Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon's Lair 3D

Dragon's Lair 3D

  • PlataformaXBX5PS25GC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDragonstone Software
  • Lanzamiento26/09/2003 (XBX, PS2)10/03/2004 (GC)

¿Mejor tarde que nunca?

Después de meses y meses de retraso, al fin llega a España la versión GameCube de Dragon's Lair 3D, que por motivos de distribución parecía que se iba a quedar fuera del catálogo español. Pero, desgraciadamente, la llegada no ha venido en las mejores condiciones posibles.

Después de meses y meses de retraso, al fin llega a España la versión GameCube de Dragon's Lair 3D, que por motivos de distribución parecía que se iba a quedar fuera del catálogo español. Pero, desgraciadamente, la llegada no ha venido en las mejores condiciones posibles.

Nota: Las anotaciones extras están realizadas por Francisco Alberto Serrano Acosta, las diferencias del juego en sus diferentes versiones están explicadas en la sección "comparativa".

Ampliar

Servidor debe mucho a Dragon's Lair y sobretodo a ese gran maestro de la animación llamado Don Bluth. Sus carismáticos diseños junto a la pionera idea de llevar a cabo una película interactiva en forma de videojuego fijaron un antes y un después en muchos de los jugones, entre los que uno se cuenta. Pero mucho tiempo ha pasado y muchas versiones actualizadas del mítico Dragon's Lair original han ido lanzándose al mercado, incluyendo las secuelas y el paralelo Space Ace.

Ampliar

Los fans del maestro Bluth hemos tenido ocasión de ver desde versiones especiales para DVD a otras adaptadas al castellano como la trilogía que lanzó FX Interactive o los distintos juegos que se crearon para consola inspirados en la serie, pero claro, nada que ver con los que tradicionalmente habían salido para PC y que, salvo los de 8 bits, eran idénticos a la recreativa.

Ampliar

Ahora, o concretamente 2 años atrás, cuando todo parecía olvidado, Ubi Soft, junto con Dragon's Lair LLCC, se lanzan a lo que es una puesta al día en toda regla y todo un reto; llevar el concepto de dibujo animado interactivo de Dragon's Lair a las 3 dimensiones. Para ello el grupo de programación, DragonStone Software, ha tenido que echar mano de un avanzado software, que combina un ligero cel shading junto a técnicas 3D poligonales de toda la vida. El resultado, correcto.

Ampliar

En esta nueva entrega de Dragon's Lair la historia del topicazo se repite, aunque se ha planteado como una remezcla de las dos primeras partes DL y DL: Time Warp. En esta ocasión Singe secuestra a la pricesa Daphne, pero por encargo del brujo Mordor a diferencia del argumento original, donde cada uno la secuestraba por separado y sin estar compinchados. Esto da idea de lo que encontraremos en las 250 mazmorras del juego; todos y cada uno de los personajes que aparecieron en los dos capítulos de la serie.

Ampliar
Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
Como comentábamos anteriormente, la base del juego es mixta, y combina Cel Shading para los personajes y técnicas 3D stándar junto al estilo de dibujo animado para los escenarios. La combinación es bastante buena y la sensación es estar dentro de un corto de la saga, pero totalmente interactivo y no prefijado, como ocurría anteriormente. Los diseños siguen siendo tan expresivos como siempre, y el mismísimo maestro Bluth se ha encargado de diseñar parte de las animaciones con el paso a las 3D de sus muchachos.

Se han utilizado secuencias de video originales y también se han creado otras nuevas, pero realmente cuesta distinguir cuales pertenecen a los 80 y cuales han sido nuevas, si no se es un jugón seguidor de la saga. Por ejemplo, la secuencia de presentación, es nueva. Respecto al colorido, decir que nos parece acertado, nada de mazmorras oscuras, si no coloristas y con todo detalle a la vista. Los escenarios están todos inspirados en las mazmorras originales del castillo de Singe, pero en 3D y poligonales, por lo que no dudaremos en reconocer construcciones.

Ampliar

s  o  n  i  d  o
El sonido es claro y organizado. Algunos de los efectos de sonido se han resampleado y otros se han aprovechado del original, lo mismo para las voces, que como puede verse en el making of, algunas se han regrabado, pero mantiendo una casi exactitud con las originales. Incluso la voz de Dirk sigue siendo tan tan tan expresiva y tan dispar, lo mismo transmitiendo tranquilidad y control que en plan adolescente asustada. La música es orquestal y en la banda sonora se incluyen temas y melodías clásicas que casi nos arrancará una lágrima escuchar.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El paso a las 3D no ha sido afortunado en este punto y es lo peor de Dragon's Lair 3D. El planteamiento no es nada malo, ya que está construido como un juego de plataformas, acción y dosis de exploración en 3D, pero la forma en que ha sido plasmado, es verdaderamente lamentable. El control del personaje es inestable, rápido e impreciso y la cámara, tres cuartos de lo mismo, que molesta más que otra cosa, y a pesar de poder controlarse el enfoque, siempre nos da una perspectiva molesta.

Ampliar
Ampliar

Y es que muchas cosas han cambiado a nivel jugable en este Dragon's Lair. Ahora Dirk puede ir recogiendo objetos y nuevas armas, como la ballesta y los 3 tipos de flechas que aparecen. En nuestra exploración del castillo del dragón Singe toma un papel fundamental el amuleto de Daphne, que Dirk lleva encima y que es su vía para comunicarse con ella, aunque también hay otros muchos objetos, algunos más ordinarios como llaves, oro, Orbes y otros más especiales como partes anatómicas de dragón  (alas, escamas u ojos) que nos darán poderes epeciales.

En nuestro camino hacia la cámara de Singe, que custodia el paso a la morada de Mordoc tenemos 250 salas donde se hospedarán los clásicos enemigos de la saga; el rey lagarto, los giddy goons, los murciélagos, las armaduras, el caballo mecánico o bolas gigantes tras nosotros. Además de saltar y combatir, en algunos momentos habrá que usar el coco para resolver puzzles, pero son ridículamente sencillos, de mero trámite. Y aqui es donde encontramos otro de los problemas, que el juego se vuelve muy lineal, monotonía que se rompe con las esporádicas luchas contra los jefes finales, muy logradas en ambientación.

Ampliar

La duración es muy corta, el juego puede ser completado por alguien con buen manejo en aproximadamente 7 horas la primera vez, y 5 las sucesivas, lo cual, junto a que se puede grabar la partida, lo hace tremendamente corto de duración.

  c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a

Bien, el juego ha llegado, pero hay que reconocer que no es un gran juego. Pero el problema es mayor cuando se comprueba en que condiciones ha llegado.

Ampliar

No tiene el más mínimo trabajo de localización: voces en perfecto inglés, todo en inglés. Hasta el manual, que ya es el colmo, viene en inglés. Lleva una guía rápida, eso sí, en donde explica en dos páginas los entresijos del juego. es decir, lo mismo que hacen cuando distribuyen un juego japonés en China, todo en japonés menos una guía rápida ¿de verdad España ha llegado a caer tan bajo a nivel de ventas?

Ampliar

Es muy posible que esto sea motivado a las flojas ventas del juego en general y a las pocas expectativas que se tienen de él en nuestro mercado, pero habiendo juegos bastante mejores que este por esos mundos de Dios, el distribuirlo en esas condiciones es un poco doliente, aunque puede que si hay alguien que sienta una enorme admiración por Don Bluth y sólo tenga una GameCube, se sienta agradecido.

Por lo demás, la verdad es que no hay grandes diferencias aparentes con respecto a otras versiones (aparte del precio, claro).

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Tremendo clásico, versionado en unas 3D bien plasmadas a la nueva generación de consolas. Una pena que, por una vez que Dragon's Lair es más jugable que presionar el boton en el momento justo y en la dirección acertada, nos encontremos con esto. Bastante monótono, aburrido más bien, limitado y corto, defectos que echan por tierra una buena factura gráfica donde el cel shading demuestra una vez más su versatilidad, al ser combinado con entornos poligonales. Don Bluth puede estar satisfecho con esta nueva versión, 20 años después -o eso dice en las entrevistas que incluye el juego-, aunque nosotros, personalmente, y teniendo en cuenta nuestro cariño por Dirk y cia, lo que estamos es desencantados.

 l  o    m  e  j  o  r

  • De nuevo un título de Dragon's Lair, y de nuevo cuño!
  • Nuevos diseños para Dirk de la mano del maestro.
  • Gráficamente acertado, mantiene el espíritu de la saga.

  l  o     p  e  o  r

  • Patinazo jugable que echa por tierra el buen registro del resto de apartados.
  • Sólo recomendable a los fans de la saga.
  • Tarde con respecto a las otras versiones y mal localizado
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.