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Kill.Switch (Xbox)

Embárcate en el Nuevo shooter táctico de Namco, los creadores del exitoso Dead to Rights. Aprende a sobrevivir tomando ventaja del entorno, cúbrete de los disparos enemigos y prepárate para descargar adrenalina en Kill.Switch, una de las mejores apuestas para estas Navidades.

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Embárcate en el Nuevo shooter táctico de Namco, los creadores del exitoso Dead to Rights. Aprende a sobrevivir tomando ventaja del entorno, cúbrete de los disparos enemigos y prepárate para descargar adrenalina en Kill.Switch, una de las mejores apuestas para estas Navidades.

Dispuestos a alcanzar la gloria
Tras sorprendernos el pasado año con un juego repleto de acción y con un nivel técnico muy alto, Namco se dispone a golpear de nuevo con un videojuego que bebe de las fuentes de Dead to Rights, sí, pero también de títulos como Max Payne, Splinter Cell, Halo e incluso el antiquísimo Cabal que muchos recordaréis de las recreativas o sus emuladores. Pero vayamos por partes.

Kill.Switch (Xbox)
Kill.Switch (Xbox)

Kill.switch tomas su inspiración en los videojuegos de acción táctica, léase Ghost Recon, pero con la particularidad de que en esta ocasión no manejamos un comando, sino a un solitario súper-hombre que muy probablemente (Namco aún no ha puesto sobre la mesa el argumento sobre el que gira todo) sea producto de la bioingeniería genética. Como si del mismísimo Charles Bronson se tratará, o es más, de un Soldado Universal, su misión será acabar con las vidas de cientos de miembros del ejército enemigo. O lo que es igual, la misma historia contada de la misma manera.

Si bien estamos hablando de un shooter de acción táctica, es necesario aclarar que los programadores se han permitido una libertad no presente en los juegos de este tipo, optando por valorar más la acción a raudales que la concentración y estrategia.

Kill.Switch (Xbox)

Antes decíamos que kill.switch tiene como referente a Dead to Rights por el nivel de acción que mostrará. De Max Payne beben prácticamente todos los juegos de acción en tercera persona, por lo que su influencia es más que obvia. Hacíamos también referencia a Splinter Cell, en cuanto a la capacidad de esconderse de los disparos enemigos del personaje que controlaremos. Al igual que Sam Fisher, podremos ocultarnos tras objetos, encubrirnos detrás de las esquinas y asomarnos, así como disparar sin poner nuestro cuerpo al descubierto. Pero eso es algo que os contaremos más adelante.

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De Halo toma el peculiar sistema de recarga de energía, aunque títulos como The Getaway también pueden ser un referente. Esto significa que cuando nuestro soldado sea alcanzado por una ráfaga enemiga, podremos recuperar la energía "inmediata" simplemente descansando. Si nos vuelven a alcanzar cuando esta barra está a cero, perderemos puntos de la energía vital. Así que deberemos templar nuestros nervios y saber contener nuestras acometidas cuando nuestra vida esté en peligro. Por supuesto, también encontraremos ítems que nos permitirán recuperar energía.

Kill.Switch (Xbox)

Y por último, de Cabal, un auténtico éxito como recreativa en su tiempo (al menos en todos los bares de mi barrio, donde los chiquillos nos amontonábamos ante la pantalla), toma su peculiar aspecto gráfico y la característica de usar elementos del escenario para ponernos a cubierto.

Sistema de cobertura ofensivo y fuego a ciegas
Recordad estas dos expresiones porque serán vuestra mejores amigas si os decidís a probar este juego, ya que hacen referencia a los dos elementos más característicos de la jugabilidad de los que hará gala kill.switch.

Kill.Switch (Xbox)

El sistema de cobertura ofensivo no es más que el uso de coches, camiones, barriles, cajas, muros, esquinas y otros elementos del entorno para evitar los disparos enemigos. Funciona de forma muy similar a como actuaba el agente Sam Fisher, apostándose tras una esquina, sacando su pistola por el filo y disparando al enemigo.

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El uso correcto de los aliados del escenario nos permitirá sobrevivir a los múltiples ataques enemigos, pero no nos garantiza el éxito en la misión. Avispados que son ellos, intentarán evitar que nos acomodemos durante mucho tiempo en el mismo lugar, por lo que no dudarán usar granadas para hacernos salir de nuestro escondrijo e incluso podrán destrozar los elementos que nos cobijan. Asistiremos pues a deformaciones en tiempo real de los entornos 3D, pudiendo agujerear muros, destruir vehículos y demás. Tanto el ejército opositor como nosotros mismos tendremos esta capacidad.

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El segundo elemento y la segunda expresión que debéis empezar a memorizar es la de fuego a ciegas. Ésta hace referencia a la capacidad que tendrá nuestro héroe de disparar a ciegas, sin mostrar más de la cuenta su cuerpo a los enemigos. Así desde una esquina sacará el brazo y disparará "al bollo", intentando tanto alcanzar a uno de los rivales como obligarles a que se cubran y dejen de dispararnos temporalmente, momento que aprovecharemos para buscar mejor cobertura. Desde detrás de un coche, buscará un hueco por donde disparar, bien sea por encima del auto, por una ventanilla o por un lateral. Lo importante es no ponernos a descubierto.

Kill.Switch (Xbox)

El manejo de estos dos elementos, vitales e identificativos de la jugabilidad del título, será tremendamente sencillo, apostando Namco por una jugabilidad directa y por la acción rápida. Con el gatillo izquierdo nos apostaremos tras cualquier objeto cercano; con el stick izquierdo moveremos a nuestro personaje y con el derecho apuntaremos; si decidimos no apuntar y pulsamos el gatillo derecho, perteneciente al disparo, comenzaremos a disparar por todo el escenario probando fortuna a la hora de deshacernos de los contrarios. Namco, como siempre, directa y al grano.

Enemigos realmente inteligentes
Según palabras del equipo de programación, lo mostrado en los videojuegos de hoy en día, donde un personaje manejado por la máquina comienza a dispararte en cuanto se percata de tu presencia, no es real. Todos los seres humanos necesitan un tiempo de reacción. Cosa que no está presente en los videojuegos. La gente de Namco, teniendo en cuenta esta premisa, está depurando al máximo la IA de los caracteres, con el fin de que su reacción sea más humana y por tanto la experiencia sea lo más satisfactoria posible para los usuarios.

Kill.Switch (Xbox)
Kill.Switch (Xbox)

Siguiendo con la IA de los enemigos, estos serán capaces de usar las mismas técnicas de combate que tú, por lo que tendremos que poner a prueba todo nuestro potencial armamentístico. El uso de diverso tipo de armamento, tales como granadas, bombas, explosivos que les cieguen y demás estarán a la orden del día, sin olvidar por supuesto los rifles de asalto, ametralladoras y lanza cohetes.

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El realismo presente en la IA rival también se mostrará en la diversas situaciones de combate que nos propondrá la máquina. Será un suicidio lanzarnos al descubierto en un intercambio de disparos, puesto que tendremos siempre las de perder. Un disparo en la cabeza puede acabar con nuestra vida en un instante, no hay marcha atrás. Un disparo en un brazo sólo nos dejará una herida que podremos sanar descansando. El comportamiento de los soldados será también verdaderamente impactante, mostrando diversas técnicas de combate en función de cómo actuemos, por lo que cada partida, cada pantalla, será distinta, así como la estrategia que tendremos que seguir para acabar con ellos.

Kill.Switch (Xbox)

Kill.switch se divide en seis misiones distintas que mostrarán alrededor de 18 niveles en total. La acción nos trasladará desde escenarios abiertos como desiertos a lugares donde las tácticas de guerrilla tendrán más validez, como bases subterráneas o entornos urbanos.

Técnicamente el juego de Namco mostrará unos gráficos llamativos, con un estilo visual muy similar al de Dead to Rights. Modificaciones del entorno en tiempo real, efectos lumínicos y de partículas impactantes, armas realistas... Los movimientos de nuestro personaje, eso sí, parecen un tanto irreales, tremendamente exagerados y de un carácter marcadamente arcade. Es por ello que estamos hablando de un arcade tremendamente divertido y en algunos aspectos, verdaderamente innovador. Sonido 5.1, anti-alias, tasa de frames constante, sombras en tiempo real... harán de jugar a kill.switch un placer para nuestros ojos y oídos.

Hincándole el diente...
Tras pasar el nivel de entrenamiento cuando empiezas el juego, la primera impresión que da es de que estamos ante un titulo más de acción en tercera persona pero cuando empiezas a jugar la cosa va cambiando, empezamos el primer nivel y vemos que tanto el apartado grafico como sonoro están bien resueltos sin ser espectaculares, pero lo que mas sorprende en este titulo es el sistema de juego.

Kill.Switch (Xbox)
Kill.Switch (Xbox)

La cámara se sitúa detrás del personaje la mayoría de las veces con lo cual la visión que nos da es buena y funcional para un titulo de estas características, si alguna vez se descoloca con pulsar un botón podemos centrarla siempre que queramos pero en definitiva la cámara se mueve bien Los controles están bien resueltos y una vez te acostumbras tus movimientos serán ágiles y fluidos, puedes realizar muchas acciones, como agacharse, andar en cuclillas, rodar por el suelo, andar sigiloso…

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Pero cuando empieza la acción es cuando se vislumbra la esencia del juego podemos ocultarnos detrás de cualquier objeto que veamos en el entorno, disparar sin asomar la cabeza por los lados o por arriba, asomar para disparar con precisión, parapetarnos con todo cualquier cosa vale, también podemos dar golpes cuerpo a cuerpo o lanzar granadas de las cuales hay diferentes tipos y cada una con su función desde las cegadoras, a las de fragmentación, pasando por granadas adhesivas entre otras, ala hora de apuntar usamos el sistema clásico de que mientras con un stick analógico nos movemos con el otro manejamos la cruceta de apunte, apuntar es fácil y gracias al analógico podemos controlar su movimiento mas rápido o mas lento, podemos disparar mientras nos movemos o agacharnos y hacer tiros mas precisos, también disponemos de la posibilidad de realizar zoom con todas las armas, para ello la vista pasara a primera persona y apuntaremos mediante las miras del arma en algunos casos, visores de punto rojo en otros, o simplemente miras telescópicas.

Kill.Switch (Xbox)

En el capitulo de armas nos encontramos en que tenemos un plantel bastante amplio aunque por desgracia poco variado, nos limitaremos a armas de asalto o rifles de precisión, las armas son reales y el parecido con el modelo real de las mismas esta todo lo conseguido que permite el motor grafico del titulo, así pues podemos encontrarnos con sub-ametralladoras como la mp5 o la aksu o rifles de asalto como el m4 que dispone además de un lanzagranadas o el ak47, también encontraremos escopetas de asalto, rifles de francotirador, y algunas armas silenciadas aparte de ametralladoras pesadas o las armas fijas que tanto nosotros como los enemigos podremos usar y que principalmente se basan en ametralladoras de gran calibre, vamos un arsenal de lujo de armas reales, con un modelado mas que decente y un sonido de lujo.

En lo que se refiere al sistema de juego decir que es un juego marcadamente arcade, avanzaremos por los mapeados eliminando a cientos de enemigos que nos atacaran sin descanso, pese a su desarrollo arcade, el juego tiene una historia bien tramada y las misiones de basan en objetivos que deberemos cumplir, eso si el desarrollo es muy lineal, avanzaremos cumpliendo los objetivos en un orden establecido y no nos da apenas posibilidad de salirnos de lo marcado, pese a eso muy entretenido.

Destaca el capitulo de la IA de los enemigos con infinidad de acciones que realizar con fluidez y coordinación sin duda el mejor apartado de juego aparte de el tema de poder cubrirse con cualquier cosa del escenario habilidad que por cierto también realizan los comandos de la CPU, bueno pues estos soldados suelen atacar en escuadras, sorprende lo bien organizados que van, ya que cuando dejas a uno herido enseguida va a cubrirse y pedir ayuda, atacan coordinados, te lanzan granadas, se cubren con los objetos del entorno, realizan fuego de cobertura para que sus compañeros avancen posiciones, vamos todo un comando altamente preparado, claro esta que como cualquier IA no todo es inteligencia y hay algunas veces que cantan un poco pero en general un apartado solventado de forma perfecta

Kill.Switch (Xbox)
Kill.Switch (Xbox)

Son impresionantes las batallas que se realizan en este juego gracias a su IA, a su posibilidad de aprovechar el entorno en nuestro beneficio, la posibilidad de cubrirse, y su cantidad de armas, en definitiva un juego muy recomendable para los amantes de la acción pura y dura, aunque es un juego que se deja jugar tan bien que puedes jugarlo de muy diferentes maneras, sigilosamente, a lo Rambo o como a mi mas me gusta ir alternando las entradas a saco con el sigilo según la situación.

Kill.Switch (Xbox)

Ya queda menos para su lanzamiento y sin duda es uno de los juegos de la temporada para la consola de Microsoft no tiene la profundidad de Metal Gear, ni el preciosismo de Halo, ni la variedad y libertad de True Crime, no contiene modos multijugador y lo que mas se añora es un modo cooperativo como Brute Force o Desert Storm que si se hubiera incluido hubiera subido muchos enteros al juego, pero tiene ese algo que lo hace tremendamente adictivo, gustara mucho a los amantes de la acción sin complicaciones, que busquen la acción rápida y a raudales, sus 15 niveles repletos de acción en los que tendremos que completar los diferentes objetivos para ir avanzando en la historia y su alto grado de jugabilidad y adicción hacen de el un juego que si no histórico o de grado sobresaliente es una buena alternativa.

Kill.Switch (Xbox)

Pese a que no dispondrá de opciones para Xbox Live (quizás nos sorprendan a última hora y podamos descargar nuevos mapas, armas o personajes) ni de modo multijugador, kill.switch se perfila como uno de los juegos a seguir de cara a la campaña navideña. La experiencia reciente de Namco nos augura lo mejor.


 

Kill.Switch

  • XBX
  • PS2
  • Acción
Con la coletilla en el titulo de ?TAKE COVER, TAKE AIM, TAKE OVER.? Namco nos presenta un magnifico titulo de acción arcade pero con algunos toques de sigilo y estrategia.
Carátula de Kill.Switch