Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Manager de Liga 2004

  • PlataformaPS27.5XBX7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento17/03/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El club es nuestro

Los gestores de fútbol fueron un género nacido en exclusiva para PC, aunque poco a poco los usuarios de consola hemos podido ir probando títulos de esta línea. Ahora MDL2004 llega con una entrega muy mejorada comparada con la de años anteriores, siendo la opción más clara en esta línea.

Actualizado a

Los gestores de fútbol fueron un género nacido en exclusiva para PC, aunque poco a poco los usuarios de consola hemos podido ir probando títulos de esta línea. Ahora MDL2004 llega con una entrega muy mejorada comparada con la de años anteriores, siendo la opción más clara en esta línea.

Ampliar

Unos verdaderos veteranos
Desde que en 1999 Codemasters se estrenara con la serie en PSOne, han sido ya cuatro (con esta) las entregas que nos ha brindado de su manager de fútbol, y que han tratado de mejorarse una tras otra hasta llegar al punto de complejidad y de jugabilidad que nos ofrece este Manager de Liga 2004.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Los rivales a batir por este ya clásico han sido el PC Fútbol y el Championship Manager, y ahora que ambos están en horas bajas (el PC Fútbol simplemente desaparecido y el Championship Manager cambiando de desarrolladores y creando las típicas dudas de dicha situación), Codemaster pretende sacar partido y llevar a su terreno a todos los usuarios sedientos de sensaciones fuertes.

Un género aparte
Si los managers deportivos tienen un handicap, ese es el de definir el público al que van dirigidos, ya que el producto que se ofrece no es estrictamente deportivo. Incluso puede decirse que a muchos de los que disfrutan de la pasión y el juego trepidante de los simuladores, reniegan del modo de juego reflexivo y lento de estos managers.  Tampoco pueden clasificarse dentro de los juegos de estrategia, ni simuladores, ya que los amantes de este tipo de juegos relacionan más estos géneros con la estrategia puramente económica o de construcción (SimCity, Civilization,..) o los juegos más vinculados a la estrategia bélica.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Sin duda, Manager de Liga va dirigido a todos aquellos jugadores que disfrutan de la planificación de los partidos, de la teoría del fútbol (sin que esto implique su destreza a la hora de pulsar combinaciones de teclas), de su criterio a la hora de elegir a los mejores jugadores para su estrategia deportiva, y los más hábiles planes económicos para sus finanzas. Si quieres convertirte en un director deportivo, este es tu juego.

g   r  á  f  i  c  o  s
Un manager deportivo, sea de la clase que sea,  no debe medirse en líneas generales con el mismo baremo, en cuanto a gráficos se refiere, que el resto de videojuegos, por la sencilla razón de que la relevancia que tiene en este género es menor que en el resto. Sin duda el momento de mayor peso gráfico es la simulación de los partidos, y todos sabemos que algunos de los mejores managers no aportaban esta opción.

Manager de Liga 2004

El interfaz, nuestro mejor amigo
Uno de los puntos fuertes de los Managers de Liga ha sido la cómoda disposición de los menús en su interfaz. Teniendo en cuanta que el 90% de la interacción que realizaremos con el juego será a partir de estos menús resulta vital que estos sean cómodos, sencillos y que nos permitan mucho recorrido con la utilización de muy pocas teclas.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

En el caso del Manager de Liga de 2004 ésto se ha llevado a cabo de forma impecable. Más allá del menú principal  transparente sobre una bonita y onírica imagen fija de un estadio de fútbol cubierto por unas velocísimas nubes de color naranja- en el que daremos comienzo a la partida (o cargaremos una previamente guardada en nuestro disco duro o tarjeta de memoria), descubriremos el verdadero interfaz de juego. Éste está resuelto en dos niveles; en la fila superior elegiremos la opción general (Equipo, Información, Mercado de Fichajes...) y en la fila inferior se desplegarán todas las opciones a las que podremos acceder dentro de la opción general que hayamos seleccionado.

Manager de Liga 2004

Con un sencillo sistema de tecas (los cuatro disparadores en el caso de PS2 y los disparadores y el stick derecho en el caso de Xbox) podremos movernos rápidamente entre la cantidad ingente de opciones que el juego nos ofrece y que, en caso de haberse resuelto el acceso de peor maner, hubiese resultado un verdadero caos para el jugador.

El estilo
A pesar del incremento en opciones, y de alguna novedad visual en el interfaz (aquel estadio con las velocísimas nubes del inicio seguirá levemente visible al fondo del nuestro cuadro de mandos) el estilo general del juego sigue siendo muy parecido a las anteriores entregas del Manager de Liga. Tanto los iconos como los estilos de letra utilizados le serán familiares a todos los aficionados a la saga.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Los colores empleados para los menús serán predominantemente de la gama de los azules, aunque dependiendo de los colores del equipo que hayas decidido dirigir, el interfaz sufrirá ligeros cambios, quizá para que nos sintamos más implicados con el proyecto del que acabamos de tomar las riendas. En el mundo del fútbol todo es posible con un poco de pasión.

El punto crítico
A pesar de alguna excepción (la representación de nuestro estadio, por ejemplo) no veremos gráficos 3D hasta el momento en que decidamos jugar el partido y escojamos la opción Ver partido (también podremos simularlo). Es este momento en el que todo lo que hayamos hecho durante las fases anteriores del juego toma forma, y se ven los resultados.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Es por eso que los aficionados a estos juegos esperan que cada vez se mejore un poco la representación de los partidos, de forma que verlos se parezca cada vez más a los momentos que pasamos con amigos o familiares viendo los partidos de nuestros ídolos del balón (en este caso con el aliciente de estar dirigidos por nuestra batuta). La calidad gráfica, como es obvio es uno de los puntos críticos en este apartado.

Manager de Liga 2004

Pues bien, el Manager de Liga 2003 cubre con notable las expectativas. No vamos a caer en las odiosas comparaciones (que tampoco son necesarias), pero cabe comentar que con una calidad gráfica inferior a la de los grandes gurús de la simulación futbolística (PES y FIFA), consigue sin embargo que el desarrollo de movimientos, pases y acciones de los jugadores sean más creíbles que muchos de los juegos de manager que a priori cuentan con mejor calidad técnica.

Ni tanto, ni tan calvo
Está muy lejos de emplear un diseño perfecto para un título de estas características (seguimos viendo un público plano, texturas deficientes, y sobre todo un modelado de los jugadores que se revela terrible en cuanto se acerca la cámara lo más mínimo, en las celebraciones por ejemplo), pero siendo conscientes de que el gran potencial de un juego como este  y la concentración máxima de los desarrolladores- no suele hallarse precisamente en la calidad gráfica del simulador, podemos decir que el resultado es notable.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Los detalles como las gotas de lluvia sobre la cámara que graba el partido (nuestra pantalla de televisión, claro está), las sombras de los jugadores, o los muchos movimientos que estos desarrollan durante los múltiples lances del partido, son en cualquier caso los encargados de involucrarnos aún más en lo que ocurren en el terreno de juego.

s  o  n  i  d  o    f  x
El sonido juega un papel importante en este tipo de juegos, sobre todo en las fases de simulación, en las que el ambiente que rodea al partido hace que la emoción crezca a su alrededor. El clamor del público (no siempre se corresponde con la cantidad de público representada en las gradas) y los propios gritos de los jugadores cantando desmarques o exigiendo que se pite una falta, hacen mucho en este sentido.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Se echa muy en falta la voz de un comentarista (que sólo aparece en las repeticiones ofrecidas en el apartado Football One) que amenice los largos partidos y que, aunque en otros juegos se hacen repetitivos, hemos comprobado en otros que pueden llegar incluso a resultar creíbles y útiles a la hora de conocer las pautas del partido. En su defecto podremos escuchar la voz del entrenador cada vez que decidamos hacer un cambio de juego. Comentar que en la versión Xbox dichas voces están en español, pero en PS2 vienen en inglés. Un detalle sin mucha relevancia, qué duda cabe.

m  ú  s  i  c  a
Además de un leve murmullo de fondo y de un sonido que acompañará cada acción y movimiento que realicemos en el interfaz de juego, no escucharemos música alguna a partir de que abandonemos el menú principal de comienzo del juego. No sabemos a que se debe esta decisión, pero sin duda afecta negativamente ya que la globalidad del juego puede resultar ligeramente aburrida sin estar seguros a qué achacárselo. Creemos que algo de ritmo -configurable en volumen eso sí- durante las largas sesiones de ajuste de plantillas hubiese sido de agradecer. Incluso durante los partidos.

Manager de Liga 2004

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La práctica totalidad de la jugabilidad encerrada en un juego de manager de fútbol, se halla en las opciones que tendremos antes y después de cada partido y con las que emularemos a los directores deportivos y presidentes de los clubes de fútbol reales. Algo tan aparentemente sencillo como decidir las alineaciones, contratar las vallas publicitarias que más dinero den o fichar a los mejores entrenadores marcarán la diferencia entre un equipo ganador y uno que se hunda en las profanidades de la tabla. El reto está servido.

Manager de Liga 2004

El primer paso
Antes de comenzar a tomar decisiones deberemos decidir sobre qué deseamos tomar esas decisiones. Las dos opciones serán Partida Completa o Equipo Fantástico. En la primera deberemos seleccionar un equipo entre las distintas ligas mundiales y en el segundo podremos conformar nuestro propio once ideal... eso sí, con un dinero muy limitado. También elegiremos en este caso a qué liga pertenecerá nuestro equipo.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Ambas opciones tienen su encanto, ya que puede resultar igual de gratificante crear tu propio equipo de cero y elevarlo a las más altas categorías, que seleccionar el equipo del que seas fan y convertirlo en campeón de liga con una buena gestión deportiva y económica. En cualquier caso resultará toda una recompensa a una labor bien realizada.

Comienza el trabajo
Una vez seleccionado el equipo (y escogida la cantidad de ayuda que recibirás del asistente pudiendo seleccionar tres niveles) comienza la verdadera tarea de todo un manager deportivo como tú. En todo momento contarás con la ayuda de un equipo de consejeros (a los que podrás fichar y despedir según tu criterio y el dinero disponible) que se pondrá en contacto contigo a través de mensajes de correo que llegarán directamente a tu Ordenador Portátil (opción del menú). En estos mensajes se nos informarán de los cambios acaecidos en las secciones más importantes de nuestro club (noticias financieras, lesiones, partes de entrenamiento, ofertas de fichaje...)

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

En lo deportivo, podremos modificar las tácticas y alineaciones, las técnicas de entrenamiento, tanto globales como individuales, tomar decisiones sobre el tratamiento a lesionados, fichar y deshacernos de los jugadores que creamos convenientes... Por supuesto, incluso una vez empezada la partida, podremos delegar muchas de estas responsabilidades en nuestros empleados: manager adjunto, fisioterapeuta, etc.

Manager de Liga 2004

Pero aquí no acaban nuestras responsabilidades. El club tiene una infraestructura y una economía que respalda toda la sección deportiva del club, y es necesario que goce de buena salud para que el equipo siga adelante. Podremos para ello decidir la publicidad que más nos convenga para nuestras camisetas y las vallas publicitarias, y una vez que tengamos el dinero suficiente, podremos optar por una ampliación del estadio que quizá nos dé muchas alegrías en el futuro.

Manager de Liga 2004

Quizá es en esta gestión económica dónde se encuentra uno de los principales escollos del juego, ya que las opciones que tenemos son escasas y la dificultad para mantener el club a flote no es poca (sobre todo en el caso de comenzar un equipo de cero) por lo que en muchos casos es aconsejable ceder esta responsabilidad al director comercial... aunque estemos perdiendo gran parte del atractivo de un juego de estas características.

La simulación
Como ya hemos comentado en la sección de gráficos, el simulador de los partidos es quizá una de las bazas más fuertes de este juego (y no por su calidad técnica). Uno de los grandes defectos que habíamos encontrado en la práctica totalidad de los productos de este género era lo poco creíbles que resultaban los partidos en los simuladores 3D.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Siguen habiendo defectos (jugadores que no se mueven a pesar de que el balón que va a salir por la banda fue tocado por ellos mismos, otros que corren tanto en una dirección que acaban por salirse de los límites del terreno de juego) pero en líneas generales resultan bastante entretenidos para lo que hasta ahora nos tenían acostumbrados estos juegos. El sistema de órdenes por las que cambiaremos la táctica durante el partido, y la IA de los jugadores ha sido claramente mejorada respecto a la versión 2003.

Manager de Liga 2004

Durante estas simulaciones disponemos de una interesante opción visual, la opción Rastro de Balón, con la que podremos ver una estela de color verde fosforescente que nos facilitará el seguimiento del balón. Por último añadir que tras cada partido tendremos una serie de opciones (Repetición de las mejores jugadas, Análisis del encuentro comentados por J.J.Santos, Resultados y Clasificación de Liga), todas ellas englobadas bajo el título Football One.

Recompensas al trabajo
A medida que las competiciones avanzan y que tu experiencia con el juego vaya creciendo, es probable que tu equipo, bien organizado en ataque y sólido en defensa, comience a ganar partidos y se acerque firmemente a los puestos de cabeza de su liga. Si bien es cierto que una de las mayores recompensas en el fútbol es la victoria final, y que no hay mayor bien para un equipo que conseguir alcanzar el primer puesto al final de la liga, no debes olvidar que tu papel es el del manager.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Ésto quiere decir que tu vinculación con el club no es de por vida, y que a pesar de que acabes cogiendo cierto cariño al equipo que has conseguido ascender desde los puestos más bajos de la tabla, pronto recibirás ofertas (como cualquier triunfador) de otros clubes más importantes, o de otros pequeños equipos que deciden realizar un desembolso importante confiando en tu capacidad para salvarles de su situación. En tu mano estará aceptar o no el reto que más te convenza.

El resto de cosas
Como en casi todos los demás juegos de hoy en día, en el Manager de Liga 2004 encontrarás algunos extras para amenizar el menú principal. Aparte de los habituales créditos encontraremos en Opciones los una sección de demos no jugables llamada Juegos Codemasters en la que podremos conocer un poco más a fondo los juegos Club Football y Collin McRae 04.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

La opción Código de los Bonos se nos facilitará un ID único a través del cual y siguiendo unas instrucciones alojadas en una de las páginas webs de la compañía Codemasters, obtendremos (previo pago de 4.60€) unos códigos para desbloquear características especiales del juego. Una táctica comercial sin duda controvertida. Eso sí, si procedemos a registrar nuestro juego en la web se nos regalan dos códigos... hay que ver.

Dos jugadores
El Manager de Liga 2003 nos ofrece la posibilidad de compartir una partida con un amigo. A la hora de empezarla deberemos escoger la opción 2 jugadores y continuar hasta el punto en el que debamos elegir el equipo. En este momento cada uno de los dos jugadores elegirá el equipo que desea dirigir (o en el caso de Equipo fantástico seleccionar el nombre del equipo, jugadores a fichar, etc.)

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Una vez comience la temporada la gestión por parte de cada uno se hará por turnos; primero el jugador 1 será el que haga los cambios pertinentes, y después, cuando éste decida continuar hacia el próximo partido, será el turno del  jugador 2. Se podrá variar el turno a través del menú principal en el momento que queramos, así como retirar a alguno de los dos jugadores.

Comparativa
Las diferencias entre las versiones PS2 y Xbox se limitan a las provocadas por la diferencia entre los controladores de ambas plataformas afectando en contadas ocasiones a la apariencia de los menús. Por lo demás ambas versiones son prácticamente idénticas y ofrecen al usuario los mismos defectos y las mismas virtudes, exceptuando las escasas voces presentes en el juego, las cuales están en castellano en la versión para la 128 bits de Microsoft, y en inglés en la de la máquina de Sony.

Manager de Liga 2004

c  o  n  c  l  u  s  i  o  n  e  s
Desde luego no es un juego para todos los públicos. Más bien hay que tener unas cualidades bien definidas para saber disfrutar de este estilo de juego (pasión por el deporte rey, paciencia, poco interés por participar en el juego directamente...). Si compartes estas cualidades seguro que disfrutarás de este juego y podrás superar todas las vicisitudes que se presentan en la vida profesional de un director deportivo.

Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004

Un juego tan largo como queramos que sea y que nos irá descubriendo nuevas facetas a medida que avancemos. Por supuesto cuenta con la licencia de la Liga de Fútbol Profesional, por lo que estamos en disposición de dirigir a nuestro ídolos.

l  o    m  e  j  o  r

  • La simulación de los partidos. Bastante mejorada.
  • Duración y jugabilidad.
  • La ingente información que se aporta al jugador para que tome sus decisiones.
  • Modo para dos jugadores

l  o     p  e  o  r

  • Las plantillas no están del todo actualizadas.
  • La gestión económica del club puede traernos de cabeza.
  • ¿Y la música?
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.