Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tenchu: Return from Darkness

Tenchu: Return from Darkness

  • PlataformaXBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento01/04/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Regreso... a medias

Rikimaru, Ayame y Tesshu debutan en Xbox un año después de La Ira del Cielo para PlayStation 2. Desgraciadamente este Regreso desde las Tinieblas no deja de ser un remake que aporta novedades pero que salvo el modo online, apenas aprovecha las características de Xbox...

Actualizado a

Rikimaru, Ayame y Tesshu debutan en Xbox un año después de La Ira del Cielo para PlayStation 2. Desgraciadamente este Regreso desde las Tinieblas no deja de ser un remake que aporta novedades pero que salvo el modo online, apenas aprovecha las características de Xbox...

Tenchu: Return from Darkness (Xbox)

Tenchu y Tenchu: Birth of Stealth Assasins, todo unos clásicos dentro de los juegos de sigilo. En estas precuelas ambientadas en el Japón feudal se narra la particular cruzada que mantiene la casa Godha y su clan de ninjas, los Azuma, para castigar a los que abusan del poder y comenten injusticias sociales con él. Para reestablecer el orden, el jugador, en el papel de 2 ninjas, Rikkimaru y Ayame, debía cumplir todo tipo de misiones tales como castigar a un comerciante, asesinar un político corrupto, devolver una reliquia robada o rescatar a chicas que se veían obligadas a ejercer como Gheishas

Tenchu: Return from Darkness (Xbox)

Tras estas 2 precuelas en PSX, el debut en los 128 bits se produjo con La Ira del Cielo para PS2 hace exactamente 1 año y ahora cuando se planea la cuarta, Tenchu Kurenai, la consola de Microsoft recibe por primera vez una de ellas, en una versión especial. Y es que la saga Tenchu es una de las más carismáticas de las inspiradas en Ninjas. Retorno desde las Tinieblas se basa en La Ira del Cielo y aunque lo mejora en puntos concretos como una mayor calidad gráfica, más opciones a nivel jugable y compatible con Xbox Live, el núcleo del juego es el mismo de PS2

Tenchu: Return from darkness (Xbox)

Tenchu III está ambientado en 1570, un año más tarde de los acontecimientos descritos en el primer Tenchu (Tenchu II era una precuela), y sitúa al jugador en un Japón feudal donde un misterioso señor de la guerra llamado Tenrai ha aprovechado el clima de protesta social que vive el país para intentar conquistarlo, gracias a su ejército de ninjas capitaneado por sus 6 señores oscuros. Además de este apoyo militar, Tenrai dispone de aliados en diversos estamentos de la sociedad nipona que contribuyen al debilitamiento del país, como políticos, comerciantes y militares corruptos.

Ante esta incipiente situación, la casa Godha moviliza a su brazo armado y secreto, los ninja Azuma, para que de forma sigilosa, detengan la invasión, eliminando selectivamente a los traidores y combatiendo al ejército enemigo. Los dos mejores ninja Azuma son reclamados por Lord Godha: Ayame y Rikkimaru, convertido ahora en Shadow Rikkimaru tras regresar de la muerte, quienes junto a Tesshu, el médico de los Godha que utiliza la medicina para asestar golpes mortales, deberán administrar justicia silenciosa....

g  r  á f  i  c  o  s
La saga Tenchu nunca ha destacado por mostrar un potencial gráfico aniquilador, de esos que te entran por los ojos desde el primer momento y cuyo recuerdo permanece en tu memoria. Eso sí, solventa sus carencias técnicas con un buen diseño de escenarios y una jugabilidad a la altura. Las modificaciones hechas sobre el engine gráfico de PS2 son mínimas, aunque el sistema de iluminación ha sufrido una actualización considerable, pasando a ser dinámica en lugar de la "falsa iluminación" de la versión PlayStation.

Se han incluido también nuevos efectos atmosféricos, ítems que pueden ser destruidos y un anti-alias a pantalla completa que depurará los muchos vértices que afeaban al juego anteriormente. En cuanto a los personajes, se han incluido nuevas animaciones y los modelos han sufrido un aumento en su geometría, pasando de 2500 a 4000 polígonos. Su aspecto se asemeja de esta manera al de las escenas cinemáticas, que volvemos a recordar que han sido retocadas y ampliadas para la ocasión.

Por último, destacar que el sistema de cámaras no ha sido mejorado ya que hacerlo obligaba a los programadores a crear el juego de cero, algo que no estaban dispuestos a afrontar. Esto significa que los notables problemas que ocasionaba seguirán presentes en mayor o menor medida, aunque podremos mover dicha cámara a nuestro antojo durante prácticamente todo el juego, eso si, de forma muy inestable.

s  o  n  i  d  o
En materia musical encontraremos piezas instrumentales creadas por el maestro Noriyuki Asakura -responsable también de la BSO de la película Rurouni Kenshin, de los dos primeros Tenchu y de Way of the Samurai- muy ambientadas en la época y en el folclore japonés del siglo XVI, y ejecutadas por una orquesta filarmónica. En cuestión de diálogos, decir que las voces están en inglés, pero que a diferencia de la versión PS2, los textos no han sido traducidos al español, con software 100% en inglés.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Lo cierto es que Regreso desde las Tinieblas se ha planteado como una versión ampliada de La Ira del Cielo, presentando también novedades, además de gráficamente, a nivel de jugabilidad. En primer lugar la inclusión de algunos ataques "silenciosos" que no tenían presencia en PS2, así como un nuevo sistema de lucha que ha sido mejorado para la ocasión y que resulta en una mejor experiencia jugable. Se ha añadido la posibilidad de realizar pasos laterales, lo que facilita sumamente la tarea de encarar a los enemigos a la vez que añade mayor versatilidad y variedad a los combates.

Además, se incluye nuevamente la posibilidad de arrastrar a los enemigos por el escenario y esconderlos en zonas poco visitadas, algo que tendremos que hacer frecuentemente si no queremos que el cuerpo de nuestras víctimas alerte al resto de enemigos que todavía respiran.

Tenchu: Return from darkness (Xbox)
Tenchu: Return from Darkness (Xbox)
Tenchu: Return from darkness (Xbox)

Otra habilidad nueva de la que podremos disfrutar es la posibilidad de camuflarse bajo una capa capaz de tomar el mismo color y textura que la zona del escenario donde nos camuflemos, algo así como la capa élfica de El Señor de los Anillos. Con una sencilla combinación de botones, el ninja seleccionado sujetará la capa delante suya tapando prácticamente todo su cuerpo, lo que evitará que los enemigos nos descubran, pero que a su vez nos imposibilitará el movimiento.

Otros ajustes se han realizado sobre la IA de los enemigos, que en la versión PS2 era bastante preocupante; se han añadido nuevas rutinas de detección para impedir que pasemos delante suyo y no nos vean, lo que ocurría en otras versiones. Aún así la IA no está depurada al máximo para evitar la terrible dificultad que suponía avanzar en ciertas misiones y que evitó que muchos jugadores completarán al 100% el juego.

Para mejorar la jugabilidad y el nivel de dificultad se han añadido otras dos puntualizaciones como son la posibilidad de reiniciar una misión y jugarla con todos los items que hayamos recuperado la vez anterior que jugamos y que podamos continuar una misión desde determinado punto de ella, evitando la siempre incómoda labor de volver a iniciar una fase desde el principio si no cumplimos los objetivos, somos descubiertos o perdemos la vida. Con esto se pretende lograr una mejor aproximación a la saga y una jugabilidad más adaptada a todo tipo de usuarios.

Aparte de esto, se han incluido dos nuevos ítems que Rikkimaru y Ayame podrán utilizar; el primero es un hechizo cegador que nos permitirá escaparnos de nuestros enemigos cuando estemos rodeados; el segundo, una poción de serpiente, que al tomarla reducirá peligrosamente nuestra salud pero aumentará sustanciosamente nuestra fuerza, lo que puede ser muy útil frente a enemigos finales... si es que nos atrevemos a tomar la arriesgada decisión de usarla

Tenchu: Return from darkness (Xbox)
Tenchu: Return from darkness (Xbox)

Las novedades que trae el remake de Tenchu no se ciñen únicamente a esto; se ha cambiado la ubicación de objetos y enemigos para que los que probaron el título no se sientan defraudados con esta entrega. Por si esto fuera poco, hay dos niveles exclusivos para la versión Xbox; el primero de ellos tiene lugar en una mansión de samuráis y el segundo en una pagoda. Al haber sido creados desde cero, tienen mejoras sobre el resto de niveles conocidos de PS2. Una geometría más sofisticada, edificios más altos e impresionantes y una duración más que considerable.

Tenchu: Return from darkness (Xbox)

Para encajar estos dos niveles en la línea argumental del juego fue necesario que la gente de K2 se pusiese al trabajo y crease nuevas escenas cinemáticas, así como ampliar algunas de las ya existentes. Al poderse jugar desde varios puntos de vista, dependiendo del ninja que  seleccionemos entre los tres disponibles, la historia variará y solamente terminando el juego con cada uno de ellos podremos conocer toda la verdad que se esconde en la historia de Tenchu: Return from darkness.

x  b  o  x    l  i  v  e
Tras el aluvión de novedades explicado en la parte anterior del avance, es hora de encarar la principal novedad y lo que a priori más atrae del Director's Cut de Xbox: el juego online.  Es cierto que Tenchu III en su anterior versión tenía un modo cooperativo para dos jugadores, pero la inclusión de opciones multijugador a través de una plataforma como Xbox Live no tiene parangón con lo visto hasta ahora.

Las opciones online permiten el juego cooperativo de dos personas a través de seis misiones, entre las que se incluyen las dos exclusivas de la máquina de Microsoft. Aparte del cooperativo, disponemos también de un modo Versus que permitirá la competición entre dos equipos de jugadores.

Tenchu: Return from darkness (Xbox)
Tenchu: Return from Darkness (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Justa ración de Tenchu, ahora para los usuarios de Xbox, que nos deja en una postura un tanto agridulce. Si por un lado tenemos una gran cantidad de novedades a nivel jugable, por otro, nos quedamos bastante indiferentes ante el hecho que se haya construido como un remake de PS2 y encima, sobre el motor maquillado de ésta versión y con el mismo juego de cámaras. Eso si, los fans de la saga Tenchu ahora poseedores de Xbox no deben dejar escapar esta entrega, ya que se plantea como la única que de momento aparecerá en la consola -Kurenai parece exclusivo temporal por 1 año para PS2- al menos por un tiempo, aunque con Ninja Gaiden a la vuelta de la esquina... la elección es difcil. De una forma u otra, desenvainaréis la katana.

Tenchu: Return from Darkness (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r

  • Gran cantidad de mejoras jugables. 
  • Una saga carismática, ahora, multiplataforma
  • El juego online, interesante
  • Los nuevos niveles exclusivos de Xbox, a la altura.

l  o    p  e  o  r

  • Juego de cámaras inestable y sin actualizar
  • Gráficamente corre bajo un motor realizado para PS2.
  • Sin traducir, 100% en ingles.
  • Aparecido con 1 año de diferencia, ¿nos espera lo mismo con Tenchu Kurenai?
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.