Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Riding Spirits 2, Impresiones (PlayStation 2)

En breve nos llegará la segunda parte del que quiere ser el GT de las dos ruedas. Gran cantidad de motos, cascos, trajes,... un juego que puede ser lo mejor. Veamos sus características con el pad en la mano...

Actualizado a

La segunda oportunidad...

Después de una primera versión que recibimos hace ya más de un año, de nuevo Spike -ahora por medio de CAPCOM- nos hace llegar su particular versión de su "Gran Turismo" de motos. Nos hemos hecho con una versión preview para contaros si las cosas se están arreglando con respecto al primer juego, o si por el contrario las ruedas de la jugabilidad siguen pinchadas...

Riding Spirits no era un mal juego. Sus amplias posibilidades y su gran número de motos lo hacían apetecible a primera vista. Incluso su dura jugabilidad podría pasarse si el tema era de tu adoración. No había en ningún otro sistema un juego con un elenco de motos tan grande como el que había programado Bam! Entertainment.

Sin embargo, no cuajó. Y debido sobre todo a un apartado gráfico muy pobre y una jugabilidad poco trabajada. La sensación arcade era "poco" arcade, y el modo simulación era aún menos creíble. El resultado? Juego con mucha "chicha", pero con poco jugo que sacar de él. Una pena...

En breve nos llegará su segunda parte, dispuesta a hacernos sentir afortunados -por fin- a los moteros poseedores de una PS2, ya que hasta ahora -y salvando la saga arcade "MotoGP" de NAMCO- no habíamos podido sentirnos realizados con los juegos del género de los que disponía la plataforma. Gracias a una versión preview que CAPCOM nos ha enviado, vemos cómo va el progreso del título, y nos lanzamos a contaros nuestras impresiones...

Gráficamente, el juego no se ve muy distinto de su primera parte, excepto en detalles más trabajados, pero globalmente parece un juego de la primera generación de los 128 bits. Destacar algunos detalles que se ven muy destacables, como la participación en algunas carreras de más de 20 motoristas simultáneos, o la aparición de más circuítos -el doble- que la primera parte.

También destacar la inclusión de casi 340 motos reales en total (Yamaha, Honda, Kawasaki, Gilera,...), 120 vehículos más que en su primer título, algo muy a destacar y que a los "pros" de las dos ruedas les sonará a gloria. En los menús seremos testigos de un modelado de las motos bastante bueno, pero en carrera perderán parte de su calidad poligonal. El mejor ejemplo son las ruedas, que en los menús serán totalmente redondas y en carrera denotarán su origen a base de triángulos.

El motor gráfico parece robusto a primera vista, ya que no hemos notado hasta ahora ninguna ralentización -ni siquiera en las salidas de carrera, con más de 20 vehículos en parrilla-, pero la verdad es que los escenarios también libran de mucha carga de trabajo al procesador gráfico. Porqué? Sencillamente por que los escenarios parecen bastante vacíos. La geometría presente en los entornos es poca, pobre y muy desperdigada. Posiblemente en la versión final esto se vea mejorado con más objetos y elementos animados en los circuítos, pero ahora mismo la sensación es más que optimizable.

También necesita mejorarse la animación de las motos y pilotos, con poca variedad en sus movimientos. No miran hacia atrás, no cambian de marcha con el pie, las caídas son muy frías y robóticas, y la física del movimiento es totalmente irreal. Poco ángulo de giro, sensibilidad de la cruceta demasiado alta, los frenos están desajustados a la baja,... hay muchas cosas por mejorar aún en este juego, tanto jugablemente como gráficamente.

Destacar en cuanto a sonido a la utilización de un nuevo sistema, el MRSS (Motorcycle Real Sound System) de programación propia . Con este sistema se ha conseguido utilizar el sonido real de cada una de las motos de forma individual, sampleadas directamente de la realidad. Esto puede favorecer la inmersión en el juego en gran medida, si consiguen corregir el control de los vehículos y la sensación de velocidad, hasta ahora casi nula.

En cuanto a opciones, nos encontramos con un trabajo encomiable. Como decíamos, su parecido con la saga Gran Turismo es claro. Muchos vehículos, opciones mecánicas por doquier, gran cantidad de competiciones, la existencia de un garaje propio donde guardar tus motos, la posibilidad de ganar dinero con los torneos y así optimizar tus vehículos gracias a una cantidad ingente de mejoras disponibles para todos los apartados (suspensión, frenos, chip de carrera, rendimiento, etc...).

En este sentido es claramente un caballo ganador. Opciones y más opciones se agolpan ante nuestros ojos en los menús del modo Riding Spirits, el núcleo del juego. También contaremos con nombres propios en cuanto a accesorios para motos, ya sean en cuanto a piezas mecánicas como en cuanto a trajes y cascos, todas las marcas son reales. También podremos grabar nuestros replays en la memory card, pero para ello necesitan mejorar muy mucho el diseño, cámaras y posibilidades de los replays, por ahora muy pobres y con cámaras automáticas muy lejanas. Otro aspecto a mejorar...

Nos encontramos con otros modos de juego, clásicos en los racing games. Carrera arcade, versus, contrarreloj,... y un modo Batalla a 100. Este nuevo modo de juego nos lleva a intentar lograr 100 victorias seguidas contra un contrincante en cada circuíto. Para que nos entendamos, es un "cara a cara" con otro piloto, durante 100 carreras distintas. Tendremos que superarlos uno a uno hasta llegar a conseguir la victoria final. Ni que decir tiene que cada nueva carrera aumentará el nivel de dificultad. No es una gran innovación, pero sí es en parte original.

En cuanto a la IA de los rivales, hay mucho trabajo por hacer: no compiten entre sí, todos siguen una línea prefijada, no cometen errores, no frenan tarde, ninguno se cae por sí solo,... después de ver unos resultados tan "humanos" como los que hemos podido disfrutar en otros juegos como "BurnOut", estos contrincantes controlados por la CPU no dan otra sensación más que de robóticos. Desde luego, o mucho mejoran el diseño de la IA, o la única emoción que sentiremos en carrera será la de nuestra propia lucha con el control de nuestra moto.

Riding Spirits 2 es el sueño de cualquier motero poseedor de una PS2. Cantidad ingente de motos, opciones mecánicas para "chapucear", muchas competiciones -asfalto, moto cross, etc-,... un GT pero en motos, vamos. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora vuelve a ahogar nuestras ilusiones en el más profundo de los pozos. Hay mucho que mejorar, tanto a nivel de control y física de los vehículos como gráficamente -esas animaciones de los pilotos son muy tristes-. Les queda mucho trabajo por delante, y a sólo dos meses de su salida a la calle, el panorama que vemos no es muy alentador. Les damos nuestro beneficio de la duda, pero tendrán que "currar" muy mucho para mejorar -de nuevo- lo que podría haber sido un auténtico crack lúdico de las dos ruedas.

Cuando recibamos y hayamos probado la versión final, os haremos saber nuestras valoraciones sobre este título. Permaneced atentos a esta, vuestra revista.

Riding Spirits 2 (PS2)

Riding Spirits II

  • PS2
  • Conducción
Segundo juego del clasificado como el Gran Turismo de las motocicletas. En esta ocasión editado por Capcom y distribuído en Europa por Electronic Arts.
Carátula de Riding Spirits II
3