Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Viaje al centro de la Tierra

Viaje al centro de la Tierra

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMicroApplication
  • Lanzamiento15/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Adaptando un clásico

Y no, no estamos hablando de lo que le sucede a un inocente viajero del AVE al aparecer a sus pies una simpática dolina yesífera, sino a una nueva aventura gráfica con la que batir nuestra inteligencia en singular duelo.

Actualizado a

Cuando me tocó en gracia hacer el análisis de este juego, en mi memoria se alzaron los recuerdos de la versión de 8 bits de éste mismo título que con tanta calidad programaron los genios de Topo Soft hace ya bastantes años; esperaba anhelante enfrentarme otra vez al volcán, la oscuridad, las grutas....

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Cual sería mi sorpresa cuando pude comprobar que esta aventura no es una adaptación de la novela, en su sentido más estricto. Realmente sería como una continuación de la misma en un futuro muy cercano. Así que olvidémonos de aventuras decimonónicas y vamos a centrarnos en el tema.

Guión

La historia viene a ser como sigue: Estamos en el año 2005. Ariane, joven e intrépida periodista, acepta realizar un artículo sobre el volcán Sneffels (en Islandia) para publicarse en la revista en que trabaja. Dicho volcán es famoso por ser la puerta de entrada que usó el profesor Lindenbrook para bajar al centro de la tierra, en la conocida novela de Julio Verne de título tan parecido.

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Lo que parecía ser en un principio un apacible safari fotográfico se torna tragedia cuando tras haber aterrizado en un pequeño saliente, un desprendimiento de rocas destroza el helicóptero (no, ella NO pilotaba). Ariane se encuentra en medio de la nada, sin aparente camino de subida, y sola (¿dónde está el piloto?). Y en este punto, mira por donde, es cuando tomas control de sus actos.

Nuestra heroína bajará a los profundos abismos de la tierra, descubrirá nuevas razas, conocerá nuevos amigos, y se verá envuelta en una oscura trama sobre una guerra en la superficie (nuestro mundo) en la que ella es la única capaz de desenmascarar a sus autores.

Jugabilidad

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Tras una mas bien sosilla instalación, descubrimos que el juego es una aventura gráfica de las de siempre, teniendo todos los controles concentrados en el ratón, desde donde se pueden darle a Ariane todas las órdenes necesarias en su travesía, acceder al inventario, y realizar las típicas acciones de este tipo de juegos. Además se encuentra perfectamente localizado al castellano, y se nota que se ha hecho un gran trabajo.

El control de Ariane es bastante sencillo: desplazas el cursor por la pantalla y éste cambia de forma según la clase de acción que se puede hacer en ese momento, sin necesidad de escoger "hablar", "usar", etc... El programa lo selecciona por ti. El inventario aparece y desaparece a golpe de clic, cosa bastante cómoda, ya que te permite tener todo el área de la pantalla visible al esconderlo; en caso de necesidad una sencilla pulsación de ratón y su aparición es instantánea.

Uno de los elementos mas útiles es su ordenador portátil, usado para almacenar fotografías, recordemos que Ariane es periodista, pistas que va encontrado, documentos y (sorpresa) correos electrónicos que de cuando en cuando recibe la protagonista.

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Como es lógico, el paseo de Ariane por las profundidades del mundo no va a estar exento de enigmas, que pondrán a prueba su lógica.... y la nuestra. Este punto en particular no me ha dejado del todo convencido, ya que si bien los desafíos se pueden ir solucionando sin romperse demasiado la cabeza (hombre, no es "llave roja para puerta roja", pero tienen su lógica), de vez en cuando aparece un puzzle que yo, personalmente, encuentro incomprensible.

O bien las pistas son escasas, o no son todo lo claras que se requieren (¿problemas de traducción?), o yo no tengo el nivel de raciocinio del que presumo en mi currículum vitae, pero en cualquier caso, he sido incapaz de solucionarlos (insisto que son pocas veces, pero las hay).

Viaje al centro de la Tierra (PC)

¡Es mas!, tras mis fracasos en adivinar las soluciones y tener que echar mano de Internet para encontrar la solución (aprovechamos la ocasión para publicitar la excelente guía que Meristation tiene a disposición de todos ustedes ;-) ), aun habiendo solucionado el puzzle, sigo sin verle la lógica. Y aún no consigo relacionar la solución puesta en práctica con los datos recogidos hasta el momento (para comentarios acerca de la limitada materia gris del redactor abajo firmante, sírvanse contactar con la redacción de esta, su revista).

También aparecen momentos en que la forma de actuar no me parece muy lógica (por ejemplo, si alguien necesita un mapa, y te pide un mapa, no puedes darle el mapa. Has de ponerlo en un panel cercano), pero eso ya es más una opinión no muy objetiva.

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Ariane debe examinar todos los escenarios que encuentre a su paso y hablar con todo aquel que se le ponga a tiro, pues en cualquier momento puede aparecer la pista que necesitar para avanzar una pantalla más. Incluso en alguna ocasión deberás volver varias pantallas hacia atrás o mantener conversaciones con enésima vez con cierta persona, ya que una charla con un personaje puede habilitar una nueva opción al hablar con alguien con quien ya has hablado, y esta nueva conversación te habilita otra nueva opción con el primero. Vamos, como para no aburrirse. Eso sí, la estrategia de conversación es prácticamente nula, consistente tan sólo en utilizar todas y cada una de las opciones que aparecen en cada momento. Tan sólo en una ocasión te permiten escoger una respuesta (si ó no), pero si eliges la opción menos correcta no se crea un trauma difícil de solucionar.

Mientras paseas por los pasillos subterráneos de Gea, comprobarás que de centro de la tierra tiene más bien poco: en vez de las típicas grutas y cavernas de este tipo de universos, y que es lo que intuye en la ilustración de la caja del juego, casi siempre te cubre un precioso cielo azul, y las sombras, muy bien tratadas por cierto, se alargan entre el soleado paisaje.

Viaje al centro de la Tierra (PC)

He aquí un punto de discusión para los amantes de la física: según el juego, la elevada presión del aire debido a la profundidad hace que las moléculas reaccionen y generen luz y "atmósfera", de ahí que parezca cielo abierto; ahora bien, de ser cierto, la luz se generaría en todas partes a la vez, creando un efecto de luz difusa y por lo tanto no existirían sombras, ya que éstas desaparecerían al recibir los objetos luz desde todas direcciones, ¿no?.

Bien, una vez he tomado mi medicación, continúo. Paseando por entre los caminos te encontrarás que a veces el icono tiene forma de pasos: eso significa que por allí tienes más camino para explorar, peeeeeeero eso no siempre es así. En ocasiones, aún no apareciendo este icono, Ariane puede caminar en esa dirección; es más, a menudo ese camino que en principio crees que no existe (ya que ni acercándote a él cambias de pantalla), es el que te dirige a ese personaje que tanto buscabas para poder continuar.

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Desconozco si es un error de código o está realizado adrede para dificultar la aventura, pero a medida que se suceden estos detalles notas un regusto amargo, ya que si no fuera por ello, el juego sería fabuloso.

Por cierto, cada vez que sales del juego, al menos en mi caso me ha sido imposible acercar el cursor a la barra de tareas de Windows, o a la barra lateral de desplazamiento en caso de ejecutar algo en la que salga. La forma que a mi me viene bien para solucionarlo es pulsar ctrl+alt+spr para activar la ventana de "cerrar programa", y solo con eso ya se soluciona (se cancela y ya está).

Gráficos y sonido

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Visualmente hablando, es similar a juegos como The longest journey, o Syberia: fondos prerrenderizados y personajes y/o objetos móviles poligonales, aunque el nivel general no llega a la calidad de estos títulos. Pero el resultado es muy agradable a la vista. Los escenarios, a una resolución de 1024x768, presentan unos decorados de belleza y detalles sorprendentes en algunos momentos, aunque las primeras pantallas del juego parezcan algo "sosas"...

Me explico, estamos acostumbrados a decorados prácticamente en movimiento (las nubes, los pájaros, el agua, la gente, el tráfico...) de otras aventuras, y aquí son bastante estáticos. Por suerte, cuando al cabo de unas pantallas encontramos una ciudad subterránea, la cosa cambia. Además, cada cierto tiempo podemos deleitarnos con algunas secuencias cinemáticas que te permiten admirar lo bien que trabajan los grafistas de MicroApplication.

Viaje al centro de la Tierra (PC)

Lo malo es que de vez en cuando aparecen errores gráficos: los vectores dejan estela (no desaparece el "frame" anterior), no se ocultan cuando están tras algún objeto (en ocasiones ves personajes que se encuentran en la otra punta del pueblo, a varias pantallas de distancia, y a través de los edificios), o sencillamente, desaparecen algunas texturas (desde texturas de personajes, pasando por los gráficos de los objetos del inventario o las opciones del menú del propio juego). ¿Problemas de optimización de última hora o es que soy un manta a la hora de actualizar mis drivers? La respuesta se sabrá con el tiempo...

En cuestión de sonido, se puede decir que correcto. No tiene mejoras tipo EAX o similar, pero si tienes activos cuatro o más altavoces tampoco les hace ascos, y no quedan mal oír el trinar de los pajarillos envolviéndote. Generalmente el sordo repicar de tus propios pasos será el sonido que te acompaña más a menudo.

Mención aparte es la banda sonora, que si bien se trata de tres o cuatro temas que aparecen muy de cuando en cuando, acompañan ese breve momento de forma muy agradable.

Lo que esta bien

Los gráficos en general son buenos (aunque no parezca que estás en el interior del manto terrestre). La jugabilidad en la segunda mitad del juego.

Lo que no está tan bien

Viaje al centro de la Tierra (PC)

El guión a veces se coge con pinzas; no siempre te dan las pistas necesarias para solucionar un puzzle o saber cómo y donde continuar. El juego no tiene similitud apenas con la obra de Julio Verne, y aunque no se llamara "Viaje al centro de la tierra" tampoco habría pasado nada.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.