Una de las aventuras más sorprendentes del año pasado aparece ahora en Xbox para deleite de los amantes del género. Acompaña a Jade y sus amigos en esta lucha por la libertad de Hyllis, un mundo víctima del azote de la guerra. La lucha por la libertad del planeta ha comenzado...
Una de las aventuras más sorprendentes del año pasado aparece ahora en Xbox para deleite de los amantes del género. Acompaña a Jade y sus amigos en esta lucha por la libertad de Hyllis, un mundo víctima del azote de la guerra. La lucha por la libertad del planeta ha comenzado...
Jade, la intrépida protagonista de Beyond Good & Evil.
Beyond Good & Evil (Xbox)
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La producción de Ubi Soft es una aventura con algunos toques roleros con los que se acerca a algunos de los clásicos más arraigados en el universo consolero. Aunque tradicionalmente este género de juegos no se caracterizaba por presentar apartados técnicos de primer nivel, en los últimos años esta tónica ha dado un giro de 180 grados y las compañías intentan que sus producciones tengan un acabado al más puro estilo película de gran presupuesto de Hollywood.
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La obra de Ubi Soft sigue esta tendencia, aunque desde la moderación que se sobreentiende a un estudio, a priori, con menos recursos que los gigantes del sector como Sega o Square Enix. Durante las escenas de combate se utilizará el recurso de la cámara lenta para reforzar el dramatismo de algunas luchas, sobre todo cuando os quede poca energía. Ésto, además de aumentar la espectacularidad de los envites - al más puro estilo Max Payne -, os ayudará a poder distribuir de la mejor manera vuestros ataques.
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Como si de un mini Splinter Cell se tratara, podréis utilizar la localización de las sombras para adivinar la posición de los enemigos, y saber así cuándo será conveniente abandonar la protección de una esquina y arriesgarse a enfrentarse a los adversarios que recorren los niveles. En cualquier caso, el mayor carácter arcade de Beyond Good and Evil con respecto al título protagonizado por Sam Fisher le otorga una mayor libertad de acciones y un margen de actuación más grande al jugador. No era el propósito de los creadores de este título el realizar un simulador de infiltración, pero parece que no han podido resistir la tentación de añadir unos toques de Tom Clancy para acabar de orquestar el asunto completo.
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Jade no siempre ha tenido el mismo aspecto.
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El universo de Beyond Good And Evil, así, es de una riqueza tal que permite que uno se sienta parte del conjunto global. La ciudad de Hyllis está repleta de monitores en los cuáles podréis ver - y escuchar - tanto las últimas notícias como algunos de los rumores que circulan sobre la guerra con los Domz. Habrá localizaciones específicas que estarán vinculadas con otras, creando una relación que aporta riqueza al conjunto. En el bar de Akuda, por ejemplo, podréis ver los tiempos récords de las carreras de deslizadores, récords de los cuales podréis formar parte si participáis en los retos de velocidad.
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Como ya hemos comentado anteriormente, los personajes están muy bien animados, y su modelado es más que cumplidor. Salvo contadas excepciones, el trabajo realizado a la hora de recrear a los habitantes del mundo de Hylis ha sido más exhaustivo que el destinado a diseñar las pantallas propiamente dichas. Así, todos los individuos están totalmente animados, empezando por sus caras, sus ojos, sus bocas, hasta los más inapreciables movimientos provocados por la tensión del momento. Hasta la respiración hará que el modelado tenga una respuesta más o menos evidente. Hasta el flequillo de Jade se moverá cuando ella lo haga.
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El mundo de Hyllis, al igual que la Tierra, está en gran parte compuesto por agua. El líquido elemento ha sido implementado tomando como principal premisa el concepto estético. Aunque el agua tendrá un gran aspecto, mostrando reflejos de los elementos que se encuentren a su alrededor, en cuanto a interactividad estará muy limitada, no habiendo sido cuidada esa faceta tanto como la belleza exterior. Así, cuando paséis por encima del agua con vuestro deslizador, o cuando veáis que un elemento o personaje aterriza en el líquido elemento, un chapoteo totalmente irreal se producirá ante vuestros ojos. La superfície en sí quedará prácticamente impertérrita.
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Otros detalles visuales dignos de mención son la rotación del día y la noche, que a pesar de todo no alcanzará el nivel de brillantez vista en otros juegos, o la implementación del humo, el fuego y las explosiones. Los barcos que pulularán por los mares del mundo de Beyond Good And Evil o la maquinaria infernal mediante la que los Domz intentan apoderarse de la conciencia de todos los habitantes de Hyllis...
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Zerdy es uno de los compañeros más activos de Jade, y junto a Segundo, el extrovertido ordenador de ayuda con personalidad italiana, es uno de los personajes que más recordaréis por sus impagables líneas de diálogo que los responsables de Beyond Good and Evil le han otorgado. Frases del estilo "Si no fuera por ti sería bacon ahumado" contribuyen a crear una atmósfera cinematográfica que encumbra a Beyond Good and Evil como una de las experiencias jugables más inmersivas de los últimos tiempos.
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Los efectos de juego propiamente dichos, como los lásers, los saltos, los quejidos y demás fxs han sido muy bien resueltos. Destaca el sonido del disparo del deslizador, que parece extraído de cualquier película de la guerra de las galaxias, o los contínuos remugos de Zerdy, un personaje que parece un alma en pena.
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Pero eso no será todo, sino que en los momentos de más tensío el corte de la banda sonora adoptará tintes más dramáticos, haciendo que recordéis el estilo musical de otra producción francesa, Syberia. Melodías épicas, que harán que sintáis como vuestros los objetivos de Jade y los suyos.
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Para conseguir dinero tendréis que ir haciendo fotos a todo bicho viviente - nunca mejor dicho - para posteriormente enviárselas al Centro Científico, el cual está haciendo un estudio sobre todos los habitantes del planeta. Gracias a ese dinero, al principio de la aventura podréis pagar a la compañía eléctrica y así activar el escudo de protección para repeler el ataque de las fuerzas de Domz.
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Cuantas más fotos correctas hagáis, además de aumentar vuestra cuenta corriente, os permitirá conseguir nuevos accesorios con los que facilitar la tarea de retratar a todo lo que se mueva. Complementos para vuestra máquina de fotografiar tan valiosos como Zooms digitales con los que no hará falta que os acerquéis más de la cuenta a un personaje para hacerle una fotografía os serán de gran ayuda en vuestra aventura o esferas extras con las que potenciar vuestro medio de transporte.
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También tendréis vuestro espacio para salvar las instantáneas cuyo valor no sea el económico o el científico, sino que tan sólo queréis guardarlas para vuestra propia satisfacción personal.
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Beyond Good And Evil puede considerarse como un Action RPG estilo Skies of Arcadia o Final Fantasy a la europea. Los puntos en común de la producción de Ubi Soft con las galardonada. Empezando por su carácter de aventura con posibilidades de mejora de personaje, misiones paralelas, énfasis en presentar a los personajes como individuos con su propia personalidad y no símplemente como maniquíes que aparecen en la aventura 'de relleno', multitud de posibilidades de juego, etc.
Jade y Zerdy, compañeros inseparables.
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En la producción de Yves Guillemot, a pesar de la protagonista a controlar durante casi toda la aventura será Jade, tendréis que interaccionar con vuestros compañeros de equipo, incluso controlándoles en momentos, ordenándoles la realización de diferentes acciones para poder así realizar operaciones que, de otra forma, serían imposibles de completar. Puzzles, mecanismos dobles y otros desafíos necesitarán para ser completados la colaboración de todos los componentes de vuestro equipo.
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Podréis impulsar a los enemigos con el báculo de Jade, después de que Zerdy utilice sus propulsores de pie y haga saltar por los aires a vuestros contrincantes. Esta técnica, al más puro estilo béisbol americano, os permitirá atacar a grupos enteros de enemigos o hacer interactuar a vuestros adversarios con elementos volátiles que se encuentren por los escenarios.
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Como buena aventura, muchas de las misiones consistirán en localizar objetos y llevarlos de un lado a otro en el cual vayan a tener una mayor utilidad. Los puzzles, así, serán una constante en las aventuras de Jade, pero tranquilos, porque su dificultad irá progresivamente en aumento, hasta llegar a momentos en los que os sentiréis tentados de consultar alguna guía mediante la que resolver las dudas que les hayan asaltado hasta el momento.
Beyond Good & Evil (Xbox)
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En los mares de Hyllis, y en el resto de superfícies que recorráis con vuestro deslizador, porque es un vehículo totalmente anfibio, podréis activar en cualquier momento una práctica brújula que os permitirá tener localizados los diferentes lugares a los que podréis acceder en ese momento.
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Cuando vayáis a pie tampoco tendréis que estar desorientados, pues presionando el botón Back podréis consultar un útil mapa del lugar en el que os encontréis en ese momento. Además, si adquirís los complementos que en la Tienda Ming se venden, no habrá perla o animal que se pueda mantener escondido a vuestros ojos. Y es que los detectores de Ming os serán muy muy útiles. Lástima que valgan tanto dinero; os tocará ahorrar.
Beyond Good & Evil (Xbox)
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La Inteligencia Artificial de los enemigos recuerda a la vista en la producción de Hideo Kojima Metal Gear Solid 2, por lo menos la que corresponde a los adversarios humanos. Éstos tendrán rutas preprogramadas y en el caso de que algo les interrumpa en su guardia, un estado de alarma entrará en acción y todas las fuerzas cercanas entrarán en juego. Las tácticas de comando no son del nivel de la creación del responsable de Solid Snake, más bien son inexistentes, pero en un juego que en principio está dirigido para todos los públicos, por cuestiones de dificultad tampoco hubiera sido lo más apropiado.
Beyond Good & Evil (Xbox)
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Si le jugáis una mala pasada a un soldado y hay otro cerca, éste primero intentará liquidaros si estáis a tiro. Si os escondéis o desaparecéis de la escena, se entretendrá en intentar ayudar a su compañero. Ese será el momento perfecto para coger a los dos desprevenidos.
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Y es que Beyond Good And Evil ya fue uno de los mejores títulos del catálogo de Playstation 2 del pasado año, pero debido a sus, a priori, escasas posibilidades de competir con otros de los grandes títulos de la consola de 128 bits de Sony, incluído Prince of Persia: Sands of Time, juego de la misma Ubi Soft que, inexplicablemente, compartió fechas de lanzamiento con la aventura de Jade y compañía. Las inexplicablemente pobres ventas del primer título, cuya calidad excede en mucho a la de la mayoría de los juegos del catálogo de la consola de la compañía nipona, se tradujo casi instantáneamente en una fuerte bajada de precio, situándose en unos más que asequibles 30 euros la unidad. Bajada que, por coherencia de márketing, se ha mantenido en Xbox.
Beyond Good & Evil (Xbox)
Pero centrándonos sólo en el juego en si, Beyond Good And Evil es una grandísima aventura plataformera con un gran componente de acción, de las mejores que hemos tenido la suerte de jugar en los últimos tiempos. En Xbox no tiene rival, y para encontrarle uno de altura tendríamos que entrar en comparaciones con la última odisea de Link en GameCube. Así, no podemos sino recomendar de todas todas el título dirigido por Michel Ancel y producido por Yves GUillemot.
l o m e j o r
l o p e o r
8.8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.