Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Famicom Mini: The Legend of Zelda (GameBoy)

Casi 20 años después de su primera aparición en la ya antigua NES, Link reaparece en una versión del clásico que marcó un antes y después en el género. Iniciamos con él una serie de avances donde os acercaremos los títulos de esta nueva serie conmemorativa de Nintendo.

Casi 20 años después de su primera aparición en la ya antigua NES, Link reaparece en una versión del clásico que marcó un antes y después en el género. Iniciamos con él una serie de avances donde os acercaremos los títulos de esta nueva serie conmemorativa de Nintendo. 

The Legend of Zelda (GameBoy)

Realmente es complicado empezar a comentar un juego como este que tenemos en nuestras manos en estos momentos. Hablar de Link, o mejor dicho, de la saga 'The Legend Of Zelda', es al igual que sucede con otras series como Final Fantasy, marear un poco la perdiz, y sobre todo tratando un tema del que todo aficionado a los videojuegos es conocedor.

Es uno de esos juegos que todo el mundo ha probado, o que al menos sabe que existe. De esos que sólo con nombrarlos tienes que decir 'fue un clásico' o 'marcó un hito'. Cualquier comentario vale para relacionarlo con un juego como este, que no necesita presentación porque, como he intentado explicar, ya todos lo conocemos.

La vuelta de Famicom
La NES de la gran N fue una de las mejores consolas que han pasado por mis ojos. A decir verdad nunca me gustaron del todo los juegos de esta, por varias razones, aunque principalmente por el hecho de que todos los juegos eran demasiado difíciles para que un niño los terminase. Y digo niño por no decir 'ser humano', aquellos sí que eran juegos complicados y no los de hoy en día.

The Legend of Zelda (GameBoy)
The Legend of Zelda (GameBoy)

Obviamente, la dificultad venía propiciada por algunos 'fallos' de los cuales los juegos de hoy día carecen, como por ejemplo que nos maten en una fase y tengamos que repetir el juego por completo (como sucedía con el primer Mario de GB), o usar el ya anticuado sistema de contraseñas (que, por cierto, aún siguen utilizando algunos juegos de GBA en la actualidad) entre otros muchos elementos que todo aquél que haya jugado alguna vez a un título de antigua consola recordará.

Sin embargo mantenían en vilo al jugón, no preguntéis por qué, pero conseguían que estuviésemos fácilmente horas y horas pegados a la pantalla de nuestro monitor jugando con unos gráficos de primera generación y muchas veces una obra maestra que seguro tenemos en algún remake, sobre todo si hablamos de juegos propios de Nintendo, como el reciente Metroid, que como sabréis acaba de ser renovado y ampliado con su 'Zero Mission' para la GBA.

Así que Nintendo, en acto de fe pensando en los miles de fans que aman este tipo de juegos de antaño, y de paso para ofrecer a la nueva generación la oportunidad de jugar a los mejores clásicos originales de NES (aunque nunca tendrán la posibilidad de disfrutar viendo aquellos juegos de la manera de la que se deben de ver, como obras maestras), decidió lanzar una nueva serie de juegos denominados 'famicom-mini', que albergan los títulos más famosos de la ya citada consola.

The Legend of Zelda (GameBoy)
The Legend of Zelda (GameBoy)

Con muchas dudas de su importación a USA o Europa, pero con la esperanza de que al menos vamos a poder revivirlos. Desde el primer Donkey Kong hasta el que hoy analizamos, The Legend Of Zelda, pasando por el Excitebike, todo un juego de motos de cross que, más tarde, vería también su lugar en GB y N64. A decir verdad, es algo que todos estos juegos han compartido, la oportunidad de darse a conocer en las plataformas más recientes.

Innovando el género
Para poder comprender este juego hay que pensar en dos puntos claves; primero su antigüedad, 20 años son muchos y todo lo que digamos lo diremos con relación a aquella época. Y segundo, la frase 'supuso un hito' no es ningún tipo de mentira, es una verdad como un castillo, es decir, que nos encontramos ante un título que vino a romper moldes en un mundo que aún estaba por descubrirse.

The Legend of Zelda (GameBoy)

Por lo tanto, y sobre todo si miráis las imágenes, partid de estas dos premisas que son fundamentales para que, al menor en este avance, entendáis algunos conceptos que ya se ampliaran en el impresiones y, esperemos, en el futuro análisis.

Miyamoto y su 'troop' vinieron a dejar claras algunas cosas, entre ellas que Nintendo sabe lo que quería el público y se lo iba a dar. Pero no en forma de juego típico que probablemente conocería todo el mundo por estar ya bastante explotado en aquella época, sino de una manera innovadora. Tanto fue así que consiguieron un nuevo motor gráfico que permitía mover el scroll de la pantalla y hacerlo a su vez lateral, algo que no hicieron en la continuación de éste, de la cual ya hablaremos después.

Además de incluir toques como una BSO impresionante, con las primeras melodías que de verdad se harían características en el futuro de mano de grandes autores, cómo es el caso del compositor de todas las canciones de los Final Fantasy, saga que recordemos, empezó precisamente en esta consola. No sólo era cuestión de Banda Sonora, los efectos especiales estaban realmente bien conseguidos, y por primera vez podíamos oír algo más que música, algunos gritos leves o elementos por el estilo.

The Legend of Zelda (GameBoy)

Así como los gráficos y sobre todo el sistema de juego, nunca antes utilizado por una compañía y que hoy día sabemos que no sólo a funcionado sino que todavía hoy se puede emplear correctamente.

El comienzo de una leyenda
Después de este Zelda vinieron la secuelas, primero Zelda 2, considerado como el peor de la saga con un extraño sistema de scroll lateral en el que, básicamente, lo único que hacíamos era matar enemigos con casi ningún punto de RPG digno para ser mencionado en la saga. Luego llegó Links Awakening, muy similar con respecto al sistema del primer juego de SNES y considerado como el mejor juego de GB de todos los tiempos.

Tras este llegó el que, para un servidor, es el mejor de la saga; A Link To The Past. Con unos impresionantes gráficos, sistema de juego, que innovaba ligeramente lo ya visto, y en definitiva un mundo que enamoraba a cualquier jugador que se preciara. Ocarina Of  Time llegó para N64 para convertirse en el mejor de esta consola, para muchos el mejor Zelda de todos los tiempos. Con un innovador sistema en 3D y una maravilla técnica de una consola que jamás llegó a dar de sí todo lo que de verdad podía.

The Legend of Zelda (GameBoy)
The Legend of Zelda (GameBoy)

Y recientemente nos llegó 'The Wind Waker', con un imponente estilo gráfico y mejorando de nuevo el sistema de ocarina Of Time, otra obra maestra. Aparte de estos títulos mencionados hay otros muchos que realmente no valen la pena ser comentados, como por ejemplo Majora's Mask, los remakes en GBA o GBC que han sufrido anteriores versiones, o el esperado juego multijugador del protagonista de 'orejas grandes', como bien dicen algunos personajes secundarios en el juego.

¿Larga espera?
The Legend of Zelda es un port exacto de la versión de NES. Con las mejoras pertinentes y obvias gráficas aunque sólo basadas el cambio de consola, no se ha modificado el aspecto sonoro o jugable, así que nos encontramos ante exactamente el mismo juego que vimos en su momento.

La pregunta clave en esa ocasión, como viene siendo de costumbre, es sí veremos o no el juego por nuestras tierras. Somos concientes de que aquí la consola no tuvo tanta aceptación como en Japón, por eso de que era un mercado novato. Pero dentro de lo que cabe fue todo un éxito. Sin embargo nadie sabe con certeza si los juegos llegarán o no, pocos pondrían la mano en el fuego por ello, aunque de hacerlo todos esperamos que lo hagan en un pack conjunto, como en un principio estaba esperado.

The Legend of Zelda (GameBoy)
The Legend of Zelda (GameBoy)

Nintendo dirá con el paso de algunas semanas si finalmente vamos a poder ver o no el título. Sin duda alguna sería una pena perdérnoslo, sobre todo para aquellos quienes no lo hayan jugado nunca anteriormente. Todo se andará.

Ampliar
Ampliar

NES Classics: The Legend of Zelda

  • GBA
  • Acción
  • Aventura

Dentro de la línea Famicom Mini, que conmemora los juegos más entrañables aparecidos para la 8 bits de Nintendo, aparece este 'port' del primer Zelda.

Carátula de NES Classics: The Legend of Zelda
8