Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Splinter Cell: Pandora Tomorrow

Splinter Cell: Pandora Tomorrow

  • PlataformaXBX9.5GC8PS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento01/03/2004 (XBX)10/06/2004 (PS2)01/07/2004 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

a 5 décimas de la perfección

Splinter Cell, uno de los buques insignia de Xbox por méritos propios está aquí de nuevo y con él Ubi Soft vuelve a rayar a un alto nivel dentro del género del espionaje y el sigilo. Guardemos la la caja de Pandora y protejamos el mañana...

Actualizado a

Splinter Cell, uno de los buques insignia de Xbox por méritos propios está aquí de nuevo y con él Ubi Soft vuelve a rayar a un alto nivel dentro del género del espionaje y el sigilo. Guardemos la la caja de Pandora y protejamos el mañana... 

Ampliar
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Qué larga se nos hizo la espera mientras añorábamos un nuevo episodio de Splinter Cell, sobretodo cuando completamos la última misión y nos quedamos con ganas de más acción para Sam. Uno de los buques insignia de Xbox está aquí de nuevo... Un título que creó un antes y un después en los juegos de espionaje para esta consola. Qué rápido y qué lento pasa el tiempo, pero al fin tenemos en la mano a Pandora Tomorrow.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Con tan sólo recordar los buenos momentos que me hizo pasar  Sam Fisher el nuevo Pandora Tomorrow me parece un juego de culto. El inconfundible anagrama de Tom Clancy's no puede hacernos dudar ni un sólo momento. Ya es nuestro, y la cosa parece estar bastante calentita. Abrimos la caja con cuidado, para ni tan siquiera arañarla, y en el interior de la verde funda aparece el ansiado DVD, con Sam mirándonos de frente fríamente, en una de sus nuevas poses, con las gafas de visión nocturna colocadas sobre los ojos.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Como un pequeño diamante, un Splinter Cell es algo más que un espía. Cuando la seguridad del país está en grave peligro, cuando los métodos tradicionales de espionaje no surten efecto, cuando el Gobierno de los Estados Unidos niega su existencia y conocimiento, ahí es cuando aparece Third Echelon, utilizando la más alta tecnología al servicio de la seguridad del país. Vuelves a estar solo, eres peligroso e invisible. Una vez más, y esperemos que no sea la última, eres un Splinter Cell.

Estados Unidos ha implantado una nueva base militar temporal en Timor Oriental para entrenar a su ejército. La oposición a la presencia estadounidense es fuerte y hay constantes ataques contra el ejército desplegado allí. El líder de la rebelión, Suhadi Sadono, apoyado por los sectores más corruptos del gobierno indonesio, asaltan y toman la embajada de los Estado Unidos capturando en su interior a decenas de rehenes entre los que se encuentran inocentes civiles y personal militar. Como de costumbre, te han regalado un viaje de primera con invitación incluida a la embajada Americana, no para liberar a los rehenes, sino para destruir cierta información que no puede caer en las manos de lo guerrilleros.

Fisher, tras su dilatada experiencia en el campo de la infiltración y el espionaje, es considerado por la NSA, el mejor Splinter Cell de cuantos hayan existido. En este segundo episodio Sam cuenta con un mayor número de movimientos, nuevas armas y dispositivos de última generación. Cabe destacar de entre todos ellos, como en la anterior entrega, la marca de nuestro Ensat, el cual va incorporado a la muñeca de Fisher: Palm. Ahora en este nuevo episodio, los menús del juego y el PDA de Sam son de la marca Sony-Ericsson. No sabemos cómo le habrá sentado esto a Microsoft, pero sí resulta bastante anecdótico ver en los menús del juego de la consola de Microsoft el logotipo Sony-Ericsson.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

La pantalla principal del juego está principalmente dividida en tres secciones, a modo de DVD vídeo. Allí encontramos el modo de un solo jugador, en el que se desarrolla toda la historia del que podemos llamar Splinter Cell 2. En las otras dos opciones aparecen los créditos de los programadores del juego y la modalidad de juego online. Dicha modalidad es completamente nueva.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

La opción para varios jugadores, ya sea a través de Xbox Live! o en interconexión de consolas por medio de una red LAN, permite las mismas modalidades de juego. Las reglas del juego son prefijadas, con un máximo de un dos contra dos y un mínimo de una persona por equipo. El primero de los equipos es el denominado Shadownet, que juega en tercera persona y está compuesto por espías cuya misión es infiltrarse en las instalaciones y hackear los sistemas que resguardan el otro par de contrincantes.  Argus, con visión de primera persona, mercenarios con el fin de evitar estos saboteos continuos. El equipo Argus cuenta en su arsenal con multitud de armas para aniquilar al enemigo, pero los espías no llevan ningun tipo de dispositivo con el que matar a nadie, tan sólo pueden aturdir y dejar inconsciente al adversario.

Dentro del modo multijugador hay tres modos de juego, con diferentes objetivos a completar. En Neutralización, el equipo Shadownet debe encontrar los tubos de ND133 y neutralizarlos. En la modalidad Extracción los espías tienen que robar los tubos y llevarlos al punto de extracción, y en el Sabotaje, han de colocar los módems para hackear los tubos de ND133. En cualquiera de las tres opciones, la tarea de los mercenarios Argus es eliminar a los espías, y evitar que lleven a cabo las acciones que tienen definidas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Splinter Cell fue una de las referencias en cuanto a motores de juego, destacando especialmente en la calidad y facilidad en el manejo de fuentes de luz. En esta nueva generación, el tiempo no ha pasado en balde, y el aspecto de todo el juego es absolutamente abrumador. El magistral motor grafico de Ubisoft ahora es capaz de generar fuentes de luces dinámicas y progresivas, y podemos ver sobre el horizonte cómo avanza el sol a lo largo del océano, con infinidad de reflejos en la cristalina agua de mar, por poner un ejemplo. Todas las fuentes de luz son totalmente destructibles e incluso movibles. La típica lámpara de cable con bombilla incorporada es una muestra, pues aunque de un certero disparo podríamos apagarla, es casi preferible errar en el tiro y disparar directamente sobre el deflector de luz, para ver contornearse al haz luminoso sobre toda la superficie de la habitación.

Ahora los entornos son mucho mayores, contamos con más áreas abiertas para el mayor disfrute de las misiones. También podemos encontrarnos en medio de misiones con multitud de campos móviles. Por poner un ejemplo destacamos la misión sobre el Tren de alta velocidad, con gran variedad de vagones, entradas y salidas, recreando con absoluta perfeccion toda la fisonomía del TGV Francés. Para seguir hablando de fisonomía, ahora podemos ver a Sam con nuevos trajes de camuflaje, variando el color dependiendo del entorno en que se mueva, etc...

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Pero nos hemos percatado que el juego tiene algún que otro pequeño defecto. Como ocurría en la anterior entrega, el personaje principal, al bajar o subir escaleras, parece como si se sustentase en el aire, y da la impresión de que esta flotando en la nada. También queremos destacar que las acciones de Mr. Fisher no están completamente coordinadas a la hora de interactuar con los objetos. Se pueden apreciar pequeños saltos y brusquedades, pero nada del otro mundo, son pequeños inconvenientes, digámoslo así.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

La iluminación y rayos de luz son sublimes, pero los instrumentos de luz que lleva incorporados en el cuerpo nuestro protagonista, como las gafas de visión nocturna o  la pequeña luz de la espalda, dan una iluminación ligeramente pixelada. Ésto aparece si el brillo del juego se queda en su valor predeterminado, sesenta y cinco sobre cien. Si bajamos este nivel, este molesto pixelamiento desaparece, así que tenerlo en cuenta, tendréis que jugar con el brillo del juego a un valor bajo, recordemos que Sam Fisher siempre se mueve en las penumbras. También encontramos alguna que otra descoordinación en la sincronización vertical y al movernos rápidamente y generarse el entorno poligonal, pero en absoluto es algo molesto o que merme la jugabilidad del titulo.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Estas son las únicas pegas o pequeñas inquietudes que podemos encontrar en un aspecto gráfico espectacular, que goza de una calidad técnica intachable.


m  ú  s  i  c  a
La banda sonora del juego esta compuesta por el creador del tema original de Misión Imposible, y eso se nota desde un primer instante. Las melodías que aparecen a lo largo de todas las fases saben llevar el ritmo de la acción, y en situaciones desesperadas, la música se comportará de igual manera. En momentos de calma, podemos escuchar las cálidas melodías y deleitarnos con ellas. La frecuencia de muestreo de los temas comprendidos en el juego es más que sobresaliente, y en ningún momento echaremos en falta la posibilidad de utilizar nuestra propia música, ya que se podría romper toda la atmósfera que rodea al juego.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Algunos grandes éxitos, como pueden ser Metal Gear o Super Mario, pueden ser reconocibles con los ojos cerrados tan sólo escuchando su música. En Splinter Cell ésto no ocurre, y no hay ninguna canción determinada que identifique al juego plenamente. Sería interesante fijar una melodía predeterminada, con determinados toques rítmicos o variaciones, para así reconocer el juego fácilmente. Ésta es una pequeña carencia, pero tenemos la certeza que los diseñadores acústicos del titulo lo terminarán subsanando, quizás en el próximo episodio de nuestro héroe del espionaje en solitario.

s  o  n  i  d  o    f  x
Soberbio, como el resto del juego, los efectos especiales sonoros son de primerísima calidad. Cualquier disparo con nuestra arma, dependiendo de la superfície en la que impacte, sonará de una manera determinada. La reverberación de los disparos ajenos en el fondo de cada habitación, nos pondrán los pelos de punta. Los enemigos, con sus exclamaciones, sus quejas de dolor por los daños infringidos, gozan de una calidad sublime. Todo el conjunto posicionado perfectamente, a lo largo y ancho, gracias al espléndido sistema de sonido en juego Dolby Digital 5.1, nos hace creer que nos encontramos con el mismo sonido que podemos encontrar en cualquiera de las superproducciones de cine.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Además de todos estos detalles que os comentamos, como en la anterior entrega, el juego esta completamente traducido y doblado al castellano. Oír de nuevo la voz de Fisher, las comunicaciones por el Ensat, las escuchas por el micrófono láser Kts en perfecto castellano, es la guinda del pastel. Nos sentiremos completamente dentro de la acción.

Una de las novedades de Sam en esta nueva entrega es la utilización del silbido. Si queremos llamar la atención de cualquier guardia de seguridad, no hay nada como ponerse a silbar y esperar a que nuestro enemigo se acerque, para abalanzarnos sobre él de forma sigilosa y audaz.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control del personaje ha variado ligeramente de la anterior versión a ésta. Ésto es debido entre otras cuestiones a la incorporación de nuevos movimientos y acciones más complejas que ahora es capaz de ejercer nuestro Splinter. He tenido que volver a jugar a la primera entrega para ver cuál de los dos controles es mejor. Si bien el primero era bueno, éste me parece mucho mejor. La sensibilidad de los sticks analógicos de control ha aumentado, y nuestro personaje responde mejor a nuestras órdenes de control. Pero no sólo en los movimientos hay sensibilidad, sino también en los botones. Dependiendo de la fuerza, o la delicadeza con la que apretemos los botones, Sam reaccionará de manera idéntica a nosotros con el mando, y cualquiera de las acciones se realizará con mayor o menos sigilo, así que tener mucho cuidado a la hora de desactivar ciertos dispositivos de alta sensibilidad.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

La historia ahora adquiere un papel primordial, y hay giros de acción inesperados, eso sin contar con los objetivos secundarios de cada misión, o las nuevas órdenes una vez ya infiltrados en el campo enemigo. La duración del título está más que asegurada; y es que las misiones no son precisamente fáciles , así que en varias ocasiones nos tocará volver a repetirlas. Una vez visto el panorama, las cosas pintarán mucho mas fáciles.

No hay linealidad por ninguna parte, y eso es algo de agradecer. A nosotros se nos asignarán las órdenes y objetivos a cumplir, nuestro inventario de objetos y armas, según corresponda, y a correr. Aquí es donde se despierta nuestro autentico instinto de supervivencia y espionaje, y una mala acción puede tirar al traste todo el duro trabajo de varios minutos. Me han parecido demasiado escasos los puntos de control o salvado, y en ocasiones resulta algo repetitivo volver a realizar acciones efectuadas con anterioridad. Se combinan multitud de acciones y circunstancias, que en la anterior entrega no resultaban tan variadas. Ahora contando además que los entornos empleados son emplazamientos reales, hay mucha mayor libertad y tareas nuevas y variadas.

El juego a través de Xbox Live! o en red de área local es toda una novedad. Poder compartir experiencias de espionaje con tres amigos más, hacen de Pandora Tomorrow un juego todavía más completo, casi como si de dos juegos independientes se tratara, ya que para el desarrollo de las dos modalidades se han usado equipos de desarrollo completamente diferentes.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)
Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Pertenecer al equipo de los Shadownet es como infiltrarse en la modalidad historia del juego, pero esta vez acompañado de un compañero. La mayoría de acciones son idénticas a las de Sam Fisher, pero con el aliciente de un juego cooperativo e inteligente. Sin embargo en el equipo de los mercenarios sí sentiremos nuevas experiencias, gracias a las limitadas opciones de visibilidad, pero a cambio obtendremos un mayor poder armamentístico.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Los mapas del modo multijugador son variados y lo suficientemente grandes para usarse con cuatro personas, con infinidad de detalles y lugares en los que esconderse. Podemos achacar a las pocas variantes del juego, tres modalidades con diferentes objetivos son un tanto escasas, y los objetivos a cumplir, aunque en un principio son diferentes, acaban siendo lo mismo: escapar de las manos de los mercenarios si sois los espías, y eliminar a vuestros adversarios sea como sea... Siempre que forméis parte del escuadrón de Argus.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos sin ningún tipo de duda ante uno de los mejores juegos de este primer trimestre del año. Si echábais de menos más misiones en la anterior entrega, que no eran pocas, aquí tenéis más, con nuevos movimientos, nuevas armas, una nueva historia llena de sorpresas y lo que todavía nos queda por descargar, ya que según promete Ubisoft y como ocurrió en el primer Splinter Cell, en breve dispondremos de nuevas misiones a descargar. Si lo que echábais de menos es jugar en compañía de vuestros amigos, ahora tendréis la posibilidad de jugar cada uno cómodamente en su sillón, gracias al esplendido servicio online de Microsoft, y que los chicos de Ubisoft han aprovechado a la perfección. Una versión de multijugador nueva, que combina un nuevo sistema de estrategias, cooperación con tu compañero, infiltración, sigilo, huidas y todo lo que puedas imaginar.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)

Es una lástima que los Splinter Cell actúen exclusivamente solos, por que de lo contrario un modo en cooperativo contra los oponentes controlados por la máquina no hubiera tenido desperdicio. Tiempo al tiempo, pues seguro que el equipo de desarrollo de Ubisoft ya está pensando en la tercera entrega de la saga... Pandora Tomorrow nos ha hecho pasar muy buenos momentos, y creo que todavía lo seguirá haciendo durante bastante tiempo.

Por momentos puedes llegar a creer que eres un autentico espía. Te hace pensar que estás solo ante el enemigo, y sacas a relucir tu instinto de espionaje. Pocos títulos pueden calificarse de magistrales, maravillosos e inteligentes. Me quito el sombrero delante de la segunda parte de Splinter Cell. Sam Fisher sigue siendo grande en Xbox, y en su segunda parte, con más mérito que en la anterior.

Splinter Cell: Pandora Tomorrow (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Todo el entorno grafico.
  • Volver a controlar a Sam Fisher.
  • El novedoso modo multijugador.


l  o    p  e  o  r

  • Sam flota al bajar las escaleras.
  • La pequeña pixelación de las luces con mucho brillo.
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.