Carmen Sandiego: El secreto de los tambores robados
- PlataformaPS26.2GC6.2XBX
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorBAM! Interactive
- Lanzamiento05/03/2004
- TextoEspañol
- VocesInglés
Carmen vuelve
Hubo un tiempo en el que Carmen San Diego se erigía como la apuesta más exitosa y popular de una corriente que intentaba aunar juego y educación, después de muchos años vuelve a intentar tan arriesgada apuesta, pero con una óptica distinta.
Hubo un tiempo en el que Carmen San Diego se erigía como la apuesta más exitosa y popular de una corriente que intentaba aunar juego y educación, después de muchos años vuelve a intentar tan arriesgada apuesta, pero con una óptica distinta.
África esconde un gran secreto que ha sido desvelado. En el interior de Rwanda, en lo más recóndito de la jungla hay un templo que contiene una de las mayores maravillas del mundo, un gran diamante que contiene la sabiduría de todas las naciones. Dice la leyenda, que para proteger el diamante, el único mapa que existe para encontrar el templo se partió en 8 pedazos, que ocultaron en respectivos tambores y se distribuyeron por todo el mundo. Para conseguir encontrar el diamante se deben reunir dichos tambores y llevarlos hasta el templo.
Y como no podía ser de otra forma, Carmen Sandiego va detrás del diamante. Y Cole, detective de ACME, irá a su vez detrás de Carmen durante una persecución que se alargará por todo el mundo, concretamente en 9 escenarios. Cole deberá seguir las pistas que deja Carmen para encontrarla y así recuperar el tesoro antes de que esta descarada ladrona se apropie de él.
Además, durante nuestro viaje tendremos la oportunidad de aprender algo de historia sobre los sitios que visitamos, como en otros títulos de Carmen Sandiego. BAM Entertaiment siempre se ha caracterizado por hacer juegos educativos, y si bien este título tampoco es un libro de texto, si que es mas educativo que cualquier otro juego del mercado. Si a esto le añadimos el reducido precio por el que sale a la venta, se hace una opción interesante para aquellos padres que buscan un juego para su hijo y sin saber de tecnicismos, se conforman con un juego que les divierta.
Ya entrados en el juego, nos encontramos con unos escenarios realmente simples, con una gran ausencia de cantidad de polígonos, suplidos por un uso muy bueno de texturas dibujadas. Así, con cuatro cubos bien puestos, un par de texturas bien elegidas, y teniendo en cuenta la visión de cómic que da, se realiza un edificio más que correcto. Y así con todos los escenarios.
Las animaciones de los personajes, tanto nuestro protagonista como los enemigos están bien realizadas. En especial, Cole es capaz de dar volteretas en el suelo, dar saltos dobles o saltos largos gracias a su bastón, quedarse arrimado a una pared y moverse por salientes, pasar sobre un cable haciendo equilibrio o descolgarse en tirolina. No esta nada mal para un chico que va para detective y no para espía profesional. Los enemigos por el contrario, se moverán siempre igual con el mismo movimiento, lo que facilita bastante luchar contra ellos.
Estos robots son especiales y tienen un campo de energía que les rodea lo que les hace invulnerables cara a cara. Para destruirlos, debemos acercarnos por la espalda silenciosamente cual Solid Snake y golpearle la batería que tienen en la parte posterior. Como las combinaciones no pueden introducirse manualmente es obligatorio destruir los robots que contienen los número clave, aunque no será necesario buscarlos ya que siempre se encontrará en nuestro camino.
Sin embargo, estos no serán nuestros únicos objetivos durante cada fase. Deberemos recoger una serie de ítems para poder conseguir pasar a la siguiente fase. Los primeros son las fichas de puzzles. En ciertos puntos de la fase será necesario activar un puzzle que necesitará que previamente hayamos recogido una serie de piezas. En este punto necesitaremos resolver un verdadero puzzle, colocando las piezas correctas con un máximo de intentos.
Otro punto a recoger son las pistas que va dejando Carmen Sandiego, y es que esta mujer parece que siempre quieren que la sigan, aunque al final siempre se acaba escapando en el último momento. Siempre encontraremos una serie de pistas, ítems con forma de brújula, mientras avanzamos por el nivel. Sin embargo, la última brújula se encuentra dentro de una estatua de forma inalcanzable. Para conseguirla deberemos localizar y destruir mediante un amuleto que nos otorga fuerza extra durante unos segundos una serie de de estatuas mas pequeñas. Quizás localizar y encontrar la forma de destruir estas estatuas sea la parte más difícil de cada fase.
Por último, no esta tampoco mal ir recogiendo unas estatuitas dispersas por todo el nivel, a veces a la vista, otras escondidas en cajas. Por cada 100 estatuitas recogidas conseguiremos aumentar nuestro poder, así que merece la pena intentar coger el máximo posible.
De esta forma, nuestro héroe recorrerá 9 niveles ambientados en localizaciones reales, siguiendo la pista de Carmen Sandiego. Las fases en sí no son muy difíciles, siendo el recorrido bastante lineal, sin mucha dificultad para encontrar los ítems que necesitamos. Excepto los robots que contienen códigos, los enemigos se destruyen golpeándolos varias veces con nuestro bastón, sin representar tampoco mucha dificultad.
Hay que destacar sin embargo, el peor problema del juego, que no es sino el de muchos otros. Si, me refiero a la cámara. Una cámara que podemos girar manualmente siempre que no tropiece con un obstáculo, pero que esta bastante lejos del protagonista. Esto hace que al estar en espacios cerrados sea realmente complicado girarla. Y si añadimos que Cole se mueve realmente rápido, nos encontramos a que mas de una vez nos meteremos en problemas con los enemigos por no verlos hasta estar al lado, o por ejemplo, no poder girar la cámara al entrar en una habitación hasta estar bien dentro porque choca contra las paredes, lo que nos deja a merced de que exista un enemigo dentro y nos metamos en la boca del lobo sin poder evitarlo.
Por último no se puede pasar por alto un pequeño detalle negativo. Si bien los diálogos están en ingles, todos los textos están en castellano. Sin embargo, hay errores de traducción en grandes cantidades. Sílabas que se cortan y palabras traducidas literalmente sin sentido hacen pensar que no ha habido una revisión exhaustiva del proceso de traducción
Sin grandes pretensiones tecnológicas, un juego que pretende divertir y enseñar, muy enfocado quizás a los padres que quieren comprarle un juego un su hijo que este absento de sangre y violencia.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.