Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kill.Switch

Kill.Switch

  • PlataformaXBXPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento24/02/2004

Pura adrenalina...

Disparar, cubrirse. Volver a disparar. Acción sin tregua en un shooter de la mano de los creadores de Dead to Rights que no nos dará ni un sólo momento de respiro mientras intentamos averiguar el porqué de tanto tiroteo. En exclusiva territorial para las PS2 europeas, Namco presenta Kill.Switch...

Disparar, cubrirse. Volver a disparar. Acción sin tregua en un shooter de la mano de los creadores de Dead to Rights que no nos dará ni un sólo momento de respiro mientras intentamos averiguar el porqué de tanto tiroteo. En exclusiva territorial para las PS2 europeas, Namco presenta Kill.Switch...

Los juegos de acción son un género muy atractivo para el gran público. Ultimamente Max Payne 2 ha vuelto a hacer las delicias de todos nosotros de nuevo, con su acción sin tregua, su tiempo bala y su jugabilidad directa. NAMCO, que ya nos había presentado un título que seguía esta corriente a grandes rasgos -Dead to Rights-, vuelve ahora de nuevo al mismo estilo de juego, pero con un aire militar perfectamente recreado. Sin embargo, algo ha pasado. Parece que Tommi Vercetti ha tenido una influencia sobre la forma de ver los juegos que nunca llegará a comprender totalmente...

En esta ocasión también peleamos contra "cienes y cienes" de enemigos armados hasta los dientes, hacemos frente a un gran ejército, con helicópteros, bases acuáticas, plataformas petrolíferas, etc... pero ahora somos los malos. Tenemos que hacer que el caos reine en todo el mundo. Nuestro objetivo es hacer que el mundo entero entre en un estado de decaimiento total. Porqué? Acaso queremos dejar pequeño el imperio mafioso que el protagonista de GTA ha logrado? No se trata de eso, pero lo iréis averiguando según vaya avanzando el juego... (no cuento más porque al avanzar por las fases seremos testigos del desarrollo sorprendente del guión del juego).

Kill.Switch, lanzado en territorio NTSC en PS2 y XBOX no ha llegado para las dos consolas en Europa. Sólo PS2 podrá disfrutar de este frenético shooter con toques muy originales, pero con algunas carencias y defectos que lastran el resultado final. Carga tu arma, soldado...

g  r  á  f  i  c  o  s


Gráficamente el juego muestra aciertos muy remarcables con defectos de igual intensidad, aunque los puntos a favor pueden más que los negativos en el cómputo global. Para empezar, los menús son esquemáticos, incluso diríamos que algo arcaicos. No hay una intro de presentación en condiciones -de hecho ni la hay-, sin embargo la historia del juego se irá desvelando entre las fases mediante CG's bastante bien realizadas, y planificadas para no dar más pistas que las necesarias en cada una de ellas.

El motor gráfico utilizado ya en Dead to Rights -realizado bajo Renderware- nos muestra grandes entornos que se pierden a la vista, con algo de efecto niebla, pero con una distancia de dibujado muy amplia. Bases militares, exteriores de una ciudad en ruínas, un puerto secreto escondido dentro de una montaña, una plataforma petrolífera,... la variedad de entornos es bastante amplia, algo que se agradece y que hace que cada fase nueva sea una novedad a nuestra ojos. Lástima que con lo grandes que son no tengan gran variedad de objetos, y en muchas ocasiones nos parecerán que están muy vacíos, e incluso en ocasiones repetitivos.

Los protagonistas tienen un modelado más que correcto, algo que no se puede decir lo mismo de sus animaciones en general. Nuestro hombre tiene una forma de correr y de andar agachado algo robótico, muy rígido, y el salto en carrera queda bastante irreal. Las animaciones al cubrirse y al disparar son bastante buenas, así como las de los enemigos cuando caen bajo nuestro fuego, muy variadas: pueden caer fulminados con un "head shot", o heridos mortalmente tras nuestros disparos, con lo que aún tendrá lugar la visión de unos cuantos movimientos antes de morir,... además, el motor de colisiones está perfectamente optimizado, y los enemigos no responderán igual ante un disparo nuestro en una pierna que si les disparamos en el pecho. Como decimos, la diversidad de animaciones es amplia, realista y bien realizada.

El modelado y respuesta de las armas ante los disparos está bastante bien realizado. Todas tienen una potencia de fuego y distancia de tiro distinta, todas tienen un tiempo de carga diferenciado, y el daño que causan es distinto según la distancia a la que se encuentre el enemigo. Por ejemplo, es potencialmente más dañino a corta distancia la escopeta M1, y tendremos un sniper rifle para los enemigos en situaciones altas o a larga distancia; en una distancia media la metralladora AK47 o el M4 son de lo más efectivos que hay,... hay en total ocho armas distintas, incluído un lanzagranadas. Como véis, por arsenal no será...

Los tiempos de carga suelen ser bastante cortos, con lo que meterse "en harina" será cosa de menos de 10 segundos, algo que le da más continuidad al juego. Las texturas son uno de los puntos débiles del juego gráficamente hablando, ya que son a baja resolución y se repiten bastante en cada nivel. Además, en fases cercanas al final -sobre todo- habrá una bajada significativa en la tasa de frames por segundo, algo que debería estar optimizado, y sobre todo en un juego como este, donde la suavidad es la nota predominante durante la mayoría del juego, y donde la velocidad de reacción en según qué partes es realmente importante.

Después de ver sus mayores defectos, veamos sus máximas virtudes: los efectos de luces y sombras y el sistema de partículas. Cualquiera de los dos efectos nombrados tienen un acabado muy alto. Si empezamos por las luces, tenemos que decir que su aplicación en los entornos es fantástica. Además, nuestro personaje tiene una sombra muy realista, que se adapta a cualquier parte del escenario, ya sea un objeto o una pared, aplicándose a lo largo de su figura de forma espectacular. Destacar también que las armas tienen un efecto de disparo que aplica a su alrededor también un efecto de luz muy vistoso, y que afecta a los entornos de forma brillante. Ver cómo se acerca un enemigo disparando y cómo se iluminan las paredes de su alrededor mientras acribilla nuestra posición es toda una experiencia.

Hablando del sistema de partículas, hay que mencionar la gestión que se realiza del humo con las explosiones, o la metralla que salta por los aires con los disparos y las explosiones. Tambien destacar otro efectos gráficos como deformación por calor, reflejos en los entornos húmedos, transparencias, luces de color que afectan a todo el entorno, incluídos los personajes, etc... en realidad esto forma parte de lo más destacable del juego. Pero uno de los efectos que más espectacular les ha quedado es la mirilla en primera persona, diferente para cada arma, y que en aquellas que no tienen visor telescópico, nos muestra un desenfoque brillante de nuestra arma, en primera persona, que nos ayuda a apuntar de forma más certera al enemigo. Un detalle gráfico magnífico.

En resumen, Kill.Switch nos presenta un aspecto visual con un marcado estilo militar, bien conseguido. Unos entornos gigantescos, con grandes efectos de luz y multitud de personajes en pantalla a la vez. Lástima de unas animaciones más suaves y de un slowdown llamativo en según qué zonas. Las texturas tampoco son gran cosa, y las armas tienen una reproducción bastante buena. Puede que la palabra que mejor defina el apartado visual sea "correcto, pero sin alardes en general".

m  ú  s  i  c  a 


La banda sonora de Kill.Switch bebe directamente de las películas de acción, otorgándole un ritmo y un estilo frenético. Si ya de por sí lo que pasa en pantalla es lo suficientemente variado, rápido y divertido, con las melodías orquestales del título nos sentiremos inmersos en la acción de forma muy convincente, como si fuese una superproducción de Hollywood. La variedad de temas tampoco es para tirar cohetes, pero lo perfecto de su unión a la acción -el cambio de ritmo que dan las melodías al comenzar los tiroteos está perfectamente sincronizado- es lo que hace que esta banda sonora se quede en nuestros oídos durante días. Gran calidad, pero poca variedad.

s  o  n  i  d  o   F  x


Uno de los mejores apartados de Kill.Switch, tanto en variedad como en calidad de reproducción. Cada arma suena distinta, las explosiones son atronadoras, las voces de los enemigos no disponen de muchas frases y además están todas en inglés, pero son convincentes y no son incongruentes con lo que pasa en pantalla. Destacar también el conjunto de pequeños fx que pueblan este DVD (las pisadas, los efectos de ambiente, el rebotar de las balas en las distintas superficies, la recarga del arma,...) que hacen de este apartado uno de los que más nos mete en acción. Este juego hay que jugarlo con el volumen alto, muy alto...

Las voces están completamente dobladas al castellano, excepto las de los enemigos cuando se dan órdenes o se ayudan entre ellos. La interpretación es más que buena y ayudan bastante a la comprensión y asimilación de la trama. Bastante bien.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

La palabra que mejor define la jugabilidad de Kill.Switch es una: DIRECTO. Este juego cuenta con un control muy accesible, con pocas combinaciones de botones y además con gran cantidad de acciones a realizar con tan pocos combos, algo a lo que ayuda el uso del botón acción contextual. Esto redunda en una experiencia de juego accesible desde el primer momento, algo que todo el mundo desea que pase en cualquier título, pero que no todos lo logran.

Este es un shooter con todas las letras. Acción frenética, sin descanso, atmósfera militar y grandes alicientes que harán de este título un continuo disparar/recargar. Los fans de los Contra, Commando, etc... verán en este juego un digno sucesor, aunque con algunos toques nuevos y algunos fallos jugables que viejas glorias como las que hemos nombrado no tenían. Nada es perfecto, pero la palabra diversión aflora en este título desde el primer segundo de juego.

Esto no es Metal Gear, ni Splinter Cell. Aquí se trata mayormente de disparar a todo lo que se mueva hasta que no quede ninguno. Durante la fase tendremos que realizar ciertas acciones -activar ascensores o colocar bombas C4, sabotear un submarino, matar a un alto cargo militar, etc- pero el núcleo del juego es matar a todo bicho viviente. Esta mecánica de juego a la larga se puede hacer repetitiva, pero nos encontramos con un detalle jugable que realmente hace especial a este título: la utilización de los entornos para cubrirnos.

No estamos hablando de cubrirnos para pasar desapercibidos -en este título es imposible más allá de los primeros cinco segundos de cada fase-. Nos referimos a cubrirnos utilizando los objetos de los escenarios para que no nos alcance el fuego enemigo. Siempre habrá algo con lo que cubrirse: muebles caídos, cajas, bidones, containers,... lo esencial es cubrirse en zonas que nos permitan al mismo tiempo acabar con el mayor número posible de enemigos sin sufrir daños.

Una vez puestos a cubierto, tendremos que movernos por la zona segura hacia un lugar cuyo ángulo de tiro nos permita disparar a las posiciones de los enemigos. Cualquier obstáculo vale para cubrirse: cajas, piedras,... y en todos con pulsar L1 nuestro personaje (que se llama Bishop) se cubrirá en él. No importa que el obstáculo sea bajo o alto, el personaje se adaptará a su altura, agachándose. Con la mirilla del centro de la pantalla podemos apuntar a los enemigos, y acto seguido levantarnos para dispararles exactamente donde estamos apuntando.

También tenemos una opción muy original que es disparar sin asomarnos/levantarnos, lo que hará que no suframos daños en nuestro escudo que cubre nuestro cuerpo -y que se autoregenera, algo que hemos visto más veces desde HALO-. Este movimiento hace que asomemos sólo el brazo y el arma por la esquina de nuestro escondite, lo que hará que no podamos apuntar con exactitud, pero que nos servirá bastante bien en zonas muy cercanas a los enemigos. Este movimiento también nos sirve para arrojar las granadas sin exponernos al fuego enemigo. Hablando de las granadas, tendremos de varios tipos: granadas de fragmentación, de humo, adhesivas, flash, etc. Podremos elegir la que queramos en cada momento, igual que el arma principal, pulsando la cruceta direccional del mando.

Como decíamos, el control de Bishop es tremendamente fácil e intuitivo, aunque recomiendo bajar la sensibilidad del giro para apuntar mejor. Con el stick analógico izquierdo manejaremos al personaje, y con el derecho el punto de mira -lo típico en los shooters-, con X haremos un salto, que nos vendrá muy bien al correr de una zona segura a otra. Con cuadrado tiraremos las granadas, Triángulo nos servirá de botón de acción para las zonas contextuales -abrir ascensor, colocar bomba, etc...- y con O haremos un ataque físico dando un culatazo con nuestro arma. Este movimiento es efectivo si tenemos al enemigo justo encima nuestro, sin oportunidad de apuntar. Con R1 dispararemos, con R2 recargaremos y con L1 nos cubriremos en los obstáculos. Con R3 podremos apuntar en primera persona. Como véis, control sin combos complicados, pero a la vez flexible y completo. Digno de todo un arcade...

Jugablemente, nos encontramos con un solo modo de juego, ni siquiera un cooperativo hace presencia, con lo que el juego no goza de una rejugabilidad muy acentuada que digamos. Una vez pasadas las 18 fases del juego -cosa de 8 horas más o menos- no encontraremos alicientes para volver a rejugarlo, con lo que lo más fácil es que vaya a criar polvo a la estantería durante unas cuantas semanas, antes de volver a jugarlo porque la verdad es que es divertido. Corto, pero divertido (pues cada vez se parece más a un arcade, sí señor...).

La mecánica de juego se basa totalmente en la acción sin descanso, pero a la vez tendremos que realizar ciertas acciones con el botón triángulo. Estas acciones pueden llevar más o menos tiempo -lo podremos ver con un medidor que estará a nuestro lado mientras hacemos la acción-, así que es muy importante haber librado la zona más cercana antes de realizar el objetivo, que se marcará con una espiral de luz a la que tendremos que dirigirnos para realizar los objetivos marcados de antemano. Esto nos obligará a inspeccionar el escenario para estar totalmente seguros de que nadie nos ataque por la espalda.

Y aquí entramos en otro de los mejores puntos del juego: la IA enemiga. Namco ha trabajado muy mucho la respuesta de los enemigos a nuestra acción. Todos se cubren lo mejor posible, y si ven que no pueden con nosotros ellos solos, llamarán a más soldados. Su campo de visión es bastante realista, y si no nos cubrimos bien nos verán a lo lejos la mayoría de las veces. Puede ser que en ocasiones actúen de forma algo arbitraria, pero en general buscan las zonas más cercanas a nosotros y a las que no tengamos ángulo de tiro. Se mueven de forma lógica y ordenada en general, e incluso cometen fallos en sus disposiciones. Disparando suelen ser bastante certeros, e incluso a veces vienen en plan "kamikaze" a por nosotros. Un gran trabajo en este sentido.

Resumiendo,  un juego orientado a la acción sin tapujos, un arcade de los de antes con detalles innovadores -la utilización de zonas seguras para cubrirse y poder disparar con más precisión-. Control accesible desde el primer momento -el primer nivel es un completo tutorial-, es raro encontrar zonas donde perderse, y la acción es continua y divertida. Lástima de más modos de juegos y de una durabilidad y rejugabilidad mayor. Su punto fuerte es la IA enemiga, bastante bien diseñada. Un juego muy entretenido, pero corto.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Kill.Switch es un buen exponente de los juegos de acción. Si le añadimos que tiene un estilo algo diferenciado del típico "mata mata", con un toque muy estratégico con el protagonismo de los lugares para cubrirse, un control sencillo pero lleno de posibilidades y buenos detalles gráficos dentro de un apartado correcto hacen de este título un programa a tener en cuenta por los fans del gatillo fácil. Lástima que los usuarios europeos de la consola de Microsoft no podrán disfrutar de él, ya que SONY ha conseguido que sólo la versión de su consola vea la luz en nuestro continente. Un juego frenético, realista en muchas ocasiones, una IA trabajada y la sensación de estar pasando por algunos de los mejores tiroteos que la 128 bits de SONY ha mostrado. No es Metal Gear, mucho menos Splinter Cell,... es simplemente ACCION.

l  o     m  e  j  o  r
- Disparos para dar y tomar
- Control muy sencillo y completo
- La IA enemiga es muy realista
- La visión del zoom en primera persona, espectacular
- Lo original de la mecánica: hay que saber cubrirse

l  o     p  e  o  r

- Gráficamente mejorable en todos los apartados
- Peca de linealidad y repetitividad
- Bajadas del framerate en ocasiones muy visibles
- Lástima de un modo cooperativo

Kill.Switch (PS2)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.