Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Onimusha 3: Demon Siege, Impresiones (PlayStation 2)

Por medio de una máquina del tiempo, las hordas Genma de un resucitado Nobunaga han llegado al Paris del 2004. Akechi Samanosuke y Jacques Blanc se unen en una cruzada atemporal por detener por siempre al Señor de la Guerra. Dos héroes, dos épocas y un mismo enemigo en esta conclusión de la trilogía

Actualizado a

Por medio de una máquina del tiempo, las hordas Genma de un resucitado Nobunaga han llegado al Paris del 2004. Akechi Samanosuke y Jacques Blanc se unen en una cruzada atemporal por detener por siempre al Señor de la Guerra. Dos héroes, dos épocas y un mismo enemigo en esta conclusión de la trilogía.

Nota del redactor: este texto puede contener pequeños 'destripes' sobre la historia de la saga para los que no han jugado las 2 primeras partes.

Onimusha: Historia, mitología y ficción...
La trilogía Onimusha comenzó con un hecho histórico. La batalla de Okehazama, donde según la particular visión de Keiji Inafune, productor de la saga, una flecha atravesó la garganta del temido Señor de la Guerra Nobunaga Oda, causándole la muerte. Un año después, Nobunaga resucitó convertido en demonio tras firmar un pacto con los Genma y así continuar castigando a sus enemigos, el clan Saito, en cuya confrontación perdió la vida.

Akechi Samanosuke y Jacques Blanc, protagonistas de Onimusha 3

Nobunaga y su señor, Fortinbras, Rey de los Genma, fueron derrotados por la intervención de un joven samurai leal a los Saito, Akechi Samanosuke, que gracias a los objetos mágicos del clan Oni y a su valor, rechazó la amenaza demoníaca que se había materializado sobre el castillo Inabayama. Tras su heroica gesta, Samanosuke desapareció sin dejar rastro, creyéndosele muerto.

Aproximadamente 10 años después, la historia de Onimusha continuó con un capítulo paralelo y con nuevos protagonistas, entre ellos el espadachín Yagyu Jyubei, Oyuu Odani, Magoichi Saiga o Fuuma Kotaro. La acción se situaba tras la segunda resurrección de Nobunaga, y en medio de su feroz plan de unificación del Japón feudal, aniquilando pueblos y ciudades para ello. 

La particular venganza de Jyubei ante el asesinato de sus seres queridos y la destrucción del clan Yagyu fue el detonante para que este valeroso guerrero, con sangre Oni en sus venas, diera muerte por segunda vez a Lord Nobunaga y a otros demonios de alto nivel como Jujudormah o Gogandantess. 

La gesta de Akechi Samanosuke derrotando a Nobunaga y Fortinbras
Yaguu Jyubei, quien dio muerte a Nobunaga en 1573
Jyubei cara a cara con Gogandantess

Nobunaga debe morir...
Ahora, más de 20 años después de Okehazama, las hordas Genma han reaparecido, junto a la tercera resurrección de su señor. Guilderstein, uno de los demonios de alto rango, ha revivido a Nobunaga con la esperanza de obtener nuevas conquistas gracias a éste y a la ayuda de su último invento; una máquina del tiempo. Cuando uno de los lugartenientes de Nobunaga, Garganto, se prepara para comenzar la ofensiva, un maduro Akechi Samanosuke reaparece...

Nobunaga Oda, abatido por una flecha en la batalla de Okehazama

Onimusha 3: Demon Siege

Onimusha 3: Demon Siege

Una intro espectacular...
Desarrollada nuevamente por ROBOT y dirigida por Yamazaki Takeishi, Onimusha 3 nos presenta una secuencia de introducción espectacular, superando de calle a la del primer Onimusha, premiada con un premio Sigrapph en 2001, y sin nada que envidiar a las secuencias que otras compañías preparan para sus juegos e incluso para sus películas generadas por ordenador. 

La intro, acompañada por un extracto del Requiem de Mozart bautizado como 'Días de Ira' muestra como el ejército Genma de Garganto, uno de los generales de Nobunaga y personaje presentando en Onimusha Blade Warriors, es movilizado para la batalla y como Samanosuke se infiltra en él.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Con un estilo demasiado Ninja para un Samurai como Samanosuke, vemos como éste aborda la nave y como, tras ser descubierto por unos pequeños robots espia, comienzan a asaltarle decenas de enemigos. Mostrando su dominio con la espada y junto a los poderes del filo Bishamon, el Samurai los elimina y accede a la sala de máquinas, donde dos gigantescos Genma le cierran el paso. Tras combatir con ellos durante unos minutos, la presencia del señor demonio disuade el combate.

Vengando el nombre de Kaede...
"Mucho tiempo sin vernos, Samanosuke" son las palabras del asesino de Kaede al encontrarse con la inesperada compañía del japonés, a lo que éste replica "hoy será la última vez que nos veamos", tras lo cual comienza un feroz combate entre ambos, inclinado en principio a favor del Genma. Hábilmente, Samanosuke consigue dañar el motor de la nave y ésta se estrella, escapando de la nave en llamas gracias al Shippuu, arma del viento.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

En tierra, bajo la luz de la luna y cuando la vendetta parecía haberse cumplido, un Garganto herido, con la piel abrasada reclama la reanudación del combate. Seguidamente es cuando contemplamos uno de los nuevos cambios que ha sufrido Samanosuke.

Onimusha 3: Demon Siege

Al igual que Jyubei, ahora el Samurai puede transformarse en Oni recogiendo una cierta cantidad de almas. Los ojos se vuelven blancos, el pelo crece y se torna platino, y un deslumbrante aura rodea a este Oni Samanosuke, que atraviesa el pecho de Garganto de un sólo espadazo. El nombre de Kaede ha sido vengado.

Onimusha 3: Demon Siege

Onimusha 3: Demon Siege

Onimusha 3: Demon Siege

En otro lugar, Nobunaga, resucitado por Guilderstein 9 años después de su muerte a manos de Jyaguu Jyubei, presiente la derrota de Garganto y lanza un elocuente "Samanosuke..." al sorprenderse con la presencia del héroe, al que creía muerto tras 20 años de desaparición...

Descarga de la intro completa de Onimusha 3 desde Game Trailers (48,8 Mb)
Mientras, en el Paris de 2004...
Otro ejército Genma planea sobre el cielo, esta vez comandado por Guilderstein, Genma de alto rango y encargado de convertir a los muertos en nuevos demonios. Su último artefacto, una máquina del tiempo, ha sido la clave para que Nobunaga comience una invasión atemporal en todo el planeta. Francia ha sido la primera.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

En una secuencia bastante gore apreciamos como los demonios  desembarcan por París vía aérea, junto al Arco del Triunfo, y como masacran a todo aquel humano que encuentran a su paso. Tras la llegada del ejército galo, la masacre se torna más cruenta. Es entonces cuando Jacques Blanc, un oficial del ejército francés recibe una llamada en su teléfono móvil...

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

La trilogía Onimusha.

  • Año 1561, Onimusha Warlords, Akechi Samanosuke.
  • Año 1573, Onimusha 2: Samurai's Destiny, Yaguu Jyubei.
  • Año 1582, Onimusha 3: Demon Siege, Akechi Samanosuke y Jacques Blanc.

El último de la saga...
Según todos los visos, Onimusha 3 será el último juego de la saga, ya que ésta se centra en un periodo histórico con tintes de mitología que rodeó al Japón del siglo XVI entre los años 1560 a 1582. Y es que los 3 títulos abarcan desde la batalla de Okehazama, donde arranca la serie, hasta el año 1582, que es donde concluye, con la particular visión de Capcom del suceso histórico que supuso el asesinato de Nobunaga Oda y de su hijo Nobutada en el Templo Honnoji de Kyoto a manos de Akechi Mitsuhide, ficticiamente, tío de Akechi Samanosuke. 

Onimusha 3: Demon Siege

Nobunaga no está sólo...
Paradójicamente se ha sustituído la presencia de Nobutada por la de Mori Ranmaru, históricamente, uno de los lugartenientes de Nobunaga Oda y que en esta tercera parte tomará un papel fundamental como enemigo. Primero como humano y después, al recibir muerte a manos de Samanosuke, resucitado por Guilderstein como Genma Ranmaru. Otros personajes que intervendrán del lado Genma son un rescatado desde Warlords Marcellus, Gertrude, un monstruoso perro de dos cabezas inspirado en Cancerbero o Guilderstein que en este capítulo encuentra finalmente la muerte.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

¿Y que pinta el París contemporáneo en todo esto?
Ésa ha sido la nueva vuelta de tuerca de Keiji Inafune con Onimusha intentando dotar de un toque fresco a la saga. En primer lugar teniendo en cuenta que París es un escenario con mucho juego, con localizaciones como Notre Dame, la Torre Eifel o varios de los castillos medievales que se encuentran allí, que van que ni pintados para un juego como éste, y en segundo lugar, con la elección del actor Jean Reno para dar vida a Jacques Blanc, el segundo héroe de la aventura.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Ampliar
Onimusha 3: Demon Siege

El movimiento que Capcom ha hecho con Jean Reno se puede calificar a la misma altura que el que en su día se hizo con el fichaje del actor asiático Takeshi Kaneshiro, un auténtico ídolo de masas que cuenta con 28 películas en su currículum. Reno es un actor que además de ser francés y encajar en la trama, tiene carisma en los 3 mercados donde se lanzará el juego. Películas como Misión Imposible, Ronin, El Profesional, Nikita, Godzila, o la que más famoso le hizo en Japón, Wasabi, junto a la actriz nipona Ryoko Hirosue, definen a Reno como un hombre de acción, a pesar de sus incursiones en otros géneros.

Blanc, el hombre del látigo...
Jacques Blanc entra en combate con el Látigo Oni, y todas sus armas posteriores están orientadas en el mismo estilo de combate. Jacques podrá capturar a los enemigos y lanzarlos contra otros, así como con algunos objetos del escenario, como piedras o columnas, usándolas en su beneficio Además, gracias a este látigo, podrá engancharse y trepar a determinados lugares. Jacques utiliza una pistola como arma secundaria, para rematar a los enemigos con 4 disparos cuando están en el suelo, muy al estilo Dante.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Posteriormente Jacques podrá emplear 4 armas mágicas más. El Enjaken, cuyo elemento es el fuego y que es báscimante un látigo-espada muy parecido a la espada de Ivy en Soul Calibur, el Raisenou, una doble lanza articulada con el poder del trueno y el Hyousaikyuu, una contundente y poderosa bola de pinchos que tiene el poder del hielo, con el que podremos congelar a los enemigos y hacerlos mil pedazos con un golpe posterior.

Como arma secreta se incluye el Oni Mensou y como habilidad especial, el transformarse en Oni, ya que a pesar de ser francés de pura cepa, el estar vinculado al guantelete, le permite entrar en este estado tras recoger 6 almas púrpura.
10 espadas para un sólo samurai....
Samanosuke tiene el catálogo mucho más amplio, sumando en total 10 armas de filo. En un primer momento, y en el asalto al templo Honnoji junto a su tio, Samanosuke puede utilizar las armas mágicas obtenidas en el primer Onimusha, que son Raizan, Enryuuken, Shippuu y la legendaria espada Bishamon. Una vez es transportado al futuro, Sam las pierde y queda equipado únicamente con la espada de su clan, la Akechi-Make, pero poco a poco irá consiguiendo 5 armas más.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

En primer lugar destacan las Tensoujin, las espadas del cielo, esas dos espadas cortas con las que Samanosuke aparece en la mayoría de las fotos, y que es sin duda un arma muy espectacular. Como segunda adquisición encontramos a Kuugatou, una potente espada a dos manos con el poder del aire, y para terminar, Chigouhu, un gigantesco hacha con el poder de la tierra. Al completar al 100% los Phantom Realms obtendremos también el arma más poderosa del juego, la "verdadera espada Onimusha" o Kizanrisamoji. Como apunte desvelar también que en cierto momento, Samanosuke blandirá también la espada del mismísimo Nobunaga...

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Peleas made in Hong Kong.
Las peleas de las secuencias generadas por ordenador y los movimientos de todos los personajes durante el juego han sido dirigidos por una figura como Donnie Yen, experto en artes marciales y en cine made in Hong Kong, con películas como Hero o Blade 2 a sus espaldas. El resultado se puede apreciar en el realismo y en lo espectacular que resultan los golpes y movimientos de los personajes.

Onimusha 3: Demon Siege

Dual Hero System en 2 épocas distintas...
Tener dos épocas distintas con un personaje en cada una de ellas ha sido utilizado por Capcom para cuajar uno de los cambios más grandes a nivel de jugabilidad que presenta Onimusha 3. Bajo el nombre de Dual Hero System nos encontramos con un planteamiento en el que tendremos que combinar las acciones de ambos en cada época para salir adelante en la aventura.

Onimusha 3: Demon Siege

Onimusha 3: Demon Siege

Onimusha 3: Demon Siege

Onimusha 3: Demon Siege

Jacques desde el pasado realizará acciones que 400 años después, tendrán un efecto que aprovechará Samanosuke para avanzar. A pesar de estar ambientado en 2 lugares distintos, Samanosuke y Jacques compartirán escenarios, y aquí será donde habrá que coordinar los movimientos gracias a unas pequeñas máquinas del tiempo que nos permitirán cambiar objetos de época y pasarlos de un personaje a otro.

Onimusha 3: Demon Siege

Por ejemplo, Samanosuke podrá romper ciertos materiales deteriorados por los años y encontrar una llave tras ellos, cosa que no podrá hacer Jacques al no encontrarse deterioro en las paredes en el pasado. Posteriormente esa llave tendrá que ser enviada al pasado para que Jacques la utilice y desbloquee una nueva zona. Otro caso será por ejemplo plantar un árbol junto a un muro en el pasado y que al cambiar al futuro nos encontremos que el árbol nos sirve a modo de escalera...

Pasado alternativo...
Al viajar en el tiempo, Jacques altera el curso de la historia, lo que resulta en un encuentro en 1582 con un Samanosuke alternativo, menos poderoso que el original y con un look igual al de Onimusha Warlords. Así que por un lado tendremos al Samanosuke auténtico en el 2004 y por otro a Jacques y al Samanosuke alternativo en 1582.

Onimusha 3: Demon Siege

Ako, esa pequeña gran compañera....
Otra de las nuevas incorporaciones ha sido esta pequeña y angelical hada llamada Ako, entregada por el Clan Oni a Jacques cuando le dotan del poder del guantelete. Ako será una compañera inseparable ya que pondrá sus poderes mágicos a nuestro servicio. En primer lugar teleportándose de época a época para hablar con los dos héroes y ponerlos al día de como avanzan los acontecimientos, y en segundo, gracias a los vestidos mágicos que recogeremos para ella.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Y es que a lo largo de la aventura tendremos un total de 8 kimonos con los que equipar a nuestra hada, que le dotarán de ciertas particularidades. Por ejemplo, con el vestido blanco nos irá recuperando vitalidad poco a poco,  con el azul nos ayudará a absorber las almas más rápidamente, el naranja nos mostrará la vitalidad de los enemigos o el verde, que nos permitirá absorber las almas de los Genma mientras aún están vivos.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Michelle y Honda, más personajes...
Durante el juego tendremos ocasión de controlar a un tercer personaje más. Se trata de Michelle Auburi, novia de Jacques y suboficial del ejército galo. Michelle está equipada con armas de fuego, utilizando un moderno rifle de asalto con mira láser, una shotgun y un lanzagranadas. También es capaz de lanzar granadas de mano. Al completar el juego en modo difícil podremos controlar a Michelle con un traje secreto, muy ligerita de ropa, al igual que a Samanosuke vestido de Panda si tenemos una partida guardada de Onimusha Blade Warriors.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3 (PlayStation 2)
Onimusha 3: Demon Siege

Dentro de los minijuegos que incluye Onimusha aparece uno donde manejaremos a un cuarto personaje, Honda Tadakatsu, miembro de uno de los clanes oprimidos por Nobunaga y que busca la justicia por su cuenta. Honda utiliza en combate una lanza legendaria, bautizada como "Genma Dragonfly Cut", por lo que su control es muy similar al de Jacques.

Onimusha a lo Dynasty Warriors...
Uno de los momentos más impresionantes que hemos tenido ocasión de vivir con Onimusha 3 ha sido uno de los niveles finales, donde asaltamos la fortaleza de la concubina de Nobunaga. Al aproximarnos a la misma sale a nuestro encuentro un multitudinario ejército de soldados Genma, ante el que Samanosuke y Jacques parecen impotentes. Pero es en éste momento cuando gracias a los guanteletes del Clan de los Ogros, el samurai invoca al ejército Oni, que acuden a la batalla.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Nos encontramos así en un nivel que bien recuerda al desarrollo de Dynasty Warriors, con nuestro personaje en medio de una batalla con cientos de soldados implicados. El objetivo es atravesar una llanura y llegar a la fortaleza, pero para ello tendremos que rechazar la embestida el ejército Genma con la ayuda de los guerreros Oni y con nuestras armas y todo nuestro potencial.

Buen cambio de motor, pero...
Onimusha 3 supone el abandono de los escenarios pre renderizados estilo Resident Evil por un nuevo motor que los renderiza en tiempo real, tal como sucedía en Devil May Cry. Es cierto que se gana una mayor interacción con los fondos al ser en 3D, pero al igual, se pierde la impresionante belleza de los pre renderizados en 2D tan característicos de las dos primeras entregas.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

El control también ha evolucionado, y ahora tenemos 2 formas de manejar a los personajes. La primera es la típica, el criticado método tradicional de Resident Evil de rotar, adelante y atrás, que queda relegado únicamente al pad, y la segunda, un método más dinámico y más adaptado a los nuevos tiempos que queda para los analógicos. Se siguen manteniendo el encarar a los rivales con L1 -que a la vez carga el arma- la guardia en R1 y el esquema de Onimusha 2 para el resto de botones del pad.

Puzzles si, pero ligeritos...
El nivel de los puzzles se ha hecho mucho más accesible para los necesarios para avanzar en la aventura y se ha dejado en un medio-alto para los extraordinarios. Los puzzles moscico de los cofres que nos recompensan con los pendientes mágicos que aumentan nuestras barras se han endurecido, sobretodo en la recta final. Por otro lado, los enigmas que se resuelven con la acción de los 2 personajes, son muy lógicos.

Onimusha 3: Demon Siege

El regreso del Gate Keeper
Pues si, ese viejecito decrépito colgado boca bajo que nos abría las puertas del más allá (Dark Realm), también vuelve para su misma función. En esta ocasión el Dark Realm se ha planteado de una forma más ordenada, con un mapa en pantalla que nos indica su estructura, con el que nos guiaremos para recorrer todas las estancias y así obtener preciados objetos mágicos.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Katana en mano, samurai!...
Otro de los hechos que más llamaron la atención con el anuncio del juego fue este mando especial desarrollado por la compañía japonesa Hori para USA y Japón. Estos especialistas en lanzar controladores personalizados para juegos de éxito, como los Arcade Stick de Soul Calibur o SNK vs Capcom, pensaron que para un juego inspirado en el Japón feudal, esta Katana que cuesta más de 150 dólares, iría como anillo al dedo. 

El Hori Soul Controller cuesta algo más de 120 euros
Vista longitudinal de la Katana que muestra la disposición de los botones.

La espada, de casi 100 centímetros de longitud y 600 gramos de peso, es básicamente un mando normal y corriente, con una disposición especial -y un tanto incómoda- de los botones, el pad y los analógicos, por lo que el control del juego es exactamente igual como si lo hiciéramos con un Dual Shock normal y corriente. La única salvedad es un movimiento lateral, imitando un ligero golpe de katana que el periférico interpreta como una pulsación del botón cuadrado y que se transmite al juego, atacando el personaje. Entre otras particularidades encontramos que funciona wireless, sin cables, con un alcance de 5 metros y mediante 3 pilas. Además, el stand de madera para colocar la Katana también viene incluído en el pack.

Estéticamente el mando queda de categoría en cualquier habitación
Memory Card edición especial Onimusha 3

Minijuegos, Issen y demás parafernalia...
Onimusha 3 incluye una opción más en los puntos de guardado de partida. Junto al ya conocido aumento del nivel de las armas ahora encontramos una opción minijuegos. En ella entrenaremos varios de los movimientos de Samanosuke, como el Issen o críticos que siguen estando disponible, y con los que podremos acceder a objetos exclusivos.

Onimusha 3: Demon Siege
Onimusha 3: Demon Siege

Y muy poco más podemos decir de este primer contacto con Onimusha 3. En principio no estará disponible hasta el próximo otoño, hacia septiembre-octubre, y lo que más cerca nos queda es el lanzamiento del atípico Onimusha Blade Warriors, que planeado como un juego de lucha, será un nexo fundamental entre las dos primeras entregas y este cierre de la trilogía.

Onimusha 3

  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Tercera parte del popular título de Capcom, en la que Samanosuke vuelve acompañado por Jacques Blanc, interpretado por Jean Reno, y que supone el cierre de la trilogía Onimusha.
Carátula de Onimusha 3
9