Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Unreal Tournament 2004

Unreal Tournament 2004

  • PlataformaPC9.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEpic Games
  • Lanzamiento19/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Fiesta mortal

Se ha hecho esperar. La nueva entrega de Unreal Tournament ha sufrido no pocos retrasos. Epic aseguraba que todo se hacía para conseguir un producto redondo en todos los sentidos, capaz de asaltar con éxito al trono de los FPS de acción. ¿Merece la pena adquirir UT 2004?

Se ha hecho esperar. No han sido pocos los retrasos que ha sufrido la nueva entrega de Unreal Tournament. Epic aseguraba que todo se hacía en pos de conseguir un producto redondo en todos los sentidos, sin errores de programación, sin fisuras y capaz de asaltar con éxito al trono de los FPS de acción multijugador. Pues bien, os aseguro que Epic acaba de ganar mucha credibilidad. Y en cantidades industriales.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Por desgracia, el tema de los retrasos en el lanzamiento de un juego esperado se está convirtiendo en un hecho cotidiano en el software de entretenimiento actual. Todos estamos de acuerdo en que no es nada bueno que el usuario se conforme con sufrir una y otra vez tanta demora, pero esta vez vamos a hacer la vista gorda.

Unreal Tournament 2004 -UT 2004 a partir de ahora- es todo un homenaje a la acción en su máxima expresión, donde confluyen tres grandes grupos de factores: algunos los disfrutamos en el UT original, otros formaron parte de la edición de 2003 y otros conforman dos nuevos modos de juego creados especialmente para esta nueva edición.

El resultado adquiere proporciones gigantescas. Hablando en términos numéricos, tenemos a nuestra disposición 106 mapas distintos, 10 modos de juego, 18 armas -algunas nuevas como el lanzagranadas, el minador araña o el emisor de objetivo- y 8 vehículos manejables.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Un conjunto capaz de contentar al jugador más exigente, tanto a la hora de practicar en solitario, midiendo sus fuerzas contra la mejorada inteligencia artificial de los bots, como en las batallas que se libren contra jugadores humanos. Pero la pregunta es… ¿merece la pena adquirir UT 2004 si ya poseemos cualquiera de sus predecesores?

Un guiño al pasado

Tras la tibia acogida que UT 2003 recibió entre la comunidad de jugadores de Unreal, Epic tenía por delante una ardua tarea para recuperar el favor ganado allá por 1999 con la primera entrega del torneo sangriento por excelencia. Aún así, los chicos de Epic han trabajado en equipo con Digital Extremes para que esta vez nadie quede insatisfecho.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Después de haber machacado horas y horas probando UT 2004 -y que conste que es todo un placer hacer análisis con juegos como éste- me ha parecido entrever dos directrices claras y concisas en el diseño del juego. La primera ha sido retroceder en el tiempo y hacer que el juego ofrezca todo tipo de similitudes y guiños al primer UT. Nada más cargar el juego escucharemos un remake de la música original para ir entrando en materia. A la hora de comprobar la plantilla de skins disponibles, veremos viejos conocidos del antiguo torneo como Malcolm, Gorge o el temible Xan Kriegor, antiguos campeones que vuelven para rememorar glorias del pasado. Por otra parte, en la plantilla disponible de mapas se han incluido versiones actualizadas de mapas clásicos como Deck17, Morpheus o el mítico Face del modo Capturar la Bandera.

Sin embargo, el detalle que más nos acerca al primer UT es la resurrección del modo Asalto que tanto echamos en falta el año pasado. Tendremos a nuestra disposición seis mapas diferentes en este modo de juego, donde el equipo atacante debe cumplir una serie de objetivos en cadena, como pueden ser destruir compuertas, desactivar campos de fuerza o infiltrarnos en la base enemiga. Por otro lado, la facción defensora deberá impedir a toda costa que se lleven a cabo dichas metas utilizando torretas defensivas y aprovechando la ventaja que proporcionan los sitios elevados.

Unreal Tournament 2004 (PC)

En principio pueden parecer escasos seis niveles de Asalto, pero hay que tener en cuenta que el diseño de estos gigantescos mapas debe afinarse mucho para que estén compensadas las fuerzas de ataque y defensa. Resulta toda una gozada participar en estas escaramuzas, haciéndose necesario un trabajo en equipo coordinado para alcanzar la victoria.

Cada mapa requiere sus propias tácticas y ofrece varias posibilidades para cumplir los objetivos; debo mencionar sin falta el mapa MotherShip por lo sorprendente e innovador que resulta. En dicho nivel, el equipo atacante debe infiltrarse en una especie de Estrella de la Muerte. Para ello nos situaremos en la cabina de un caza espacial, armado con láser y un cañón de misiles, mientras que el equipo que defiende dispondrá a su vez de cazas y de torretas defensivas con el único objetivo de resistir las acometidas del equipo rival. Este pequeño homenaje a Star Wars es sólo uno más de los muchos detalles que encontraremos en UT 2004. Y os aseguro que hará falta mucho tiempo para descubrirlos todos.

Acometida brutal

Unreal Tournament 2004 (PC)

La segunda de las directrices que guían el diseño de UT2004 es el modo Onslaught y todo lo que ello conlleva. Traducido al español como 'Acometida' -¿por qué suenan siempre mejor este tipo de términos en inglés?-, este modo de juego se convierte en la estrella indiscutible del juego, la diferencia más sobresaliente respecto a sus predecesores y una fuente inagotable de diversión.

El concepto que ofrece el modo Onslaught se resume más o menos de esta forma: a lo largo de un extenso mapa se encuentran desperdigados una serie de nodos de energía enlazados, los cuales pueden ser capturados por cada uno de los dos equipos. El objetivo de cada facción es eliminar el núcleo enemigo, el cual sólo será vulnerable cuando exista un nodo adyacente al núcleo en poder del equipo contrario. La única regla que se aplica es que sólo pueden tomarse aquellos nodos que estén ya conectados a un nodo del equipo.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Este planteamiento hace que la confrontación se centralice en dos o tres nodos a la vez, impidiendo que la acción se disperse demasiado; acción que se desarrolla por tierra y aire gracias a la inclusión de los vehículos. Gracias a estos medios de transporte, podremos cubrir grandes distancias en poco tiempo, a la vez que se multiplican las posibilidades de enfrentarnos contra el equipo enemigo. Por si esto fuera poco, existe la opción de teletransportarnos de un nodo a otro siempre que esté en nuestro poder, para no perder ni un instante.

Unreal Tournament 2004 (PC)

La teoría parece bastante apetitosa, y llevada a la práctica lo es aún más. La variedad de vehículos y su potencia destructiva puede contrarrestarse con el sabio uso de armas como la enlazadora o el LiCav, un arma nueva especialmente útil para derribar vehículos. Podremos optar por la movilidad y la rapidez que proporcionan el Scorpion (todoterreno) y el Manta (aerodeslizador) o tal vez prefiramos la contundencia que proporcionan grandes máquinas como el HellBender o el tanque Goliath. Quizá lo veamos todo mejor desde las alturas a los mandos de la nave Raptor, o arrasemos con la ayuda de otros cuatro colegas montados en el Leviathan. Lo cierto es que la batalla se presenta balanceada milimétricamente y un equipo que está a punto de ganar la partida puede verse remontado en pocos minutos y caer derrotado. La acción directa y el abanico de posibilidades -nunca vas a ver dos partidas iguales- que propone este modo podrían conformar perfectamente un juego independiente. Pero la cosa no queda aquí, claro.

Aún hay más

Hace unos meses se anunció a bombo y platillo que esta nueva edición del Torneo Unreal sería totalmente compatible con los mapas, mods y servidores de UT 2003. Finalmente, Epic desechó esta posibilidad debido a las modificaciones realizadas en el código de red, algo que se hacía necesario debido a la carga adicional que representan los vehículos.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Sin embargo, no todo está perdido: UT 2004 incluye de serie todos los mapas que contenía la edición pasada, además de los que se distribuyeron en los Bonus Pack lanzados a posteriori. O sea, que podremos disfrutar de los clásicos modos de juego a lo largo de decenas de mapas y con la jugabilidad de siempre… o casi.

Y es que el único punto negro que yo pondría al programa que hoy nos ocupa es el ritmo de juego, y me explico. Es cierto que un par de partidas son suficientes para engancharnos a lo que UT 2004 nos propone, una acción frenética, sin descanso, donde a veces hasta la inercia nos empuja a conseguir una gratificante sensación de entretenimiento lúdico; pero a veces esta arma de doble filo se vuelve en contra de sus intereses. Sin ir más lejos, el clásico Death Match se revoluciona demasiado en muchas ocasiones, dando la impresión de que perdemos el control y no podemos hacer nada, salvo ver cómo un jugador experimentado nos machaca una y otra vez. En el UT original, el ritmo de juego se situaba en una relación de velocidades más baja, aumentado el componente táctico del juego. A veces se echa de menos.

Unreal Tournament 2004 (PC)

De cualquier manera, este particular matiz -tan particular que entiendo que haya gente con una opinión distinta a la mía- no debe ensombrecer el amplio espectro de posibilidades que tendremos a nuestro alcance. Capturar la Bandera sigue siendo tan divertido como el primer día; la Doble Dominación y el Bombing Run resultan interesantes para trabajar en equipo; el modo Invasión ofrece un curioso acercamiento al cooperativo, donde tendremos que acabar con hordas de monstruos para sobrevivir, mientras que el modo Mutante -una versión sangrienta del 'tú la llevas'- se convierte en un excelente medidor de nuestras habilidades individuales.

En resumen, parece obvio que lo más interesante que -a priori- ofrece el juego de Epic se concentra en el Asalto y en la Acometida vía vehículos gracias a su frescura y a un diseño prácticamente perfecto. Pero no podemos olvidar los ochenta mapas repartidos entre los restantes modos de juego, modificables a su vez por medio de los 'mutágenos' con el famoso InstaGib -el rifle de plasma que mata con un solo toque- a la cabeza.

Gráficos y sonido

Unreal Tournament 2004 (PC)

El apartado audiovisual es el que menos cambios ha sufrido respecto a su edición anterior. La segunda versión del motor gráfico Unreal fue utilizado hace un año en UT2003, algo que no tiene porque ser malo ni mucho menos, ya que la potencia de este motor a la hora de gestionar gigantescas texturas y efectos de iluminación dinámica está sobradamente contrastada. Se ha mejorado algunos efectos en las explosiones y se ha añadido detalle en los modelos de jugadores, aparte del diseño de los nuevos mapas y de los vehículos.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Lo cierto es que es bastante comprensible que Epic se haya centrado en otras facetas del juego, ya que el nivel gráfico sigue siendo muy satisfactorio. Lógicamente ha quedado desfasado al lado del flamante motor de Crytek y su magnífico Far Cry, pero a estas alturas sigue manteniendo un nivel más que digno. Y es que la optimización del engine hace que el juego vaya fluido al máximo detalle y con multitud de elementos en pantalla de forma simultánea sin que el framerate sufra el más mínimo bajón. Además, hace gala de una completa escalabilidad que permitirá que todos podamos disfrutar del juego. Un apunte curioso: se puede jugar sin aceleración gráfica por hardware, algo que permitirá correr el juego hasta en un portátil. Buena excusa para no trabajar.

Por su parte, el motor de física del juego sigue funcionando a un buen nivel, sobre todo en el efecto 'ragdoll' que exhiben los cuerpos de los personajes al morir, francamente espectacular. La física de los vehículos también resulta bastante creíble, tanto que podremos ponerla a nuestro servicio para destrozar a nuestros enemigos de mil maneras posibles, aprovechando la inercia del movimiento. Merece la pena ver a estas máquinas volar por los aires tras una explosión; eso sí, no te acerques mucho si no quieres verte aplastado.

Unreal Tournament 2004 (PC)

En el apartado de sonido encontramos una amplia gama de efectos que resultan efectivos y demoledores, presentando todo tipo de explosiones e impactos que hacen ganar credibilidad a lo que vemos en pantalla. El juego vuelve a estar traducido completamente al castellano, y hay que decir que en este aspecto se ha mejorado algo respecto al pobre doblaje de UT2003. Se ha recuperado la voz original del 'speaker' que pudimos escuchar en la primera versión de UT, y se ha logrado traducir 'Head Shot' como 'Disparo en la cabeza', en lugar de 'Disparo de cabeza'. Un logro reseñable que no va a impedir que os recomiende instalar las voces en versión original. Notaréis la diferencia, os lo aseguro.

Por su parte, la banda sonora mantiene un nivel muy notable en líneas generales. Aunque suele quedar en segundo plano, eclipsada por los atronadores efectos de sonido, podremos escuchar una selección de cortes de estilo industrial donde predomina el sonido techno. Destacan los temas que suenan en las fases de Asalto y Acometida, además del corte del menú principal, un remix de la melodía que sonaba en el UT original. El juego también ofrece la posibilidad de crear una lista de reproducción propia mediante archivos en formato OGG y MP3, por si no nos gusta la banda sonora original.

Guión

Unreal Tournament 2004 (PC)

En el año 2362 se prepara una nueva edición del Torneo más sangriento que se haya conocido jamás. Desde la organización del evento prometen más espectáculo que nunca. Los participantes han entrenado duro para aniquilar a sus oponentes y poder alzar el título de campeón que les otorgue fama, gloria y dinero, mucho dinero. En esta ocasión, la plantilla de equipos la conforman los Corruptos -con Xan Kriegor a la cabeza-, Thunder Crash, Iron Guard, los Juggernauts, Iron Skull -representando a la raza Skaarj-, Sun Blade, Super Nova, Black Legion, Fire Storm, Hellions, Blood Fist y Goliath.

Jugabilidad

Unreal Tournament 2004 (PC)

Tanto si jugamos offline como si lo hacemos conectados a la red, la jugabilidad es el punto fuerte de UT 2004. No por ser demasiado profunda -al fin y al cabo, el factor común es acabar con el enemigo de cualquier forma- sino por duradera, y es que será realmente complicado que lleguemos a cansarnos de jugar a los más de 5 Gigabytes que este juego ocupa en nuestro disco duro. Resulta una perogrullada afirmar que las mejores sensaciones las viviremos cuando nos unamos a un servidor de partidas alojado en Internet, pero hay que reconocer que en Epic han conseguido mejorar bastante la inteligencia de los bots, hasta el punto de aumentar exponencialmente el interés de las partidas que juguemos contra la máquina.

En el modo Acometida veremos como los bots no dudan en utilizar los vehículos a su favor para tomar el control de los nodos o en usar las torretas de defensa para proteger el terreno ganado. Se mueven realmente bien y hacen uso del strafe y del doble salto con una pericia digna de un jugador experto; cuando estén en nuestro equipo podremos darles órdenes de que nos protejan o de que cumplan ciertos objetivos, mediante el teclado o a través del micrófono.

Unreal Tournament 2004 (PC)

Así, el modo Torneo individual y la Acción Instantánea resultarán perfectos campos de entrenamiento que nos prepararán para el verdadero combate: el modo multijugador. Aquí es donde UT 2004 demuestra toda su potencia. Desde el lobby del programa veremos miles de servidores alojando partidas, deseosas de que entremos para comprobar la optimización del código de red y el almacenamiento de estadísticas. Y como prueba de la dedicación que tiene Epic con el juego, ya están trabajando en detectar a ciertos jugadores que han utilizado cheats para obtener ventaja. Juego limpio ante todo, colegas.

Estrategia y trucos

Trata de configurar con acierto tu orden de preferencia en el arsenal de armas. El frenético ritmo de las partidas hace que no nos podamos permitir el lujo de perder el tiempo cambiando de arma. Mientras que seleccionas el lanzador de cohetes que acabas de recoger puede que te hayan partido en dos. O en tres.

Unreal Tournament 2004 (PC)

La enlazadora cobra más importancia que nunca. Aparte de su reconocida potencia ofensiva, será de mucha utilidad en el modo Acometida, ya que es capaz de reparar vehículos mediante su disparo secundario. Además nos servirá para acelerar el proceso de captura de un nodo energético. Si enlazamos varios disparos en dicho proceso, añadiremos aún más velocidad.

Montar en un vehículo reporta muchas ventajas pero tampoco son la panacea. Recuerda que siempre hay un par de armas que son más efectivas que otras contra determinados medios de transporte. Por ejemplo, el arma eléctrica es capaz de abatir de un par de latigazos a un caza Raptor. El cañón Antiaéreo es ideal para acabar con vehículos ligeros como el Manta o el Scorpion, mientras que el Lanzagranadas o el LiCAV son los más indicados contra la maquinaria pesada.

Comparándolo con…

Unreal Tournament 2004 (PC)

El juego incluye elementos que nos pueden resultar familiares de clásicos como Tribes 2, Battlefield o el mismísimo multiplayer de Halo. En cualquier caso, la referencia más lógica es UT 2003. En UT 2004 se incluyen los mapas y modos de juego que ofrecía su predecesor, lo que sumado a las novedades de peso incluidas hacen a UT 2004 un juego muy superior a la edición del pasado año.

Por otro lado, la inmensa variedad de posibilidades que ofrece el juego y sobre todo, los modos Asalto y Acometida, me parecen suficientes argumentos como para coronar a UT 2004 por encima de referentes cercanos como Battlefield Vietnam.

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.