Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Teenage Mutant Ninja Turtles

Teenage Mutant Ninja Turtles

  • Plataforma3607GBA3.5PC6.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento01/01/2003 (GBA)15/04/2004 (PC)14/03/2007 (360)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

El regreso de los héroes con caparazón

Acción a raudales en un nuevo título de los ninjas mutantes más carismáticos del cine, cómic, televisión y videojuegos. Su nueva aventura nos propone un pequeño viaje en el tiempo donde las cosas parecen empezar de nuevo.

Actualizado a

Como si empezáramos desde el principio, con motivo de la nueva serie de animación de estos simpáticos héroes en los USA, Konami se atreve a hacer resurgir el género del Beat'em up como aquél entonces, pero con las tecnologías 3D actuales, y una dosis de jugabilidad equivalente a años pasados.

Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)

A base de dibujos azarosos surgió la idea de crear a unas tortugas mutantes que serían las protectoras de Manhattan, al menos, así les sucedió a Kevint Eastman y Peter Laird un día cualquiera de 1983.

¿Cómo convertir un ocio como el dibujo en una productiva fuente de ingresos? Esa sería la pregunta con una fácil respuesta la cual no es otra que la creación de las Tortugas Ninja. Bajo la mutación como excusa, surgió una de las aventuras que más de 20 años después, aún sigue siendo centro de atención independientemente del medio en el que aparezcan, sea en formato televisivo, videojuegos, figuras...

Unas tortugas con una conducta propia, cada una con su personalidad y forma de ser. Tenemos a Leonardo, líder del grupo que lleva la voz cantante, saber llevar una situación y su envidiable forma de resolver los problemas le hacen ser uno de los personajes más emblemáticos. Michaelangelo es el alma festera del grupo, aunque siempre esté pensando en pizza y juerga, su manejo de los nunchakos le hacen muy temible ante sus rivales. Raphael, quizá demasiado valiente y arrogante, pero es un maestro del Sai, y su combinación de golpes es simplemente estupenda para sacarlos de más de un apuro. Donatello, luchando con su Bo, y junto con sus sensacionales inventos, le hace convertirse en un imprescindible del grupo.

Beat'em up, un género imperecedero

Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)

Si algo hay que tenerle en cuenta a este título es el mismo género, un beat'em up en PC, hace mucho tiempo que no hacía acto de presencia. Teenage Mutant Ninja Turtles combina las 3D actuales con un juego de peleas callejero en el cual, podremos desquitarnos con todo aquel que se ponga en nuestro camino.

La vuelta atrás en el tiempo, retrocedemos al principio de todo, donde una extraña mutación convierte a cuatro tortugas y una rata en los mutantes que ahora son: unos superhéroes de Manhattan que deberán enfrentarse al temible Shredder y su clan del pie.

El malvado clan ha secuestrado a Splinter, y con ello, da comienzo nuestra aventura. Poco a poco iremos descubriendo los planes de nuestro enemigo, a la vez que vamos repartiendo leña por doquier tanto en la calle, como en las cloacas, incluso en el tejado de cualquier parte de la ciudad. La nueva aventura de las tortugas ninja se vive en tu PC, prepárate para vibrar con toda la acción que lleva consigo. Cowabunga!.

Gráficos y sonido

Cell-shading para unos gráficos que tratan de asemejarse a la nueva entrega de la serie que de momento sólo en USA ha hecho acto de presencia. La ciudad, personajes y escenarios están correctamente plasmados, y los movimientos de estos últimos, perfectamente realizados.

Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)

Los propios escenarios pueden ser interactivos, parte de ellos, así, podemos destrozar cajas, coches y demás que por otro lado, nos servirán para encarar a nuestros enemigos en el caso que con nuestras armas no sea suficiente. La velocidad y agilidad de nuestros personajes es bastante buena, y los efectos de explosiones y de agua cuentan con el aprobado. Ahora bien, en la variedad no está el gusto por lo visto. La repetición en los detalles del escenario y sobre todo, en la constante aparición de los mismos enemigos una y otra vez no hacen del juego una experiencia tan entretenida.

En cuanto al sonido, cada tortuga posee su propia voz, aunque no hay un gran surtido de diálogos, salvo las escenas FMV, pero son destacables. Los golpes, tropiezos y movimientos también cuentan con sonido propio, más cercano a las típicas películas de ninjas que a la propia naturaleza de los mismos, pero son decentes cuanto menos.

La música, podríamos decir que clásica a la serie, siguiendo los mismos pasos y dando esa acción necesaria de acuerdo con la situación en la que se produce. Correcta en general.

Jugabilidad

No está mal, el juego es entretenido para jugarlo solo o acompañado, aunque mejor en pareja, sin duda. Se echa en falta la posibilidad de jugar cuatro personas al mismo tiempo y puede llegar a hacerse monótono por la constante repetición de los enemigos.

Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)

Nuestros movimientos se basan en lo típico en el género, golpe flojo, fuerte, shuriken, salto y una combinación de los mismos desemboca en un ataque especial concreto. Al superar determinadas fases de ‘bonus' se activarán (aprenderemos) nuevos movimientos fundamentales para acabar con los próximos enemigos, conviene tomar nota de lo aprendido.

Tratándose del tipo de juego que es, esto es más que suficiente, varios movimientos y combinaciones para utilizar contra nuestros enemigos, pero se echa en falta algo más de innovación y no sólo gráficamente. Es una estructuración del juego demasiado básica, o que no se ha visto modificada desde aquellos juegos de los 90. Además de que la IA de los enemigos es muy simplona y sólo se limita a avanzar hacia nosotros sin elaborar ninguna estrategia concreta.

La dificultad está relativamente ajustada, aunque avanzar por el juego no será complicado y más, con las facilidades que iremos encontrando por el camino. De todas formas, existe un modo de dos jugadores en el que podrán enfrentarse los personajes que vayamos conociendo por el camino en un 1 Vs. 1, en el que es posible que sea más la suerte la que impere que otra cosa, pero el modo es cuanto menos llamativo.

Estrategias y trucos

No entrar de golpe a nuestros enemigos ya que pueden romper nuestros ataques. Aunque suene repetitivo, la defensa es el mejor ataque, y bien nos vendrá defendernos y resguardarnos con algún elemento del escenario, hasta dar con el momento justo para golpear a alguien.

Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)

En muchas ocasiones, los enemigos entran en manada, y la solución radica en atacarles poco a poco, de lo contrario, juntos nos lo harán pasar mal.

Comparándolo con...

No encuentro referencias para un beat'em up similar después de tanto tiempo de sequía. Aunque me viene a la mente un juego de hace más de nueve años llamado Time Commando que se adapta en parte a la filosofía de este Teenage Mutant Ninja Turtles.

Es la única referencia que puedo citar, o bien, volviendo a principios de los 90 comparando el anterior juego de mismo título y de la misma compañía, aunque en 2D pero con las mismas características que el presentado en la actualidad.

Lo que está bien

  • Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)
    Por fin un beat'em up en PC.
  • El tono cómic que se le ha tratado de dar, con buen resultado.
  • Buena variedad de golpes.
  • Por fin formato DVD en un juego de PC.
Teenage Mutant Ninja Turtles (PC)

Lo que no está tan bien

  • La IA es muy floja.
  • La monotonía que se crea conforme avanzamos.
  • Falto de modos de juego y opciones.
Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.