todos ellos reales y algunos ficticios, pero que gozan igualmente de una calidad digna de mención. Podemos crear nuestro piloto o modificar alguno de los pilotos reales que contiene el juego, como puedan ser: Travis Pastrana, Davi Millsaps, Sebastien tortelli, Carey Hart, Tommy Clowers, Jaime Dobb, Ernesto Fonseca, Kenny Bartram, Nate Adams, Mike Brown, Tim Ferry, Ezra Lusk y Chad Reed.

MTX: Mototrax
MTX: Mototrax

Una vez creado el piloto a nuestro gusto deberemos elegir la máquina. Entre todas las motocicletas disponibles tenemos varias opciones que cuentan con  maquinas de dos y cuatro tiempos. Entre las maquinas de dos cilindros podemos encontrar cilindradas de 125 y 250 centímetros cúbicos, y en las cuatro tiempos oscilan entre las cilindradas de cuarto de litro y 450 centímetros cúbicos. Aquí también podemos ver maquinas reales con las que se compiten en cualquier campeonato, como Kawasaki, Suzuki o Yamaha, y también algunas ficticias, con nombre de algunos colores, con el propósito de los programadores de conjuntarla mejor con nuestro uniforme.

MTX: Mototrax
MTX: Mototrax
MTX: Mototrax

Una vez creada la fusión hombre maquina, sólo nos queda lanzarnos a la tierra, o el barro (o lo que proceda), para demostrar de lo que somos capaces al manillar. Después de completar los pequeños tutoriales y pruebas de habilidades, podemos disputar campeonatos de todo tipo; tanto de motocross, supercross, o estilo libre, así como entrenar e ir incorporando nuevas habilidades. Hay infinidad de movimientos para completar encima de nuestra moto, y sobre todo en los saltos. En total, existe la posibilidad de ejecutar ciento dos saltos de manera diferente, más otro tipo de cabriolas con las ruedas sobre el suelo.

MTX: Mototrax

Después de esta pequeña descripción del modo Carrera profesional, como es lógico, el juego también incluye otra serie de modos de juego. Para echar tan solo una partida rápida (como si de una maquina recreativa se tratase) existe el modo exhibición, en el que elegimos piloto, motocicleta, modalidad de carrera y circuito, para echarnos a correr contra otros siete adversarios.

MTX: Mototrax

En la modalidad de multijugador, podemos disputar la típica carrera contra un compañero, como cualquier otro juego de carreras, o probar la modalidad online con el que es compatible este titulo. Si disponemos de la versión de Playstation 2, podemos correr en total cuatro jugadores en línea, y con la consola de Microsoft, hasta 8. El servicio de juego online se amplia hasta los ocho corredores simultáneos controlados por sendos jugadores, cada uno desde su casa, y sentados cómodamente en su sofá.

Una interesante novedad es el editor de pistas o circuitos, en el que crear el estadio de supercross o motocross a nuestro antojo. Paneles, rampas, bacheados y ondulaciones donde queramos y cuando queramos, para luego guardarlos en el disco duro o la tarjeta de memoria correspondiente, para luego disfrutarlos solos, o en compañía.

g  r  á  f  i  c  o  s
El motor grafico corre con una suavidad impresionante, y en ningún momento, hemos visto caída de frames alguna, lo cual es digno de agradecer. El modelado de los pilotos, las mismas motocicletas, los entornos naturales y circuitos están reflejados con sumo detalle. La movilidad de las motos, las posturas de los corredores y saltos se mueven a una velocidad de vértigo, a sesenta o cincuenta imágenes por segundo, según corresponda y tengamos configurada la consola correspondiente. Los rebotes de las ruedas en la pista, lo baches y la suspensión independiente de cada rueda están cuidados al máximo. Las físicas están tratadas de modo especial, y una caída un tanto extraña, o no tomada de la forma adecuada, puede dar con nuestros huesos en el suelo.

MTX: Mototrax
MTX: Mototrax
MTX: Mototrax
MTX: Mototrax

Existen pequeños defectos, como en numerosas caídas, que el piloto atraviesa literalmente partes de la motocicleta, o esta cae encima del piloto e igualmente lo atraviesa. Todos los objetos reales están tratados como tal, y podemos verlos tal y como son en la realidad. Cascos, trajes, guantes, rodilleras, coderas, gafas y accesorios del mundo del motociclismo, para elegir el que mas nos guste. Eso sí, deberemos desbloquearlo previamente.

MTX: Mototrax

La sensación de velocidad esta realmente muy bien lograda, pero aun nos ha parecido mejor la velocidad en el modo a pantalla partida. En esta opción se utiliza un ojo de pez, ya que podemos notar las curvaturas en los lados de la pantalla, pero la sensación general es muy buena, y tampoco hemos notado deficiencia palpable de ralentizaciones o tirones de ningún tipo.

Queremos destacar que, aunque el titulo goza con una calidad gráfica más que aceptable, no es ni mucho menos sobresaliente, y más si tenemos en cuenta que la consola de Microsoft puede hacer cosas bastante más contundentes a nivel grafico. Quizás este es uno de los apartados que menos destacan, ya que el resto de apartados si gozan de una calidad superior.

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora del juego esta compuesta por artistas del mundo del rock, muy acorde con la agresividad que se desarrolla en las pistas o circuitos. Se incluyen temas vocalistas e instrumentales, de los cuales os destacamos algunos a continuación:

MTX: Mototrax


Pistas vocales:

  • A.F.I. - THE NEPHILIM
  • BLACK LABEL SOCIETY - DOOMSDAY JESUS
  • THE DESCENDENTS - EVERYTHING SUCKS TODAY
  • THE DISTILLERS - DISMANTLE ME
  • DISTURBED - INTOXICATION
  • DOPE - B%TCH
  • DOPE - BURN
  • DOPE - FALLING AWAY
  • DOPE - MOTIVATION
  • DOPE - SO LOW
  • THE FADERS - LONELY PUNK
  • FAITH NO MORE - DIGGING THE GRAVE
  • FEAR - NO MORE NOTHING
  • JET - TAKE IT OR LEAVE IT
  • METALLICA - MOTORBREATH
  • THE MISFITS - 20 EYES
  • PENNYWISE - NOW I KNOW
  • SLIPKNOT - DON'T GET CLOSE
  • SLIPKNOT - WAIT AND BLEED
  • STATIC X - DESTROY ALL
  • THE STOOGES - FUNHOUSE
  • THRICE - ARTIST IN THE AMBULANCE
  • VAUX - SWITCHED ON
MTX: Mototrax
MTX: Mototrax

Temas instrumentales:

  • DOPE - B%TCH
  • DOPE - BURN
  • DOPE - FALLING AWAY
  • DOPE - MOTIVATION
  • DOPE - SO LOW
  • GOD FORBID - BETTER DAYS
  • ILL NINO - CLEANSING
  • ILL NINO - REBIRTH
  • ILL NINO - TE AMO...I HATE YOU
  • ILL NINO - TWO (VAYA CON DIOS)
  • ILL NINO - WHEN IT CUTS
  • PROTOTYPE - PROBE
  • SLIPKNOT - HERETIC ANTHEM

s  o  n  i  d  o    f  x
Teniendo en cuenta las diferencias entre ambas consolas, la calidad de los efectos sonoros está bastante cuidada. El sonido de los pequeños motores suena al típico zumbido, mientras que las motocicletas mas grandes suenan toscas y contundentes, con variaciones sonoras dependiendo de la marca o modelo elegido. Es evidente que en Xbox la calidad es muy superior, ya que incorpora Dolby Digital 5.1 en juego, y la consola de Sony no es capaz de muestrear un posicionamiento de sonido tan preciso y detallado.

MTX: Mototrax

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control de la motocicleta es excelente a la vez que rápido y preciso. Se incluyen novedades en el manejo de la motocicleta como el embrague, para aumentar la potencia o revolucionar la moto y así disponer de la mayor potencia posible en un santiamén. Otra de las grandes cualidades de este MTX Mototrax es las infinidad de piruetas que podemos ejecutar e ir incorporando, poco a poco, cada una de ellas, a cual más bonita y difícil de llevar a cabo. Resulta también destacable la gran progresión del modo Carrera, que no sigue ningún tipo de linealidad, y en el que podemos disputar carreras de todo tipo, motocross, supercross y estilo libre.

MTX: Mototrax

Una vez vayamos evolucionando, tendremos disponibles maquinas más potentes y mayor variedad de objetos y muchos más campeonatos y pruebas en las que disfrutar. Todo esto sumado al modo exhibición, el editor de circuitos y la ajustada dificultad, dan como resultado una producto para disfrutar de este apasionante mundo como ninguno otro titulo lo ha hecho.

MTX: Mototrax

Las posibilidades online que se nos ofrecen son también muy jugables, y aunque los son en menor medida para Playstation 2, es de agradecer que las funciones a través de Internet estén disponibles para ambas consolas.

MTX: Mototrax
MTX: Mototrax

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante un planteamiento del motociclismo como jamá antes se había planteado. Estamos ante una nueva visión del mundo del Motocross para consola. El juego es muy completo, tiene unas buenas modalidades para un solo jugador y multijugador, unos gráficos correctos, editor de circuitos y muchas cosas mas, pero creo que aún con todo esto, el resultado final no llega a ser 'excelente', tan solo se queda con un 'notable'. Quizás la dificultad en algunos momentos es un poco elevada, y puede desesperar a los menos iniciados.

MTX: Mototrax
MTX: Mototrax

Tenemos que reprochar que el juego no esta ni doblado ni traducido al castellano, y algunos términos empleados no son precisamente fáciles de entender. Con un poco más de esfuerzo, a nivel grafico, y algunos pequeños detalles más podríamos haber tenido ante nosotros un titulo digno de un sobresaliente. Estamos ansiosos por ver un juego de motocross de los que hacen historia, por que creemos que este fascinante mundo se lo merece.


l  o    m  e  j  o  r

  • El control y manejo de la moto. 
  • La disponibilidad del juego online. 
  • La original banda sonora.


l  o    p  e  o  r

  • No destaca mucho visualmente.
  • Sólo dos jugadores en la misma consola.
  • Completamente en Inglés
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.