Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • PlataformaPS29GC9XBX9
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento18/11/2003 (PS2)15/02/2004 (GC)27/02/2004 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Inmejorable puesta al día

Después de unos meses de espera, ya llega a GameCube uno de los juegos más sorprendentes, impactantes y bien hechos del 2003. Una vez pasada su exclusividad para PS2, ha llegado el momento de que los usuarios de GC disfruten de uno de los títulos más brillantes de esta generación.

Actualizado a

Después de unos meses de espera, ya llega a GameCube uno de los juegos más sorprendentes, impactantes y bien hechos del 2003. Una vez pasada su exclusividad para PS2, ha llegado el momento de que los usuarios de GC disfruten de uno de los títulos más brillantes de esta generación.

Nota: Para evitar la saturación que supone hablar cuatro veces seguidas sobre el mismo juego, para la versión GC se han usado los fragmentos que vienen a explicar los puntos que son comunes en cada versión, a la que vez que se ha añadido información específica sobre la versión para GameCube (ver "comparación"), para aquellos que duden entre versiones.

El Príncipe del tiempo
Embárcate en las misteriosas tierras de Persia, adéntrate en el fastuoso palacio imperial donde accidentalmente residen las arenas del tiempo. Usa tu habilidad, tu fuerza y tu inteligencia para recuperar tan temible poder y salvar las almas de los pobres hechizados.

Ampliar

Y por fin llegó la hora. Tras duras disputas entre la maquinaria de los videojuegos, compañías que compran exclusividades, temporales o totales, a otras compañías, retrasos y demás, la salida de Prince of Persia para GameCube se ha demorado más de lo que debiera, sólo pudiendo aparecer junto a la versión Xbox unos meses después. 

Ampliar

Mucho se ha escrito ya en esta web, Meristation, sobre el título de Ubi, sobre la remodelación del clásico de Mechner. Si estáis interesados especialmente en el juego y queréis saber más al respecto, tenéis también disponibles los análisis de mis compañeros Nacho para PS2 y Motenai para PC, que a buen seguro os darán más detalles de lo que es la aventura del Príncipe de Persia.

Ampliar

La avaricia rompió el saco
Durante el IX Siglo, el rey de Persia, el gran Sahraman continúa su afán imperialista batallando por nuevos territorios. Como sus hijos y sucesores al trono que somos, acompañamos a nuestra padre en su batalla. Nuestra intención es impresionarlo y nada mejor para ello que infiltrarnos en el castillo enemigo y robar su bien más preciado: la daga del tiempo.

Comenzaremos aquí el primer tanteo con el protagonista del título, aprendiendo sus habilidades básicas y sorprendiéndonos con sus movimientos. Una vez consigamos recuperar la daga de su escondite, una nueva escena introductoria nos contará como aparte de la daga, otros dos tesoros han sido saqueados del castillo: un extraño reloj de arena y una bella damisela, Fahra, hija del rey indio al que acabamos de destrozar el templo.

Ampliar
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

Tras el regreso a palacio, un visir conspirador consigue que el Príncipe inserte la daga del tiempo en una ranura del enorme reloj de arena, abriendo así la caja de los truenos y provocando el caos y la destrucción en el Palacio. Soldados, séquito y hasta su mismo padre son convertidos en horribles criaturas dominadas por el mal que escondía el reloj: las arenas del tiempo. Nuestra misión recuperarlas para deshacer así el hechizo y devolver la paz al que antes fue nuestro hogar.

g  r  á  f  i  c  o  s
Basándose en una versión retocada del motor gráfico JADE, creado por los de Montreal para Beyond Good & Evil, Ubi ha conseguido crear un mundo envolvente y cuidado, realmente agradable visualmente y que destaca sobremanera por la gran integración de los escenarios con la historia y el excelente diseño de los mismos. Comenzamos por la perlita del personaje principal, el Príncipe, que ha sido realizado con un lujo de detalles mayúsculo y cuyas animaciones son tan sorprendentes como en su día fueron las del primer Prince of Persia.

Más de 1500 polígonos y 750 movimientos que nos sorprenderán por su calidad y porque prácticamente todas las habilidades con las que cuenta son necesarias durante la aventura. Desde los saltos, rodar por el suelo, agarrarse o moverse por salientes, hacer equilibrismos sobre barras, balancearse agarrado a cuerdas o los movimientos de lucha. El resultado no cabe ni decirlo, es realmente fantástico puesto que otros añadidos como el pelo que se amolda según el viento, la ropa representada con unas texturas realistas que le dan volumen e incluso que el aspecto exterior del hijo del sultán varíe a lo largo de la aventura, nos hacen presagiar que no será el último juego que basado en este personaje veamos en los próximos años...

Ampliar

PoP incorpora algunos elementos de otros títulos de la compañía que le ha devuelto la vida; no solo comparte motor gráfico con Beyond Good & Evil, sino que algunos efectos de luces, transparencias y algunas particularidades del motor de colisiones nos recuerdan a Splinter Cell. Destacable el efecto visible al mover cortinas, alfombras u otros objetos colgantes de textura suave, que se amoldarán al cuerpo del Príncipe cuando intenta atravesarlos.

Ampliar
Ampliar

El juego de luces y sombras está bastante cuidado aunque sin llegar al nivel del título protagonizado por Sam Fisher; reflejos en el agua y cristales, iluminación distinta que afecta a los decorados según sea de noche o de día, y algunos otros como el efecto blur al usar la daga del tiempo o los efectos de luz al recoger arena o acabar con los enemigos.

Ampliar
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

El diseño de los escenarios es otro de los aspectos más cuidados, ya que los dos castillos en los que se representa la acción gozan de los elementos y particularidades propios de la época, desde los patios interiores donde tomar un té hasta las alfombras de época; eso sí, el diseño de las trampas jamás se le habría ocurrido a ningún visir ni Califa, como diría Iznogud.

Ampliar

El sistema de cámaras empleado es francamente bueno, pero no exento de fallos. La cámara principal es la libre, que podemos mover a nuestro antojo con el stick derecho amarillo; esta se sitúa normalmente a la espalda del protagonista. Mediante una pulsación del D-Pad se activará una visión lejana del escenario; finalmente y para no perder detalle, podemos activar también una visión en primera persona. El problema radica que en puntos determinados el juego bloquea la cámara en la que considera una visión óptima de la acción, lo que no siempre está acorde con lo que deseamos; en esos momentos no podremos cambiar la vista, simplemente mover un poco dicha cámara, lo que puede no gustarnos demasiado a la hora de afrontar un reto.

Para finalizar, si algún otro punto negativo podemos extraer con saca-corchos es que al estar concebido como un título multiplataforma, hay ciertos elementos que se podrían mejorar en las máquinas más potentes, sobre todo la representación de texturas de suelos y paredes, pero visualmente PoP no defraudará a nadie.

m  ú  s  i   c  a
Algunos son de la opinión de que cuando no percibes la música en un videojuego es que es buena; te hace sentir más la acción, la exploración, pero no la escuchas, solo la oyes pasar y es la impresión la que queda. Algo así ocurre aquí, donde las melodías suaves y tranquilas, que llegan incluso a desaparecer cuando debemos concentrarnos en encontrar una salida o cuando estamos saltando de plataforma en plataforma. Cuando la acción arremete y los enemigos salen al estrado, esas melodías arábigas, persas y orientales van en crescendo hasta que limpiamos el escenario.

Ampliar

Tratando de los efectos sonoros, gozan de una gran calidad, destaca toda la parafernalia que acompaña a los movimientos del protagonista, el sonido al cortar el viento con un sable o los clásicos acompañamientos que tienen las escenas de lucha, sobre todo al chocar los metales.

Ampliar
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)
Ampliar

Por último, señalar que la obra de Ubi está íntegramente doblada al castellano, lo que unido a la cierta similitud de los gráficos con una película de dibujos animados y un ligero toque Disney que nos recuerda a películas como El Príncipe de Egipto, nos hará creer en ocasiones que estamos ante una película animada y jugable.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Prince of Persia es una aventura que mezcla sabiamente elementos de exploración con toques clásicos de plataformas, resolución de puzzles y momentos de acción. En esta mezcolanza predomina sobre todo la exploración y los plataformas, quedando los combates en un segundo plano y en ocasiones, como un "descanso" una vez que hemos superado una zona de difícil resolución. Se mantienen muchas de las premisas que dieron vida al clásico de Mechner, como los pinchos que salen del suelo si pasamos muy deprisa, los botones que debemos apretar para abrir algunas puertas o las cuchillas que intentarán rebanarnos en dos.

Atendiendo a los añadidos que incorpora este renacer, hay dos que destacan por encima del resto. El primero es Fahra, la princesa de la India, que nos acompañará en buena parte de la aventura y que nos ayudará resolviendo los puzzles y luchando contra los enemigos. A cambio debemos protegerla de los enemigos, lo que le asemeja un tanto a ICO, el grandioso juego de PS2 que ha inspirado en muchos fragmentos a los diseñadores de Ubi. En este caso, Fahra sobrevive bastante bien sin nuestra ayuda, con la excepción de los combates.

Hemos encontrado algunos ligeros bugs relacionados con ella, como que no nos siga en una pantalla hasta el punto donde debe interactuar con algún objeto del escenario para abrirnos camino o en otra ocasión donde tras cargar una partida, se arrojaba como si fuera un Lemming al vacío. A pesar de estas dos incongruencias, su comportamiento y su IA son, como norma general, bastante decentes. Además, la presencia de la linda hindú en el juego da una nueva perspectiva a la historia, ocasionando algunos de los momentos más emotivos del argumento.

Ampliar

Los poderes del tiempo
La segunda característica novedosa incluida es el uso de la daga del tiempo. Una vez en nuestro poder, será nuestra más fiel aliada en el transcurso de la aventura. Para usarla debemos recuperar las arenas del tiempo desperdigadas por los castillos, así como rematar a los enemigos derrotados con dicho puñal para rellenar unos depósitos temporales.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

En principio, sólo podremos usarla para rematar a los monstruos; pero poco a poco iremos sacándole todo el poder, con lo que podremos realizar las acciones más espectaculares que se incluyen en el juego:

Ampliar
  • El poder de recuperación: con el botón L izquierdo podemos rebobinar el tiempo a nuestro antojo, lo que nos servirá para deshacer nuestros errores o incluso para recuperar la vida.
  • El poder de ralentizar: la cámara lenta disminuye la velocidad del juego, con lo que podremos tomar un respiro a la hora de atacar a los enemigos, algunos de los cuáles son únicamente vulnerables en "tiempo-bala".
  • El poder de paralizar: la pausa se usa cuando atacamos a un enemigo con la daga, quedando así congelado, lo que nos permite acabar rápidamente con ellos cuando su número es elevado.
  • El poder de la presteza: el uso de la  supercongelación nos obliga a consumir todos los depósitos de tiempo y de poder que tengamos, pero detendrá a todos los enemigos de la pantalla durante 10 segundos
  • El poder del destino: en cada uno de los múltiples puntos existentes para grabar la partida, asistiremos a una visión de los futuros acontecimientos, lo que nos será muy útil para resolver alguno de los puzzles presentes en el juego.
Ampliar


El control del personaje es realmente sencillo y con una respuesta muy intuitiva a nuestras órdenes, haciendo pleno uso del control analógico del stick. La cantidad de movimientos y acciones disponibles son fácilmente ejecutadas, por lo que el manejo es bastante sencillo. La dificultad reside en descubrir la salida de determinado complejo o resolver algún puzzle que nos abra la puerta hacia la próxima zona. Estos últimos, pese a no ser excesivos en número, en ocasiones son un tanto complicados y nos obligarán a probar todas las opciones antes de resolverlos satisfactoriamente.

Ampliar
Ampliar

Las zonas más plataformeras no cuentan con una excesiva dificultad, a lo que ayuda en gran medida el poder rebobinar la acción cuando nos equivoquemos, los múltiples puntos de salvado, que cuando muramos empecemos de nuevo por la zona actual aunque no hayamos grabado y que el poder del destino nos muestre muchas soluciones. No malinterpretéis estas palabras, pues hay multitud de lugares que supondrán un reto no solo a nuestra capacidad de observación, sino también a nuestra habilidad en el control.



Pese a ello, la dificultad no es excesiva (sobre todo en la primera mitad del juego) lo que unido a su limitada duración nos hará creer que PoP es un juego corto; y es cierto, es corto y se hace corto. Su duración variará dependiendo de cuanto nos entretengamos admirando los escenarios y también según las capacidades y habilidad de cada uno, pero entre 9 y 11 horas sería lo normal. Si añadimos que la rejugabilidad es limitada, puesto que los extras (Prince of Persia original y un nivel del primer juego rehecho en 3D) no son aliciente suficiente.

Ampliar

Prueba el acero de mi cimitarra
Las escenas de lucha, son también abundantes aunque su dificultad viene más bien marcada por el número de enemigos en pantalla que por su inteligencia. Disponemos de varios golpes, algunos de ellos bastante espectaculares tanto en desarrollo como en los efectos de luz que mostrarán; si bien suponen un respiro e incluso una recompensa una vez superemos una zona de plataformas complicada, son bastante machaca-botones y no nos harán sufrir demasiado hasta el último tercio del juego.

  c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a

No es lo normal, pero la versión GC sale ganando con respecto a las demás versiones consoleras en materia gráfica. Xbox pone más polígonos y un efecto de luces más depurado, pero por alguna razón, la versión de GC gana mucho gracias a un gran uso del color (algo que ya ha sido señalado muchas veces como punto fuerte del sistema). De este modo los paisajes parecen más vívidos y resultan simplemente más agradables a la vista.

Esto sólo se hace palpable realmente ssando un cable RGB, los gráficos de PoP en la consola de Nintendo brillan con luz propia. Sí estabas buscando una excusa para adquirir este cable (como si no hubieras tenido ya bastantes con juegos como Metroid Prime), aquí tienes una nueva.

Ampliar
Ampliar

El audio en cambio no está en esa posición. La compatibilidad con 5.1 en Xbox es una desventaja que no se puede ignorar.

Ampliar
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (Xbox)

En cuanto a los extras, existe "conectividad" entre las distintas versiones de PoP en GBA y GC. Pero como siempre pasa con esta característica: resulta cara (comprar los dos juegos no es lo más habitual del mundo) y no sirve de mucho, ya que los extras que se pueden liberar con GBA (jugar al Prince of Persia original) pueden ser desbloqeuados igualmente sin esta.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Pocas veces una remodelación de un clásico deja tan buen sabor de boca como este Prince of Persia, que cuenta con un elaborado argumento, un personaje con la suficiente personalidad para revivir en nuevas entregas, unos gráficos de altura y que mezcla tan agradablemente elementos de acción, aventura, plataformas y combate. La escasez en GC de títulos de este calado o con un gameplay similar, le sitúan en un listón muy alto y es una compra obligada para los que gocen con los buenos juegos, más si les gustan los plataformas con un poco de diversidad.

Ampliar

En su contra están su corta duración (pese a unos extras que los buenos aficionados sabrán apreciar),  el que sea un título multiplataforma y su salida con retraso si tenemos en cuenta que usuarios de PS2 y PC ya pudieron disfrutarlo hace más de dos meses. Por suerte, su precio reducido, su traducción al castellano y su ligero toque a lo película Disney lo convierten en un videojuego apto para todos los públicos y que enamorará los corazones de no pocos jugones. Hasta la próxima entrega...

Ampliar
Ampliar

l  o     m  e  j  o  r

  • Los extras a desbloquear, que los amantes de los títulos clásicos saborearán gustosamente
  • Sabia mezcla de elementos de exploración, plataformas, lucha y puzzle.
  • Las animaciones del Príncipe, su sencillez de manejo y la excelente respuesta al control
  • La daga del tiempo y la bella Princesa India, Fahra
  • El precio reducido

l  o    p  e  o  r

Ampliar
  • Su duración no es muy elevada
  • Algún que otro reto desesperante
  • El retraso de su salida al mercado frente a las versiones PC y PS2
Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.