Dragon's Lair 3D
- PlataformaXBX5PS25GC5
- GéneroAcción
- DesarrolladorDragonstone Software
- Lanzamiento26/09/2003 (XBX, PS2)10/03/2004 (GC)
¿Mejor tarde que nunca?
Después de meses y meses de retraso, al fin llega a España la versión GameCube de Dragon's Lair 3D, que por motivos de distribución parecía que se iba a quedar fuera del catálogo español. Pero, desgraciadamente, la llegada no ha venido en las mejores condiciones posibles.
Después de meses y meses de retraso, al fin llega a España la versión GameCube de Dragon's Lair 3D, que por motivos de distribución parecía que se iba a quedar fuera del catálogo español. Pero, desgraciadamente, la llegada no ha venido en las mejores condiciones posibles.
Nota: Las anotaciones extras están realizadas por Francisco Alberto Serrano Acosta, las diferencias del juego en sus diferentes versiones están explicadas en la sección "comparativa".
Servidor debe mucho a Dragon's Lair y sobretodo a ese gran maestro de la animación llamado Don Bluth. Sus carismáticos diseños junto a la pionera idea de llevar a cabo una película interactiva en forma de videojuego fijaron un antes y un después en muchos de los jugones, entre los que uno se cuenta. Pero mucho tiempo ha pasado y muchas versiones actualizadas del mítico Dragon's Lair original han ido lanzándose al mercado, incluyendo las secuelas y el paralelo Space Ace.
Los fans del maestro Bluth hemos tenido ocasión de ver desde versiones especiales para DVD a otras adaptadas al castellano como la trilogía que lanzó FX Interactive o los distintos juegos que se crearon para consola inspirados en la serie, pero claro, nada que ver con los que tradicionalmente habían salido para PC y que, salvo los de 8 bits, eran idénticos a la recreativa.
Ahora, o concretamente 2 años atrás, cuando todo parecía olvidado, Ubi Soft, junto con Dragon's Lair LLCC, se lanzan a lo que es una puesta al día en toda regla y todo un reto; llevar el concepto de dibujo animado interactivo de Dragon's Lair a las 3 dimensiones. Para ello el grupo de programación, DragonStone Software, ha tenido que echar mano de un avanzado software, que combina un ligero cel shading junto a técnicas 3D poligonales de toda la vida. El resultado, correcto.
En esta nueva entrega de Dragon's Lair la historia del topicazo se repite, aunque se ha planteado como una remezcla de las dos primeras partes DL y DL: Time Warp. En esta ocasión Singe secuestra a la pricesa Daphne, pero por encargo del brujo Mordor a diferencia del argumento original, donde cada uno la secuestraba por separado y sin estar compinchados. Esto da idea de lo que encontraremos en las 250 mazmorras del juego; todos y cada uno de los personajes que aparecieron en los dos capítulos de la serie.
La duración es muy corta, el juego puede ser completado por alguien con buen manejo en aproximadamente 7 horas la primera vez, y 5 las sucesivas, lo cual, junto a que se puede grabar la partida, lo hace tremendamente corto de duración.
c o m p a r a t i v a
Bien, el juego ha llegado, pero hay que reconocer que no es un gran juego. Pero el problema es mayor cuando se comprueba en que condiciones ha llegado.
No tiene el más mínimo trabajo de localización: voces en perfecto inglés, todo en inglés. Hasta el manual, que ya es el colmo, viene en inglés. Lleva una guía rápida, eso sí, en donde explica en dos páginas los entresijos del juego. es decir, lo mismo que hacen cuando distribuyen un juego japonés en China, todo en japonés menos una guía rápida ¿de verdad España ha llegado a caer tan bajo a nivel de ventas?
Es muy posible que esto sea motivado a las flojas ventas del juego en general y a las pocas expectativas que se tienen de él en nuestro mercado, pero habiendo juegos bastante mejores que este por esos mundos de Dios, el distribuirlo en esas condiciones es un poco doliente, aunque puede que si hay alguien que sienta una enorme admiración por Don Bluth y sólo tenga una GameCube, se sienta agradecido.
Por lo demás, la verdad es que no hay grandes diferencias aparentes con respecto a otras versiones (aparte del precio, claro).
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.