Combat Mission: Afrika Korps
- PlataformaPC7.9
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBattlefront.com
- Lanzamiento15/11/2003
- TextoInglés
- VocesInglés
Una guerra ajedrecística
Por fin un juego para los más veteranos llega a nuestras máquinas. Si te quejas porque los actuales programas de estrategia son para principiantes, prepárate a sudar la gota gorda en cada misión, porque asaltar barracones en medio del desierto es "algo" más complicado que salvar princesas...
Afrika Corps es el tercero de una saga que se supone finaliza con esta entrega. Basándose en el mismo motor 3D que la anterior aparición, con variaciones concretas en los modelados y algunas mejoras gráficas como en la representación meteorológica, más unidades, carros de combate, infantería, artillería, etc.; un nuevo editor de escenarios y múltiples maneras de jugar contra otras personas son sus principales bazas.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Combat Mission es una saga que se diferencia de las demás por su "tempo". Cada partida puede llegar a ser frenética ante el despliegue de tropas que se representa delante de nuestros ojos, pero al contrario que otros muchos juegos de estrategia / rol, los hechos no suceden en tiempo real, sino que tendremos que utilizar mucho la estrategia mental, como si de un juego bélico-ajedrecístico se tratara.
Y en el fondo, recuerda bastante a un viejo conocido de los juegos de tablero, aquellos a los que muchos recurríamos de pequeños cuando no había consolas ni ordenadores con que pasar el rato, una especie de "stratego" pero en 3D y donde los movimientos de ambos contendientes se deciden a la vez, sin saber nadie qué hacen los otros.
Gráficos
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Este título posee un motor enteramente en 3D. Tanto soldados como tanques, terreno, edificios, árboles y suelo están hechos a base de polígonos, adaptándose bastante bien a ordenadores "medios" y tarjetas "lentas". Los modelos humanos están correctamente constituidos, pueden ser alojados en cualquier vehículo de transporte, y desalojados en cualquier parte del escenario. Tienen sus propios patrones de movimiento (agacharse, correr, avanzar gateando, posicionarse detrás de una duna, disparar morteros, ametralladoras, bazookas...) y al acercar la cámara no hay pixelaciones ni movimientos bruscos.
También están bastante bien recreados los carros de combate y los Jeep. No dejan de ser algo cuadradotes, pero ¿no lo son igualmente los blindados reales? Están además adornados con las armas "oficiales", nada de elementos ficticios. Está claro que un tanque, si tiene ametralladoras de mano en sus laterales, en este juego también las tendrá.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Sin embargo, si no tienes una buena tarjeta, no podrás disfrutar de la "fog of war", la niebla de guerra que se forma cuando los vehículos avanzan rápidamente. Se ralentiza el motor 3D bastante en el momento de rotar la cámara, si hay niebla en el escenario. Piensa que aunque se pare la acción, las nubes de polvo siguen estando ahí, que el diseño de la acción implica continuos desplazamientos de la perspectiva, y que todas las órdenes se traducen en vectores/flechas en tres dimensiones sobre el escenario. Los requerimientos mínimos son muy bajos, pero aún así, como viene siendo habitual, no podrás exprimirlo gráficamente si no tienes una buena aceleradora, y la verdad es que el resultado se nota.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Ya que los escenarios pueden llegar a ser bastante amplios, es una falta muy grave no poder ir directamente al lugar donde se está produciendo un ataque enemigo, de una manera sencilla e intuitiva, a través de una alerta o un pequeño mapa inexistente (en su lugar, hay un mini mapamundi cuya utilidad a día de hoy sigo sin encontrar, por su reducido tamaño). A veces tienes una sensación de estar algo perdido, de oír a tus soldados chillar y no saber dónde ir. De acuerdo, siempre puedes hacer uso del zoom y combinando con la tecla Control ir allá, pero no estamos acostumbrados a ello los fieles a la estrategia. De cualquier manera, y dada la naturaleza del juego, aunque pudiésemos ir instantáneamente a cualquier punto, nada podríamos hacer, salvo ver horrorizados la nefasta inteligencia artificial de nuestras tropas.
Sonido
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
No está del todo mal. En los momentos "pausados" hay melodías que acompañan suavemente, y durante la batalla desaparecen para dar paso a los ruidos infernales de las máquinas moviéndose. También, de vez en cuando, se oyen los alaridos de los soldados emboscados, de vehículos disparando o explosionando, con unos efectos sonoros muy logrados. Eso sí, en perfecto inglés, no es que sea demasiado importante, pero es un detalle más de cómo nos marginan los desarrolladores y distribuidores, incluso en juegos con apenas cuatro frases. Un apartado correcto, sin ningún pero, muy inmersivo y sin fallos para el tipo de juego que tenemos delante.
Guión
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Combat Mission: Afrika Korps es un juego de estrategia en 3D que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Se simulan las batallas que tuvieron lugar entre los años 1940 y 1945 y cuyo escenario fue la cuenca mediterránea, esto es, el norte de África, Italia y Creta. Desde los extensos desiertos de Libia hasta la Línea Gótica, en el norte de Italia, pasando por las islas de Creta y Sicilia. Este título permite recrear algunas de las batallas más feroces que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, desde los dos bandos enfrentados, y controlando soldados de varios países.
Jugabilidad
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Afrika Korps no es un juego de estrategia al uso. Sobre un escenario con todos sus elementos en 3D se colocan una serie de piezas, cual tablero de ajedrez, algunas representando aliados y otras a soldados del eje. Estas piezas reciben una instrucción en un "tempo" marcado por turnos, es decir, todas nuestras tropas necesitan una orden, o se quedarán quietas. Para dar órdenes tenemos todo el tiempo que queramos, ya que mientras nos toca mover, la acción está detenida. Una vez creamos que todo el mundo está listo, apretamos un botón "GO" y automáticamente comienza una secuencia de 60 segundos en tiempo real, donde nuestros soldados siguen nuestras instrucciones pero también se ven afectados por las decisiones que haya tomado el enemigo.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
En otras palabras, durante las pausas, sean humanos o computadoras nuestros rivales, se monta la estrategia de ataque o defensa, pero luego el control pasa a la máquina, quien procesa todos los bandos y forma un escenario de batalla de unos segundos, como si fuera una película de acción que además podremos rebobinar, pausar o avanzar. Evidentemente, si le hemos dado la orden a un tanque de avanzar a toda mecha durante la definición de órdenes, y se ve amenazado por fuego enemigo, entonces es posible que se detenga y se defienda del ataque. Nosotros controlamos esa primera iniciativa pero no la segunda; durante los famosos 60 segundos esperaremos un desenlace que en algunas ocasiones puede ser desesperante porque la inteligencia de la máquina no siempre es capaz de escoger la mejor opción.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Si esperas dar instrucciones en tiempo real sobre tus tropas, olvida Afrika Corps, porque tras el plano inicial donde desplegas tu ataque, debes esperar haber tomado las decisiones correctas, y haberte anticipado a los movimientos de tus enemigos. Sentado, puedes incluso observar impotente cómo un fallo hace que pierdas TODAS las unidades que tenían una ventaja posicional.
Combat Mission 3 aprovecha elementos tácticos como los accidentes geográficos para influir en el resultado. El relieve casi siempre es el correspondiente a un desierto, con dunas, altiplanicies, pequeños baches sobre el terreno y arena, mucha arena. También hay asaltos a pequeños poblados de granjeros, o terrenos separados por estrechos puentes, algo típico en estos juegos.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Si haces avanzar a los vehículos sobre el angosto desierto de forma rápida, levantarás una nube de polvo que te delatará, pero por otro lado protegerá a tus tropas de infantería de los ojos enemigos y creará confusión. Puedes utilizar los agujeros en el suelo para protegerte, pero no por mucho tiempo, ya que lo más habitual es que acabes volando por los aires si el enemigo te localiza y te lanza un morterazo con éxito. Los carros de combate incluso tienen una opción específica, la "hull down position", que permite buscar y asentarse en un "bache natural" para esconder el armazón del vehículo y asomar el arma de fuego que carga.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
La gran pega del juego es la escasa, o directamente nula, inteligencia de nuestras tropas. Auténticos inútiles que a veces reculan a posiciones inhóspitas o que se enganchan más de la cuenta con el terreno mientras un francotirador les machaca. El motor de renderizado calcula las colisiones en tiempo real entre vehículos y soldados, por lo que si dos carros de combate cruzan su trayectoria, o alguno de ellos está en disposición de atropellar a un pelotón, rectifica o detiene su avance, ralentizando su acción y desesperando a la vez al jugador. Igualmente, es común ordenar a un pelotón descender de un vehículo, y ver que no acaban de dar con la posición demandada, lo cual es desesperante para un juego en el que una vez dadas todas las instrucciones, debes esperar al siguiente turno.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Como contrapartida, y ya que no todas las cosas han de ser malas, es uno de los pocos que ofrece la posibilidad de hacer partidas multijugador en el mismo ordenador (primero un jugador y luego el otro), además de en LAN, Internet o por ¡¡ e-mail !! Un clásico que se había ido perdiendo, muy de moda entre los juegos de ajedrez y que aquí le viene como anillo al dedo, pues hay escenarios donde manejamos ingentes cantidades de unidades, y es imposible llevar con esmero una partida donde no hay límite de tiempo exigible para concluir un turno.
Estrategia y trucos
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Hazte un favor a ti mismo y por una vez léete el manual. Hay multitud de parámetros en este juego que sólo se pueden aprender echándole un buen vistazo. Al carecer de un modo de entrenamiento, salvo una primera misión la cual ya es bastante difícil de superar sin conocimientos previos, las demás son cada vez más duras, y exigen un estudio de la situación bastante delicado. Presta mucha atención al "briefing" de cada misión, todas ellas pueden ser jugadas desde ambos bandos, pero siempre se recomienda uno de ellos, pues es con este en mente que se diseñó el planteamiento y desafío.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Leyendo el texto (en inglés, ¡cómo no!), se pueden extraer algunas pistas, como que a veces lo mejor de un ataque es su rapidez, que es mejor agrupar las tropas que dividirlas y menguar la fuerza de un ataque, que cuando hay que defender hay que permanecer en la posición pase lo que pase...
Comparándolo con...
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
De estrategia, en cualquier subgénero, tienes clásicos de siempre, con gestión de recursos y despliegues de tropas. Warcraft 3, SpellForce, Empires, por poner algún ejemplo, son compras casi obligatorias, y desde luego, de lo mejor en la estrategia actual. Más de acuerdo con el tipo de juego bélico, últimamente ha salido Comandos 3, que integra una perspectiva también táctica, pero más del trabajo en grupo que del posicionamiento en el campo de batalla. También tienes el Frontline Command, de los Bitmap Bros., que mezcla ingredientes tipo Warcraft con la estrategia puramente táctica.
Al margen de ellos, otra saga de calidad es la "Total War", que está a punto dar a luz una nueva parte (o al menos eso prometen sus responsables). Pero Combat Mission va un poco más allá, y devuelve un clásico como las partidas multijugador a través del e-mail, algo no muy habitual pero muy apropiado para un estilo muy propenso a meditar cada paso que damos.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Lo que no está tan mal
Lo que está mal
Manual
Muy completo. El juego viene dentro de una de las típicas cajas de plástico tamaño DVD, pero el manual está íntegramente (y exclusivamente) en castellano. Un librito muy completo que conviene leer, pues el juego es difícil y no apto para no conocedores del sistema de estrategia. Todos los mensajes y textos en pantalla, fundamentalmente opciones de menú e instrucciones en la línea de fuego, están en inglés, y algunas de ellas no se entienden a simple vista.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Por ello, es casi imprescindible leer las completas 50 páginas de que consta. Conceptos como protegerse del fuego enemigo, cavar trincheras, buscar refugio en el terreno, cubrir a un compañero, modificar la línea de visión, uso y desuso de un arma como un lanzagranadas, minas anticarro, etc.; no son nada triviales, y a la vez resultan imprescindibles para avanzar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.