Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wrath Unleashed

Wrath Unleashed

  • PlataformaPS26XBX6
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorThe Collective
  • Lanzamiento17/02/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Lucha de Titanes...

La mitología se da cita en Xbox para inspirar uno de los juegos más largamente esperados por todos los poseedores de la 128 bits de Microsoft. Mucho ha llovido desde que se anunció, pero, por fin, Wrath Unleashed ya está aquí...

La mitología se da cita en Xbox para inspirar uno de los juegos más largamente esperados por todos los poseedores de la 128 bits de Microsoft. Mucho ha llovido desde que se anunció, pero, por fin, Wrath Unleashed ya está aquí...

Wrath Unleashed

Tras muchos retrasos, prácticamente 2 años después de ser anunciado, llega por fin este innovador juego de estrategia de The Collective, compañía conocida por encargarse del paso a videojuego de Buffy Cazavampiros. Wrath Unleashed como finalmente ha quedado bautizado el título, ofrece batallas entre 4 ejércitos de criaturas mitológicas controlados por 4 semidioses que intentan controlar un reino resquebrajado.

Wrath Unleashed

La particularidad que tiene este juego de estrategia es su carácter doble, ya que funde un planteamiento típico de estrategia por turnos con el de beat'em up para los combates entre unidades. Dragones, Gigantes, Elementales, Centauros, Unicornios, Golems o Juggernauts, una vez desplegados en el campo de batalla, se enfrentarán cara a cara como si de un juego de lucha habitual se tratase. 

Wrath Unleashed

Agrupados bajo 4 elementos, Tierra, Viento, Agua y Fuego, y bajo 2 alineaciones distintas, como Caos y Orden, los 4 semidioses de Wrath, Aenna, Diosa de las Aguas, Epotos, Guerrero del Sol Naciente y Guardian de las Llamas Sagradas, Durlock Maestro de los Metales y Señor de la Piedra y Helamis, Reina de las Tormentas y Dueña del Caos, deberán dirigir a sus unidades en los enfrentamientos entre ejércitos que propone este sencillo título de estrategia orientado a jugadores de consola, aunque no exento de presentar fallos.

g  r  á  f  i  c  o  s
Las batallas se llevan a cabo en campos de batalla tridimensionales con perspectiva isométrica que podemos rotar y acercar por medio de un potente zoom. Se muestra un mapeado dividido en hexágonos unitarios que pueden ser ocupados sólo por un personaje y que se extiende por toda la superficie como una malla.

Los personajes tienen unos diseños con mucho estilo. Ya en su día, al presentarse el juego, los artworks levantaron mucha de la expectación inicial que tuvo Wrath y lo cierto es que son dignos de elogio. Dragones, Unicornios, Centauros, Elementales, Gigantes, Golems o Demonios del Caos son algunas de las que tenemos disponibles, lamentablemente el catálogo es muy poco profundo y se antojan insuficientes. Los semidioses también tienen unos diseños destacables con unos trajes muy exhuberantes sobretodo las féminas

Wrath Unleashed
Wrath Unleashed

Una pena que los modelados no sean tan correctos y que las texturas, sobretodo en la versión PS2, sean muy normalitas y con parpadeos. Los menús están plasmados con mucho detalle y cuidado, de la misma forma que la secuencia de introducción e intermedias a lo largo de las campañas, generadas por ordenador.

La ambientación de los campos de batalla es un tanto repetitiva, ya que hay 4 clases de terreno que se repiten hasta la saciedad sin ningún adorno más a nivel de construcciones que los templos, manantiales de maná y teleportadores. Un hecho curioso es que el mapeado está suspendido en el espacio como si de un meteorito se tratase.

s  o  n  i  d  o

cada ejército tiene unas piezas musicales distintas y que suenan en su turno correspondiente, cambiando cuando su turno concluye. Son de una grandísima calidad, transmitiendo un carácter épico a los combates, recordando algunas de ellas a la banda sonora de Conan El Bárbaro. Para las voces se ha elegido una voz femenina aterciopelada y suave que hará de juez virtual, anunciando quien vence, que hechizo se ha ejecutado o quien está más próximo de la victoria. Eso si, en inglés.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Wrath es un juego innovador por su faceta dual, que combina un sencillo planteamiento de juego de estrategia por turnos, con la variante novedosa, unos combates donde el jugador toma el control de sus tropas en un enfoque cien por cien de juego de lucha uno contra uno. Este hecho nunca antes se había llevado a cabo y desde luego es uno de los alicientes del título, aunque lo cierto es que podía haberse plasmado de mejor forma. 

Wrath Unleashed
Wrath Unleashed

En Wrath existen objetivos distintos para las contiendas, pero los principales son apoderarse de todos los templos del escenario, aniquilar al rival o sencillamente, acabar con su semidiós. A diferencia de otros juegos de estrategia, en Wrath el personaje al que representamos está también incluído en el campo de batalla, como el general del ejército y unidad más poderosa del mismo. Asi pues, controlaremos en todo momento a uno de los 4 semidioses que se disputan el cetro de Dios.

Wrath Unleashed

Los modos de juego que encontramos son Juegos de Guerra, Combate y Pelea en Equipo. El primero alberga la esencia de Wrath, mezclando estrategia y combates, mientras que los segundos se centran en la faceta del juego exclusivamente como juego de lucha. En Juegos de Guerra tenemos como submodos el Batalla -enfrentamiento único-, Campaña, donde tendremos disponibles los 4 escenarios de cada uno de los 4 reinos -en total 16 escenarios- y para finalizar, la opción Creador de Ejércitos y Entrenamiento, incluyendo un útil tutorial.

Control muy sencillo, adaptado a consola...
En el control se ha tenido muy encuenta el factor nóvel de los usuarios de consola ante este tipo de juegos, presentando un esquema de control muy sencillo y manejable. En primer lugar nos desplazamos por el mapa del campo de batalla con el analógico izquierdo, mientras que el derecho queda reservado a rotar la cámara, que también podemos controlar con un potente zoom situado en los gatillos y que nos permitirá apreciar el detalle de los personajes y sus espectaculares diseños.

Para seleccionar una criatura tendremos que apuntarla con el cursos y acto seguido, elegir la acción, que básicamente son desplazarnos y magia. Dependiendo de la criatura y de su nivel, podremos lanzar unos hechizos u otros, que sepresentan en pantalla con un sencillo menú muy bien resuelto.

Llegó la hora de las tortas...
Una vez estamos en contacto con el enemigo, en su misma peana, y en lugar de ver como pelean automáticamente, pasaremos a una pantalla secundaria, que, planteada como un beat'em up en 3D, veremos a las 2 criaturas enfrentarse controlando al 100% a la nuestra. Esto deja en manos de la pericia del jugador en combate un buen porcentaje de nuestras opciones de victoria, cosa que siempre es más arriesgado y emocionante que la máquina lo haga por nosotros.

Wrath Unleashed

Estos escenarios donde nos batimos son denominados arena, y los hay de 4 tipos viento, tierra, fuego y agua, y cada criatura, dependiendo de su origen, tendrá ventaja al combatir en su hábitat natural. Las peleas están enfocadas en 3D, como juegos como Power Stone, donde en un ring circular, podremos desplazarnos en cualquier dirección dentro de ciertos límites, ya que las arenas están valladas mágicamente delimitándolas como si un ring mágico fueran.

Además de las 2 criaturas mitológicas contendientes, encontramos otros elementos en el ring, trampas básicamente, con el fin de dar más emoción al desenlace del combate, aunque tamién veremos vegetación, piedras y otros elementos de la orografía del terreno que nos servirán como protección ante los hechizos o embestidas del rival.

Wrath Unleashed
Wrath Unleashed

El control en la parte beat'em up sigue siendo muy básico ya que los ataques y magias se han concentrado en los botones del pad, sin necesidad de realizar complicadas combinaciones, tan típicas de los juegos de lucha. Con sólo pulsar uno de los 4 botones principales de cada mando, realizaremos un ataque, dos físicos y dos mágicos, más el gatillo derecho que es el ataque mágico especial, y el izquierdo que se usa para cubrirse.

Lamentablemente estas peleas son muy caóticas, un hecho al que ya de por si son propensos los juegos de lucha uno contra uno, pero en este caso, más todavia. Parece que no se ha tenido en cuenta el hecho de dotar al juego de algún tipo de mecanismo "anti machacabotones", ya que cualquier jugador que simplemente pulse los botones de ataque físico repetidamente y arrincone al rival, habrá ganado automáticamente la batalla.

Ésto supone también un claro fallo de la Inteligencia Artificial de Wrath, porque en el modo a 1 jugador, los enemigos caen rápidamente si seguimos este patrón, sin importar que controlemos a un Minotauro frente a un Demonio del Caos. Las criaturas de tierra son las más rápidas, en cambio las de viento son menos veloces pero hacen más daño en distancias cortas mientras que el fuego y agua se perfilan como las más equilibradas. Cada criatura tiene 5 ataques más 3 combos, incluído el ataque especial, aunque algunas, las de más alto nivel, suman 10 ataques en total.

Wrath Unleashed
Wrath Unleashed

Desgraciadamente, en número de conjuros andamos cortos, muy cortos. Sólo 10, y comunes a  los 4 reinos. Invocar Elemental, Ira, Atar, Resucitar, Teletransporte, Transformar Terreno, Curar y Transferir Vitalidad. A diferencia de la inmensa mayoría de juegos de estrategia, en Wrath -y a excepción de las reservas de maná- no encontramos recursos que emplear en nuestro beneficio. El efecto del maná es abastecernos de puntos de magia para posteriormente lanzar los conjuros, pero quitando esto, no tenemos forma de crear nuevas unidades.

c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a
Versiones para Xbox y PS2 a la venta al mismo precio, 59.95 euros y con la misma localización, con textos y subtítulos traducidos al castellano apoyados con voces en inglés. Entrando en comparaciones y si se debe de elegir por una de las dos, Wrath en Xbox es una opción mucho mejor. La calidad de las texturas está muy por encima de la versión PS2 e incluso las caídas de frame rate ocasionales -pero frecuentes- que presenta ésta, no aparecen en la consola de Microsoft.

Wrath Unleashed

A pesar de esto, Wrath en Xbox no aprovecha el potencial real de la consola. No se ha incluído una opción para añadir nuestros temas musicales desde el disco duro, que siempre es útil, como tampoco utiliza este HD en los tiempos de carga, siendo estos realmente desesperantes, sobretodo cuando cambiamos de campo de batalla a pelea entre unidades y viceversa, donde no nos libramos de unos 20 segundos de carga. Realmente reprochable.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Wrath Unleashed es un juego bien presentado, con unos diseños y estética muy cuidada y apoyándose en género dual nunca visto antes. Los seguidores de los juegos de estrategia están de enhorabuena debido a la escasez de este tipo de juegos, aunque deben de ser conocedores de los fallos de este trabajo conjunto de The Collective y Lucas Arts.

Wrath Unleashed
Wrath Unleashed

En lo negativo destacamos su corta duración, tan sólo 16 campañas distintas en total del modo principal, más los escenarios sueltos. También hay que mencionar las pocas posibilidades que tiene una vez completado, ya que no existen extras a desbloquear ni se ha incluído opción para juego online y tampoco un editor de mapas, que siempre es de gradecer en juegos de este tipo. Para rematar, el sistema por turnos se hace muy pesado y tedioso, dándole un matiz de partida de ajedrez con criaturas mitológicas.

El hecho que las unidades estén formadas por una sóla criatura acentúa esta apariencia de juego de mesa, y también representa uno de los fallos, ya que las unidades no se pueden agrupar de ningún modo. Destacamos también que las criaturas son prácticamente las mismas para todos los ejércitos, diferenciándose en apariencia y en su nombre, lo que hace los combates muy muy repetitivos.


Wrath Unleashed

l  o    m  e  j  o  r

  • Una nueva aportación a un género bastante descuidado en consola.
  • Diseños sorprendentes.
  • Planteamiento innovador mezcla de Estrategia y Lucha.
  • Control bien resuelto.

l  o    p  e  o  r

  • Bastante limitado como juego de estrategia.
  • Las unidades son prácticamente las mismas para los 4 ejércitos.
  • Peleas entre criaturas muy caóticas.
  • Tiempos de carga desesperantes.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.