Beyond Good & Evil
Beyond Good & Evil
Carátula de Beyond Good & Evil

Ancel vuelve a bordarlo...

Cristian Viver Cuevas

Una de las aventuras más sorprendentes del año pasado aparece ahora en Xbox para deleite de los amantes del género. Acompaña a Jade y sus amigos en esta lucha por la libertad de Hyllis, un mundo víctima del azote de la guerra. La lucha por la libertad del planeta ha comenzado...

Una de las aventuras más sorprendentes del año pasado aparece ahora en Xbox para deleite de los amantes del género. Acompaña a Jade y sus amigos en esta lucha por la libertad de Hyllis, un mundo víctima del azote de la guerra. La lucha por la libertad del planeta ha comenzado...

Jade, la intrépida protagonista de Beyond Good & Evil.

Pobre juego rico

Beyond Good & Evil (Xbox)

Beyond Good and Evil es la última, y sorprendente, producción de Ubi Soft para Xbox. Compartiendo fechas de lanzamiento, como ya hizo en PlayStation 2, con la gran apuesta de la casa francesa, Prince of Persia: Sands of Time, el título que nos ocupa ha pagado sin duda el mayor carácter mediático de su compañero de catálogo, quedando relegado a un plano de todas todas injusto para un juego de su categoría. Con este análisis queremos hacer justicia con un título que, al pasar sin pena ni gloria por las tiendas de todo el mundo, constituye el mejor ejemplo de la máxima que, por desgracia, la calidad no siempre triunfa en las listas de ventas.

Érase una vez...

Beyond Good & Evil (Xbox)

La historia en la que se basa este título, obra de Jacques Exertier y Michel Ancel, que además ha ejercido las funciones de director, es de esas que retienen a uno y le impiden pensar en otra cosa hasta que conoce el desenlace. Y es que, si consideramos el palmarés de sus autores, no se podía esperar otra cosa. Muchos conoceréis a Michel Ancel por otra de sus creaciones, Rayman. En la mente de Ancel, el plataformas de Ubi Soft más popular, que ha salido para soportes tan dispares como Atari Jaguar y Game Boy Advance, da paso a Jade, Zerdyz, Doble H y a todo un elenco de personajes que no tienen nada que envidiar en cuanto a carisma al salta pantallas de la compañía francesa.

Un mundo en guerra

Beyond Good & Evil (Xbox)

La historia nos sitúa en el planeta Hyllis. Éste, en principio idílico lugar situado en los confines del universo, está siendo asolado por los ataques de las tropas de Domz. Jade y Zerdy regentan un hogar de acogida para niños que han perdido a sus padres en un conflicto que lleva durando muchos años más de los que debiera. Un fatídico día, un inoportuno corte en el suministro eléctrico, provocado por la falta de liquidez del hogar de Jade y los suyos, obliga a la heroína a enfrentarse cara a cara con los Domz, el peligroque asola En su odisea Jade no estará sola. Junto a Zerdy, un cerdo con muchos recursos, Segundo, un holograma francés acompañará en todo momento a la heroína,  brindando su apoyo en materias tecnológicas.

g  r  á  f  i  c  o  s
Hijos de un Motor Mayor

Beyond Good & Evil (Xbox)

Para empezar, hay que decir que Beyond Good and Evil comparte con Prince of Persia: Sands of Time el motor gráfico bautizado como Jade. Este engine, que tiene el mismo nombre que la protagonista del juego que nos ocupan, no es particularmente vistoso, pero tiene la capacidad de presentar en pantalla una gran cantidad de elementos con un nivel de detalle considerable sin que por ello la tasa de frames se resienta lo más mínimo. Además, los personajes están dotados de unas animaciones de muchos quilates, mediante las cuales realizan una gran cantidad de movimientos

Beyond Good & Evil (Xbox)

La producción de Ubi Soft es una aventura con algunos toques roleros con los que se acerca a algunos de los clásicos más arraigados en el universo consolero. Aunque tradicionalmente este género de juegos no se caracterizaba por presentar apartados técnicos de primer nivel, en los últimos años esta tónica ha dado un giro de 180 grados y las compañías intentan que sus producciones tengan un acabado al más puro estilo película de gran presupuesto de Hollywood.

Beyond Good & Evil (Xbox)

La obra de Ubi Soft sigue esta tendencia, aunque desde la moderación que se sobreentiende a un estudio, a priori, con menos recursos que los gigantes del sector como Sega o Square Enix. Durante las escenas de combate se utilizará el recurso de la cámara lenta para reforzar el dramatismo de algunas luchas, sobre todo cuando os quede poca energía. Ésto, además de aumentar la espectacularidad de los envites - al más puro estilo Max Payne -, os ayudará a poder distribuir de la mejor manera vuestros ataques.

Mejor con la luz encendida

Beyond Good & Evil (Xbox)

Los efectos de iluminación son muy espectaculares, sobre todo durante los combates. Los diferentes ataques, como los de carga de Jade, provocarán que mil y una luces entren en acción simultáneamente. En cuanto a las sombras, éstas son en tiempo real, y ver la figura de Jade recortada en las paredes de los pasillos que recorrerá es posible gracias al potente motor gráfico de este título.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Como si de un mini Splinter Cell se tratara, podréis utilizar la localización de las sombras para adivinar la posición de los enemigos, y saber así cuándo será conveniente abandonar la protección de una esquina y arriesgarse a enfrentarse a los adversarios que recorren los niveles. En cualquier caso, el mayor carácter arcade de Beyond Good and Evil con respecto al título protagonizado por Sam Fisher le otorga una mayor libertad de acciones y un margen de actuación más grande al jugador. No era el propósito de los creadores de este título el realizar un simulador de infiltración, pero parece que no han podido resistir la tentación de añadir unos toques de Tom Clancy para acabar de orquestar el asunto completo.

Suavemente...

Beyond Good & Evil (Xbox)

Y todo ello sin ninguna ralentización lo suficientemente evidente como para hacer desmerecer todo el conjunto. Los escenarios están repletos de detalles, muchos de los cuales tienen una función con la quepodréis interactuar. Vamos, que no están de simples adornos. Encontrarse una pecera con un pez vivo que se mueve, por mucho que nos recuerde al triste episodio del pobre Nemo y sus amigos, es una auténtica delicia visual. Y si encima resulta que está allí por algo en concreto, hay que felicitar a los encargados del script.

Jade no siempre ha tenido el mismo aspecto.

Beyond Good & Evil (Xbox)

El universo de Beyond Good And Evil, así, es de una riqueza tal que permite que uno se sienta parte del conjunto global. La ciudad de Hyllis está repleta de monitores en los cuáles podréis ver - y escuchar - tanto las últimas notícias como algunos de los rumores que circulan sobre la guerra con los Domz. Habrá localizaciones específicas que estarán vinculadas con otras, creando una relación que aporta riqueza al conjunto. En el bar de Akuda, por ejemplo, podréis ver los tiempos récords de las carreras de deslizadores, récords de los cuales podréis formar parte si participáis en los retos de velocidad.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Como ya hemos comentado anteriormente, los personajes están muy bien animados, y su modelado es más que cumplidor. Salvo contadas excepciones, el trabajo realizado a la hora de recrear a los habitantes del mundo de Hylis ha sido más exhaustivo que el destinado a diseñar las pantallas propiamente dichas. Así, todos los individuos están totalmente animados, empezando por sus caras, sus ojos, sus bocas, hasta los más inapreciables movimientos provocados por la tensión del momento. Hasta la respiración hará que el modelado tenga una respuesta más o menos evidente. Hasta el flequillo de Jade se moverá cuando ella lo haga.

La otra cara de la moneda

Beyond Good & Evil (Xbox)

Eso sí, la gran mayoría de las texturas son planas, sin bump mapping in ningún efecto que contribuya a reforzar su realismo. El acabado, para que os hagáis una idea, es similar al de los niveles de los mejores juegos de Nintendo 64, aumentando, eso sí, la resolución. Ésto quizá tirará para atrás a los puristas visuales más exigentes, pero el resto estará satisfecho del resultado. Y después están las bandas negras, que a modo de márgenes de película panorámica serán omnipresentes, incluso en los menús. Totalmente inexplicable. Mejor que vuestro televisor tenga esa útil tecla de Zoom...

Beyond Good & Evil (Xbox)

El mundo de Hyllis, al igual que la Tierra, está en gran parte compuesto por agua. El líquido elemento ha sido implementado tomando como principal premisa el concepto estético. Aunque el agua tendrá un gran aspecto, mostrando reflejos de los elementos que se encuentren a su alrededor, en cuanto a interactividad estará muy limitada, no habiendo sido cuidada esa faceta tanto como la belleza exterior. Así, cuando paséis por encima del agua con vuestro deslizador, o cuando veáis que un elemento o personaje aterriza en el líquido elemento, un chapoteo totalmente irreal se producirá ante vuestros ojos. La superfície en sí quedará prácticamente impertérrita.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Otros detalles visuales dignos de mención son la rotación del día y la noche, que a pesar de todo no alcanzará el nivel de brillantez vista en otros juegos, o la implementación del humo, el fuego y las explosiones. Los barcos que pulularán por los mares del mundo de Beyond Good And Evil o la maquinaria infernal mediante la que los Domz intentan apoderarse de la conciencia de todos los habitantes de Hyllis...

Beyond Good & Evil (Xbox)

Beyond Good & Evil (Xbox)

Por último comentar que con la palanca derecha podréis controlar con total libertad el ángulo de la cámara, tanto su eje horizontal como el vertical. De esta forma ningún objeto ni enemigo permanecerá oculto a vuestra visión...

s  o  n  i  d  o    f  x
Beyond Good And Evil está totalmente localizado en castellano. A pesar de algunas confusiones con los nombres de personajes, el trabajo realizado ha sido de primer nivel, sobre todo en términos de doblaje.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Zerdy es uno de los compañeros más activos de Jade, y junto a Segundo, el extrovertido ordenador de ayuda con personalidad italiana, es uno de los personajes que más recordaréis por sus impagables líneas de diálogo que los responsables de Beyond Good and Evil le han otorgado. Frases del estilo "Si no fuera por ti sería bacon ahumado" contribuyen a crear una atmósfera cinematográfica que encumbra a Beyond Good and Evil como una de las experiencias jugables más inmersivas de los últimos tiempos.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Los efectos de juego propiamente dichos, como los lásers, los saltos, los quejidos y demás fxs han sido muy bien resueltos. Destaca el sonido del disparo del deslizador, que parece extraído de cualquier película de la guerra de las galaxias, o los contínuos remugos de Zerdy, un personaje que parece un alma en pena.

m  ú  s  i  c  a
La ópera no acaba hasta que no canta la gorda

Beyond Good & Evil (Xbox)

Si hay algo que se pueda decir de la banda sonora de Beyond Good and Evil es que es totalmente heterogenea. La variedad presente permite que, por ejemplo, en el Taller Mammago de Hyllis se escuchen ritmos de Reggae, mientras que en el bar en el que se esconde el grupo terrorista Iris se escuchen canciones funk y hip hop.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Pero eso no será todo, sino que en los momentos de más tensío el corte de la banda sonora adoptará tintes más dramáticos, haciendo que recordéis el estilo musical de otra producción francesa, Syberia. Melodías épicas, que harán que sintáis como vuestros los objetivos de Jade y los suyos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Descubre lo que la verdad esconde...

Beyond Good & Evil (Xbox)

Las posibilidades de Beyond Good And Evil como juego de aventura no tienen nada que envidiar a las de la mayoría de títulos del género. Por ejemplo, por las calles encontraréis personajes con los que podréis interactuar, ya sea con resultados totalmente anecdóticos u obteniendo información vital para vuestra aventura.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Para conseguir dinero tendréis que ir haciendo fotos a todo bicho viviente - nunca mejor dicho - para posteriormente enviárselas al Centro Científico, el cual está haciendo un estudio sobre todos los habitantes del planeta. Gracias a ese dinero, al principio de la aventura podréis pagar a la compañía eléctrica y así activar el escudo de protección para repeler el ataque de las fuerzas de Domz.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Cuantas más fotos correctas hagáis, además de aumentar vuestra cuenta corriente, os permitirá conseguir nuevos accesorios con los que facilitar la tarea de retratar a todo lo que se mueva. Complementos para vuestra máquina de fotografiar tan valiosos como Zooms digitales con los que no hará falta que os acerquéis más de la cuenta a un personaje para hacerle una fotografía os serán de gran ayuda en vuestra aventura o esferas extras con las que potenciar vuestro medio de transporte.

Say cheese!

Beyond Good & Evil (Xbox)

El sistema de fotografía se ha implementado de la misma forma que ya pudimos ver en títulos como Metal Gear Solid 2. Con un botón sacaréis la cámara de vuestra mochila, adoptándose en esos momentos una perspectiva subjetiva. Pulsando el correspondiente botón de acción se realizará la instantánea. Inmediatamente podréis saber si la foto que acabáis de tomar es inédita, es decir, si no habéis fotografiado a esa especie anteriormente.

También tendréis vuestro espacio para salvar las instantáneas cuyo valor no sea el económico o el científico, sino que tan sólo queréis guardarlas para vuestra propia satisfacción personal.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Beyond Good And Evil puede considerarse como un Action RPG estilo Skies of Arcadia o  Final Fantasy a la europea. Los puntos en común de la producción de Ubi Soft con las galardonada. Empezando por su carácter de aventura con posibilidades de mejora de personaje, misiones paralelas, énfasis en presentar a los personajes como individuos con su propia personalidad y no símplemente como maniquíes que aparecen en la aventura 'de relleno', multitud de posibilidades de juego, etc.

Jade y Zerdy, compañeros inseparables.

Beyond Good & Evil (Xbox)

En la producción de Yves Guillemot, a pesar de la protagonista a controlar durante casi toda la aventura será Jade, tendréis que interaccionar con vuestros compañeros de equipo, incluso controlándoles en momentos, ordenándoles la realización de diferentes acciones para poder así realizar operaciones que, de otra forma, serían imposibles de completar. Puzzles, mecanismos dobles y otros desafíos necesitarán para ser completados la colaboración de todos los componentes de vuestro equipo.

A divertirse toca
Minijuegos habrá muchos y variados, la mayoría de los cuáles os reportará suculentas recompensas que haréis bien en no desdeñar. Desde juegos del disco, como los que se encuentran en los locales de entretenimiento de los principales centros comerciales, pasando por carreras de deslizadores tuning, apuestas trileras, etc.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Podréis impulsar a los enemigos con el báculo de Jade, después de que Zerdy utilice sus propulsores de pie y haga saltar por los aires a vuestros contrincantes. Esta técnica, al más puro estilo béisbol americano, os permitirá atacar a grupos enteros de enemigos o hacer interactuar a vuestros adversarios con elementos volátiles que se encuentren por los escenarios.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Como buena aventura, muchas de las misiones consistirán en localizar objetos y llevarlos de un lado a otro en el cual vayan a tener una mayor utilidad. Los puzzles, así, serán una constante en las aventuras de Jade, pero tranquilos, porque su dificultad irá progresivamente en aumento, hasta llegar a momentos en los que os sentiréis tentados de consultar alguna guía mediante la que resolver las dudas que les hayan asaltado hasta el momento.



Beyond Good & Evil (Xbox)

En Beyond Good And Evil también habrá espacio para el sigilo. Si no queréis ser descubiertos por los enemigos más os vale acercaros lo máximo posible a las esquinas, hacer el mínimo jaleo y vigilar las sombras. Sí, como si de un Splinter Cell se tratara, los de Ubi Soft han querido reutilizar una de las mejores ideas que se vieron en el juego protagonizado por Sam Fisher.

!Cuando tu buga no rula, hermano, el taller Mammago siempre a mano!

Beyond Good & Evil (Xbox)

Para moveros por el mundo de Hillys, nada mejor que el deslizador que Zerdy ha diseñado para tal empeño. Armado con un práctico cañón y con una gran movilidad, el vehículo del cerdo con más recursos del mundo de Beyond Good And Evil. Además, a medida que vayáis avanzando en la aventura iréis objetinendo perlas de Afaris, unas valiosas esferas azules que pueden utilizarse para potenciar vuestro deslizador en el Taller Mammago. Potentes motores o nuevas características convertirán al medio de tranporte de Jade en un auténtico vehículo de competición.

En los mares de Hyllis, y en el resto de superfícies que recorráis con vuestro deslizador, porque es un vehículo totalmente anfibio, podréis activar en cualquier momento una práctica brújula que os permitirá tener localizados los diferentes lugares a los que podréis acceder en ese momento.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Cuando vayáis a pie tampoco tendréis que estar desorientados, pues presionando el botón Back podréis consultar un útil mapa del lugar en el que os encontréis en ese momento. Además, si adquirís los complementos que en la Tienda Ming se venden, no habrá perla o animal que se pueda mantener escondido a vuestros ojos. Y es que los detectores de Ming os serán muy muy útiles. Lástima que valgan tanto dinero; os tocará ahorrar.

Mejor si menos visto...

Beyond Good & Evil (Xbox)

Para guardar la partida tendréis que localizar unos lectores de dispositivos ópticos e introducir el correspondiente disco. En esos lectores, además, podréis leer los discos que vayáis localizando y que os servirán para acceder a diferentes misiones. Tranquilos, los lectores son muy numerosos y se encuentran repartidos por todos los niveles para que nunca los echéis en falta.

Beyond Good & Evil (Xbox)

La Inteligencia Artificial de los enemigos recuerda a la vista en la producción de Hideo Kojima Metal Gear Solid 2, por lo menos la que corresponde a los adversarios humanos. Éstos tendrán rutas preprogramadas y en el caso de que algo les interrumpa en su guardia, un estado de alarma entrará en acción y todas las fuerzas cercanas entrarán en juego. Las tácticas de comando no son del nivel de la creación del responsable de Solid Snake, más bien son inexistentes, pero en un juego que en principio está dirigido para todos los públicos, por cuestiones de dificultad tampoco hubiera sido lo más apropiado.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Beyond Good & Evil (Xbox)

Si le jugáis una mala pasada a un soldado y hay otro cerca, éste primero intentará liquidaros si estáis a tiro. Si os escondéis o desaparecéis de la escena, se entretendrá en intentar ayudar a su compañero. Ese será el momento perfecto para coger a los dos desprevenidos.

!Eso no es todo, aún hay más!

Beyond Good & Evil (Xbox)

En el menú principal podemos acceder a la sección de extras, en la cual encontraréis algunos bonus para que los que hayan disfrutado con el juego conozcan qué es lo que hay detrás de la producción de Yves Guillemot. Además de un tráiler en inglés y de los correspondientes créditos,  podréis ver un Making Of que acaba resultando una simple sucesión de algunos de los bocetos utilizados a la hora de crear Beyond Good and Evil.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Beyond Good & Evil (Xbox)

La producción de Yves Guillemot para Ubi Soft tenía un difícil papel cuando llegó a las listas de lanzamientos acompañado de la esperadísima nueva versión de Prince of Persia. Un papel del que Ubi Soft no ha podido desencasillarle, a pesar de su calidad indiscutible.

Y es que Beyond Good And Evil ya fue uno de los mejores títulos del catálogo de Playstation 2 del pasado año, pero debido a sus, a priori, escasas posibilidades de competir con otros de los grandes títulos de la consola de 128 bits de Sony, incluído Prince of Persia: Sands of Time, juego de la misma Ubi Soft que, inexplicablemente, compartió fechas de lanzamiento con la aventura de Jade y compañía. Las inexplicablemente pobres ventas del primer título, cuya calidad excede en mucho a la de la mayoría de los juegos del catálogo de la consola de la compañía nipona, se tradujo casi instantáneamente en una fuerte bajada de precio, situándose en unos más que asequibles 30 euros la unidad. Bajada que, por coherencia de márketing,  se ha mantenido en Xbox.

Beyond Good & Evil (Xbox)

Pero centrándonos sólo en el juego en si, Beyond Good And Evil es una grandísima aventura plataformera con un gran componente de acción, de las mejores que hemos tenido la suerte de jugar en los últimos tiempos. En Xbox no tiene rival, y para encontrarle uno de altura tendríamos que entrar en comparaciones con la última odisea de Link en GameCube. Así, no podemos sino recomendar de todas todas el título dirigido por Michel Ancel y producido por Yves GUillemot.

l  o    m  e  j  o  r

  • El doblaje es espectacular.
  • La gran capacidad de entretener que atesora.
  • La diversidad de las misiones.
  • Su precio: 30 euros por una novedad de este calibre es un lujazo.

l  o    p  e  o  r

  • Las inexplicables bandas negras que delimitarán la pantalla de juego.
  • Que la secuencia de introducción esté totalmente en inglés.
  • Que corra la misma suerte que su homónimo de PS2 y pase casi inadvertido en las tiendas.