Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Need for Speed Underground

Need for Speed Underground

  • PlataformaGBA8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento21/11/2003
  • TextoInglés

Siente el rugir de los motores

Concentración y nervios de acero, la reputación en las calles debemos ganárnosla carrera a carrera pero siempre con el factor ilegalidad de las mismas por medio. Bienvenido al desafío, bienvenido a Need for Speed Underground.

Actualizado a

Concentración y nervios de acero, la reputación en las calles debemos ganárnosla carrera a carrera pero siempre con el factor ilegalidad de las mismas por medio. Bienvenido al desafío, bienvenido a Need for Speed Underground.

Un poblado género como es el de la conducción en esta consola, obliga a las compañías a superarse a sí mismas, a innovar, o al menos, a dejar el listón cada vez más alto respecto a otros títulos competidores tratando de hacer olvidar todo lo anterior.

Cada vez que un nuevo título de este tipo ve la luz, debe demostrar originalidad, enganchar al jugador, atraerle ante una temática tan utilizada en un videojuego. Es posible que esta nueva apuesta de Electronic Arts cumpla con las expectativas, 'Need for Speed:Underground' nos trae las carreras ilegales a nuestra portátil, con un toque gráfico y sonoro que cuenta con una calidad que remarca el potencial de nuestra Game Boy, veamos si todo está en orden.
'Tunning' a nuestra conveniencia

La peculiaridad de este título en las consolas mayores y en Pc también ha sido portada a la pequeña consola de Nintendo. Partiremos de cero, siendo unos Don nadie en donde ganaremos reputación conforme demostremos ser los reyes del asfalto. En cualquier carrera no sólo estaremos frente a nuestros adversarios, sino también frente a la naturalidad de un día cualquiera en la gran ciudad, pudiéndonos topar en nuestro recorrido con cualquier vehículo de un ciudadano o de los servicios.

Una vez avancemos y participemos en más y más campeonatos, obtendremos ingresos que nos permitirán reformar nuestro coche, pasando por mejorar el motor y piezas del mismo, hasta la decoración visual en él. O si lo preferimos, podemos adquirir un nuevo vehículo con el que competir, de mejor potencia y diseño, por modelos no faltará. Dispondremos de conocidas marcas tales como 'Subaru', 'Volkswagen', 'Nissan', 'Ford', 'Accura', 'Mitshubishi', 'Toyota' y 'Mazda'.

Pisa el acelerador

Para ello, podemos realizar una carrera rápida para iniciarnos, descubrir lo que nuestro coche esconde e ir poniéndonos a prueba en los circuitos. No será nada fácil, cada uno esconde su dificultad, y analizar cada uno de los elementos del mismo será fundamental si queremos vencer a nuestros rivales, complicados rivales.

En dicha carrera rápida dispondremos de cuatro modos ligeramente diferentes entre sí. En el modo 'Circuito' realizaremos una carrera a cuatro vueltas frente a cuatro rivales.
El modo 'Sprint' consistirá en una carrera de una única vuelta en donde debemos apurar las marchas al máximo, y utilizar todo el potencial de nuestro vehículo para poder llegar primeros. Un sencillo planteamiento para una complicada prueba.

Need for Speed Underground (GameBoy)



En el modo 'Drag' tendremos que controlar el cambio de marchas como debe ser, las indicaciones que se nos darán serán útiles para saber si realizamos cambios correctos o no, además de tratar de superar el circuito.

Por último, el modo 'Drift' nos pone a punto en cuanto a derrapes se refiere. Numerosos derrapes nos esperan en una prueba en donde múltiples curvas serán las protagonistas a lo largo de los 8 circuitos distintos que dispone este modo.

¿Ya estamos a punto para lanzarnos a cosas más serias?, pues vamos a la opción 'Underground', el buque insignia del juego, en donde partiremos en la posición más baja de la tabla de corredores, e iremos enfrentándonos a ellos en cada uno de los retos que se nos planteen.

Bien disputaremos una carrera rápida, o de varias vueltas, es indiferente. Lo que está claro es que cada rival cuenta con características propias que convendrá no hacernos confiar demasiado en que partimos como ganadores o podemos llevarnos una poco grata sorpresa.

Múltiples circuitos de los grandes suburbios para una dura competición. Conforme avancemos iremos desbloqueando elementos para nuestro coche, que nos permitirán mejorar su aspecto y potencial. Aparte de esto, como hemos comentado, también podremos jubilar nuestro vehículo e ir adquiriendo modelos nuevos y más potentes que los anteriores.
La gestión de nuestras ganancias y las mejoras a aplicar en nuestro coche deberán ser realizadas con la mayor estrategia posible para convertirnos en el número uno.

¿Quieres serlo tú?, de acuerdo, la ley de la calle está en tus manos en cuanto demuestres lo que vales en cada una de las carreras. Abróchate el cinturón y en marcha.

Need for Speed Underground (GameBoy)



  g  r  á  f  i  c  o  s

Impresionante, es la palabra que me ha venido a primera vista al encender la consola con el cartucho en mi Game Boy Advance. Un pseudo-3D que ponía muy alto el potencial de la consola, y daba lugar a pensar que estábamos ante un juego propio de una PsOne. Movimientos suaves y fluidos, la velocidad correcta y los múltiples detalles de vehículos y escenarios ponen el listón muy alto en este título.

Bajo mi punto de vista, estamos ante un aspecto del juego con gran nivel, pero tiene un gran 'pero' que debe quedar claro, se trata de la confusión del mismo. Hablamos de un aspecto gráfico notable, intentando detallar los elementos de cualquier circuito dentro de los propios suburbios en donde quede plasmada la carretera, edificios y resto de vehículos, pero la resolución de la consola es problemática, y el agolpamiento gráfico y su pixelado, a veces causa estragos.

Dicha confusión se hace patente a menudo en los circuitos, por ejemplo, he llegado a confundirme en más de una ocasión si debía girar a izquierda o derecha porque no conseguía coger la forma de lo que se me presentaba en pantalla, ya que la mezcla entre rampas, o entre carretera y edificios, llegaban a despistar.

Entonces llegamos a la conclusión de que los gráficos en 'Need for Speed Underground' son una especie de arma de doble filo, aprovechar el máximo potencial del cartucho pero con el lastre de la resolución posible a mostrar en el mismo. Una pena.

Si bien, esta confusión entre elementos del escenario se produce en muy escasas ocasiones, es un ligero trago amargo para lo que el cartucho mostraba en un principio. Además, las tonalidades de colores en los circuitos es poco propicia en conjunto, que demuestra el ambiente de los suburbios de la ciudad, está claro, pero que constituye una monotonía en la totalidad del mismo que puede llegar a cansar al jugador.

Need for Speed Underground (GameBoy)

  a  u  d  i  o

Excelente calidad y aprovechamiento de la memoria del cartucho para ofrecernos auténtica música en nuestra portátil. Nada de melodías sencillas, hablamos de canciones de corte rock entre otras, por ejemplo, que ensalzan la acción en el juego introduciéndonos totalmente en él.

Si dicha música no nos convence, podemos desconectarla en el menú de opciones y seguir compitiendo sin problemas.

Por otro lado, los efectos de sonido en conjunto no son malos, una vez más no son lo mejor que nos podemos encontrar en un videojuego, pero que su calidad para nuestra portátil es suficiente. Quizá se hagan algo pesados algunos de ellos, como por ejemplo, los sonidos de derrapes que son excesivamente continuos durante el juego (algo lógico dada la complejidad de algunos circuitos). En cambio otros, no son lo que esperábamos y simplemente tratan de cumplir pero nada más.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Muy alta, y no hay más vuelta de tuerca en esto. Quizá peque de pocas modalidades de juego en donde exprimir el cartucho, si bien, la opción de carrera rápida cuenta con cuatro modos con decenas de circuitos diferentes, dichos modos se pueden hacer repetitivos al jugador.

De todas formas, hasta que eso ocurra, puede transcurrir bastante tiempo, tenemos muchas carreras a las que hacer frente, diferentes retos, y un modo 'Underground' verdaderamente duro de roer.

Las posibilidades de mejorar nuestro coche conforme obtengamos beneficios le hace ganar muchos enteros al juego, ya que encontrar la configuración perfecta para nuestro vehículo no será fácil, y deberemos hacer pruebas una y otra vez hasta dar con nuestro coche perfecto. También las mejoras visuales que podemos realizarle nos permiten dar un aspecto propio y que nos identifique en la carrera.

Need for Speed Underground (GameBoy)



El control no tiene mayor complicación, el coche responde correctamente a todas nuestras órdenes con dos botones para acelerar y frenar, y otros dos para subir o bajar marcha en caso de que seleccionemos la opción de cambio manual. La dificultad está correctamente ajustada, quizá algunos circuitos sean algo desesperantes, pero todo dentro de unos límites aceptables que nos permitirán superarnos a nosotros mismos.

Es posible que el juego se haga corto a aquellos más avispados, pero el juego no se queda escaso en cuanto a adaptar las características de nuestro coche se refiere, por lo que puede llevarnos un tiempo.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Excelente apuesta de 'Ea Games' en el campo portátil, 'Need for Speed Underground' es otro de esos títulos que merecen estar en nuestra juegoteca particular, cuenta con todos los elementos necesarios para hacernos pasar buenos ratos. Si bien, podía haber contado con un mayor número de modos de juego, y unos gráficos algo más cuidados, esto no entorpece en el conjunto global del juego que deja claro las posibilidades del mismo.

Las posibilidades de configurar nuestro coche son muy amplias, y si nos cansamos de nuestro vehículo, podemos adquirir otro modelo en donde dar una paliza a nuestros rivales en cualquier carrera. Quizá requiera un poco de práctica antes de lanzarnos a la competición, algo obvio, pero lo que está claro es que rápidamente nos adaptaremos al sencillo control, y estaremos listos para ir cosechando triunfos a diestro y siniestro.

Las pegas gráficas y algunas sonoras no son suficientes para calificar de excelente este cartucho, quizá esto sea debatible para muchos aficionados al género, pero está claro que hemos visto otros títulos con menos ventaja técnica y con unos resultados ligeramente superiores en este aspecto. Su aspecto que se aproxima al 3D, o al menos, a intentar simularlo, no sirve de excusa para pasar por alto este detalle, pero que en términos generales, hablamos de un cartucho lleno de horas de juego y con unas posibilidades amplias para no defraudar a los aficionados que lo posean solos, o acompañados de sus amigos en partidas en modo versus.

Need for Speed Underground (GameBoy)

  l  o    m  e  j  o  r

  • El número de vehículos seleccionables.
  • La posibilidad de convertir nuestro coche en todo un vehículo de competición.
  • Dificultad progresiva y correctamente ajustada.
  • Excelente aspecto tridimensional el que se ha intentado mostrar...

  l  o     p  e  o  r

  • ...pero con unas texturas que en ocasiones pueden confundir al jugador respecto a la forma y trazado de los circuitos.
  • Queremos más modos de juego
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.