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Steel Battalion: Line of Contact

Steel Battalion: Line of Contact

  • PlataformaXBX8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento23/03/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

La soberbia de Capcom

Capcom, la compañía que una vez nos maravilló con Final Fight, Street Figher o UN Squadron, vuelve a crear uno de esos juegos míticos que son recordados como auténticos estandartes de una compañía. Steel Battalion vuelve, y con él una de las apuestas más fastuosas que se recuerdan.

Capcom, la compañía que una vez nos maravilló con Final Fight, Street Figher o UN Squadron, vuelve a crear uno de esos juegos míticos que son recordados como auténticos estandartes de una compañía. Steel Battalion vuelve, y con él una de las apuestas más fastuosas que se recuerdan en el mundo del videojuego. Bienvenido a la auténtica esencia del mundo online.

nota: Steel Battalion: Line of Contact únicamente puede ser jugado a través de Xbox Live. Si no estáis suscritos al servicio online de Microsoft no os compréis este juego porque, sencillamente, no podréis utilizarlo... a menos que conectéis vuestra Xbox en una red local con otras consolas.

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This is my Battlefield
"El campo de batalla nació hace mil años. Un día antes, la paloma que descansaba en una rama del último árbol se fue volando para nunca más volver. La rama cayó con el resto del árbol bajo el peso de un tanque, y las balas acallaron para siempre el sonido del viento bajo el que batían las alas del pájaro. Nuestras familias murieron hace mucho, y cuando nuestros ojos se secaron fueron los cañones de los Tanques Verticales los que empezaron a llorar, lágrimas de plomo. Ese es el mundo que nos ha tocado vivir; no culpo a nadie más que a mis dedos por no poder moverse más rápido, no temo nadie más que a mi mismo. Temo que la misericordia me despierte en la noche de la guerra y nuble mi vista. Hasta entonces sólo tengo dos amigos: mi VT y el comunicador. De él depende mi vida y la de mi equipo, y a él me debo.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Nada estimo más que la voz que de los altavoces de la cabina me indican dónde están situados mis compañeros. Mi vida en sus manos está y sin la de ellos no tiene sentido. Mi munición y mi aliento están unidos del mismo hilo, del hilo que me comunica con los que no conozco, a los que confío mi espalda, a los que cubro las suyas, por los que rezo cuando el sol se esconde y sólo los cañones iluminan el campo de batalla en el que una vez hubo esperanza. Lo único que deseo es que la muerte no me sorprenda sino que la vea venir de cara, para poder así sonreirle... Sonreir una vez más. Sonreir por última vez, cuando la inocencia ya murió hace mucho." Lt. Gamer, piloto de VT

Zafarrancho de combate
Pocos juegos pueden presumir de haber marcado un antes y un después en el mundo de los videojuegos. En una generación en la que muchos pensaban que no verían nada más que el consiguiente adelanto tecnológico propio de la superior capacidad del hardware utilizado para fabricar las consolas del momento, los juegos que han conseguido aportar realmente una experiencia nunca antes vista en un título doméstico se pueden casi contar con una mano.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Uno de ellos ha sido, sin duda, Steel Battalion. La arriesgadísima apuesta de Capcom lanzando un juego cuyo precio evocaba a la época en la que la consola de SNK, Neo Geo, constituía el tope del mercado en cotas de calidad - y de costes. Trasladar exactamente la misma experiencia de los arcades - cuando éstos consistían en un "poco" más de un par de palos en pantalla con un punto por ahí moviéndose - a la sala de estar de la casa de cada uno fue lo algo que la compañía de Osaka fue pionera. La expresión Píxel Perfect refiriéndose a las diferencias inexistentes

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Con conversiones tan esperadas como las de Street Fighter 2 para Super Nintendo y Megadrive o incluso alguna que otra de Takara, la compañía que típicamente se encargó de realizar los ports de SNK a las consolas de 16 bits, se conseguía acercar a los poseedores de las máquinas domésticas más populares del momento las sensaciones que podían disfrutar en cualquier salón recreativo de barrio. Pero no era exactamente lo mismo. Algo se perdía por el camino. Comparar el hecho de estar jugando en una máquina profesional a estar con el pad en casa no era ser realistas. Tan sólo los poseedores de la máquina de la compañía del slogan "The future is now" podían presumir de tener una auténtica máquina arcade en casa.

Capcom desafía al mundo
Y tuvo que ser Capcom la que redefiniera los términos de elitismo aplicado al videojuego. Steel Battalion fue una experiencia totalmente rompedora. Y además completamente nueva, a pesar de estar indudablemente inspirada en los ahora bautizados como Centros de Entretenimiento Familiar. Su precio, casi prohibitivo, no impidió que los jugones deseosos de probar la última experiencia jugable y con una capacidad de ahorro superior a la del resto se hicieran con él. Su personalidad única, sus matices de producción independiente a pesar del conjunto, que se hacían evidentes a las primeras de cambio, junto con el susodicho precio, le marcaron para lo bueno y para lo malo. Nadie era indiferente a él.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Ahora llega esta segunda entrega, presentando como principal novedad la posibilidad de jugar online... Y la incapacidad de hacerlo offline. Por fin podréis volver a utilizar ese trasto enorme que os ocupa media habitación y que acumula más polvo que vuestro ordenador y televisor juntos. El mando de Steel Battalion vuelve a convertirse en una de las claves de la producción de la compañía de Final Fight, aunque ahora tiene que compartir las letras grandes con un nuevo ingrediente bomba que viene a aderazar todo el conjunto: la compatibilidad online.  Hablando con propiedad, lo de Steel Battalion Line of Contact con Xbox Live no se puede catalogar de compatibilidad. Es más bien una simbiosis, una relación gran hermanesca en la que Tekki Taisen subsiste y tiene sentido sólo gracias a las enormes posibilidades, demostradas título a título, de la red creada por Microsoft.

Pero no adelantemos acontecimientos...

g  r  á  f  i  c  o  s
Si te he visto...

El apartado gráfico es sobresaliente. Aunque sobrio, el motor gráfico presenta en pantalla uno de los conjuntos de efectos más trabajados que se han visto en cualquier producción para Xbox, lo que contrasta con su seriedad, coherencia y limpieza visual, otras de sus grandes virtudes. Es cierto que que el apartado gráfico es casi exactamente el mismo que el visto en la primera entrega -por no decir completamente igual- y que sus responsables se han dormido en los laureles, pero teniendo en cuenta que este Steel Battalion Line of Contact no es una secuela propiamente dicha, la evolución gráfica queda pendiente para una próxima entrega de la saga.

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Tuneando VTs
Si lo vuestro es la personalización de coches, en este Tekki Taisen podréis dar rienda suelta a vuestros instintos más artísticos dejando vuestra huella en los armatostes mecánicos que son los VTs. Podréis decorar los Tanques Verticales con un montón de diseños predefinidos, además de los vuestros propios utilizando la fácil de usar herramienta de dibujo incluida.

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Las texturas son de un nivel sospechosamente similares a las vistas en la primera entrega, las cuales en su momento nos dejaron francamente impresionados, pero quizá debido al tiempo que ha pasado éstas se nos presentan como de una calidad algo inferior a los juegos más punteros del momento. Su principal problema radica en su resolución, que se antojará escasa a los ojos de un jugón sibarita mal acostumbrado a los últimos espectáculos audiovisuales que se han dado cita en la 128 bits de Microsoft en los últimos meses. En cuanto al modelado y movimiento de los VTs, tan sólo volver a decir que siguen constituyendo el tope de la gama de todos los aparatos-parecidos-a-mech que se han visto en juego alguno. Súmamente fieles a la hipotética tecnología futura utilizada.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

En el capítulo de las armas también encontramos algunos destellos de gran calidad, como las andanadas de misiles, cada uno con su propio sistema de combustión que dejará tras de sí una estela de humo al más puro estilo serie manga de mechs. Eso sí, los 'brazos' articulados de los VTs les acercan mucho más al estilo de robot orientado al combate que de las humanoides formas vistas en Evangelion, Macross y demás sagas televisivas de culto. Por cierto, si vuestro VT se pone a volar, que no os extrañe, porque a altas velocidades se elevarán a unos cuantos metros del suelo...

Campo de Batalla: Ocean City
La variedad de escenarios es uno de los puntos fuertes; escenarios campestres abiertos, urbanos y agobiantes, repletos de estructuras que podrán ser alteradas por la potencia de fuego de los VTs. Así, casi todos los elementos que conforman los niveles serán susceptibles de ser modificados, aunque algunos más que otros. Lo que se echa en falta es un sistema de partículas más elaborado, pues aunque podréis volar por los aires a la mayoría de objetos, éstos no se separarán en mil pedazos. Aunque visto lo recargado del motor gráfico y la nula presencia de ralentizaciones o pop-ups demasiado evidentes, puede que el conjunto visual hubiera flaqueado si se hubiera complicado el susodicho motor de colisiones de partículas.

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Concluir comentando que también en esta entrega se ha incluido la posibilidad de contemplar la moviola de la acción, momentos en los que os podréis recrear con todos los detalles visuales que se os pasaron por alto debido al stress del combate.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los diferentes mecanismos de la cabina del VT están perfectamente representados a nivel sonoro. Comenzar la misión invirtiendo un minuto escaso en apretar interruptores, conectar mecanismos y esperar a que el simulador del sistema de arranque del VT esté completamente operativo es uno de los mayores placeres tanto de Steel Battalion como de esta continuación que ha venido acompañada de la coletilla Line of Contact.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Todas las voces están en inglés, así como los textos. Por desgracia ni siquiera hay subtítulos en castellano . Por fortuna, los menús no son excesivamente complicados de navegar. Además, teniendo en cuenta que el verdadero protagonista del apartado sonoro son las voces que oiréis a través de vuestro Xbox Communicator. Al igual que en Phantasy Star Online para Xbox, la posibilidad de comunicarnos con el resto de jugadores que están participando en la misma partida añade una nueva dimensión a todo el conjunto, incrementando en mucho la inmersión de los jugadores.

m  ú  s  i  c  a
A pesar de que se incluyen melodías de gran acabado, por fortuna, y mediante la configuración de la llamada Boom Box, podréis seleccionar el listado de canciones que sonarán durante la partida de entre las que tengáis grabadas en el disco duro de vuestra consola. De esta forma, no tendréis excusa a la hora de crear la Banda Sonora que siempre hayáis querido escuchar en este juego. En cualquier caso, el apartado musical queda relegado a un segundo plano con respecto a los fxs, los cuales se eregirán como principales protagonistas de vuestro sistema de sonido mientras juguéis a este Steel BattalionL LOC.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Coto privado de Caza

Steel Battalion: Line of Contact puede ser jugado a través de Xbox Live y en LAN, o lo que es lo mismo, todas las posibilidades de disfrute se centran en la interconexión de diferentes consolas, ya sea a través de una Red de Area Local o mediante el servicio online de la compañía de Seattle. Y es que Tekki Taisen adolece de un pecado de soberbia que para algunos se convierte en su principal lacra: no tiene ningún modo de juego offline. Ésto, aunque no consigue condenar al juego dado su carácter marcadamente multijugador, sí que acaba alejándole del carácter de "Comercial", si es que alguna vez ha podido etiquetarse así, pues ahora es más exclusivo que nunca: exclusivo por precio y exclusivo por la necesidad de contar con Xbox Live o conectarse a una LAN de Xboxs para poder echar unas partidas a Tekki Taisen.

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Manual de uso y disfrute
Pero atendamos al meollo de la cuestión. Ponerse a jugar a la última superproducción de Capcom no es tan fácil como introducir el DVD y pulsar Start. A pesar de que tampoco se puede decir que sea harto complicado, el estilo de juego de este Steel Battalion Online, empezando por sus menús de opciones, no deja lugar a dudas: nos encontramos ante un título 100% simulador, incluso más aún que su predecesor.

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Los pasos a seguir para poder echar una partida al título que nos ocupa son, a grosso modo, los siguientes:

1. Buscar un sitio espacioso, cómodo y que permita acceder a los pedales de forma intuitiva, así como colocar en una altura razonable el mando de control. Tener en cuenta que el mando de Xbox también tiene que estar por ahí cerca, porque el Xbox Communicator va conectado a ese pad. Primer tirón de orejas a Capcom por no haber tenido en mente colocar una ranura de conexión en el mando de Tekki para poder enchufar el kit de comunicación vocal de Xbox Live.

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2. La selección del modo de juego sin duda es lo que determinará qué experiencia Steel Battalion vais a vivir.

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  • Campaña: una guerra con todas las de la ley. Con la implementación de un foro mediante el que comunicarse con el resto de jugadores de Tekki Taisen, lo que se ha intentado crear es una especie de mundo persistente en el que se llevará la cuenta de las victorias de cada uno de los bandos que toman parte en el conflicto.
  • Misión Libre: si lo que queréis es echar una partida rápida, este será vuestro modo. Con las consabidas opciones de Quick Match, Opti Match y Create Match, en Free Mission podréis realizar vuestra primera aproximación a este Steel Battalion Line of Contact.
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Antes de empezar a jugar deberéis crear una ficha del piloto del Tanque Vertical que vais a controlar. En ella se irán actualizando estadísticas del estilo de cuantos vehículos perdidos, enemigos abatidos, combates ganados, etc. Si os conseguís imponer en un número de combates determinados, se os asignará un rango superior, rango que el resto de jugadores podrá consultar cuando se enfrente a vosotros o, por el contrario, tenga la fortuna de contaros en su bando. Los parámetros a introducir para la creación de perfil son los siguientes: nombre, edad, sexo y nacionalidad.

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Una vez introducidos estos campos, apareceréis en una pantalla de selección de apariencia física de personaje. En ella deberéis elegir el retrato con el que queráis representar al piloto que acabáis de crear. Hay un montón de imágenes que representan un gran abanico de razas y nacionalidades, por lo que no tendréis problemas a la hora de encontrar una que se adecúe a la imagen que tengáis del militar recién nacido.

Para justificar los enfrentamientos en el mundo de Steel Battalion, los responsables de este juego se han sacado de la manga una guerra civil en la que los tres bandos principales intentan conseguir el máximo control posible. Un grupo desde la "legitimidad" que otorga el ser la fuerza política más poderosa, otro desde una coalición de países y un tercero en la clandestinidad, cada uno de ellos intentará por todos los medios derrotar a sus adversarios en el campo de batalla. Los bandos, a causa de su diferente capacidad económica y contactos, cuentan con Tanques Verticales de un tipo u otro, por lo que la elección de las fuerzas a las que pertenecerá vuestro personaje tendrá un sentido que excederá de la vocación. Veamos las diferencias:

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  • Hai Shi Dao Forces (HSD): Conducidas por el Consejo de Gobierno de Hai Shi Dao, las fuerzas de Hai Shi Dao están desarrollando numerosos VTs (Tanques Verticales) especializados en determinadas habilidades.
  • Pacific Rim Forces (PRF): Poseedores del ejército regular más fuerte, las Fuerzas del Pacific Rim poseen el poder político y militar de doce países asiáticos.
  • Right Brothers (RB): Esta fuerza de guerrilla está compuesta por rebeldes que se oponen a ser controlados por Hai Shi Dao. A pesar de su poder militar inferior a otros ejércitos, la red de inteligencia de Right Brothers compensa su debilidad.

Norte y Sur
En una pantalla estilo sala de espera podréis ver la distribución de las hasta 10 personas que podrán participar en la partida. En el caso de que proceda, los jugadores, vosotros incluidos, apareceréis englobados en un equipo, como  Atacantes o Defensores. El número de jugadores que podrán participar en una misma partida es de 10. Como mucho, 5 jugadores en dos bandos se enfrentarán en los enfrentamientos que Steel Battalion Line of Contact permite desarrollar. El número de jugadores puede parece no demasiado elevado, pero si tenemos en cuenta que estas 10 personas podrán estar comunicándose entre ellas utilizando el kit de Xbox Live la verdad es que hay que saber reconocer que la gestión de tanta información no será para nada trivial.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
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Desde este momento Tendréis que seleccionar luego vuestro VT de entre todos los disponibles. Cada uno de los modelos tiene sus propias características que lo convierten en adecuado para un tipo de piloto, por lo que tendréis que descubrir cuál es el que se asemeja más a vuestro estilo de pilotaje.  Una vez seleccionado el vehículo de combate, tendréis que dotarle del armamento que consideréis más adiente. Los diferentes tipos de armas implican estrategias diferentes. Por ejemplo, no será lo mismo equipar al VT con cañones de alto calibre y mucha munición que decantarse por un cañón auxiliar con los disparos contados. Hasta el peso influirá en las prestaciones del vehículo de combate.

Patton desenfundando su pistola...
Antes de empezar la partida tendréis que seleccionar la coordenada en la que queréis posicionaros de buenas a primeras. La importancia de esta acción, que podría parecer anecdótica, radica en que el componente táctico será fundamental, sobre todo en los combates por equipos. Elegir un punto estratégico desde el que vigilar los avances de las unidades contrarias, pero con la posibilidad de defendernos sin demasiados problemas, constituirá una ventaja muy importante en las misiones de carácter protector. En cambio, si sois los atacantes y conseguís empezar en una posición con muchos elementos arquitectónicos que permitan camuflar vuestro avance, tendréis mucho a vuestro favor para acabar haciendo daño en las líneas enemigas.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
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Al igual que en la primera entrega, en este nuevo Steel Battalion si no queréis perder vuestro perfil de piloto tendréis que ser rápidos a la hora de presionar el botón de Eject cuando vuestro Tanque Vertical esté a punto de explotar. Si vuestros reflejos os impiden salvar vuestra vida, perderéis todas las estadísticas del perfil de piloto que estuviérais controlando en ese momento. Con ésto Capcom ha pretendido ofrecer un incentivo a los jugadores de sentirse verdaderamente en el campo de batalla, teniendo cuidado de no ponerse a tiro de los enemigos y midiendo muy mucho sus movimientos.

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En el caso de que, literalmente, maten al personaje que estuviérais controlando en ese momento, abandonaríais inmediatamente la partida, volviendo al menú principal de juego desde dónde, en el caso de que todavía tengáis ganas de enfrentaros a otros jugadores tras haber mordido el polvo, podréis uniros a una nueva partida en la que demostrar todo vuestro potencial como conductores de Tanques Verticales.

La dificultad está en el control
En Tekki Taisen se ha incrementado la curva de aprendizaje que ya de por si era elevada en el primer Steel Battalion. Y controlar el mando, con su infinidad de botones y sus palancas de control independientes, además de los pedales, no será algo que consigáis de buenas a primeras. Tampoco es que se pretendiera, porque un juego del carácter de Tekki es algo pretendía. Y además, cuando seáis capaces de controlar a la perfección los vt, conociendo todas sus funcionalidades, será una de las experiencias más satisfactorias que  los que le den una oportunidad - y buena parte de sus ahorros - a este Steel Battalion 2 podrán disfrutar en consola alguna.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
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La principal mejora de Steel Battalion 2 con respecto a su predecesor, obviando el omnipresente modo online, son las enormes posibilidades de personaliza - obviando el modo online - son las posibilidades de personalización de los VTs, además del aumento de las opciones del juego en sí. Como ya hemos comentado anteriormente, con este Tekki Taisen la compañía de Viewtiful Joe ha llevado un paso más allá el carácter de simulador militar que había mostrado la primera entrega.

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Se han incluido un buen número de nuevos Tanques Verticales, cada uno de los cuales puede ser personalizado tanto a nivel estético como con el armamento. Equipar a estas perfectas máquinas de destrucción de la forma más coherente posible, teniendo en cuenta factores como el peso, la potencia deseada, tipo de escenario y papel que vais a desempeñar en él - atacantes o defensores -, será una de las decisiones que tendréis que tomar a priori antes de embarcaros en uno de los espectaculares combates que se sucederán en Steel Battalion Line Of Contact.

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El aprovechamiento de los modificadores de actuación de los escenarios, tanto penalizadores como bonificadores será una de las claves a la hora de ganar algo de ventaja en los enfrentamientos contra los poderosísimos tanques verticales... Por ejemplo, si os intentáis internar en un grupo de árboles con vuestro VT os encontraréis con que la velocidad se verá seriamente afectada, lo que os convertirá en un blanco fácil en el caso de que haya algún enemigo al acecho por los alrededores.

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Y es que aunque el control de los Tanques Verticales tiene muchas posibilidades, su naturaleza de engendros mecánicos gigantes les impide moverse con la suficiente agilidad y 'nervio' como para que encima los coloquéis en medio de una superfície tan complicada para ellos. Más os vale elegir bien vuestro camino a priori para evitar encontraros con sorpresas particularmente desagradables.

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Las maniobras bruscas son altamente desaconsejables para estos armatostes. Ir con la cuarta a fondo y cambiar de dirección de golpe tendrá consecuencias funestas para la carrocería de vuestro vehículo de combate. Y es que a pesar de todo el poder de los VTs, si vais excesivamente rápido pondréis a prueba una de sus habilidades menos depuradas, la del equilibrio. Y es que tras admirar todo el potencial armamentístico de los monstruos de metal que son los VT, cuesta asimilar que son gigantes, sí, pero con los pies de barro. Todo ésto acaba por configurar a Steel Battalion Line of Contact como un simulador de pura cepa, una experiencia que sin duda no atraerá a los jugadores más casuales, amantes de los arcades sin complicaciones, pero que, por el contrario, enganchará a los amantes de los títulos que presentan un marco de mejora importante para el jugador.

¿La mejor defensa es un buen ataque?
Dado que los tanques verticales no pueden moverse con toda la facilidad que nos gustaría, el principal factor a tener en cuenta a la hora de elegir una posición en un combate será el de "Quién dispara primero dispara dos veces". Nada será más ventajoso que descubrir a un enemigo mientras éste no descubra nuestra posición y atacarle mientras esté desprevenido. No será fácil, y menos si se trata de un jugador avanzado, pero intentarlo siempre merecerá la pena y deberá constituir vuestra principal opción a la hora de plantear un ataque calculado.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
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En determinados niveles os veréis obligados a esperar sencillamente que los VT contrarios aparezcan en el horizonte para saber cómo actuar. En otros casos, por fortuna, tendréis referencias más claras, como un puente que se convierte en el único punto posible de paso entre ambas bases, o construcciones artificiales que se antojarán a los jugadores como modernos laberintos en los que más de un minotauro en su interior os pondrá las cosas muy complicadas al reducirse al mínimo el espacio útil en el que os podréis mover.

Comunicación por Xbox Communicator
La jerarquía de mando en el campo de batalla, representada por la graduación de cada uno de los hasta 5 integrantes de los equipos podrá ser un baremo a la hora de permitir un eje central que dirija la actuación de las fuerzas. En Tekki Taisen es fundamental el realizar las maniobras en grupo o en grupos, dividiendo las unidades. Lo importante es que no vayáis con el chip de "Dejadme solo" y penséis más en el colectivo que en vosotros mismos. Nada es más apetitoso para un grupo operativo que el descubrir en medio del campo de batalla a un VT descarriado que se encuentra más solo que la una.

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El Hombre vs El Mando
Para los que no hayan jugado al juego inaugural de la saga de Capcom y se enfrenten por primera vez a Steel Battalion, comentaremos por encima el uso del mando de control. Hay que decir que el gran número de botones obliga al jugador a invertir un número de horas para aprender todas las funciones que éstos activan y, sobre todo, utilizarlos de forma automática sin necesidad de pasear la vista por todos y cada uno de ellos antes de activar un cambio de armas o, incluso, limpiar el parabrisas para no perder ni un ápice de la visión de la acción. Unos segundos perdidos en el campo de batalla por una 'nimiedad' como no encontrar el botón de cambio de arma principal pueden acabar de nivelar la balanza a favor de vuestros enemigos. No se lo permitáis.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
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Otras de las funciones más impactantes que vuestro VT será capaz de realizar son las de interceptación de comunicaciones del enemigo - brutal -, permitir la desactivación de algunos de los sistemas para no aparecer en los radares del enemigo o incluso atacar al sistema eléctrico del resto de los VTs para tenerlos más que localizados. La tecnología militar más puntera a vuestro servicio.

Piano War
Lo más notorio del mando que Capcom se sacó de la manga para el primer Steel Battalion, y que es el mismo que sigue a la venta para esta segunda entrega, es el gran número de botones: 41. Cada uno de ellos, aunque parezca mentira, activa o desactiva una función concreta del VT que estéis manejando. Nada es anecdótico, ni tan siquiera el servicio de primeros auxilios que deberéis poner en funcionamiento cuando el fuego amenace con adueñarse de vuestro engendro mecánico de alta tecnología.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
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Con la palanca izquierda giraréis sobre el eje x el torso del VT. Con la seta de esta misma palanca podréis mirar con absoluta libertad en todas direcciones, aunque más os vale recordar que ese cambio de punto de vista únicamente afecta a la visión y no al lugar dónde se van a dirigir los proyectiles. En la palanca derecha es dónde encontramos el control efectivo del punto de mira, así como de la activación de los dos tipos de disparo de los que son capaces los Tanques Verticales. El Lock On, o fijación de punto de mira en el enemigo al que estamos apuntando, también se activará desde la corona de la palanca derecha.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Ya como botones encontramos el resto de funciones principales, como el cambio de arma, la activación de las contramedidas electrónicas, la sintonización de la radio - con sus diferentes canales de comunicación y, por supuesto, la activación de la función de Ejection o Expulsion. Este botón, situado en la esquina superior derecha del mando, y protegido convenientemente por una carcasa que deberéis levantar cuando queráis presionarlo para abandonar vuestro VT cuando éste esté a punto de explotar. En cuanto a los pedales, freno, aceleración un turbo auxiliar con alto valor estratégico.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
La experiencia Steel Battalion Line of Contact es de las que llenan de sentido la expresión "juego online". compartir una vivencia jugable tan inmersiva con hasta 10 jugadores de todo el mundo es algo que pocos juegos online, quitando quizá a Phantasy Star Online, han conseguido. y es que el carácter de simulador de realidad futura da un nuevo componente a la acción, y junto con el impresionante mando que Capcom se sacó de la manga, consiguen que la realidad y la ficción se fundan en un videojuego de consola como nunca antes se había visto.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

El juego que nos ocupa, más que una secuela se antoja como una potenciación de lo ya visto en la primera entrega. Muchos fueron los que se llevaron una gran decepción al comprobar que Tekki no permitía el juego online a través de Xbox Live, pues su carácter de arcade bélico y su gameplay al más puro estilo máquina recreativa invitaban a la acción multijugador más que a enfrentarse a los VTs controlados por la máquina. Ahora, tras el enorme boom que el servicio online de Microsoft ha tenido, sobre todo debido a la gran cantidad de juegazos compatibles con él que han salido durante las pasadas Navidades, Capcom, esta vez sí, ha contentado a esos usuarios lanzando uno de los juegos multijugador más interesantes de los últimos tiempos. 

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Es cierto que, si ya la primera entrega estaba reservada a un grupo limitado de jugadores a causa de su casi elitista precio, Steel Battalion Line of Contact aún tiene un público potencial más reducido al estar enfocado únicamente al multijugador online o a través de LANs. Un modo offline estilo VR Missions de Metal Gear Solid hubiera dotado de interés a los ojos de los xboxers que no están dados de alta en Xbox Live, pero cada vez parece estar más claro que la jugada Steel Battalion, con sus dos entregas, ha sido orientada casi exclusivamente con fines de potenciar el prestigio de la marca que con el objetivo de crear un nuevo superventas.

Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Con el guante Tekki, Capcom ha abofeteado a toda la industria, retándola a seguir sus pasos y dejar de preocuparse casi exclusivamente en el beneficio económico, volviendo a centrar los esfuerzos en crear experiencias nuevas para los jugadores, los que nunca tendrían que haber dejado de ser el epicentro del sector.

Típicamente las compañías fabricantes de consolas han sido las que más en mente han tenido a los usuarios de estas máquinas de entretenimiento doméstico quizá al sentirse responsables de ofrecer a los que confiaron en ellos a la hora de adquirir sus aparatos. Tras el paso de Sega a Third Party, tan sólo Nintendo parecía estar por la labor de beneficiar a sus jugadores con experiencias únicas, aunque Sony, con inventos tan atractivos como el Eye Toy, o incluso la propia Microsoft, invirtiendo cantidades ingentes de capital para reclutar a los mayores talentos del mundo del videojuego, intentan atrapar a la compañía de Miyamoto en la carrera de la originalidad, carrera en la que la Gran N parte con una gran ventaja, aunque con un lastre importante: los resultados económicos de su consola de sobremesa.

No es ningún secreto que Game Boy Advance SP se ha convertido en el nuevo pilar de apoyo para el gigante nipón, y muchos dudan que, tras el anuncio de la PSP de Sony, a los creadores de Link, Mario y compañía les queden ganas de embarcarse en experimentos jugables como el juego que nos ocupa. Incluso podría interpretarse que Capcom, echando un vistazo a la escasa mejora a nivel técnico entre los dos títulos de la saga Tekki, haya decidido dar por completado el capítulo de I+D jugable, por lo menos Así, la pregunta que hemos de hacernos es: ¿volveremos a ver un título tan arriesgado a nivel comercial como este Steel Battalion?

Steel Battalion: line of contact (xbox)
Steel Battalion: Line of Contact (Xbox)

Steel Battalion: Line of Contact se vende en dos packs, uno con el juego y el mando y otro con sólo el juego, para aquellos jugadores que ya dispongan de la primera entrega. Y sí, el mando es obligatorio para jugar.

l  o    m  e  j  o  r

  • El abanico de posibilidades que se abre con el modo online.
  • Poder personalizar los Tanques Verticales.
  • El gran margen de mejora que permite al jugador.
  • El sistema de graduación militar cobra más sentido que nunca gracias a la compatibilidad con Xbox Live.

l  o    p  e  o  r

  • Que no todos puedan disfrutar de él a causa de su elevado precio.
  • Que no se haya incluido ningún modo offline.
  • Que no podamos entrar en todas las partidas que nos gustaría por el requisito de la velocidad de la conexión.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.