Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
James Bond 007: Todo o Nada

James Bond 007: Todo o Nada

  • PlataformaXBX8.5PS28GC8.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento26/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Mezclado, no agitado

Coches trucados, viajes por el mundo, chicas explosivas y martinis mezclados, no agitados... Sí, la vida del espía secreto debe ser una auténtica pesadilla, especialmente cuando puedes disfrutrala sin poner en peligro tu pellejo. Descubre el juego que mejor ha captado la esencia del agente 007.

Actualizado a

Coches trucados, viajes por el mundo, chicas explosivas y martinis mezclados, no agitados... Sí, la vida del espía secreto debe ser una auténtica pesadilla, especialmente cuando puedes disfrutrala sin poner en peligro tu pellejo. Descubre el juego que mejor ha captado la esencia del agente 007.

Ampliar

James Bond es seguramente uno de los personajes más populares en el "show-business", un nombre atemporal que siempre está presente en la cultura del ocio, adaptándose a los tiempos y a los medios. A fin de cuentas, la combinación entre chulería, acción y chicas explosivas es una constante en las películas de acción, y James Bond es el máximo exponente de estos "valores".

Ampliar

Lejos de la pantalla del cine, no es de extrañar que los videojuegos hayan pretendido captar el carisma del agente inglés para sus filas, con más o menos éxito. Pero sin duda, Goldeneye en Nintendo 64 supuso la entrada del personaje en el terreno de los juegos de calidad. Hasta ese momento, el agente con licencia para matar había protagonizado una larga ristra de juegos que se pierden en la noche de los tiempos, algunos de ellos tan lamentables que no merecen ni tan siquiera ser recordados (James Bond 007 en Atari 2600 podría ser un buen ejemplo). Casi todos esos juegos se podían calificar de malos, o mediocres, y a lo más que llegaban era a dar que pensar sobre el potencial que se estaba perdiendo.

Ampliar

Pero cuando Rare consiguió los derechos de la licencia para desarrollar un FPS para Nintendo 64, apareció la esperanza, que a la postre se vio recompensada con uno de los títulos más destacables de la pasada generación. Era la primera vez que para una consola se desarrollaba un título de acción en primera persona que resultaba superior en muchos aspectos a lo que habitualmente ofrecía PC por aquel entonces. Un juego inteligente, muy bien diseñado, con un multijugador espectacular y cargado con momentos "made in James Bond", que lo convirtieron en un superventas y en una influencia clara para muchos desarrolladores posteriores.

Ampliar

Desde entonces, Electronic Arts consiguió la licencia del agente y se embarcó en un complicado viaje para intentar emular lo que los chicos de Rare habían logrado. Intentos que le llevaron a desarrollar títulos como Nightfire o Agent Under Fire, que si bien eran buenos intentos, no llegaban a alto listón que tenían por encima. Por ello, los responsables de "Todo o Nada" seguramente se sentaron y pensaron en como salvar tan incomoda referencia.

Ampliar

La respuesta era obvia: no tomar a Goldeneye como referencia y probar otro tipo de cosas. Y hay que celebrar que pensaran de este modo, ya que al librar al juego de las cadenas de la visión subjetiva, también han liberado mucho de la esencia de Bond. El Goldeneye original resultaba fantástico por sí mismo, no necesitaba la figura de James Bond para nada, hubiera sido igual de bueno sin él. Pero en "Todo o Nada", además de un buen juego, se pone de manifiesto en todo su esplendor muchos de los elementos que hacen un éxito las películas. Esta combinación consigue un efecto similar al que ya se pudo encontrar en "El Retorno del Rey" en donde un buen juego consigue llegar a "algo más" gracias al sabio uso de la licencia cinematográfica.

Si se piensa detenidamente, casi todos las películas de 007 tienen bastantes elementos comunes que se repiten a lo largo de los años, y el público no parece cansarse de ellos. Analizando las películas, se puede encontrar que no son películas en donde haya tiroteos continuos (que es a los que se reducía Goldeneye), sino que contienen muchas momentos emocionantes distintos, ya sean en tiroteos, persecuciones de coche, de lanchas, conquista de chicas de ensueño, uso de ingeniosos gagdtes... todo esas cosas se mezclan (recuerda, mezclado, no agitado) y se obtiene una fórmula que con más o menos variaciones, llena las salas  de cine.

Pues en Todo o Nada se consigue, con éxito, mezclar toda una serie de mecánicas de juego y combinarlo con un especial hincapié en dar una gran variedad de "momentos Bond" al combinado, amen de un trabajado aspecto técnico. El resultado es posiblemente el juego que mejor capta la esencia del agente británico, poniéndola al servicio de su majestad, o en este caso del disfrute del jugador.

Ampliar

La historia por sí misma ya deja patente este espíritu, ya que es una historia completamente nueva, lo que sirve de excusa para meter en la mezcla cualquier tipo de situación que se presente, con los actores que se desee. El guión principal no es nada del otro mundo, pero está en la línea de lo que se espera en una película de James Bond y los diálogos están bien escritos correspondiéndose también a lo que se podría esperar.

Ampliar

  g  r  a  f  i  c  o  s

Ampliar

Usando el motor de Need For Speed Underground (lo que se nota especialmente en la multitiud de fases en donde te encuentras manejando algún tipo de vehículo), Electronic Arts ha conseguido poner en escena un juego que luce simplemente fantástico en los tres sistemas. Seguramente lo primero que llamará la atención es ver a un perfectamente modelado Pierce Brosnan como protagonista de la acción, y es que todo un elenco de actores famosos han puesto sus facciones y su voz a los personajes de este Todo o Nada, que ya que es una historia nueva e original, no tiene problemas en poner a los personajes que vea oportunos.

Willem Dafoe (como el malo de la peli, lo que ya empieza a ser una tendencia bastante repetida), Heidi Klum, Shannon Elizabeth, Judi Dench, Misaki Ito, Richard Kiel, Mya Harrison y John Cleese como "Q" completan un cuadro de actores de reparto de lujo (particularmente en el capítulo de personajes femeninos, no es normal ver a tanta belleza junta).

Ampliar

El modelado de los personajes es francamente bueno, muy especialmente el de Pierce Brosman, aunque hay algunos mejores que otros. Algunos personajes femeninos pierden con respecto a los de su original (nada extraño cuando el original es tan exuberate), pero en general se mantienen a un nivel alto, al igual que sucede en la animación, en la que nuevamente se nota un trabajo extra para Mr Brosnan, aunque nunca deja de rayar a un nivel notable.

Ampliar

Se nota el uso del mencionado engine en el uso de las luces, sombras y transparencias. En algunas fases de conducción parecerá estar de vuelta en el superventas de EA estas pasadas Navidades, que como muchos recordarán, estaba bien en cuanto a estos efectos. Pero el engine se maneja también bastante bien en las situaciones de "a pie", aunque los momentos más espectaculares se encuentran en las situaciones en los que hay que conducir algún tipo de vehículo (que son bastantes). Con todo, en las fases manejando a James Bond, se podrá disfrutar también de un buen juego de luces y sombras, abundante geometría, bastantes enemigos por pantalla y algunos efectos de partículas apabullantes por calidad y cantidad.

Ampliar

Sin ir más lejos, la primera fase de conducción es magnífica desde el punto de vista gráfico. Huyendo de una especie de construcción con presa, esta se rompe y debes usar tu vehículo primero para salir de allí con vida, y luego para atrapar un tren en marcha. El agua rompe la carretera a mitad de camino, obligándote a atravesarla a toda velocidad para poder salvar el hueco, y los continuos ataques de los enemigos con misiles harán que des saltos, piruetas y todo tipo de maniobras hasta cumplir el objetivo, todo a la vez que respondes usando las armas de tu vehículo. De paso el juego te llevará a través algunas construcciones antiguas con una composición poligonal realmente notable, sensación que se verá en aumento en una fase posterior manejando un helicóptero y se mantendrá constante mientras se circula por los tejados de un pequeño pueblo a bordo de una moto, o atravesando unos centros comerciales con tu coche, entre otros muchos momentos memorables sobre ruedas.

Las fases de conducción, además de por convincentes gráficamente, también destacan por ofrecer cierto grado de libertad. En las más restrictivas siempre habrá varias rutas que tomar, mientras que en otras tienes amplias zonas por las que circular. La gran variedad de vehículos es correspondida con una gran variedad de localizaciones distintas, todas ellas bastante trabajadas ya que tienen gran variedad de rutas alternativas, lugares ocultos y "trucos" que aprovechar.

Ampliar

Como no todo podía ser perfecto, el juego corre a unos 30 FPS, lo que se explica dada la magnitud de algunos escenarios y la gran cantidad de efectos de partículas que el título despliega entre explosiones, roturas de cristal, disparos y demás, amen de la cantidad de personajes que puede haber en pantalla. Dado lo estable que es el framerate del juego en general, la verdad es que resulta un detalle perdonable, más cuando ves muchos detalles en la animación, como por ejemplo cuando algún enemigo dispara al aire mientras está moribundo en el suelo, o las animaciones del protagonista ante diferentes circunstancias. Hay mucho cuidado y detallismo en los gráficos para acercarlos al ambiente de una película, y el resultado es realmente bueno.

Ampliar

  a  u  d  i  o

Ampliar

Todo lo que es audio destaca particularmente más en cuanto diálogo de personajes y sonidos ambientales que en cuanto a las melodías en sí, que tienen un papel marginal en su mayoría.

Ampliar

Desgraciadamente, no se ha podido comprobar el doblaje al castellano en este análisis, sólo se ha podido disfrutar de las voces originales en inglés de Pierce Brosnan, Willem Defoe y el resto del casting, que hacen un buen trabajo en general. El sonido de efectos (explosiones, roturas de cristales y demás) también tiene mucha fuerza, con un gran uso del sonido THX que permite una gran diferenciación en los altavoces (con especial mención para Xbox si se dispone de un sistema 5.1).

En cuanto a los temas que componen el juego, aparte de los clásicos, son melodías que pasan desapercibidas.. No destacan, pero acompañan perfectamente. A destacar el tema principal del juego, cantado por la cantante Mya Harrison, que en opinión personal del que subscribe es realmente bueno (mejor que algunos de los "openings" de las propias películas).

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ampliar

La palabra "variedad" inunda este juego, y es que los chicos de EA han incorporado muchas mecánicas diferentes para intentar captar la espectacularidad Bond desde varios ángulos posibles, y lo mejor de todo es que lo hacen casi todo bien, lo que queda reflejado en un título que consigue hacer que todos sus elementos se sumen de manera correcta para ofrecer una experiencia total.

No hay muchos juegos que te permitan conducir un helicóptero, un tanque, una moto, coches modificados, te permita hacer "rafting", sigilo, acción cuerpo a cuerpo, armas, uso de gagdets ingeniosos y que encima tenga un protagonista que da masajes en las espalda a chicas semidesnudas y se permita escarceos amorosos con la cuasi-totalidad del reparto femenino del juego. Además todo de forma satisfactoria.

Ampliar

En primer lugar, las fases de conducción son muy variadas, dependiendo del tipo de vehículo y la misión. Llevar a alguien a tal sitio, llegar a algún punto, capturar un tren en marcha, derribar un helicóptero... y todo ello con una jugabilidad estupenda, con unos controles simples y efectivos que te permiten usar los recursos especiales de muchos de tus vehículos a la vez que los controlas sin problema.

Las fases en persona no se quedan atrás. Por un lado, James Bond está equipado con algunos juguetes de lo más atractivos. Seguramente el más destacado son unas arañas robots que puedes controlar totalmente para acceder a sitios recónditos o hacerlas estallar en las narices del enemigo desprevenido. Otro invento relevante es el gancho, que se usará más de una vez y resulta útil especialmente para que los desarrolladores hayan incorporado unos escenarios bastantes grandes a lo ancho y a lo largo. Con el mencionado gancho, se puede hacer "rafting" para bajar y subir por los muros, efecto que ha quedado muy conseguido y será muy común utilizarlo, al igual que también lo será ver a los enemigos hacer lo mismo, con lo que las sorpresas estarán siempre garantizadas.

Ampliar

Hablando de los enemigos, son bastante competentes en cuanto a su I.A. Algunos se esconden e intentan abatirte desde posiciones altas o detrás de muros, mientras que otros avanzan para buscarte en tu escondrijo. Igualmente, en el combate directo hacen buen uso de sus movimientos cuerpo a cuerpo para alejarte y poder dispararte, o bien para medirse contigo con los puños, blocando tus golpes y devolviéndotelos. De todos modos, no es nada del otro mundo en este apartado, que nadie espere grupos de élite bien organizados ni nada por el estilo. Cumplen su trabajo de forma muy adecuada, pero no destacan frente a otros títulos.

Ampliar

Las acciones de combate de James Bond son diversas y están ricamente animadas. por un lado puede manejar una gran variedad de armas (pasando por el obligado sniper). Y en cuanto a las acciones de combate cuerpo a cuerpo, hay diferentes golpes y combos, aunque seguramente lo más efectivo sean las llaves, que son también muy variadas y depende de la posición así como del movimiento del contrario. En algunas momentos estas se realizarán en cámara lenta, lo que aumenta la espectacularidad del movimiento.

Otros movimientos importantes son el de esconderse detrás de una pared (que será muy repetido ya que es la mejor manera de disparar de forma segura) y el de andar agachado. Los elementos de sigilo son prácticamente nulos, pero en algunos momentos el juego te obliga a ello por breves momentos como parte de la misión, lo que no significa que se esté ante Splinter Cell precisamente, es todo fundamentalmente acción.

Ampliar

El sistema de apunte es uno de los pocos puntos débiles que se pueden encontrar. Es automático, pero se basa en la cercanía, no en donde tengas la cámara, por lo que si intentas apuntar hacía alguien que te está disparando desde lejos en un lado, si hay un enemigo más cerca, el apunte se dirigirá hacía ese enemigo en vez de al que estás mirando, lo que tiende a dejarte algo vendido en algunas ocasiones. Para solucionar eso, se ha instalado algo llamado "Sentido Bond" que básicamente consiste en parar el tiempo, lo que te permite cambiar el arma y colocar la cámara y el apunte donde más te conviene sin poner en peligro tu vida, pero esta solución ofrece el inconveniente de que corta la acción, aunque se puede considerar un mal menor.

Ampliar

Otro pequeño fallo que se puede encontrar es que la puntería de James Bond es sobrehumana. Apuntando automáticamente puede eliminar con un par de disparos a enemigos que están bastante lejos. A pesar de que incorpora un pequeño puntero para que el jugador pueda definir mejor el disparo, la verdad es que en la mayoría de las ocasiones no hace ni falta. Esto hace que avanzar a veces resulte bastante sencillo, aunque el juego no está exento de momentos más complicados.

Sin duda, uno de los puntos más interesantes en la jugabilidad son los "momentos 007", que son acciones alternativas que puedes realizar y que te puede dar ventaja en el combate. Activar un dispositivo para soltar humo con el que cegar a los enemigos, hacer que caiga una lampara, usar unas escaleras como rampa para hacer que el coche salte encima de una barricada enemiga... e incluso hacerle un masaje en la espalda a una mujer (bueno, esto no te da ninguna ventaja, pero queda muy bien). Esas acciones son realmente espectaculares y vale la pena buscarlas para sentirse más dentro de una película.

Ampliar

En cuanto a multijugador, permite jugar en cooperativo dos personajes (ninguno de ellos James Bond) a través de diferentes misiones, lo que resulta interesante ya que algunas veces hay que trabajar en equipo para seguir avanzando. También se puede liberar un modo oculto VS en los que pueden pelear cuerpo a cuerpo en pequeños "rings" hasta cuatro personajes, lo que la verdad es que queda un poco cutre en un juego de estas características, pero todo lo que sea jugabilidad extra, bienvenido sea.

Ampliar

  c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a

Ampliar

La versíon para la consola de Sony es la única que tiene problemas de estabilidad en el framerate, nada grave, pero que afea algunos momentos, cosa que no pasa en las otras consolas. Además, la versión Xbox soporta 5.1 y tiene algunas texturas más ricas al igual que una animación un poco más definida, mientras que en GameCube ofrece un framerate estable, conectividad con la versión GBA de "Todo o Nada" (aunque no ofrece gran cosa, sólo una pantalla estadística en la pantalla de la portátil, un uso muy flojo de esta capacidad) y unos tiempos de carga casi inexistentes.

Ampliar

También hay que decir que la consola de Nintendo sufre un poco con la compresión de vídeo, y que algunas funcionalidades del control de James Bond han sido retocadas para acoplarlas al menor numero de botones, cosa que se ha hecho muy correctamente sin perjuicio para el jugador.

Ampliar

Así pues, se puede hablar de empate técnico, ya que todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Quienes quieran realmente apostar por la versión más rica graficamente, se debería ir a por la versión Xbox, pero por muy poco con respecto a GameCube.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

El veredicto es que este es un juego que entusiasmará a cualquiera que tenga el más mínimo interés en James Bond. Como juego en sí, es fácil encontrar títulos que hagan mejor todas las mecánicas que aquí se ofrecen, pero el hecho de que estas diferentes mecánicas se hayan incorporado de una manera satisfactoria y se lew haya dotado de todo el carisma y elementos propios de las películas del agente británico, consigue al final un producto tremendamente atractivo, que además viene acompañado de un notable trabajo técnico, lo que aumenta su valor como una opción más que aconsejable de compra para los amantes de la acción sin tregua. 
 

  l  o    m  e  j  o  r

Ampliar
  • Capta a la perfección el espíritu "James Bond"
  • Las diferentes mecánicas funcionan muy bien y dan mucha variedad
  • Gráficamente es un título destacable
  • Está lleno de momentos que te transportarán a las películas en las que está basado
  • El modo cooperativo es acertado, especialmente en modo online para PS2
Ampliar

  l  o    p  e  o  r

Ampliar
  • El sistema de selección de apunte automático podría ser mejor
  • James Bond es demasiado bueno en su puntería
  • Las bajadas de framerate en la versión PS2
  • No hay modo online para PS2 en Europa, al contrario que en U.S.A 
  • Pobre uso de la conectividad en GameCube
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.