Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fair Strike

Fair Strike

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorG5 Software
  • Lanzamiento03/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Combate tenaz

El título de G5 Software es un más que digno representante dentro del género de los simuladores de helicópteros de combate, con una apariencia gráfica competente, un sonido a la altura y una banda sonora realmente buena . Veamos en profundidad qué más nos ofrecen.

Actualizado a

En pocas palabras se puede decir que este título de G5 Software es un más que digno representante dentro del género de los simuladores de helicópteros de combate, con una apariencia gráfica competente, un sonido a la altura, una banda sonora realmente buena y acertada, y un gusto por la simulación duro para los no iniciados y suficiente para pasar un buen rato en manos de un piloto acostumbrado ya a muchas horas de vuelo.

Fair Strike (PC)

Reconozco que me ha sorprendido, y eso teniendo en cuenta mi poca afinidad en principio hacia este tipo de juegos, ya que no soy precisamente dado a darle al joystick (elemento por cierto imprescindible si quieres sacarle jugo al juego ;), pero lo cierto es que lo que tenemos delante es un simulador de combate con el que podemos hacer uso de seis de los mejores helicópteros del mundo, con una dosis de simulador bastante durilla en su curva de aprendizaje para novatos, y con un modo por contra enfocado a la acción directa, mucho más recomendable para entrar en contacto con el juego.

Las sensaciones iniciales son algo contradictorias. Acostumbrados a entornos gráficos de primera, el que nos ofrece el engine del juego, sin ser malo, no está a la altura de lo que solemos ver, aunque una vez más hay que tener bien claro que lo primordial aquí es disponer de grandes escenarios, y de esos puedes estar seguro vas a ir servido, ya que sin duda el motor puede generarlos sin problema.

Fair Strike (PC)

Otra historia es el cómo de densos y poblados de elementos estén finalmente. Con todo, no es lo importante aquí. Lo que realmente descoloca es ese aire "amateur" que se percibe en la presentación del juego, con un toque alejado de la estandarización americana y a la que tan habituados estamos. Creo, sin embargo, que si nos gusta realmente jugar, es el momento en casos así de dar oportunidades y profundizar. Hay horas detrás de este juego. Muchas...

En este caso lo que nos importa es el pilotar unos aparatos altamente eficaces, y que proporcionen una sensación especial de poder. Es curioso pero cuando vas superando el impacto inicial, y sobre todo, el remapeado de teclas (en mi caso fundamental a todas luces), el juego comienza a ofrecer ese algo llamado "adicción" en forma de ganas continuadas de probar. Las misiones de lucha contra la droga en diversas partes del mundo (formas parte de una Fuerza Especial Anti-Droga) se convierten en intrigantes, además de variadas. Hay un poco de todo: rastreo, destrucción de emplazamientos, transporte de tropas... Sin duda alguna el juego engancha, y es lo mejor que se puede decir de un título.

Fair Strike (PC)

No lo veo destinado a una mayoría de público en principio, pero tan sólo por la propia naturaleza del juego en sí, ya que exige un esfuerzo de adaptación mayor que el de otro tipo de juegos. Por contra, una vez hecho a los mandos, y teniendo en cuenta además que hay multiplayer cooperativo de dos jugadores, la cosa se torna realmente atractiva. El remate final es el precio, ajustado en este caso y muy tentador. Si hay ganas de probar algo distinto, y los gráficos no son un handicap insalvable, no deberías dejar pasar de largo este juego.

Gráficos y sonido

Sorprende como se ha dicho ya la extensión de los escenarios, realmente amplios. Y como también se ha mencionado, no tenemos ante nosotros un despliegue gráfico de altura, sino más bien competente y en especial supeditado a un título donde lo importante es la acción, el grado de simulación, la complejidad lograda en la representación del comportamiento de los aparatos y el engarce con la jugabilidad.

Fair Strike (PC)

Así, se entiende que lo que tengamos ante nosotros sea un conjunto de tonos quizá algo apagados (restringiendo la paleta), y escenarios algo vacíos. Lo cual, sin embargo, se entiende más si tenemos en cuenta que esas mismas zonas de combate las usaremos más adelante en el juego por Internet...

Pese a ello, hay un efecto predominante, el del agua, el cual ha sido realizado con bastante buen acabado, dando un toque semirealista, aunque contraste demasiado con el resto de elementos. Por contra, sorprende también cómo los edificios, construcciones, efectos, explosiones, logran un nivel bastante alto. Me repito pero es evidente: G5 quería un equilibrio entre enormes escenarios donde desarrollar misiones convincentes, y al tiempo dotarlos de un "mobiliario" ligero con el que no descompensar la carga que seguramente habrían de soportar en determinadas condiciones. En ese sentido, objetivo logrado.

Fair Strike (PC)

No obstante, es una pena que no sean capaces de obtener algo más de rendimiento y definición. En una pantalla plana como la que tengo (de 17 pulgadas), pese a verse todo mejor que en las capturas, es evidente un aligeramiento excesivo en las texturas de terreno sobre todo, algo menos fuerte en el modelado de los aparatos, pero sin duda demasiado notorio. No tengo dudas de que en cualquier monitor no se terminarán de ver excesivamente bien.

Precisamente el modelado de los aparatos es otro de los puntos fuertes, y su apariencia, alterable mediante cambios de camuflaje, es más que aparente. Quedan realmente bien todos ellos: AH-64A Apache, RAH-66 Comanche, PAH-2 Tiger, Ka-50 Hokum, Ka-52 Alligator y el Ka-58 Black Ghost (este es un prototipo todavía), y realmente dan ganas de probar todas sus posibilidades, ya que las vistas que ofrecen son realmente buenas.

En cuanto al sonido, hay que destacar sin duda la acertadísima banda sonora, elegante y ante todo motivadora. Está claro que gran parte del mérito de la acción es la conjugación de la jugabilidad junto a esta música. Temas pegadizos y potentes, pero con mesura, lo cual hace que nos sintamos continuamente cómodos y al tiempo con unas ganas enormes de machacar a alguien :)

En cuanto a la ambientación, eso sí, probablemente por un conflicto con mi tarjeta, se escuchaban muy bajos, incluso subiéndolos al máximo. Me he informado y como nadie más ha experimentado problema parecido, definitivamente lo achaco a eso.

Guión

Fair Strike (PC)

En el 2005 empieza la era del Terrorismo Global. Los jefes de los principales cárteles de la droga han decidido formar la organización "Triángulo de Oro", los asiáticos van en busca de armas nucleares, los integristas islámicos entran en Europa a través de Turquía... Los gobernantes mundiales deciden crear una Fuerza de Combate altamente móvil, formada por tres helicópteros, y que será enviada en distintas campañas por todo lo ancho y largo del mundo, hasta completar un total de 38 misiones. En todas ellas se tratará de devolver algo de paz a un mundo en estado caótico.

Jugabilidad

Se dijo antes también, es necesario darle oportunidades a estos juegos. Inicialmente el aire "amateur" ya mencionado es lo que puede echar atrás en la primera media hora, y sin embargo cualquiera que se fije en todo lo que los menús de configuración y demás muestran, advertirá que si el empeño es mínimo, se pueden obtener un buen puñado de horas de diversión.

Fair Strike (PC)

No te niego que es complicado el entrar en la dinámica que se nos propone si vas y sin saber nada escoges simulador, ya que sin ser ni mucho menos uno de los más duros, las opciones son bastantes. Es todo un acierto el contar con el modo de acción en tercera persona, muy cinematográfico pero sobre todo interesante a la hora de aprender a maniobrar, de ir cogiendo soltura con las decisiones de armamento, objetivos, etc.

Un hecho fundamental es que el juego desde la cabina, que para ser francos he probado mínimamente porque me costaba bastante, ofrece una sensación auténticamente lograda. Como no dejaré de repetir, los modelos de cabina y comportamiento tienen una muy buena pinta, y son la base de todo. A partir de ahí, el otro acierto, la variedad de misiones, juega su papel, ya que se va notando la creciente dificultad de las mismas.

Fair Strike (PC)

Lo más interesante para mi, sin embargo, es que pese a las reticencias que te crea, te ves lanzado al cabo de un rato, es de esos títulos en los te metes sin darte cuenta, y tiene mucho que ver con esas sensaciones que produce el volar durante un tiempo (algo parecido me ocurrió con otro juego bien diferente por otra parte, "Yager"), ya que es viciante, o reconfortante mejor dicho. La fascinación que producen estos aparatos está conseguida en realidad, y no es nada complicado empezar a notar que nos están friendo el fuselaje desde tierra justo cuando llegábamos a la parte más paradisíaca del escenario.

En el modo single pues tendremos que afrontar cuatro campañas principales, con submisiones cada una de ellas: Arde Caribe, El Triángulo de Oro, Operación Jirgah y La Cuestión Balcánica. Cuatro zonas del mundo bien distintas y que aportan variedad al juego. Teniendo en cuenta que puedes personalizar el camuflaje del aparato, elegir armamento, y una vez en misión controlar a tus compañeros con órdenes tipo "ataca, defiéndeme, escolta conmigo, haz que te reparen eso anda..." :), además de un uso controlado de las armas (no son infinitas amigo), sin ser una locura, tiene la dosis justa de dificultad y disfrute para que no se haga pesado el juego.

Fair Strike (PC)

El multiplayer tiene la particularidad de ofrecer tres modos básicos: un Deathmatch de toda la vida, un Team Assault que puede dar de sí, y por supuesto el anunciado Co-Op de dos jugadores, la presumible gran estrella del juego y que, claro, no he podido tampoco probar (vaya racha...). El juego usa la plataforma Gamespy, y hasta el momento de escribir este artículo me ha sido imposible probarlo en condiciones, no funciona. Espero de todos modos que el código de red sea mínimamente bueno, ya que si se acerca al single, los muy aficionados tenéis por delante muchas horas de diversión.

Fair Strike entra, en definitiva, dentro de la categoría de los "más o menos fácil de aprender, complicado de dominar".

Estrategia y Trucos

Siendo como soy un neófito en este campo, tan sólo aconsejarte un correcto mapeado de teclas. Debes tener en cuenta que son más de las habituales, por lo que un estudio concienzudo de cómo te las vas a apañar previo al inicio de las misiones es más que recomendable. Aprende a racionar las armas pronto o te arrepentirás.

El joystick me parece imprescindible en este juego. El manejo con teclado y ratón es harto complicado en ocasiones.

Lo que está bien

  • La combinación de gráficos competentes con una jugabilidad ajustada. 
  • Es un juego medio hecho para un público muy concreto, que creo apreciará todo lo que se intuye tras unas cuantas horas de juego. 
  • Doblaje correcto.

Lo que no está tan bien

  • Fair Strike (PC)
    El aire amateur que preside la presentación. 
  • La ambientación es demasiado austera pese a entenderse las motivaciones de diseño, lo cual hace poco por el impacto inicial, fundamental para muchos jugadores. 
  • Pese a viciarte sin remedio, le falta un pulido de elementos en general a todos los niveles para poder situarse entre los mejores.
Fair Strike (PC)

Manual

Viene en el CD-Rom, no hay librillo explicativo. Correcto para el formato, sin más.
 
Enlaces

Página oficial

Requisitos del sistema

Fair Strike (PC)

Equipo mínimo: Win 98/Me/2000/XP. Pentium III 800 Mhz (recomendado 1.4 Ghz). 1.7 Gb de espacio en Disco Duro. 256 RAM. Geforce 2 (recomendado Geforce 3). CD-ROM 8x. Joystick recomendado.

Equipo de pruebas: AMD XP 2400+, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fortíssimo II. Windows XP. DirectX 9.0b .CD-ROM Liteon 52x. HD Seagate 80 GB.

Disfruta.

TaCtO

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.